Islas Cook tendrá la mayor reserva marina del mundo

islas-cook-mayor-reserva-del-mundo-3.jpg

Hoy, queremos compartir contigo una buena noticia en pos de la ecología y el cuidado del medio ambiente. Según se ha anunciado en el Pacific Ocean Forum (POF), las Islas Cook pasarán a ser la reserva marina más grande del mundo, con 1065 millones de kilómetros cuadrados ubicados en la parte sur de sus aguas territoriales.

Una noticia para festejar

El primer ministro del pequeño estado de 22 mil habitantes, sorprendió en el foro al anunciar que su país creará una reserva natural marina cuyo tamaño será el doble que el de Francia.

El mandatario comentó que tiene como objetivo preservar una de las últimas zonas vírgenes del mundo. Y agregó, que será la mayor área declarada como reserva por un único país para la integración de la gestión por preservar los océanos y su flora y fauna.

islas-cook-mayor-reserva-del-mundo-2.jpg

Los festejos y cánticos en la reunión -donde se trataron temas vinculados al cambio climático en la región- acompañaron este gran anuncio y su primer ministro continuó diciendo:

«El parque marino proporcionará el marco necesario para promover un desarrollo sostenible, equilibrando los intereses de crecimiento económico en actividades tales como el turismo, la pesca y la minería en alta mar, con la conservación de la biodiversidad autóctona del océano.»

Las Islas Cook no son el primer país de esta zona que suma esfuerzos – y obviamente existe algún interés económico, esperemos que inocuo-  por preservar sus espacios naturales. Hace unos meses,Australia anunció que estaba preparando reservas naturales marítimas en un territorio que abarca 3.100 millones de kilómetros cuadrados, lo que corresponde a un tercio de sus aguas territoriales y abarca el famoso Mar de Coral.

¿Cuál es el valor ecológico de esta decisión?

islas-cook-mayor-reserva-del-mundo-4.jpg

Las Islas Cook son un archipiélago compuesto por 15 islas entre Hawai y Nueva Zelanda, que no suman más de 240 kilómetros cuadrados de tierras, pero su plataforma marítima abarca más de 1.800.000 millones de kilómetros cuadrados. Nueve de estas islas son islas volcánicas y con un clima es tropical, bastante propenso a los tifones durante el verano.

Su biodiversidad es muy amplia y donde se destacan los arrecifes de coral y miles de especies de peces y mamíferos en sus aguas cristalinas. Esta zona del Pacífico compuesta por este y otros países corresponde a la mayor reserva de atún del mundo (60%) y tiene uno de los ecosistemas más puros y antiguos, cuyos efectos repercuten a nivel mundial, constituyendo una fuente importante de gases y elementos que combaten el calentamiento global.

http://www.ojocientifico.com/3914/islas-cook-tendra-la-mayor-reserva-marina-del-mundo

Un comentario en “Islas Cook tendrá la mayor reserva marina del mundo

  1. Es una lástima que no se respeten otras zonas,por ejemplo el Artico y que seguramente se degradará por culpa del petróleo.

    Brindaré simbolicamente,por las islas Cook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.