Google acusa al gobierno Chino de sabotear Gmail

Después de que varios usuarios avisaran de dificultades para acceder a sus cuentas de correo, la compañía puso a sus técnicos a trabajar y el diagnóstico ha sido claro: El gobierno Chino está impidiendo el acceso a su población al principal negocio de Google, —después del buscador—: su servicio de correo Gmail.

Los usuarios de Gmail en China se encuentran con fallos para acceder a sus cuentas, para enviar correo, hacer uso de funciones como contactos,… etc. Desde Mountain View, los ingenieros de Google aseguran que no existe ninguna incidencia técnica al menos “no de nuestra parte”. Aseguran que han “revisado exhaustivamente las instalaciones […] Se trata de un bloqueo gubernamental, diseñado para que parezca un fallo técnico de Google”.

Las relaciones entre el Gobierno Chino y Google están en crisis desde que en diciembre del año pasado, la compañía norteamericana anunciara que se estaba planteando dejar de censurar las búsquedas tal como exige el régimen asiático; y si China no lo aceptaba, avandonarían el giganteso mercado Chino. Una de las causas fue que Google había detectado un sofisticado ataque informático procedente de China contra sus servidores principales. El ataque era muy complejo, e incluía ya un hackeo al correo Gmail de varios activistas pro derechos humanos chinos.

Charles Mok, un activísta Taiwanés de la Internet Society, afirma que estos movimientos indican claramente “una tendencia hacia una política aun más restrictiva del Gobierno Chino respecto a la libertad de expresión en Internet“, “lo que antes era permitido, ahora no lo van a tolerar“. Tiene mucho que ver el hecho de que durante los últimos meses, Internet se ha convertido en la mejor herramienta para la difusión de aquellas ideas que los gobiernos consideran peligrosas, hasta el punto de que las revueltas del mundo árabe son también conocidas como las revoluciones de Facebook y Twitter.

China intenta impedir por todos los medios que ése espíritu se contagie dentro de sus fronteras, y está utilizando la censura y la represión. Tal como lo han hecho todas las dictaduras antes que ellos.

[blip.tv http://blip.tv/play/gedLuMcFAg]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.