FINIS TERRAE…..RUTA JACOBEA…

Para algunos la Ruta Jacobea es un camino de peregrinación hasta la tumba del Apostol Santiago… para otros, es el comienzo de la búsqueda de la vida que la Catedral de Santiago revela a aquellos que saben leer entre líneas… que saben leer en un libro de piedra que oculta grandes claves del saber espiritual.
Louis Charpentier, en su libro, «El Misterio de Compostela», dice que compost quiere decir ‘Maestro de la Estrella’. La peregrinación tiene un origen legendario, anterior a los celtas; la reemprenden los ibéricos, dirigidos por los magos druidas. Era un camino de iniciación, a través de abismos pirenaicos; en verdad, era una peregrinación alquímica, de muerte y resurrección, siguiendo la dirección de la Vía Láctea, de regreso a la Estrella de los orígenes.
Al final de laVía Láctea está la Constelación del Can Mayor.En relación con la leyenda de Compostela y su iniciación, creemos de interés referirnos a una significativa anotación de Ezra Pound, que se hace como al pasar, en su estudio «The Spirit of Romance» («El Espíritu del Romance»). Al referirse a Shakespeare, agrega, entre paréntesis, Jacques-pere. Es decir, ‘Padre Jacques’. Jacques es Santiago y Jacques fue el nombre comunitario, o de una comunidad iniciática, de constructores de la Piedra, de alquimistas transformadores de la materia; el nombre de la Orden de Peregrinos iniciados deCompostela.
Shakespeare sería, entonces, un nombre simbólico, genérico, indicando la clave que hay que buscar en los dramas shakesperianos y en la antigua Albión de Stonhehenge, punto fundamental de la Peregrinación de Compostela, que místicamente terminaría en los hielos hiperbóreos y en la desaparecida Tule. De todas aquellas personas que llegan a Santiago desde 1088, año de inicio de la construcción, pocos supieron del símbolismo que encierran sus muros… los peregrinos cruzaban sin saberlo, un antiguo enlosado (cambiado en 1927) formado por losas negras y blancas -símbolo templario- en perfecto contraste indicando las dos fuerzas contrarias de la Naturaleza: el Ying y el Yang.
En el sótano, restos de necrópolis suevas, sobre otras romanas más antiguas… un ara romana encontrada bajo la catedral estaba dedicada al dios JÚPITER, dios que había sido utilizado para romanizar al dios celta TARANIS ( cabe pues la posibilidad de que hubiera un santuario o necrópolis celta).
Debió de ser un enclave muy importante para que fuera tan fuertemente cristianizado.En el pórtico de la gloria, el Cristo que destaca poderosamente en el centro, está representado como el de Chartres, dominando las corrientes telúricas a sus pies. Por encima, los 24 ancianos portan instrumentos como en una «Sinfonía del Universo».Sabemos que los Templarios se instalaron por todo el Camino desde Francia, dejando sus huellas por doquier…a modo de claves que cualquier peregrino iniciado tendría que interpretar.
El camino de las Estrellas pues, terminaba donde acababa el mundo conocido, en Finisterre… pero antes el peregrino debía pasar por Noia, uno de los lugares gallegos más mágicos y cargados de leyendas… la iglesia de esta villa y su cementerio se construyeron sobre tierra traída en barcos desde Tierra Santa, allí unas doscientas lápidas muestran un saber oculto bajo signos arcanos.Un dato curioso… el número nueve, número representativo templario y número sagrado celta, está muy presente en la catedral: Nueve ancianos que llevan en sus manos el calabacín símbolo de la maestría, tuvo nueve torres, 9 vidrieras en la catedral, 9 fustes de la columna del Pórtico…
Antiguamente para aquellos peregrinos que habían ido desvelando las claves, Compostela no era el final del camino, sino una fase de la peregrinación que terminaría al lado del mar, donde termina la última estrella, en Finis Terrae…
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2012/10/finis-terraeruta-jacobea.html

11 comentarios en “FINIS TERRAE…..RUTA JACOBEA…

  1. siempre he sentido fascinacion … como nuestra cultura (en general), tiene esa fuerte tendencia a envolver todo con capas y capas de razonamientos magicos, poeticos, y llenos de un misterio ancestral…. para ocultar verdades que una vez conocidas… pierden un poco su sacralidad.-

    al final… la tercera ley de Clark siempre me viene a la memoria.-

    como dato literario, el camino de Compostela, se nombra varias veces en las obras de Pablo Coelho.-

    profesor J

  2. Otro de los misterios es el nombre Santiago, no sabía lo de Jacques, también es James, y tambien el nombre es clave, por su linaje… lo que no resulta extraño que esté vinculado a los templarios.

  3. Querido maestroviejo, mira esta forma 69, el ying y el yang, antiguamente 6 eran 2 caminos de tres vias cada uno, (tú eliges) el 9 es la respuesta a todas tus preguntas, es no solo un sephirot, (número sagrado), número de gestación humana, 9 planetas, (sacando a Plutón se rompe el número), el nº 9 no debe ser usado para comerciar, y una de las pruebas de que no lo pueden adulterar está oculta en la simpleza de la tabla de multiplicar del nº 9, todo número multiplicado por 9, dá 9; en otras culturas significa luz interior, su amor abarca a todo el universo, de ahí que se utilice en «las novenas», (no son tontos). El mes de NOVI EMBRE es el 9, el cual por su magia absoluta fue tergiversado, para que en ese mes el humano común, no sepa que puede pedir, porque ese mes es el que dá, y se le puso el nº 9 a SEPTI EMBRE, (que es para otra cosa, pero no para pedir), esta es una de las formas mas usuales de confundirnos y desconectarnos del centro, desde donde todo surge y sabiendo esto, en NOVI EMBRE podemos volver a conectarnos con el centro, llegar a la focalización del ser y aprender a usar la intención, el deseo y la voluntad en pedir,… y te será concedido. Por eso la frase completa es -«Cuando el conocimiento fuere dulce en tu alma y la sabiduría anide en tu corazón,…pide y te será concedido»
    Hay mas pero ya algo esto te dice ¿no?
    Un abrazo.

  4. Querido maestroviejo, si la intención de «probar» mueve tu curiosidad, te diré que se hace desde el 1 de NOVI embre hasta el 9 de NOVI embre y lo cuentas así 1/9/2012 + 2/9/2012 y así hasta el 9 inclusive, la suma total dá 171 que reducida dá 9 , o sea no es porque sí , ni por el campeonato mundial, no es casualidad, es un mensaje de 9 maestros ancianos, 9 torres, 9 vidrieras, 9 fustes, etc.solo se pide a la hora nona, nueve veces lo que deseas, siempre teniendo en cuenta que es para el planeta, el universo, con amor y corazón puro, o sea sin intenciones mezquinas. (Lo demás les será dado por añadidura, y jamás el pan les faltará en su mesa ni la enfermedad atravesará su puerta)
    Un abrazo.

    1. También el 2.009 fue un año muy importante Marge..y además es un número que de un lado es 6 y del otro 9. Estuve viendo algunas cosas con eso.

      Un abrazo.-

  5. Muy buenos comentarios.

    Añadir que el 9 es el que esta sin estar. El que no añade ni resta. El que no modifica. El espejo. El que a cada cual muestra lo que es. El que te permite ampliar tu vision hasta reducirte a tu verdad. Mas aun, el que te muestra tu verdad, tu ser, a traves de un camino que desaparece una vez recorrido ya que te devuelve a quien eras.

    El 9 es trascendencia. Es un viaje real pero ilusorio desde quien eres hasta quien eres. Es el movimiento sin cambio, sin variacion, pero enriqueciendo. El 9 son las razones innecesarias pero reales que confirman lo ya sabido.

    En gestacion es el periodo necesario para que sea en latencia lo que ya era en potencia. El que muestra. El que confirma. Y en matematicas es el primer numero impar no primo. Es el re-conocimiento. La confirmacion. El saber que posibilita la comprension de la verdadera esencia, la comprension de lo real.

    El nueve es necesario y, sin embargo, prescindible. Sin transitarlo, nada adquiere certeza. Una vez transitado nada se modifica pero todo cambia.

    Noviembre es el mes del conocimiento. De la confirmacion indirecta de lo ya sabido.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.