Hombre denisovo: su genoma confirma relación con habitantes del Pacífico Genoma de Neandertal se comparte en el hombre moderno en general, aunque un poco más en sudamérica y asia oriental

Un equipo científico del Instituto Max Planck de Leipzig, Alemania, publicó ayer informes sobre la secuencia del genoma del hombre Denisovo, que vivió en la Cuenca Denisova enSiberia y confirmó que comparte algunos genes con las poblaciones modernas en islas del Pacífico.

Según el estudio liderado por el doctor Svante Pääbo,  la variación genética que presenta este hombre prehistórico es muy baja; una de las hipótesis es que a pesar de que su población se extendió por gran parte de Asia, nunca fue numerosa por largos períodos de tiempo.

El doctor Pääbo aisló en 2010 una muestra de fragmento de hueso de un dedo que fue descubierto en la Cueva Denisova en el Sur de Siberia.

En la comparación genética entre el hombre denisovano, el Neandertal y el homosapiens actuales, se comprobó que los Denisovos comparten genes con las poblaciones modernas de las islas del sudeste de Asia, según el informe científico publicado por Max Planck.

En el caso de los Neandertals, comparten genes con el hombre actual, aunque un poco más en las poblaciones de Asia Oriental y América del Sur que en las de Europa, agrega el estudio.

El mismo equipo de Max Planck informó en febrero que la secuencia del genoma del hombre Denisovo lograda por los científicos se realizó muchas veces. «El genoma es de una calidad muy alta», dice Matthias Meyer, quien desarrolló la tecnología que permitió este logro técnico.

«Cubrimos todas las regiones no repetitivas del genoma del Denisovo tantas veces que este genoma contiene menos errores que la mayoría de los genomas previamente secuenciados de personas que viven hoy en día», declaró según el Instituto.

La muestra del hueso del dedo denisovo fue encontrada en 2008 por los profesores de la Academia de Ciencias de Rusia,Anatoli Derevianko y Michail Shunkov, durante las excavaciones en la Cueva Denisova.

La cueva de Denisova es un sitio arqueológico único, que probablemente estaba ya habitada por los seres humanos unos 280.000 años atrás, según el informe del Max Planck. El hueso del dedo fue encontrado en una capa que se ha datado en 50.000 a 30.000 años atrás.

http://www.lagranepoca.com/25485-hombre-denisovo-su-genoma-confirma-relacion-habitantes-del-pacifico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.