Un guerrero desconocido en la tumba de los Tres Reinos

Referencia:  LiveScience.com ,
Autor: Owen Jarus,  17 de julio 2012

Se descubren los restos de un guerrero de hace unos 1.800 años, en una época en la que China estaba dividida por tres reinos en guerra.


Enterrado en una tumba con techos abovedados, junto a su esposa, él tenía unos 45 años de edad cuando murió. Sus restos óseos fueron encontrados dentro de dos ataúdes de madera ya podrida. Los arqueólogos no saben nada de sus nombres, pero basándose ​​en el diseño y las ofrendas dejadas en la tumba, se cree que fue un general que servió a uno o más de los señores en guerra del país, tal vez, Cao Cao y su hijo Cao Pi.

Su tumba fue descubierta en Xiangyang, una ciudad que, en la época de los Tres Reinos, fue de gran importancia estratégica. Las excavaciones de rescate se iniciaron en octubre de 2008 y ahora el descubrimiento se detalla en la edición más reciente de la revista Arqueología china (aunque un informe ya había aparecido antes, en chino, en la revista Wenwu).

La operación de rescate, llevada a cabo por el Instituto Municipal Xiangyang de Reliquias Culturales y Arqueología, ha descubierto muchos tesoros en la tumba. Uno de los más grandes fue un caballo de bronce de tamaño natural, el más grande encontrado de estas medidas en China. Mide unos 16,3 m. de largo por 16,3 m. de alto. «La figura del caballo está de pie, con las orejas levantadas, los ojos sobresalíentes y la boca abierta, con un cuello largo y ancho, una melena recta y la cola colgante», según lo describe el arqueólogo Liu Jiangsheng. 

La tumba también atesoraba una cerámica vidriada con un modelo de gran detalle de una mansión de dos pisos, cercada por un muro y una puerta de entrada. La puerta tiene dos puertas principales, cada una decorada por un anillo llamador en la puerta y dos «emplumadas» figuras  humanas. Los motivos de vestimentas se hallan en muchas decoraciones en la casa.

Casas de cerámica como estas son bien conocidas por la anterior dinastía Han, aunque las detalladas casas de varios pisos son poco frecuentes. El arquitecto Qinghua Guo, profesor de la Universidad de Melbourne, escribe que modelos como éstos son muy útiles para la reconstrucción de casas de la antigua China.

«Descripciones literarias de los edificios de la antigua China nos llevan a creer que comprendía una arquitectura altamente desarrollada, aunque los restos reales son escasos y fragmentarios,» según escribre Guo en su libro «The Mingqi Pottery Buildings of Han Dynasty China 206 B.C. – A.D. 220» (Sussex Academic Press, 2010). «Las imágenes de los edificios desaparecidos no se perdieron totalmente, han sobrevivido como modelos en miniatura en las antiguas tumbas.»

Más tesoros y bellezas

Los tesoros hallados en esta tumba continúan saliendo, discos de oro y plata, cristales y cuentas de ágata, pulseras de oro, son sólo unos pocos ejemplos.

Entre los hallazgos hay una figurilla de un cerdo de jade, de hocico muy detallado, el pequeño animal aparenta haberse ido a dormir. Otra obra de arte muestra una figura de cerámica vidriada de un perro de pie y a cuatro patas ladrando furiosamente.

Sin embargo, en otra pieza, se muestra a una bestia guardiana de la tumba, de lengua larga y groseramente sobresaliente», un animal reptante se encuentra en la punta de la lengua», describe Jiangsheng.

Y hay mucho más.

También se descubrió un espejo de bronce con un botón redondo en el centro. El espejo está decorado con elaborados dibujos que incluyen representaciones de un ave fénix, e incluso de un kui, o demonio de una sola pierna. Hay dos inscripciones de un artefacto, en uno se lee «Para beneficio eterno de los descendientes», mientras que en otro dice: «Que el titular obtiene la posición de los Tres Duques». Los Tres Duques fueron los tres funcionarios más poderosos, por debajo del emperador, de la antigua China.

Como cualquier buen guerrero, el general se aseguró de que estaba bien equipado para la otra vida. Sables de hierro y bronce se hallaban en la tumba junto con una ballesta de bronce aún en buen estado, después de 1.800 años.

Los Tres Reinos

Los Tres Reinos es uno de los periodos más célebres de la historia china . Surgió al final de la dinastía Han, de 400 años de duración, y el surgimiento de los reinos de Wei, Wu y Shu.

Hay frecuentes referencias a ella en la cultura popular. Una novela histórica del siglo XIV, llamado «Romance de los Tres Reinos«, es considerada una de las obras más populares de la historia escrita en chino. Otras obras, como película «Red Cliff» y una serie de videojuegos producidos por Koei han llamado la atención sobre este período tanto en China como en Occidente.

Si bien los investigadores no saben quién fue este general, o del lado de quién luchó, creen que la artesanía y la arquitectura descubren que él fue enterrado a principios del período de los Tres Reinos, que comenzó formalmente en el año 220. Además, los historiadores indican que el lugar de Xiangyang, donde fue enterrado, ocupaba un zona estratégica que permitía el acceso entre los ejércitos del norte y el sur del país.

Hacia el final de la dinastía Han, la ciudad estuvo controlada por Liu Biao, técnicamente, un gobernador de la provincia de Jing, aunque en la práctica era independiente de la corte Han. Él gobernó la ciudad hasta su muerte, en el año 208, después de lo cual los ejércitos de Cao Cao cercaron la ciudad y el gobernador tuvo que rendirse. Cao Cao utilizó entonces la ciudad como base para su viaje hacia el sur, una campaña que terminaría con su derrota, a manos de Liu Bei y Sun Quan, en la Batalla de los Acantilados Rojos.

Incluso después de su derrota, la ciudad de Xiangyang quedó en manos de Cao Cao, aunque se llevó a cabo un intento de tomarla en el año 219, por Guan Yu, un general chino que sigue siendo venerado en la actualidad.

En el año 220 Cao Cao murió y fue sucedido por su hijo Cao Pi, que se autoproclamó emperador, aunque sus fuerzas no controlaban todo el país. La lucha entre los tres reinos se prolongaría durante más varias décadas y mucho tiempo después de la temprana muerte de Cao Pi en el año 226.

No obstante, para todos queda la idea que Cao Pi siguió gobernando Xiangyang, dejando abierta la posibilidad de que el general enterrado en la tumba recién descubierta hubiese estado a su servicio, eso explicaría la posesión de una gran tumba, con tesoros y ofrendas para la otra vida.

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/07/un-guerrero-desconocido-en-la-tumba-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+bitnavegante+(BitNavegantes)&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.