Descubren referencias a la esposa de Jesucristo en un papiro del siglo IV El hallazgo reaviva los debates sobre su estatus matrimonial

Una historiadora estadounidense del cristianismo primitivo anunció haber identificado el primer texto antiguo que cita a Jesucristo hablando de estar casado. “Jesús les dijo: ´Mi esposa´…”, reza la frase en un fragmento de papiro escrito en copto, preliminarmente fechado en el siglo IV. Es un pedazo borroso más pequeño que una tarjeta de crédito, con ocho líneas escritas en tinta negra, que son legibles con la ayuda de una lupa.   Justo debajo de la línea sobre la esposa de Jesús, el papiro contiene otra frase provocadora que dice “ella podrá ser mi discípulo.” El descubrimiento fue revelado este martes en Roma, durante una reunión de especialistas del copto, por la historiadora Karen L. King, autora de varios libros sobre los Evangelios y la primera mujer a cargo de la cátedra más antigua en EE. UU., la de teología en la Universidad de Harvard. El origen del papiro es un misterio y su dueño pidió permanecer en el anonimato. Hasta el momento, la profesora King ha mostrado el fragmento sólo a un pequeño y selecto grupo de expertos en lengua y papiros coptos. Todos llegaron a la conclusión de que el fragmento es probablemente auténtico. King dijo tener ansias de mostrar el papiro a más expertos para comprobar o rechazar su autenticidad. El descubrimiento vuelve a abrir el debate sobre el supuesto matrimonio de Jesucristo, si María Magdalena era su esposa y si uno de sus discípulos era una mujer.  El debate es especialmente candente en la Iglesia Católica, cuya doctrina prohíbe el sacerdocio a las mujeres y a los hombres casados, argumentando que su modelo está basado en la vida de Jesús. La profesora King ha advertido que el documento no se debe considerar como una prueba de que Jesús estuviera casado. Al parecer el texto fue escrito unos siglos después de su vida en Galilea y Judea, y es más bien el reflejo de discusiones entre los cristianos de aquel entonces sobre el estatus matrimonial de Cristo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54036-esposa-jesucristo-papiro-copto-siglo

9 comentarios en “Descubren referencias a la esposa de Jesucristo en un papiro del siglo IV El hallazgo reaviva los debates sobre su estatus matrimonial

  1. los cristianos (católicos, protestantes, evangelistas.. es decir personas que creen en cristo)…. nos tenemos que hacer algunas preguntas muy importantes… especialmente los católicos.-

    ¿en que afecta mis creencias si Jesus era casado o no?
    ¿en que afecta mis creencias si los dicipulos eran 12, 15 o 20?
    ¿en que afecta mis creencias si jesus estaba enamorado de otra persona?
    ¿en que afecta mis creencias si Jesus tenia hermanos o no?
    ¿en que afecta mis creencias si Jesus murio en una cruz, o en un palo, o ahorcado, o de viejo?
    ¿se es mas o menos divino por estar casado, ser gay, ser soltero, ser pobre o rico, rubio, o cabello negro, ojos claros o marrones, extraterrestre o humano?

    ¿en que creo….? , ¿en el mensaje o la persona fisica?
    ¿maria virgen o no?
    ¿la divinidad de Maria esta relacionada con su estado de virginidad?
    ¿Maria es menos Madre de Todos, por ser o no ser “sin pecado concebida”?

    ¿en que creo?

    es importante tener mas o menos claro, “en que creemos”… el dia de mañana podemos descubrir que nuestras “creencias” son un monton de estupideces…
    y que Jesus y Maria no paran de reirse, de nuestras creencias mezquinas y fanaticas.-

    por favor, no quisiera que nadie se ofenda, de hecho Soy Catolico (aunque no soy el mejor de los catolicos).-

    profesor J

    1. No es extraño Profesor son los “pasos de la decadencia”, de lo que vende lo que las personas compran, “el morbo”

      Ellos “venden” pero siempre hay quien “compra”

      Por eso todo camino “al ser ” es muy dificil si no nos quitamos ese concepto que necesita poner en palabras o símbolos lo que no se puede o es tan dificil.

      Sólo es posible tener una idea aproximada viendo la cantidad de seguidores de “determinados temas” y los “pocos de otros”… tal vez ahí habría más respuestas.

      Un abrazo .

  2. En estos tiempos se cuestiona todo, quieren sacar a la luz cosas que pasaron hace muchísimo tiempo, eso es imposible, si cosas que pasaron hace treinta años ya se están contando distintas a lo que realmente fueron, entonces¿no será que sólo quieren vender libros y dar conferencias? Cuidado, no creamos todo. Saludos.

  3. Profesor J:
    Estoy totalmente de acuerdo con Ud.la fe que yo pueda tener con las enseñanzas de Jesús, no van a mermarse,por que El tuviera a Mª Magdalena por mujer,lo relevante de esta noticia no es la informacion,de este hecho ,que yo ya conocía desde hace más de dos decadas, como mínimo, como muchos ya teniamos conocimientos, al respecto, Lo verdaderamente revelador, es el papiro y su escripción, sea veridico o no,si no me importó en su día, mucho menos ahora,que mi pelo es canoso y mi figura se desvaneció en el tiempo.

    Una cosa es tener fe y otra es que pretendan que estemos ciegos para benficiarse ellos. Son tiempos muy dificiles,pero mucho más para los que crearon una sarta de mentiras para ocultar la verdad y esta siempre sale a la luz, a todo le llega su momento a nuestra querida Iglesia,TAMBIEN.

    No me gustaría,que se generalizara y pusieran en el mismo saco a las altas jerarquias junto a otros que si sienten su vocación,Yo conozco curas y monjas, que son una bendición,(excluyendo a las brujas, que robaron a los crios)

    Cierto es que ahora saldrán a la venta libros,pero bajo mi punto de vista, los que compren ejemplares,es porque desconocían estos hechos,y tienen necesidad de estar informados,puede ser que sea morbo,pero yo me inclino más por la curiosidad.

    A mí no me afecta el estado civil de Jesús, voy a seguir teniendo la certeza que fue y sigue siendo un pilar muy importante en mis creencias y espero que los que carecían de esta información,no cambien su fe por el simpe hecho que Jesús tuviera compañera y no dormía sólo.

    No se trata de herir las sensibilidades de los aferrimos católicos,simplemente,
    es la verdad

    Un saludo y que las enseñanzas de Jesús sigan siendo la guia de muchas personas

  4. Profesor J, yo soy de los suyos, a mi no me importa, el estado civil de Jesús,esa noticia,ya la conocía hace más de dos decadas,a si, como que al menos Mª Magdalena tuvo un hijo con El y otras tantas cosas que la Igesia Católico oculto y sigue ocultando,porque le conviene,para su beneficio.

    Basta con mirar la vista atrás y podremos comprobar las barbaridades que se hicieron en nombre de la Fe. Sobre todo,no les interesa que la mujer entre en el sacerdocio,porque ella tiene otra mentalidad y perdonen los varones,pero estoy segura que ya hubiera repartido todos los tesores y patrimonio en beneficio de los pobres, hubo un papa que quiso hacerlo y no duró ni un abrir y cerrar los ojos.

    Lo importante de esta noticia, no es la informacion que ya muchos,ya conocían pues hay documentos de Mª Magdalena que dan fe,que por lo menos tuvo un hijo,no recuerdo, si fue niño o niña .
    Lo relevante es el manuscrito, en que especifica que tenía una mujer ¿ Y por qué no? ¿ y por qué no tenía que dejar descendencia para divulgar sus enseñanzas, sería lo lógico?

    La culpa la tienen, las altas esferas de la Iglesia,que han querido siempre que comulgaramos con ruedas de molino,ellos hacen cientos de años que no tan sólo conocen estos datos ,tienen otros más que también saldrán a la Luz

    Estamos vivendo tiempos muy críticos, y no es tan sólo el despertar de las consciencias, es hora que se desplome todos los tinglados de nuestra querida Igesia Católica, lo malo es que como ya dije en una ocasión,hay clerigos y monjas que viven y sienten su vocación ,que en la medida que pueden ayudan a los necesitados…que cierto es que al finalpagan justos por pecadores.

    Esperemos que no generalizen y los pongan en el mismo saco a todos,sería por nuestra parte muy injusto

    La verdad, por un medio u otro al final ve la Luz, quisiera que mi esperanza se hiciera realidad,y que los cristianos,no se influencien por los acontecimientos
    y piensen que no vale la pena creer.

    Jesús,no tiene la culpa, que le impusieran ellos a la gente que El era célibe, cúando realmente si tuvo pareja, e hijos
    Maria su madre,no tiene la culpa , que ocultarán que tuvo otros hijos y no murió siendo virgen

    Las enseñanas que Jesús nos dejo,no tienen porque dejar de ser muy importantes,por el mero hecho de tener en sus aposentos a una mujer

    1. DM en las Escrituras dice claramente que María tuvo otros hijos nunca lo pudieron ocultar, dos de ellos fueron ápostoles conocidos, pero no a quien eligió realmente que fue su querido Juan, porque fue quien mejor entendió sus enseñanzas y para qué “venía a este planeta”..y a esa zona.

      El resto me gusta el tema del “amor espiritual” que puede darse entre un hombre y una mujer, eso no significa más que “amor en su expresión máxima”, el resto será imaginación o inventos también hay partes no contadas… y muchas dibujadas por las religiones para sus fines y usados por sus enemigos lograr para sus objetivos.

      Un abrazo y Bendición.

  5. Gracias Maria:

    Siempre estas con tu generosidad expandiendola de aqui a allá, tenemos que agradecer a quién invento en su día, la informática, que podamos comunicarnos a través de un teclado y por supuesto a Maestroviejo`s que hace posible esta hermosa realidad.

    Te deseo,que tengas un buen día,y si algún día encuentras un comentario mio, que consideres que estoy errada, me gustaría que me lo comunicaras, a mí, no me averguenza,que alguien,me contradiga lo que yo opine,es la única forma de aprender.
    Creo,en tu sinceridad,por ello se, que si estimas, que debo reflexionar de nuevo,acerca de lo que pienso y siento,me lo hagas saber, con tus sabias palabras. Gracias Maria

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.