Las 5 especies más raras del planeta

5_especies_raras_7.jpg

Anualmente el Instituto Internacional para la Exploración de Especies lanza una lista con las 10 especies más raras del planeta que han sido encontradas durante el año anterior. En OjoCientíficovamos a conocer cuáles son esos animales tan interesantes y por qué cada uno de ellos ha sido elegido en el 2011.

Mono que estornuda

5_especies_raras_1.jpg

El nombre científico de esta especie es Rhinopithecus strykeri. Este mono ive en las montañas de Myanmar y la característica que lo distingue es su nariz ñata. Como es de suponer se encuentra en peligro de extinción. Su pelaje es negro con una barba blanca. Cuando llueve, comienza a estornudar, lo que le granjeó su nombre, mono que estornuda. Para evitar que la lluvia moje su nariz se sienta con la cabeza entre las piernas.

Cubomedusa de Bonaire

5_especies_raras_3.jpg

Esta extraña medusa tiene por nombre científico Tamoya ohboya. Desde hace años se la ha avistado en muchos sitios, pero hasta el año pasado no fue descrita oficialmente. Aunque hermosa, lacubomedusa de Bonaire es muy venenosa. Combinación de propiedades que le aseguraron la admiración de cuanto científico, buzo o especialista marino participara en la encuesta de especies raras.

Gusano del diablo

5_especies_raras_4.jpg

El nombre científico de estos nematodos es Halicephalobus mephisto. Solo miden 0.5 mm y son losorganismos multicelulares que viven a mayor profundidad de todo el planeta. Se descubrieron en una mina de oro de Sudáfrica y se comprobó que pueden soportar niveles de presión y temperatura realmente elevados.

Lo más raro de todo, es que los estudios indican que el agua en la que el gusano del diablo habita no ha tenido contacto con la atmósfera terrestre en miles de años. Su descubrimiento es muy significativo para la ciencia pues podría tener implicaciones a la hora de buscar vida extraterrestre.

Orquídea nocturna

5_especies_raras_5.jpg

Lo significativo de esta especie es que es la primera orquídea conocida que florece durante la noche. Su nombre científico es Bulbophyllum nocturnum. Las flores de esta rara y espigada planta se abren a las 10 pm y se cierran al amanecer, y solo duran 12 horas. Debido a la pérdida de su hábitat por la tala indiscriminada, se teme que esté en riesgo de extinción. Se localiza en Papúa Nueva Guinea.

Avispa que salta en picada

5_especies_raras_6.jpg

Científicamente se le llama Kollasmosoma sentum. Esta avispa se tira en picada a tierra justo hasta 1 cm del suelo cuando va tras su presa. Cuando alcanza a la hormiga, deposita sobre ella un huevo. Increíblemente, el mortal evento dura menos de 1 segundo, pero logra convertir al insecto en puro alimento para sus larvas.

Amapola otoñal de Nepal

5_especies_raras_2.jpg

Increíblemente, la amapola otoñal de Nepal no es una planta pequeña y furtiva que ha escapado de la vista de los científicos. Es una hermosa y colorida flor que, para su suerte, vive en lugares intrincados como son las elevadas montañas de la región central nepalesa. Debido a la escasez de botánicos que estudien la flora asiática, tan atractiva especie ha permanecido desconocida hasta el presente.

http://www.ojocientifico.com/3730/las-5-especies-mas-raras-del-planeta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.