El 30 de Junio 300 relojes oficiales del mundo se atrasarán un segundo

El 30 de Junio, 300 relojes oficiales del mundo se atrasarán un segundo

Viernes, 22 de junio de 2012

Los días están durando un poco más y por eso esa día se necesita hacer un pequeño ajuste.

Así lo dispuso el IERS (International Earth Rotation System Service), organismo encargado de vigilar la velocidad de rotación de la Tierra.

Normalmente un día tiene una duración de 86400 segundos. El día 30 de junio durará un segundo más.

Lo concreto es que el planeta está rotando cada vez de forma más lenta, y aproximadamente en 5.000 millones años un día tendrá 48 horas en lugar de las 24 horas actuales. De hecho, cada año hay un desfase aproximado de 0,4 segundos.

Esto ha hecho pensar a los científicos y técnicos que deciden, desde un laboratorio y con fórmulas matemáticas, cómo unificar la medición del tiempo, medidas y pesos para cualquiera situación que requiera esta magnitud como referencia para dar valores con alta exactitud.

El próximo 30 de junio se va a corregir la pereza de la Tierra. Los relojes del mundo se atrasarán un segundo para empatar las 24 horas, con lo cual se compensa el atraso acumulado durante los últimos 3 años y medio.

En Colombia, el Instituto Nacional de Metrología, que está situado en el CAN, es el encargado de atrasar un segundo la hora oficial de la República de Colombia, procedimiento que será realizado exactamente a las 18 horas, 59 minutos y 59 segundos, es decir, alrededor de las 7 de la noche, cuando los más de 300 relojes atómicos del mundo, al unísono, incorporarán este segundo en la vida de todos.

La última vez que se añadió este pedazo de tiempo fue el 31 de diciembre del 2008. Y lo que sucederá el próximo sábado 30 de junio podría ser la última vez que se haga, debido a que ya hay un movimiento mundial que está a favor de abolir estos segundos, llamados segundos intercalares, de los relojes. La decisión se tomará hasta el 2015.

Por ahora, el físico Gustavo Chaparro Orozco, responsable del laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Instituto Nacional de Metrología, en coordinación con el ingeniero Gerardo Porras Rueda, subdirector de Metrología Física, son los que harán este cambio en el país, según estos expertos, uno de los más exactos que hay en América Latina y el mundo.

Aunque pareciera que en un segundo no significa nada, estos científicos aseguran que significa mucho para un país. «En ese lapso se puede perder una licitación o se puede quebrar a alguien en la Bolsa de Valores; un segundo puede ser un punto decisorio sobre el pago o no de un seguro de vida, de la entrada en vigencia o no de un Soat. De hecho, se decidió hacerse un sábado para afectar lo menos posible las transacciones en línea en el ámbito mundial», afirmó Porras.

Este procedimiento se realizará introduciendo un «segundo intercalar» en el servidor que distribuye la hora procedente del reloj atómico de cesio que es el patrón nacional de tiempo de Colombia y que está en esta entidad, que tiene como función custodiar y mantener los patrones nacionales de medición en física y química.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
Tomado del Diario El Tiempo – www-eltiempo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.