Personalidades de distintos sectores de Marruecos piden disolver el Gobierno

Los aires de cambio siguen soplando en Marruecos. A las manifestaciones por la democracia y una monarquía parlamentaria organizadas por el Movimiento del 20 de Febrero -iniciado en Facebook en enero por un grupo de jóvenes- se han sumado ahora más de un centenar de representantes del mundo de la cultura, la economía, los medios de comunicación, la abogacía o la política marroquí que a través de un comunicado reclaman, entre otras cosas, la disolución del actual ejecutivo y parlamento del país.

El ‘Manifiesto sobre el cambio que deseamos’ -en el que han estampado su rúbrica ya más de 170 personalidades- pide sin tapujos medidas políticas urgentes para poner en marcha un cambio esencial en Marruecos. De momento, reivindican la creación de un ejecutivo de coalición nacional que derive en una verdadera monarquía parlamentaria.

El periodista independiente Aboubakr Jamai es uno de los firmantes de dicho documento. Jamai es una de las plumas más temidas en Marruecos y fundador de ‘Le Journal’, desaparecido el año pasado tras ser ahogado publicitariamente. No es el único nombre influyente en la lista, en la que también aparece el millonario empresario Milud Chaabi, el dirigente del Partido Socialista Unificado (PSU) Mohamed Hafid, el escritor Abdelatif Laabi o el islamista Saadedin El Othmani.

«Nuestra intención es aclarar qué significa monarquía parlamentaria, qué sistema queremos para Marruecos, que no es otro que un modelo basado en un rey que reine pero no gobierne«, explica a ELMUNDO.es Jalid Soufiani, abogado marroquí y coordinador de los firmantes.

Unión de varios sectores

Para Soufiani, la importancia de su manifiesto radica en que no parte de un partido político, ni de una asociación o sindicato, «sino que reúne a personas independientes que son clave en sus diferentes sectores y deciden sumarse a estas reivindicaciones».

El abogado señala como un logro que se hayan adherido a la propuesta también políticos de formaciones que están dentro del Gobierno marroquí o su oposición, «aunque las demandas de sus partidos sean inferiores a las suyas». En este caso se encuentran miembros del islamista Partido Justicia y Democracia (PJD) como Saad Eddine El Otmani y Mustafa Ramidi; Mohamed Berrada, de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP); o Abdelkader Al Alami, del Istiqlal, formación del primer ministro marroquí, Abas El Fasi.

En su manifiesto, los firmantes piden un viraje en Marruecos de una monarquía ejecutiva a una parlamentaria. Así como la desaparición en la Carta Magna del artículo 19, que en Marruecos es conocido como «una constitución dentro de la propia constitución». Bajo ese epígrafe se declara al monarca «comendador de los creyentes» (guía espiritual de su pueblo) y le otorga, según los analistas, poderes absolutos.

«El papel del rey -afirma Soufiani- debería ser simbólico, como el de los monarcas de otros países como España o Bélgica».

Los inconformistas con el actual sistema y firmantes del documento, reclaman también que se respeten los derechos de manifestación y libertad de expresión en Marruecos, que se erradiquen los «aparatos de opresión» y que se «cierren los centros de detención ilegales»; además de trabajar por una Justicia «independiente y fuerte».

Abolilción de ‘Ministerios de soberanía’

En su listado de demandas incluyen también la abolición de los ‘ministerios de soberanía’ cuyos responsables son designados en la actualidad por el monarca Mohamed VI como los de Interior, Asuntos Exteriores, Asuntos Islámicos o Justicia. «No debería haber ningún ministerio de soberanía porque la soberanía debería ser del pueblo marroquí», se queja Soufiani.

Piden también que el poder ejecutivo ejerza las responsabilidades propias de las políticas públicas del Estado. Además de luchar sin cuartel contra la corrupción y sus artífices, la separación del mundo de los negocios y las autoridades, y la disolución y procesamiento de los responsables de las fuerzas del orden que sean identificados como «autores de crímenes contra los ciudadanos marroquíes», dice Jalid Soufiani.

Tras la publicación de su manifiesto, el próximo paso será buscar una fecha para reunir a todos los firmantes y discutir «el camino a seguir a partir de ahora para dar fuerza a estas reivindicaciones».

fuente https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.