Hábiles cazadores de hace 300.000 años

Referencia: AlphaGalileo.org, 17 de septiembre de 2012    

Desde mediados de la década de 1990, hay un sitio en excavación en Schöningen que data del Paleolítico Inferior (en la vertiente occidental de una mina de lignito a cielo abierto), que acapara la atención de los arqueólogos. 

El Dr. Hartmut Thieme (Niedersächsisches Landesamt für Denkmalpflege, Hannover) ha descubiero ocho lanzas sorprendentemente bien conservadas y de aproximadamente 300.000 años de edad, las más antiguas armas de caza conocidas del mundo. Esto ha dado lugar a un intenso debate sobre las capacidades de nuestros antepasados ​​en el centro de Europa.

Las lanzas y otros objetos, así como los restos de animales encontrados en el sitio, demuestran que sus usuarios eran artesanos altamente calificados y cazadores, bien adaptados a su medio ambiente, con una capacidad para el pensamiento abstracto y la planificación compleja comparable a la nuestra. Es probable que fueran miembros de la especie Homo heidelbergensis, aunque no se han encontrado restos humanos en el sitio.

Desde 2008, el sitio de excavación en Schöningen se está llevando a cabo conjuntamente entre la Oficina Estatal de Heritage Management and Archaeology of Lower Saxony y la Universidad de Tübingen. El jefe científico del proyecto es el profesor Nicholas Conard, y las excavaciones están supervisadas ​​por el Dr. Jordi Serangeli, ambos del Instituto de Prehistoria. Desde 2010 el proyecto está apoyado por la DFG.

El objetivo de esta colaboración en este marco de proyecto multidisciplinar, consiste en entender más acerca de los homínidos y la ecología de esa época de hace alrededor de 300.000 años.

Los huesos de grandes mamíferos, los elefantes, rinocerontes, caballos y leones, así como los restos de anfibios, reptiles, conchas e incluso escarabajos, están excelentemente conservados. Pinos, abetos y árboles de aliso negro se conservan completos con sus piñas, con hojas, polen y semillas de la flora circundante.

Hasta que empezó la extracción hace unos 30 años, estos hallazgos estaban debajo de una capa freática natural. Los arqueólogos dicen que están haciendo «arqueología subterránea sin agua». El trabajo prosigue casi todo el año y cada día hay algo nuevo por documentar y recuperar.

Algunos de los hallazgos más importantes de estos últimos cuatro años ha sido el cráneo de un búfalo de agua con restos de actividades humanas, un uro casi totalmente conservado (uno de los más antiguos del centro de Europa), y diversas concentraciones de artefactos de piedra, huesos y madera . Estos permiten a los científicos a examinar no sólo un sitio de la excavación, sino el paisaje. Estas cosas hacen de Schöningen un lugar emocionante y un punto de referencia mundial no sólo para la arqueología, sino también para la ecología del cuaternario y la investigación del clima. En 2013 se va a abrir un centro de investigación y museo para proporcionar al público información sobre el trabajo en curso en Schöningen.


– Fuente: Universitaet Tübingen .
– Imagen: Ala de escarabajo aumentada 200 veces. Foto: Jordi Serangeli, de la Universidad de Tübingen
– Imagen: Abb 2b Christha Fuchs NLD

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/09/habiles-cazadores-de-hace-300000-anos.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.