Sodoma y Gomorra ” Y la Ira de los Dioses”

Sodoma es una ciudad de la mitología judeo-cristiana, mencionada en varios libros de la Biblia. La mitología la describe como una de las cinco ciudades de la Pentápolis bíblica, situada a orillas del Mar Muerto. Su gentilicio es sodomita.

En la Biblia ;

El libro del Génesis menciona Sodoma a partir del capítulo 10 y la sitúa dentro del territorio poblado por los cananeos.
Sodoma y Gomorra estaban situadas una cerca de la otra, en una llanura. Cerca de ellas había un valle, llamado Valle de Sidim, en el que abundaban los pozos de asfalto, cercano al Mar Salado (Mar Muerto). Cercana a estas ciudades estaban Adama, Zoar y Zeboím.

El rey de Sodoma era Bera (Gen. 14:2-3) y el de Gomorra era Birsa. En aquellos tiempos en que Lot se había establecido, habían sostenido una guerra con los reinos de Elam, Sinar, Elazar y Goim, siendo estos los vencedores.
Lot y su gente fueron hechos prisioneros por los vencedores y llevados a Dan. En este lugar Abraham y sus aliados rescataron a Lot, sus bienes y su gente (Gen. 14: 15-16). Lot regresó a Sodoma. Para aquel tiempo, Sodoma ya tenía fama de ciudad de gente perversa.

Según el relato de la Biblia en el capítulo 18 del Génesis, Dios reveló a Abraham que destruiría Sodoma por medio de fuego y azufre porque su pecado era muy grave e irreversible, sólo Lot y su familia podrían ser salvados. Abraham intercedió por los justos de la ciudad, y Dios le repuso que no la destruiría si, al menos, encontraba cincuenta justos en la ciudad, Dios, sin embargo, permitió a Abraham interceder hasta que Abraham se convenciera de que en Sodoma no había ni diez justos.
Según continúa el capítulo 19, en los versículos 1 a 38, dos ángeles de Dios entraron en Sodoma a rescatar a Lot, sobrino de Abraham, los ángeles eran de hermosa apariencia y llamaron la atención de los habitantes. Al verlos, Lot los invitó e insistió en que pasaran la noche en su casa.

Pero antes de que se acostasen, los sodomitas cercaron la casa y exigieron que les entregase a sus invitados para abusar de ellos. Lot se negó y les ofreció a cambió sus dos hijas vírgenes, para que se saciaran con ellas. La turba no aceptó e intentó romper la puerta, pero los dos invitados cegaron a los asaltantes.

Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad”. Pero ellos le respondieron: “¡Quítate de en medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos”. Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta Génesis (19.6-9)

Después dijeron a Lot que sacara a su familia de la ciudad. Lot avisó a sus yernos, pero estos creyeron que bromeaba, así que Lot marchó sólo con su esposa y sus hijas. Los ángeles antes de retirarse instruyeron a Lot que pasara lo que pasara no se volviesen a mirar puesto que quien lo hiciese se convertiría en sal.

Después que los ángeles sacaran de Sodoma a la familia, Dios envió una lluvia de fuego y azufre que incineró completamente la ciudad con sus habitantes, y otras ciudades de la llanura (al menos cuatro de las cinco). Uno de los que acompañaba a Lot en la huida, su mujer, se dio vuelta para mirar y se convirtió en una estatua de sal.

El tío de Lot, Abraham, desde una montaña a lo lejos vio la columna de humo que se levantó sobre la destruida Sodoma.

En Deuteronomio 29:23 se señala que conjuntamente con estas ciudades, también se destruyeron Adma, Zeboím. Lot se refugió en Zoar, pero teniendo temor de Dios por la suerte de esta ciudad, prefirió refugiarse en una cueva con toda su descendencia.

Otros libros de la Biblia utilizan este pasaje de la historia de Sodoma como ejemplo de cómo los pecadores son castigados.

Sodomía y sus aspectos ;

Como herencia de la cultura judeo-cristiana, en varios idiomas occidentales se utiliza el gentilicio sodomita para designar a quienes practican diversas clases de aberraciones o parafilias sexuales desde la época cristiana, como por ejemplo:

sadomasoquismo, necrofilia, vampirismo, homosexualidad, etc. Aunque estas definiciones son modernas; en la Antigüedad tales prácticas tenían otra connotación que podrían estar relacionadas con la falta de amor al prójimo.

Un pasaje del profeta Ezequiel (Ezequiel 16:49-50) deja entrever esta connotación:
“He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no tendió la mano al afligido y al mendigo. Y se llenaron de soberbia y abominaron de mi Ley.”

Al estudiar los versículos de la Biblia referidos al tema se deduce que, para el autor, los habitantes de Sodoma y Gomorra habían traspasado los limites aceptados por la cultura israelita en materia sexual y de relaciones humanas; por lo tanto, estas prácticas se consideraban abominables para Yahvé. los comentaristas sostienen, apoyados en el texto, que Yahvé mantenía a Lot en ese lugar con la misión de revertir estas conductas mediante exhortaciones, dado que Lot no pertenecía a ese asentamiento pues había llegado a situarse en las puertas de la ciudad. Su prédica, según estos comentarios, no tuvo éxito.

Cabe señalar que este acontecimiento, el de Sodoma y Gomorra, caló tan hondo en la tradición judaica que en el Nuevo Testamento aún se le hace referencia como sinónimo de perversión.

La tradición popular sostiene que la razón del castigo era la práctica de la homosexualidad (por lo menos masculina) por parte de los sodomitas, la cual pasó a llamarse sodomía. Otros lugares de la Biblia donde se apunta a esta práctica sexual son Judas 1, 7 y 2 Pe 2, 1-22, 1 Corintios 6, 9-13 en el Nuevo Testamento.

Sodoma es mencionada expresamente 46 veces en la Biblia (la primera en Gn 10, 19 y la última en Ap 11, 8), y representa la perversión humana en muchas formas. Fueron parte de un jardín antes de ser destruidas (Gn 13, 10), luego de lo cual serán referencias típicas de ciudades de malvados (Gn 13, 13; Dt 32, 32; 2 Pe 2, 6), y no solamente por la homosexualidad de sus habitantes, sino por muchas cosas, comenzando por el descaro de ufanarse de sus pecados (Is 3, 9). Otros sostienen sin embargo, que el versículo no describe ninguna relación (no hay consentimiento) homosexual sino una violación, lo que constituye claramente una malinterpretación. En Judas, versículo 7 arroja luz sobre el tema:

-Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos habiendo fornicado e ido en pos de vicios en contra de la naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo castigo de fuego eterno

Intentos de ubicar a Sodoma y Gomorra;

Sodoma y Gomórra son consideradas parte de la mitología judeo – cristiana. Investigadores israelitas han intentado encontrar evidencia que sustente los mitos, pero han fracasado en encontrar evidencia; aunque según sus hipótesis, estas ciudades estuvieron emplazadas en la parte sur del actual fondo marino del Mar Muerto. Con esta hipótesis, varios arqueólogos israelíes buscaron evidencias en una península, la península de Lisan que se interna en el sur del Mar Muerto y hallaron restos de vasijas y huellas de cementerios en ese sector; sin embargo no son atribuibles a las ciudades, ya que su data no corresponde a las fechas en que se considera, existieron dichas ciudades. La península de Lisan, formó parte del territorio moabita, proviene de uno de los descendientes de Lot.

En el caso de que las ciudades míticas esten basadas en algunas ciudades reales destruidas por causas naturales, se han planteado hipótesis al respecto. De las cuales se ha descartado que haya habido una erupción volcánica en los 4.000 años en esta zona, pero es posible que los pueblos hayan sido destruidos por un terremoto, especialmente si se hallaban sobre una falla importante, como la Falla del Valle del Jordán.

Sodoma y Gomorra ” Y la Ira de los Dioses”

45 comentarios en “Sodoma y Gomorra ” Y la Ira de los Dioses”

  1. Muy buena informacion maestroviejo .Gracias.
    Hago mi aportación sobre el tema:
    SODOMA: Ciudad situada junto al límite SE. de Canaán. (Gé 10:19; 13:12.) Sodoma, mencionada a menudo junto con Gomorra, debió ser la más importante de las cinco ciudades que al parecer estaban ubicadas en la llanura baja de Sidim. (Gé 14:2, 3.) Aunque muchos doctos opinan que el lugar donde originalmente estuvieron Sodoma y las demás “ciudades del Distrito” se encuentra en la actualidad sumergido bajo las aguas del mar Muerto, otros han señalado recientemente que las ruinas de estas ciudades pueden identificarse con ciertos lugares de los uadis situados al E. y SE. del mar Muerto.(Gé 13:12)
    Cuando Abrahán y Lot decidieron separarse para evitar disputas entre sus manaderos, Lot fue hacia el E., a la zona bien regada del Distrito del Jordán, y asentó su tienda cerca de Sodoma. Allí se dio cuenta de que “los hombres de Sodoma eran malos, y eran pecadores en extremo contra Jehová”, lo que le angustió mucho. (Gé 13:5-13; 2Pe 2:7, 8.) Cierto tiempo después, sometidos ya por doce años a Kedorlaomer, el rey de Elam, los habitantes de Sodoma y de las otras cuatro ciudades se rebelaron. Al año siguiente, Kedorlaomer y sus aliados derrotaron a Bera, el rey de Sodoma, así como a sus confederados. Además de apoderarse de las posesiones y los víveres, los vencedores tomaron cautivos a Lot y a otros. (Gé 14:1-12.)
    Las fuerzas de Abrahán alcanzaron a Kedorlaomer y recuperaron los cautivos y el botín, entre ellos Lot y su casa. El rey de Sodoma insistió en que Abrahán se quedase con los bienes materiales recuperados, pero Abrahán lo rechazó a fin de que Bera no pudiera decir: “Yo fui quien enriqueció a Abrán”. (Gé 14:13-24.)
    Destrucción eterna. Sin embargo, Sodoma persistió en su proceder de desafío a Jehová, y sus habitantes cobraron fama por prácticas tan inmorales como la homosexualidad. “El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra —declaró Jehová— es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave.” Por lo tanto, Dios envió a sus ángeles para destruir Sodoma, después de garantizarle a Abrahán que si fuera posible hallar diez personas justas en el lugar, toda la ciudad sería perdonada. (Gé 18:16, 20-33.)
    Sodoma mostró que merecía la destrucción, pues una chusma vil en la que había tanto muchachos como ancianos rodeó la casa de Lot e intentó violar a los ángeles que hospedaba. Al día siguiente, después de que Lot, su esposa y sus dos hijas partieron de la ciudad, Sodoma y Gomorra fueron destruidas con fuego y azufre. (Gé 19:1-29; Lu 17:28, 29.) A partir de entonces Sodoma y Gomorra se convirtieron en un ejemplo proverbial de destrucción absoluta por parte del Dios Todopoderoso (Dt 29:23; Isa 1:9; 13:19; Jer 49:18; 50:40; Lam 4:6; Am 4:11; Sof 2:9; Ro 9:29) y de iniquidad extrema. (Dt 32:32; Isa 1:10; 3:9; Jer 23:14; Eze 16:46-56)
    Jesucristo dijo de una ciudad judía que rechazó las buenas nuevas: “En el Día del Juicio le será más soportable a la tierra de Sodoma y Gomorra que a aquella ciudad”. (Mt 10:15; 11:23, 24.) Por otra parte, en Judas 7 se dice que Sodoma y Gomorra “son puestas delante de nosotros como ejemplo amonestador al sufrir el castigo judicial de fuego eterno”. De esto se desprende que Jesús debía estar utilizando una hipérbole para resaltar lo improbable que sería que la gente de ciertas ciudades judías del siglo I E.C. se arrepintieran aun en el Día del Juicio.
    GOMORRA : Una de las “ciudades del Distrito”, situada probablemente cerca del extremo meridional del mar Muerto. (Gé 13:12.) Sodoma y Gomorra debieron ser las ciudades principales. Muchos eruditos creen que en la actualidad sus ruinas están sumergidas bajo las aguas del mar Muerto, aunque recientemente otros han identificado las ruinas de estas ciudades con puntos en los uadis del E. y SE. del mar Muerto. En tiempos de Abrahán se decía que esta era “una región bien regada, […] como el jardín de Jehová”. (Gé 13:10) Durante el tiempo en que Lot, el sobrino de Abrahán, residió en este fértil distrito, el rey Birsá de Gomorra y los reyes de otras cuatro ciudades del distrito, se rebelaron contra la dominación de Kedorlaomer de Elam y otros tres reyes aliados. Fueron atacados y huyeron, y algunos de sus soldados cayeron en los numerosos pozos de betún de las inmediaciones. Los reyes orientales saquearon Sodoma y Gomorra, y también tomaron cautivo a Lot. (Gé 14:1-12.)
    Más de catorce años después, el clamor de queja por la iniquidad de Sodoma y Gomorra llegó a ser tan grande, que Jehová envió ángeles para inspeccionar esas ciudades y destruirlas por medio de una lluvia de fuego y azufre. (Gé 18:20, 21; 19:24, 28.)
    La totalidad de la destrucción de estas ciudades se utilizó posteriormente como símbolo de aniquilación completa. (Dt 29:22, 23; Isa 1:9; 13:19; Jer 49:18.) Jehová expresó de manera figurativa el grado de iniquidad al que habían llegado los gobernantes y el pueblo de Judá y Jerusalén cuando les dijo por medio del profeta Isaías: “Oigan la palabra de Jehová, dictadores de Sodoma. Presten oído a la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra”. (Isa 1:1, 10; Jer 23:14.)
    En una ocasión en que estaba censurando a ciertas ciudades judías del primer siglo, Jesús hizo referencia a la crasa iniquidad de Sodoma y Gomorra. Dirigió esta censura a Capernaum, donde las personas no se arrepintieron aunque allí había realizado personalmente muchas de sus obras poderosas. Por eso, dijo respecto a cualquier ciudad que rechazara a sus discípulos y no mostrara fe a pesar de que hubieran realizado obras poderosas que mostraban el respaldo divino: “En el Día del Juicio le será más soportable a la tierra de Sodoma y Gomorra que a aquella ciudad”. (Mt 10:5-15; 11:23, 24.) Sodoma y Gomorra, junto con las ciudades circunvecinas, habían sido castigadas con “fuego eterno”, que representa destrucción eterna. Por eso, Jesús debía estar usando una hipérbole para enfatizar lo difícil que les sería cambiar a estos judíos sin fe, aun en el caso de que estuvieran presentes en el Día del Juicio. (Jud 7.)

    1. Estimado Eladio:
      Sodoma y Gomorra representan la confirmación de que los dioses de La Biblia se parecen demasiado a los humanos de ahora.
      Dios no utiliza bombas nucleares para castigar a sus hijos

      En la parte occidental del Mar Muerto permanecen los vestigios de dos ciudades convertidas en cenizas, una al pie de el Monte Masada, y la otra al pie de el Monte Sodoma. En 1989, el arqueólogo aficionado, Ron Wyatt conducía a lo largo del camino más allá de estos sitios. Aunque él había conducido a lo largo de este camino quizás treinta a cuarenta veces antes, esta vez repentinamente le parecieron las paredes y los edificios de una ciudad. Intentando investigar más a fondo, Ron encontró que en estas ciudades existen edificios-como estructuras, todas integradas totalmente por ceniza. Hay cuartos a donde uno puede entrar hoy. Él encontró calles inteconectadas, ziggurats y la esfinge, todo dentro de una muralla tradicional de una ciudad antigua, completa y con contrafuertes.

      Varias puntas de lanza de bronce oxidadas fueron encontradas e incluso un esqueleto que se habia convertido totalmente en ceniza fue encontrado en Sodoma. El tuétano era visible en los extremos de cada uno de los huesos. Con un radar generador frecuencia molecular, Ron encontró sales de oro, el subproducto del oro vaporizado. Muestras del material fueron tomadas y al ser analizadas se comprobó era ceniza pura. (véase II Pedro 2:6). Desde lo alto, uno puede ver que las ciudades están presentadas en una forma «cuadrada» obviamente hechas por el hombre. El material circundante es toda roca marrón normal. La pregunta obvia sería si las ciudades fueron destruidas hace 3900 años, cómo es él que la ceniza no se ha erosionado totalmente? La investigación mostró que los objetos quemados con sulfuro dejan una residuo de ceniza más pesada que el material original.

      Dentro de estas cenizas hay sulfuro puro, o bolas del azufre. El sulfuro se encuentra generalmente en forma cristalina, pero este sulfuro es único en el mundo, como esta alrededor, blanco y tiene la consistencia de polvo compactado es generalmente 30-40% sulfuro, mientras que estas bolas del sulfuro son 95-98% sulfuro puro. Las impurezas en el sulfuro son los metales que agregarían al calor emitido. Se quema en 5000-6000 grados Fahrenheit. Fue probado en los laboratorios de Galbraith, Knoxville, Tennessee,en los E.E.U.U. ahí dijeron que una prueba del BTU no podría ser hecha pues dañaría su compartimiento de prueba hecho de acero inoxidable. El sulfuro generalmente es encontrado solamente en volcanes, venas mineral del mineral del sulfuro, o por la roca sedimentaria asociada a anhidrita, a yeso, a piedra caliza y a saltdomes. Sabemos que estas bolas de sulfuro deben haberse quemado en una cierta hora en el pasado, debido a la presencia de anillos de combustión alrededor de ellos.

      Estas ciudades son de hecho únicas. Otras ciudades que han sido destruidas por el fuego o por los volcanes, como Pompeya, que tiene una capa de ceniza, pero abajo esta el material original. Aquí sin embargo, vemos ciudades enteras convertidas totalmente en ceniza, exactamente como la Biblia lo describe. 2 Pedro 2:6 «También condeno por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciendolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impiamente»

      Un saludo

  2. es un mito religioso.-

    no es una leyenda…. es un mito….. tiene un objetivo moral… o una moraleja si se prefiere.-

    inclusive, el mito, como tal, es independiente de que Sodoma y Gomorra hayan existido realmente.-

    el objetivo es múltiple.-

    1) mostrar a los Judíos, como su Dios, toma decisiones por encima de su propio pueblo, y castiga a otras pueblos.- es para cimentar el Poder de Dios, frente a otros Dioses.-

    2) marcar con un tinte de «aberración religiosa» a las orientaciones sexuales que no son las supuestamente «permitidas por Dios».- en cualquier religión, si se logra «controlar» los hábitos sexuales de un grupo, se lo puede «manejar» a un nivel cada vez mas profundo.-

    3) sembrar el miedo….. en esta etapa, el concepto de Dios es el de «señor de los ejércitos», una idea de Dios mas ligada a al castigo, y al premio de las diversas actitudes de la persona (nene malo no come, nene bueno tiene regalos).-

    obviamente hay mas interpretaciones.-

    repito, no tiene la menor importancia si Sodoma y Gomorra existieron realmente, porque este es un Mito Formador de Moral.-

    ANECDOTA.-

    en la vieja peli de John Huston, en la primera parte de ella, se lo ve a los angeles de Sodoma yGomorra (peter o’toole), que le dicen a LOT que bla bla bla…..y en la destruccion de las ciudades….. se ve un hongo nuclear.-

    si la consiguen veanla… es una reliquia.-

    profesor J.-

    1. Creo que lo importante Profesor, no son las leyendas sino las realidades. Porque estos temas nacieron con los hombres y mujeres.

      Pero tanto usted como hombre y yo como mujer sabemos que hay diferencias, no todo es lo mismo porque nos convertiríamos en sociedades salvajes. Cuando falta el componente amor en todo lo que hacemos no es igual, y la infelicidad actual tiene que ver mucho con eso, y muy poco con castigos de los dioses.

      Un abrazo.-

  3. Reverendo padre Don Lot, ¿no?, negar que abusaran de los «supuestos Ángeles», que ya habían demostrado tener el poder suficiente para cegar a cuantos les diera la gana, o sea tenían con qué defenderse, y ofrecer sus jóvenes y vírgenes hijas que no tenían como defenderse, para someterlas a la tortura de una violación, digo yo, no sé no eran cabras, eran sus hijas, en fin,… Pasado el peligro y estando refugiados en una cueva, como sus hijas creían que el mundo había sido destruído, su madre había sido convertida en el primer salero, estas dos hijas vírgenes embriagan, a su padre Lot, tienen sexo con Él, y quedan embarazadas, dando luz a Moab y Benammi.
    Sinceramente sea mito o no, no me gustaría contárselo a una niña como cuento para que se duerma.
    Mas vale voy a buscar esa película que me sugieres profe J y espero encontrarla, Peter O’ Toole, el de Lawrence de Arabia ¿no?
    Saludos profe J. y gracias por la sugerencia.

    1. marge.-

      la biblia esta llena de historias espantosas…..especialmente el viejo testamento…..ni se le ocurra usarlo de «cuentos para ir a dormir»….

      traición, decapitamiento, sexo, sangre (mucha), limpiezas étnicas (asesinatos raciales), guerra, robos, infidelidad, ignorancia, manipulación colectiva, engaño, asesinatos, envidia, celos, abuso, ….. , la biblia no es un libro para niños….

      por supuesto que hay buenas historias, mas sensibles, pero eso se ve mas en el nuevo testamento.-

      leale poesía, antes de empezar, pídale que le comente el poema de la noche anterior, déjela que ella misma se lo explique, no la guie, dejela que se explaye, y después empieza con uno nuevo, con el tiempo, los va empezar a recordar, y le va generar un razonamiento mas estetico, mas artistico, no tan lineal.- (el razonamiento lineal no es malo de por si, pero debe ser compensado con un razonamiento estetico).-

      un abz.-

      profesor J

    2. Apreciada Marge:
      Unas aclaraciones de mi parte sobre el tema de porque Lot ofreció sus hijas a una turba enfurecida:
      En el capítulo 19 de Génesis encontramos el relato de lo que ocurrió cuando Dios envió dos ángeles materializados a Sodoma. Lot insistió en que los visitantes se quedaran en su casa. Aquella noche, sin embargo, una turba compuesta de hombres de la ciudad rodeó la casa y exigió, con fines inmorales, que se les sacara a los visitantes. Lot trató de razonar con la muchedumbre, pero no logró nada. Así que, tratando de proteger a sus huéspedes, dijo: “Por favor, hermanos míos, no obren mal. Por favor, miren que tengo dos hijas que nunca han tenido coito con hombre. Por favor, déjenme sacarlas a ustedes. Entonces háganles lo que parezca bien a sus ojos. Solo no hagan nada a estos hombres, porque por eso han venido bajo la sombra de mi techo”. La turba no le hizo caso y estuvo a punto de echar la puerta abajo. Finalmente, los visitantes angélicos hirieron con ceguera a aquella muchedumbre enloquecida (Génesis 19:1-11).
      Se comprende que este relato suscite algunas preguntas. Habrá quienes digan: “¿Cómo es que Lot trató de proteger a sus huéspedes ofreciendo sus hijas a una turba lasciva? ¿No actuó mal, incluso con cobardía?”. En vista de lo que dice este relato, ¿por qué inspiró Dios a Pedro a calificar a Lot de “hombre justo”? ¿Actuó Lot con la aprobación divina? (2 Pedro 2:7, 8.) Razonemos sobre este asunto a fin de no llegar a una conclusión equivocada.
      Para empezar, hay que señalar que la Biblia se limita a exponer lo que ocurrió, sin expresar ningún tipo de aprobación ni condena por las acciones de Lot. Las Escrituras tampoco nos dicen lo que pasó por la mente de Lot, ni lo que lo impulsó a actuar como lo hizo. Cuando vuelva en la ‘resurrección de los justos’, posiblemente nos facilite los detalles de lo ocurrido (Hechos 24:15).
      Ahora bien, Lot no era ningún cobarde. Se encontraba en una situación bastante difícil. Al decir que los visitantes habían “venido bajo la sombra” de su techo, él indicó que se sentía en la obligación de darles protección y refugio. Pero eso no iba a ser nada fácil. El historiador judío Josefo señala que los pobladores de la ciudad eran “injustos con los hombres e impíos en la religión […]; odiaban a los forasteros y se entregaban a costumbres repudiables”. Sin embargo, Lot no se acobardó ante aquella gente llena de odio. Al contrario, salió de la casa y razonó con esos hombres enfurecidos. Incluso “cerró la puerta tras sí” (Génesis 19:6).
      “Aun así —tal vez pregunten algunos—, ¿por qué Lot ofreció sus hijas a la muchedumbre?” En vez de dar por sentado que sus motivos eran malos, consideremos mejor algunas posibilidades. En primer lugar, muy bien puede ser que Lot obrara con fe. ¿Por qué? No hay duda de que Lot estaba al tanto de cómo Jehová había protegido a Sara, la esposa de Abrahán, su tío. Recordemos que, debido a la belleza de Sara, Abrahán le había pedido que lo presentara como su hermano, para que no lo mataran a fin de tomarla. Más tarde llevaron a Sara a la casa del Faraón, pero Jehová intervino y evitó que el Faraón la violara (Génesis 12:11-20). Es posible que Lot tuviera fe en que sus hijas podrían recibir esa misma protección. De hecho, lo cierto es que Jehová efectivamente intervino mediante sus ángeles, y a las jóvenes no les pasó nada.
      Analicemos otra posibilidad. Puede que Lot tratara de desconcertar o confundir a los agresores. Tal vez pensara que aquellos sodomitas con apetitos homosexuales no desearían a sus hijas (Judas 7). Además, como las jóvenes estaban comprometidas con dos hombres de la ciudad, en la muchedumbre seguramente habría parientes, amigos o socios de sus futuros yernos (Génesis 19:14). Quizás Lot esperara que, debido a tal relación, en la multitud habría hombres que defenderían a sus hijas. Una turba dividida no sería, desde luego, tan peligrosa.
      Prescindiendo de cuáles fueran los pensamientos o motivos de Lot, podemos estar seguros de una cosa: dado que Jehová siempre hace lo que es recto, debió tener buenas razones para considerar a Lot un “hombre justo”. Y a juzgar por la conducta de la turba enloquecida de los hombres de Sodoma, ¿puede haber alguna duda de que Jehová estaba plenamente justificado para ejecutar sentencia sobre los habitantes de aquella perversa ciudad? (Génesis 19:23-25.)

      ¿Aprobó Jehová que Lot se emborrachara y engendrara prole con sus dos hijas? Jehová no aprueba ni el incesto ni la borrachera (Levítico 18:6, 7, 29; 1 Corintios 6:9, 10). Lot en realidad deploraba los “hechos desaforados” de los habitantes de Sodoma (2 Pedro 2:6-8). El hecho de que sus hijas lo emborracharan indica que sabían que su padre no consentiría en mantener relaciones sexuales con ellas mientras estuviera sobrio. Pero al ser extranjeras en el país, sus hijas pensaron que esa era la única manera de evitar que se extinguiera la familia de Lot. El relato está en la Biblia para revelar el parentesco que tenían los moabitas (mediante Moab) y los amonitas (mediante Ben-ammí) con los descendientes de Abrahán, los israelitas.

  4. bueno ,mito o realidad, pregunto; ¿quien es mas pecador?, el que tiene relaciones sexuales perversas, o los que matan por supuestos pecados en cantidades industriales como jehova y sus «angeles»?.

  5. JUSTICIA DIVINA
    Ninguno de nosotros estamos en posición de juzgar a DIOS, eso es un craso error y una necedad.
    Los seres humanos vivimos en la tierra y tenemos una vision de las cosas muy , muy, muy limitada. Jehova esta alto su morada esta en los cielos
    (Deuteronomio 26:15) Mira, sí, desde tu santa morada, los cielos, y bendice a tu pueblo Israel y al suelo que nos has dado, tal como juraste a nuestros antepasados, la tierra que mana leche y miel’.
    (Salmo 68:5) (Jehova) padre de huérfanos de padre y juez de viudas es Dios en su santa morada.

    Desde esa elevada posición Jehova ve los asuntos desde una perpectiva muy, muy superior a la nuestra.

    Los seres humanos somos imperfectos y pecadores (Romanos 3:23) Porque todos han pecado y no alcanzan a la gloria de Dios,
    Jehova . sin embargo es el Dios Todopoderoso, creador del cielo y la tierra sus cualidades principales son amor,sabiduriam,justicia y poder:
    (Salmo 145:17) Jehová es justo en todos sus caminos, y leal en todas sus obras.
    (Salmo 71:19) Tu justicia, oh Dios, alcanza hasta la altura; en lo que toca a las grandes cosas que tú has hecho, oh Dios, ¿quién es como tú?
    (Salmo 33:5) Él es amador de justicia y derecho. De la bondad amorosa de Jehová está llena la tierra.
    (Salmo 37:28) Porque Jehová es amador de la justicia, y no dejará a los que le son leales. Hasta tiempo indefinido ciertamente serán guardados; pero en cuanto a la prole de los inicuos, esta en verdad será cortada.
    (Salmo 45:7) Has amado la justicia y odias la iniquidad. Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con el aceite de alborozo más que a tus socios.
    (Salmo 7:11) Dios es un Juez justo, y Dios está arrojando denunciaciones todos los días.
    (Salmo 11:7) Porque Jehová es justo; él sí ama los actos justos. Los rectos son los que contemplarán su rostro.

    Dios nunca pervierte su justicia:
    (Job 8:3) ¿Pervertirá Dios mismo el juicio, o pervertirá el Todopoderoso mismo la justicia?

    Incluso hasta en el caso de Sodoma y Gomorra , Jehova demostro que su justicia esta muy por encima de la nuestra.
    Examinemos el relato biblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra.
    Cuando Jehova anuncio que piensa destruir estas ciudades, Abraham apela a la justicia de Dios:
    (Génesis 18:23-32) Entonces Abrahán se aproximó y empezó a decir: “¿Verdaderamente barrerás al justo con el inicuo? 24 Supongamos que haya cincuenta hombres justos en medio de la ciudad. ¿Los barrerás, pues, y no perdonarás el lugar por causa de los cincuenta justos que estén en él? 25 ¡Es inconcebible de ti el que vayas a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto?”. -31 Pero continuó: “Por favor, mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová: Supongamos que se hallen allí veinte”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los veinte”. 32 Por fin dijo: “Que Jehová, por favor, no se enardezca de cólera, sino que se me permita hablar esta sola vez: Supongamos que se hallen allí diez”. A su vez, él dijo: “No la arruinaré por causa de los diez”.
    Este relato nos muestra varias de las hermosas cualidades de Jehova, primero de humildad, pues esta dispuesto ha hablar con un mortal, Abraham, sobre su justicia. Tambien nos muestra lo misericordioso que jehova puede llegar a ser, estaba distuespto a perdonar a toda la ciudad de Sodomos si solo se hayaran en ella diez justos.
    De hecho, ni tu ni yo estamos en posición de juzgar a nuestros semejantes (a menos que seamos letrados y jueces aprobados para ejercer tal cargo). Si no podemos juzgar ni siquiera a un ser humano, mi opinión es que es una falta de modestia pretender juzgar a Dios.
    Por otra parte, no tenemos elementos suficientes para evaluar los juicios de Jehova descritos en la Biblia, en primer lugar porque como mencione no estamos en posición de hacerlo, segundo porque nuestras limitaciones como seres humanos imperfectos son muchas, no tenemos ni la capacidad ni la sabiduria necesaria para juzgarlas y por otra parte no disponemos de todos los detalles de cada caso.
    La biblia cuenta unos hechos, pero no nos da todos los detalles ni todas las razones que Dios tenia para ejercer su autoridad como Juez Supremo.
    Los israelitas cayeron en el mismo error, al suponer que su justicia era superior a la de Jehova, y Jehova les contesto:
    (Ezequiel 18:25-29) ”’Y ustedes ciertamente dirán: “El camino de Jehová no está bien ajustado”. Oye, por favor, oh casa de Israel. ¿No está bien ajustado mi propio camino? ¿No son los caminos de ustedes los que no están bien ajustados? 26 ”’Cuando alguien justo se vuelve de su justicia y realmente hace injusticia y muere debido a estos [actos], por su injusticia que ha hecho morirá. 27 ”’Y cuando alguien inicuo se vuelve de su iniquidad que ha cometido y procede a ejecutar derecho y justicia, él es el que conservará viva su propia alma. 28 Cuando vea y se vuelva de todas sus transgresiones que ha hecho, positivamente seguirá viviendo. No morirá. 29 ”’Y la casa de Israel ciertamente dirá: “El camino de Jehová no está bien ajustado”. En cuanto a mis caminos, ¿no están bien ajustados, oh casa de Israel? ¿No son los caminos de ustedes los que no están bien ajustados?’
    En el caso de la actuación de Lot y sus hijas, la Biblia no dice en ningun lugar que Jehova aprobara la conducta de ellos cuando escaparon de Sodoma. Sus actos son solo atribuibles a ellos como seres humanos imperfectos y que toman decisiones, muchas veces equivocas.
    Todos somos pecadores y necesitamos el perdon de Jehova.
    Jesus mismo dijo en la oracion del padrenuestro “perdona nuestras deudas”.
    (Salmo 19:14) Que los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón lleguen a ser placenteros delante de ti, oh Jehová, mi Roca y mi Redentor.
    No seamos altaneros ni soberbios , creyéndonos que somos mas justos que DIOS, ni nos hagamos justos en demasia:
    (Eclesiastés 7:16) No te hagas justo en demasía, ni te muestres excesivamente sabio. ¿Por qué debes causarte desolación?

    1. Estimado Eladio:
      No se trata de juzgar a nadie.
      Cuando ese dios es capaz de exterminar a los que se le oponen o de vengarse sin miramientos, es ese dios el que se define
      recuerde «Por sus actos les conoceréis».
      dios no tiene autoridad, querido Eladio.
      Para dictadores ya tenemos muchos aquí en la Tierra.
      Jesús no asesinó a nadie, ni se vengó de nadie, ni se convirtió en jefe militar de nadie.
      Jesús dijo amaros los unos a los otros.
      No hace falta juzgar a Jesús o a los dioses de Sodoma y Gomorra.
      Hasta un niño, y nadie mejor que un niño, podría ver la diferencia entre ambos.
      Un saludo

  6. A la vista de sus comentarios cabe preguntar: ¿según usted el relato biblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra es veridico o es mitologico?
    Según su opinión ¿realmente fueron destruidas estas ciudades con fuego y azufre por Dios? ¿o fue un suceso natural?
    Si su respuesta es NO, es decir que usted no cree que el relato de la Biblia sobre Sodoma y Gomorra sean verídicos y que es en realidad una mitología judía, entonces NO tiene razones para juzgar a Dios, porque según usted realmente esta historia NUNCA SUCEDIÓ. No se puede juzgar a nadie si no hay caso.
    Si por el contrario usted cree que ciertamente el relato sobre Sodoma y Gomorra es verídico y por tanto reconoce que Dios si realmente destruyo a estas ciudades con fuego y azufre, entonces usted esta reconociendo tácitamente que Jehová es un Dios que existe en verdad , que ejecuta juicios y que tiene poder para enviar fuego y azufre desde el cielo, y además que el relato Biblico es confiable.
    Entonces, hay dos supuestos y dos conclusiones
    1.-EL RELATO BIBLICO DE LA DESTRUCCION DE SODOMA POR JEHOVA NO ES CIERTO
    2,.ENTONCES LAS ACUSACIONES A JEHOVA SOBRE LA DESTRUCCION DE SODOMA NO SON CIERTAS
    O bien
    1.-EL RELATO BIBLICO DE LA DESTRUCCION DE SODOMA ES CIERTO
    2,.-ENTONCES ES CIERTO QUE JEHOVA EXISTE PORQUE CAUSO TAL DESTRUCCION.
    Jesús estuvo de acuerdo con lo que hizo su padre, Jehova:
    (Mateo 10:15) En verdad les digo: En el Día del Juicio le será más soportable a la tierra de Sodoma y Gomorra que a aquella ciudad.
    (Mateo 11:23, 24) Y tú, Capernaum, ¿acaso tú serás ensalzada hasta el cielo? Hasta el Hades bajarás; porque si las obras poderosas que se efectuaron en ti se hubieran efectuado en Sodoma, habría permanecido hasta este mismo día. 24 Por consiguiente, les digo: Le será más soportable a la tierra de Sodoma en el Día del Juicio que a ti”.
    (Lucas 17:29) Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y los destruyó a todos.
    Jesus nos dijo que el primer mandato era AMAR A JEHOVA
    (Mateo 22:37) Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’

    Si Jesus tuviera la opinión que usted Sr. Maestroviejo que Jehova es un Dios colerico no lo hubiera adorado ni le hubiera dirijido oraciones (Mateo 6:9,10, Juan capitulo 17) Jesus amaba a Jehova y le obedecio hasta la muerte.

    Dependiendo de la edad, lo niños pueden llegar a entender la diferencia entre el bien y el mal. Los niños no entienden las relaciones homosexuales, en cambio ben correcto que las familias esten compuestas por papas y mamas.
    Un niño se escandalizaria si viera dos hombres practicando sexo anal. Incluso loa adultos consideramos tales practicas como obscenas (Romanos 1:27)

    Milones de personas consideran que Dios fue justo al destruir dichas ciudades.
    De todos modos Jehova estaba dispuesto a ejercer su misericordia con Sodoma (Ver el relato de Genesis 18:20,21 y 23 a 33)
    Creo, modestramente que sus argumentos se desmoronan Sr. Maestroviejo

    1. Estimado Eladio:
      Existen más posibilidades que las que usted plantea.
      Esas posibilidades se encuentran indicadas en la pagina de este blog http://maestroviejo.wordpress.com/7o-etapa-las-religiones-antiguo-testamento-1600-a-1-d-c/
      Aunque respeto y considero La Biblia, no como un libro de cuentos, sino como un libro que cuenta realmente, (tamizado, como no por la pluma de quien lo escribe) sucesos que ocurrieron, me gusta encontrar otras fuentes y evidencias que corroboren estos relatos.
      Efectivamente, algo pasó en Sodoma y Gomorra.
      En este blog se han publicado artículos que indican la presencia de cristales que suelen formarse en zonas arrasadas por explosiones nucleares.
      Hay más evidencias, de estudios arqueológicos que hablan de unas temperaturas límite que sólo podrían ser la consecuencia de una explosión nuclear.
      Así pues y si tenemos en cuenta otros libros como el mahabharata que también nos hablan de dioses que se peleaban y de efectos parecidos a explosiones nucleares, unido todo esto a el descubrimiento de minas de uranio que parecen haber sido explotadas hace miles de años….
      Podemos pensar que existe una gran probabilidad de que estas dos ciudades, como otras, fueran víctimas de una guerra nuclear.
      Mi opinión personal, al día de hoy, según la información de que dispongo es que así es.
      Esto nos lleva a la existencia de Jehova y a lo que representa.
      En la página que le he indicado hay diferentes posturas al respecto.
      Yo le voy a dar la mía personal.
      Jehova no es Dios. Ningún Dios utilizaría bombas nucleares contra sus enemigos, tengan la orientación sexual que tengan.
      Jehova pudo ser un destacado reyezuelo que utilizó a los humanos, como otros, para sus fines de conquista y poder.
      Con respecto a Jesús.
      Mi opinión, es que vinó hasta nosotros para salvarnos.
      Salvarnos de una religión, de unos relatos, de una sociedad que esclaviza al hombre.
      Para ello, Jesus se las arreglo para nacer en Belén, y predicar un nuevo mandato, una nueva religión.
      Jesús quiso cambiar el antiguo Testamento
      Transformar el mensaje de odio y venganza de Jehova del ojo por ojo en amor.
      Para eso no podía decir que Jehova era un annunaki, así no se conseguía nada.
      Tenía que aceptar la tradición (aparentemente) para poder tener la oportunidad de cambiar las creencias.
      Jesús murió para salvarnos a todos nosotros de la mentira que representa Jehova como Dios.
      Jesús nos habló de que Dios es amor
      Cuando se refiere a amar a Jehova, quiere decir amar a Dios. entonces a dios se le llamaba Jehova y mucha gente también ahora le llama así.
      Pero yo no puedo aceptar eso.
      Con respecto a las causas de la destrucción de esas ciudades. Mire para explicárselo rápidamente, le diré que me recuerda a lo de las armas de destrucción masiva de Irak.
      Yo no creo que Dios asesine a los homosexuales en venganza por ser como son.
      Pero sólo es una opinión, nada mas.
      Un saludo

      1. Maestro sodoma y gomorra es el estado de las personas y sus elecciones, como así también todos piensan que guerra es atomica nada más y la guerra está dirigida a cada ser.. por tal razón pretenden que tomemos partido por un bando o por otro y todos sirven a la muerte.

        Optar por la vida y no aprender a odiar es el camino.

        Un abrazo.

        1. Estimada María:
          No se puede tomar partido cuando se desconocen las causas.
          Efectivamente las causas es lo de menos.
          Lo importante es que la muerte no entra en el camino.
          El asesinato y la violencia nunca pueden ser una solución.
          Un abrazo

          1. Estimado Maestroviejo:

            Ciertamente la Biblia es la Palabra de Dios, por tanto un libro ESPIRITUAL.

            1. La Biblia no es un libro de historia, pero cuando habla de hitoria dice la Verdad (La biblia esta repleta de datos históricos, fechas, lugares, nombres etc.) Los arqueólogos la usan para buscar lugares y corroborar otras fuentes de información (Cosa que incluso hace usted estimado Sr. Maestroviejo) Un ejemplo: Sargon, La Biblia menciona por nombre a Sargón (Isa 20:1.) A comienzos del siglo pasado, los críticos solían desdeñar esta referencia a Sargón por considerarla de nulo interés histórico. Sin embargo, a partir de 1843, las excavaciones arqueológicas fueron sacando a la luz las ruinas de su palacio de Jorsabad, así como sus crónicas reales. La Biblia cuando habla de historia dice la verdad.
            2. La biblia no es un libro de ciencias, pero cuando habla de ciencia dice la verdad. Por ejemplo la Biblia ya decia de la tierra era una esfera y que colgaba sobre la nada, mucho antes que el loas astronautas del proyecto Apolo pudieran tomar fotos de la tierra desde el espacio y asi confirmar que lo que la Biblia decia era cientifico (Leer Isaias 4=.22,Job 26:7)
            3. La biblia no es un libro de sociología, pero cuando habal de relaciones humanas, es el mejor libro que existe sobre la tierra.
            Hay consejos para esposos, esposas, hijos, matrimonios (Ver por ejemplo Efesios 5:28-33; Efesios 6:1-4) Y nadie ha superado a la biblia en el campo moral y espiritual:
            (Marcos 12:30-32) y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. 31 El segundo es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento mayor que estos”. 32 El escriba le dijo: “Maestro, bien dijiste de acuerdo con la verdad: ‘Uno Solo es Él, y no hay otro fuera de Él’;

            ¿Quién dice que no se puede argumentar con la biblia desde la Logica? No hay libro mas logico y coherente que la Biblia. Yo wempleo mucho la logica y la biblia me va de perlas.
            Por ejemplo, usando apologia filosofica, y aplicando la logica a la biblia esta nos responde con asombrosa lucidez.
            Por ejemplo, apliquemos el argumento de la “razon de ser” y de la “causistica”:

            El principio de razón de ser nos dice:
            -Todo ente (incluso Dios) tiene una razón de ser. Un ente puede tener su razón de ser en sí mismo o en otro ente.

            -Si un ente tiene su razón de ser en otro ente (su causa) entonces es causado (por definición).

            -Si un ente tiene su razón de ser en sí mismo, entonces no tiene ni necesita tener una causa. En este caso es incausado (por definición).

            El principio de causalidad nos dice:

            -Todo ente contingente tiene una causa.

            -Todo ente incausado es necesario y todo ente necesario es incausado (un ser es necesario si es y no puede no ser).

            -Todo ente causado es contingente y todo ente contingente es causado (un ser es contingente si es y puede no ser).

            Le Biblia es MAGRISTRAL cuando se aplica este argumento.
            Nos basta abrir la Biblia por su comienzo para dar respuesta a estos principios (Leer Genesis 1:1)
            El ente causado es el Universo (contingente) el Ente incausado es Dios (necesario)

            En cambio, el panteísmo, por ejemplo, se derrumba ante los principios de razon de ser y causalidad. O ante los argumentos ontologicos, cosmologico Kalam, principio de la contingencia, argumentos tautologicos, etc., en cambio la Biblia pasa la prueba.

            Y naturalmente que se puede ARGUMENTAR desde la Biblia y usarla para contrastarla con otros libros religiosos o filosoficos.
            Por ejemplo yo uso la Biblia para argumentar contra el Coran o contra el “Origen del hombre” de Darwin. Desde que entre en este blog Novaro de argumentar basandome en la logica de la Biblia.
            Sin embargo me asombra como muchos blogeros hacen afirmaciones asombrosas sin ningun tipo de logica, argumentación o respaldo cientifico u empirico…y se los creen!!! (por ejemlo la existencia de los anunnakis, increible)

            Lo que es una falacia absoluta es lo que argumenta “profesorJ”, referido a que la biblia no puede usarse para apoyar un argumento logico . Absurdo, naturalmente que si puede usarse, ncluso puede usarse para apoyar teorias cientificas. Por ejemplo el ADN de un embrión humano..

            Solo los que no conocen a fondo la biblia no pueden usarla para nada. Y curiosamente son los mas ignorantes en la materia biblica los que se atreven ha hacer las acusaciones mas aberrantes contra ella.

            En el caso de Sodoma, nuestro estimado Maestroviejo reconoce que el relato Biblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra es cierto (aunque con matices para el). Pero lo que desde luego NO EXISTIO es LA TROYA DE HOMERO y no EXISTIO LA ILIADA.
            Es una perogrullada equiparar un relato histórico con fantasía literaria.

            Por supuesto que el hecho histórico de Sodoma y Gomorra enciera en si mismo unas lecciones morales y religiosas, lo cual realza el valor de la Biblia.

            La Biblia fue completada mucho antes que el imperio bizantino.
            Asi que la biblia NO PUEDE DAR DISCURSOS BIZANTINOS.

            Un abrazo estimado Maestroviejo

      2. Sr, Maestroviejo:

        Con todos los respetos que usted me merece, en especial por dejarme participar en su blog, me permito decirle que la argumentación que usted me ha enviado, desde mi modesta opinión, carece de toda credibilidad y esta plagada de contradicciones y carece totalmente de apoyo bíblico, científico, histórico y empírico.

        Veamos según usted:

        “”La destrucción de Sodoma se debió a un “reyezuelo de la época” y no fue Dios quien lo hizo.

        Lugo entonces si Dios no es el responsable de la destrucción de Sodoma y Gomorra, entonces no hay caso que juzgar, no se puede acusar a Dios de tal destrucción y por tanto no puede usarse este relato para acusar a Dios de crueldad.
        De modo que, en base a su argumentación, si tiene que acusar a alguien de crueldad sera a este reyezuelo.

        Asi su planteamiento seria

        1. DIOS NO DESTRUYO SODOMA Y GOMORA
        2. UN REYEZUELO DESTRUYO SODOMA Y GOMORRA
        3. LUEGO DIOS NO ES CULPABLE DE LA DESTRUCCION DE SODOMA Y GOMORRA
        Así que usted quiere usar la historia de Sodoma y Gomorra para desprestigiar a Jehová (como Dios Verdadero) pero no le sirve como argumento porque usted se contradice al afirmar que el culpable de la destrucción de Sodoma es un reyezuelo humano llamado”Jehová” . Por tanto no hay causa contra Jehova (el verdadero y único Jehová)

        Pero entremos de lleno en su fabula del “reyezuelo” ¿es posible tal cosa? No, categóricamente NO.

        1. No hay evidencias históricas que avalen su argumentación. Usted se inventa la historia del “reyezuelo”. Ningun historiador fiable confirma que la desaparición de Sodoma y Gomorra fueran a manos de ese tal reyezuelo. Y de ser aasi ¿Quién fue? ¿Cuál era su nombre verdadero? ¿a que nación o reino pertenecía?.¿existen pruebas arqueológicas, tablillas, documentos etc que avalen la historicidad de tal personaje?
        2. ¿podria usted aportar datos históricos, empiricos de que la historia de un reyezuelo armado de bombas atómicas destruyo Sodoma? ¿avala su tesis los historiadores de prestigio reconocido?

        Usted afirma que las ciudades fueron arrasadas por “bombas nucleares” ¿Cómo es posible tal cosa? ¿disponía ese reyezuelo de “bombas nucleares”?
        Dios mio, si eso hubiese sido cierto ese reyezuelo hubiese sido el “amo del mundo” en época de Abraham. ¿Dónde se enriqueció el uranio para la fabricación de tales bombas? ¿conocia su reyezuelo o sus “humanos colaboradores” la fusion y fision del atomo?
        ¿Cuál es la fuente de información que avala sus argumentos?
        No me diga que fueron los anunnakis o los extraterrestres, porque es
        entonces me temo que no tendré mas que decir.

        ¿Qué es mas verídico?

        1.-QUE UN REYEZUELO ,QUE NO SABEMOS SI EXISTIO O NO, TENIA BOMBAS NUCLEARES EN EL S.XV A.C.
        2.-O QUE LAS BOMBAS NUCLEARES , SEGÚN LOS HISTORIADORES, FUERON USADAS POR PRIMERA VEZ EN LA HUMANIDAD EN 1945, CONTRA LAS CIUDADES JAPONESAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI
        La opción 2 es la verídica.
        La historia lo confirma: La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).
        De modo que su “historieta” de que un destacado reyezuelo QUE utilizo bombas nucleares para destruir Sodoma ES FALSA porque:
        1. Los historiadores confiables no reconocen la existencia de tal personaje y mucho menos que tal rey se llamara Jehova.
        2. No se puede constatar de que peis, nacion o raza era este supuesto reyezuelo.
        3. La bomba nuclear no se uso por primera vez hasts 1945 EC.
        4. La ciencia y la historia no reconoce que ningun humano anterior a la segunda guerra Mundial hubiera usado bombas atomicas para sus conquistas
        5. De ser cierto que las ciuades de Sodoma y Gomora fueron destruidas por bombas nucleares por un reyezuelo, hubiera signifcado que tal personaje hubiera pasado a los anales de la historia, no como el conquistador de canaan sino del mundo entero
        6. No hay evidencias empiricas que antes del s.XX los seres humanos hayan conocido el poder nuclear y lo hayan usado.
        7. La Biblia no apoya su historia del reyezuelo atomico.
        De modo que:
        1. No hay evidencias que Sodoma y Gomorra fueron destruidas por un reyezuelo
        2. Hay evidencias que la destrucción de Sodoma y Gomorra fueron sobrenaturales.
        Usted reconoce que la Biblia dice la verad al hablar de la destrucción de Sodoma, pero la Biblia tambien dice que fue Dios quien lo hizo enviando “fuego y azufre” De modo que usted, al igual que el Islam, solo toma de la Biblia lo que le interesa para su argumentación.
        Usted pasa por alto y omite hacer referencia a lo que mencion respecto a que Jesus conocia y afirmaba la destrucción de Sodoma y Gomora a manos de Dios. Los apostoles tambien atestiguan que la destrucción de Sodoma y Gomora fue veridica.
        (Mateo 10:15) En verdad les digo: En el Día del Juicio le será más soportable a la tierra de Sodoma y Gomorra que a aquella ciudad.
        (Mateo 11:23, 24) Y tú, Capernaum, ¿acaso tú serás ensalzada hasta el cielo? Hasta el Hades bajarás; porque si las obras poderosas que se efectuaron en ti se hubieran efectuado en Sodoma, habría permanecido hasta este mismo día. 24 Por consiguiente, les digo: Le será más soportable a la tierra de Sodoma en el Día del Juicio que a ti”.
        (Lucas 10:12) Les digo que a Sodoma le será más soportable en aquel día que a aquella ciudad.
        (Lucas 17:29) Pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y los destruyó a todos.
        (Romanos 9:29) También, así como Isaías había dicho en otro tiempo: “A menos que Jehová de los ejércitos nos hubiera dejado descendencia, habríamos llegado a ser justamente como Sodoma, y habríamos quedado justamente como Gomorra”.
        (2 Pedro 2:6) y al reducir a cenizas a las ciudades de Sodoma y Gomorra las condenó, poniendo para personas impías un modelo de cosas venideras;
        (Judas 7) Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas —después que ellas de la misma manera como los anteriores hubieron cometido fornicación con exceso, e ido en pos de carne para uso contranatural— son puestas delante [de nosotros] como ejemplo [amonestador] al sufrir el castigo judicial de fuego eterno.
        (Revelación 11:8) Y sus cadáveres estarán en el camino ancho de la gran ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también el Señor de ellos fue fijado en el madero
        Pero no solo eso, el resto de la Biblia certifica que la existencia y destrucción de Sodoma y Gomorra por parte de Dios es cierta.
        Lea por favor los siguientes pasajes: Deuteronomio 29:23,Deuteronomio 32:32,Isaias 1:9;1:10;3:9;13:19;Jeremias 23:14;49:18;50:48;Lamentaciones 4:6;Ezequiel 16:46-56;Amos 4:11;Sofonias 2:9.

        De modo que:

        1. NO ES CIERTO QUE UN REYEZUELO DESTRUYERA SODOMA
        2. NO ES CIERTO QUE EXISTIERAN BOMBAS NUCLEARES EN S.XV AC.
        3. LA BIBLIA ENTERA CONFIRMA QUE LA DESTRUCCION DE SODOMA FUE CAUSADA POR DIOS ENVIANDO FUEGO Y AZUFRE.
        4. JESUS CREIA EN LA REALIDAD HISTORIA DE LAS DESTRUCCION DE SODOMA Y LO PUSO COMO EJEMPLO AMONESTADOR
        5. LOS APOSTOLES Y PROFETAS DE LA BIBLIA CREIAN EN LA REALIDAD DE LA DESTRUCCION DE SODOMA POR PARTE DE JEHOVA.
        6. LA VERSION DEL REYEZUELO NUCLEAR DE MAESTROVIEJO ES FALSA
        Entremos ahora a analizar su versión sobre la vida de Jesus.
        Usted afirma que Jesús vino a salvarnos de una religión
        ¿de cual religión? ¿Por qué no aprovecho ya para salvarnos de TODAS LAS RELIGIONES?
        Jesus nunca dijo que venia a salvarnos de una religión sino del “pecado original”
        (Mateo 20:28) Así como el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
        (Marcos 10:45) Porque aun el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos”.
        El resto de las escrituras Griegas (el Nuevo Testamento) en concordancia con el AT, confirma que el proposito de la venida de Jesus a la tierra fue ese.
        (Romanos 3:24) y es como dádiva gratuita que por su bondad inmerecida se les está declarando justos mediante la liberación por el rescate [pagado] por Cristo Jesús.
        (Romanos 8:23) No solo eso, sino que también nosotros mismos los que tenemos las primicias, a saber, el espíritu, sí, nosotros mismos gemimos en nuestro interior, mientras aguardamos con intenso anhelo la adopción como hijos, el ser puestos en libertad de nuestros cuerpos por rescate.
        (1 Timoteo 2:6) que se dio a sí mismo como rescate correspondiente por todos… de [esto] ha de darse testimonio a sus propios tiempos particulares.
        El apostol Juan, dice:
        (Juan 3:16) ”Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.
        ¿En que se basa usted para afirmar que Jesus vino salvarnos de la religio judia y a salvarnos de la mentira de Jehova? Desde luego en la biblia no ¿en donde entonces basa tan descabellada? Digame por favor cual es su fuente de información para tales aseveraciones.
        Y la barbaridad mas grande que yo he odio jamás es “Jesús murio para salvarnos de la mentira de Jehova”
        ¿Jesus murio para salvarnos? ¿Y por que tenia que “morir” para salvarnos? ¿Por qué la muerte es un medio de salvación ¿ ¿no hubiese sido mejor que hubiese “vivido” para efectuar ese cometido?
        ¿Qué sentido tiene decir que Jesus murio para salvarnos de la religión y de la mentira de Jehova?
        Usted mezcla las cosas, con todos mis respetos creo que no ha entendido el mensaje del evangelio y se cuenta historias a su manera, sin apoyo biblico, sin apoyo historico ni de ninguna clase. La muerte de Jesus tiene sentido evangelico si se enlaza con la enseñanza del “rescate”, pero sacada de contexto como usted hace carece de razon.
        Jesús no vino a cambiar el antiguo testamento (La ley) vino a cumplirlo. Con Jesus la ley cumplia su cometido final.
        (Mateo 5:17) ”No piensen que vine a destruir la Ley o los Profetas. No vine a destruir, sino a cumplir;
        Jesus no podia decir que Jehová era un “anunaki” por que ni creia en los anunaki (diosecillos mitilogicos de sumerios y acadios) ni los anunakis han existido nunca. Todas estas afirmaciones que usted nos da, son totalmente gratuitas sin apoyo ni base alguna. Usted, con todos mis respetos Sr.Maestroviejo nos deleita con su abundante imaginación. Digame cual es su fuente de información sobre la cual usted afirma que Jesus “no podia”decir que jehova era un anunnaki”.
        Con todos mis respetos usted nos dice algo inverosímil: usted dice que “Jesus se las arreglo para nacer en Belen”. ¿Cómo hizo eso? ¿Como puede alguien arreglárselas para nacer en cierto lugar,¿pudo Jesus antes de nacer dar instrucciones a su madre para que se fuera de Nazaret a Belen porque el queria nacer alli. Me extraña que una persona de su talla pueda decir una sandez (perdon) semejante.
        Sr. Maestroviejo: ¿Sabe usted cual es el significado del nombre Jesus?
        El nombre Jesús (gr. I•ē•sóus) corresponde al nombre hebreo Jesúa (o Jehosúa, su forma completa), que significa “Jehová Es Salvación”, de modo que, si como dice usted Jesus vino a salvarnos de Jehova, no escogió un nombre muy apropiado que digamos.
        No será mas bien que el nombre de Jesus es muy apropiado porque en realidad lo que Jesus vino ha hacer a la tierra es hacer la voluntad de Jehova. Podria inundarle de miles de versiculos de los evangelios que muestran eso. De hecho Jesús dijo:
        (Juan 4:34) Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra.
        (Juan 5:30) No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.
        Digame Sr. Maestrioviejo ¿Quién envio a Jesus a la tierra?
        Si fue Dios ¿Qué Dios? ¿Cuál es el nombre de Dios? (leer Juan 3:16)
        Si Jesus vino a librarnos de Jehova, a que Dios nos dirijio al cual debemos orar. ¿A quien se refería Jesus cuando dijo “Santificado sea tu nombre? ¿Qué nombre?
        Jesus santifico y dio a conocer el nombre de Jehova
        (Mateo 21:9) En cuanto a las muchedumbres, los que iban delante de él y los que seguían, clamaban: “¡Salva, rogamos, al Hijo de David! ¡Bendito es el que viene en el nombre de Jehová! ¡Sálvalo, rogamos, en las alturas!”.
        (Juan 17:6) ”He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han observado tu palabra.
        Jesus oraba a Jehova y le pedia su ayuda
        (Juan 12:28) Padre, glorifica tu nombre”. Luego vino una voz del cielo: “[Lo] glorifiqué, y también [lo] glorificaré de nuevo”.
        Jesus nos enseño a que SANTIFICARAMOS EL NOMBRE DE JEHOVA (Mateo 6:9)
        TODA LA BIBLIA, desde Génesis a Revelación nos dice que JEHOVA es el Dios Verdadero.
        El tetragrámaton ha perdurado por siglos en la historia de la humanidad, y Jehová cuenta con millones de adoradores por toda la tierra.
        Jehová detesta la maldad, destruyo a la gente impía de los días de Noe, destruyo a los corruptos habitantes de Canaán y Sodoma y Gomorra, y en Armagedon destruirá al actual sistema de cosas gobernado por Satanás el Diablo. (leer 2 Pedro 3:12)
        A mi y a millones de personas nos complace que Jehova destruya, si elimine para siempre, como lo hizo en la antigüedad y usando los medios que el crea convenientes, a los inicuos, la maldad y a este sistema de cosas corrupto
        Y esperamos que lo haga pronto pues la tierra o necesita con urgencia porque esta llena de maldad y corrupción, pues su amo es el Diablo (leer 1 Juan 5:19)
        Anhelamos el NUEVO MUNDO, EL REINO DE DIOS
        (Romanos 10:13) Porque “todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo”.
        Si, los cristianos oramos : “Padre nuestro que estas en el cielo. SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, venga a nosotros tu reino, hágase ti voluntad asi en el cielo como en la tierra”
        De modo que
        1. ES FALSO LA EXISTENCIA DE UN REYEZUELO CON BOMBAS NUCLEARES
        2. ES FALSO QUE JEHOVA SEA UN ANUNAKI (NO HAY PRUEBAS EMPIRICAS QUE SUSTENTEN TAL COSA)
        3. ES FALSO QUE JESUS QUISIER SALVARNOS DE JEHOVA
        4. ES FALSO QUE JESUS MURIERA PARA SALVARNOS DE LOS JUIDIOS O DE JEHOVA
        5. ES FALSO QUE JESUS SE LAS ARREGLARA PARA NACER EN BELEN
        6. ES FALSO QUE JESUS QUISIERA CAMBIAR EL ANTIGUO TESTAMENTO.
        7. ES FALSO QUE DIOS NO PUEDA USAR TODO EL PODER QUE SEA NECESARIO PARA DESTRUIR A LOS INICUOS.(Leer 2 Pedro 3:13)
        En mi modesta opinion, Sr. Maestroviejo, y con todos mis respetos, su argumentación carece de base y se desmorona, porque unica y exclusivamente se basa en su imaginación.
        Un saludo muy cordial y gracias por respondera mis comentarios.
        **El tema en particular que tocamos me obliga a citar de la Biblia, sobre todo porque usted hacer referencia también a ella .
        ***No participo en comentarios en su blog a otros usuarios, solo le comento a usted directamente.

        1. Estimado Eladio:
          He estado meditando y la verdad no sé cómo decirle esto sin extenderme demasiado.
          Usted no comprende, lo que le digo. Eso es normal porque, corríjame si me equivoco, usted no se ha leído prácticamente ningún artículo ni de este bloc ni de otros con temática similar.
          ¡¡Claro que mis palabras no tienen sentido!!! Mire tenemos que encontrar un lenguaje común.
          Voy a intentar ser muy breve para ello le diré cosas, que créame están muy documentadas y demostradas pero, está claro que usted desconoce.
          Empecemos.
          1º Cuando hablo de reyezuelo, me refiero a que Jehová es un annunaki, un extraterrestre, que desciende de una raza que llego a la Tierra hace 445.000 años y creo nuestra especie el homo sapiens sapiens a partir de otro homo con los que practicaron sus conocimientos genéticos.
          Si quiere ver la documentación que avala esto (en el blog, ya que en un comentario no puedo resumirle dos años de trabajo)
          2º Claro que Jehová no es Dios, al menos para mí.
          Los annunaki exterminaron a los atlantes y crearon un esclavo, nosotros.
          Pero ellos no están unidos.
          Durante toda nuestra historia las diferentes facciones de annunaki, al igual que en la edad media había reyezuelos, se dedicaron a guerrear entre ellos utilizando como soldados, a nosotros.
          3º Con respecto a la existencia de investigaciones arqueológicas de gente ajena a teoría de extraterrestres, que avalan lo que le dije sobre explosiones nucleares. (En el blog)
          4º El concepto de Dios. Es algo que también nos confunde cuando hablamos.
          Para usted Dios es Jehová. Tal y como lo describe la Biblia.
          Yo no pretendo convencerle de lo contrario. Si usted tiene un forme convencimiento de esto. Le digo adelante y tiene todos mis respetos.
          Porque respeto a la gente que defiende sus creencias y que tiene una percepción de Quien somos, De dónde venimos, que hacemos aquí y a dónde vamos.
          5º Usted, mi querido Eladio, utiliza la Biblia como la palabra de Dios. Comprendo perfectamente que, si cree esto, la aprenda de memoria y sienta desprecio a personas como yo que ponen en duda esas palabras.
          Usted para apoyar sus afirmaciones utiliza frases de la Biblia como pruebas.
          Mire usted, para mi modesta opinión, la Biblia es el libro que los annunakis han utilizado para dominar a buena parte de nosotros. Las palabras de la Biblia en realidad son un código.
          No sé si usted habrá oído hablar del código de la Biblia.
          Esa es la prueba definitiva, al menos para mí, de que La Biblia fue escrita utilizando una tecnología.
          Para mi Sr. Eladio la tecnología es lo opuesto a Dios.
          Si hubiera leído un poco este blog, o algunos comentarios de los lectores, sabría que mis creencias están en el budismo, en el hinduismo y también en Jesús que bebió de estas fuentes, durante su infancia.
          Yo no creo que Dios necesite de radios (arca de la alianza, blog) o de otras tecnologías para comunicarse con nosotros.
          Para mí, querido lector, Dios está en cada uno de nosotros.
          6º Con respecto a lo que me pregunta de que Jesús «se las arreglo» (de nuevo al blog pag las religiones monoteístas)
          Mire usted, la abuela de Jesús y madre de María recibió la visita de «Ángeles». Pasó buena parte de su vida con ellos, alimentada por ellos.
          Concibió a María «por el Espíritu Santo». A María le paso lo mismo, y luego llegó Jesús. Como le he dicho no le puedo resumir el blog.

          Yo le comprendo. Usted tiene unas convicciones firmes, inquebrantables. Leer estas «tonterías» en el mejor de los casos, es insufrible.
          La Biblia le proporciona todo lo que necesita y responde a todas sus preguntas.
          Le envidio.
          Yo tengo muchas preguntas, siempre las he tenido y aunque he encontrado respuestas, aún sigo buscando más respuestas.
          Yo dudo de lo oficial, de la historia, de la realidad.
          Cada vez descubro nuevas cosas que ratifican, que lo que sospechaba se confirma.

          Como ve, es difícil en estas condiciones entendernos.
          Usted me señala la Biblia y yo le miró como si le enseñara a usted un vídeo de un ovni.

          Usted puede participar en el blog porque yo no soy nadie para decirle a nadie que no entre.
          Sólo le he recordado, en la desagradable tarea de moderador que me ha tocado, que procure entender a las personas que estamos por aquí.
          Ya sabe, no predicar, por favor, y mostrar respeto por las creencias de los demás.

          Esforzarse en el tamaño de los comentarios lo más reducido. Porque, esos textos inmensos ocupan el espacio y aquí el espacio es de todos.
          Le invito a ser uno más. Le invito a escuchar también.
          Yo no deseo que usted se haga budista, entonces no pretenda que los demás asumamos su religión.

          Por lo demás encantado de poder contar con usted. En el universo todo, absolutamente todo es necesario.

          Reciba mi respeto y mi saludo cordial.

          1. Gracias Maestroviejo por su sinceridad. Como comprendera yo no estoy para tratar de anunakis, fantasmas, unicornios, ovnis, brujas con escoba, hadas, Star Wars, Mr. Spok. eter Pan etc. Para mi programas como Cuarto Milenio o revistas como MAS ALLA son una autentica perdida de tiempo. Me hubiesse encantado tener conversaciones serias , cientificas, argumentales, razonadas, empiricas con usted pero me ha desilusionado usted con su creencia en anunnakis etc. Francamente no pensaba que usted creyera realmente estas , para mi y con todos respetos, zarandajas. No me voy a agotar mas , un abrazo y que les vaya bien, Cuando quieran saber respuestas a preguntas esenciales con gusto , y con toda humildad y modestia, tratare de responderes, calor esta, con la Biblia., con la razon, con la ciencia y con la logica y el sentido comun.
            Que Jehova les bendiga a todos.
            Buenas noche y buena suerte

      3. Apreciado Sr. Maestroviejo:
        Paso a aclarar algunas de las preguntas sobre textos bíblicos realizadas por algunos blogueros:

        La pregunta es: ¿Cómo se entiende Revelacion (Apocalipsis) 11:18:

        Veamos que dice este texto (Revelación 11:18) “Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo señalado para que los muertos sean juzgados, y para dar [su] galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra”.
        Esto es una profecía que se cumplirá en el futuro cercano, casi inmediato, pues estamos viviendo en el “•fin de este sistema de cosas”.
        Como sucederá: Inmediatamente antes de la destrucción del sistema de cosas de Satanás el Diablo en Har-Magedon( Apocalipsis 16:16) las “naciones” o sea los lideres políticos, comerciales, económicos, religiosos, poderes fácticos, etc. de este “mundo” (el viejo sistema de cosas de Satanás) se “airaran” contra Jehová al ver que se trae la destrucción sobre ellos.
        Esto a su vez provoca la justa “ira” de Dios al ver que tales “naciones” lejos de arrepentirse por su inicuo proceder, se “airan” contra Èl y no quieren “besar” o aceptar a su Hijo Jesucristo que ha sido recién entronizado como Rey de su Reino (Ver Salmo 2:6-12)
        Esas “naciones” al igual que su amo Satanas el Diablo se niegan a adorar a Jehova. Jesús sin embargo tenia una actitud diferente:
        (Mateo 4:10) Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.
        Es lógico que la “ira” de Dios se dirija hacia estas naciones pues son orgullosas, no quieren ceder su soberanía a Jehová, quieren perpetuarse en el poder, y de esa manera perpetuar sus gobiernos nacionalistas tiránicos y opresivos, sus mentiras y engaños, su destrucción del planeta y seguir oprimiendo a los mansos.
        Pero Jehová no lo tolerara, su ira sera derramada sobre ellos en Har-Magedon, pues ha llegado el Dia de Juicio, también llamado ¡el dia de Jehová”, para ello Jehova empleara su poder, incluso las fuerzas naturales ,tal como hizo con Sodoma y Gomorra (Leer 2 Pedro 10)
        Jehova ha tolerado durante mas de 6.000 años la maldad del hombre en espera de que algunos se arrepientan y también para resolver la cuestión de la soberanía. (NOTA: envíe información extensa sobre este tema en el articulo “¿Por qué permite Dios el sufrimiento” , si alguien esta interesado puedo volver a enviarlo).
        Si Dios “arruinara a los que están arruinando la tierra” (Leer frase final de Apocalipsis 11:18)
        Se cumplirá también la profecía de Daniel.
        (Daniel 2:44) ”Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;
        Una vez Jehova haya ejecutado a los inicuos de este sistema de cosas de Satanas, habra llegado el momento de que Dios de su galardon o premio a los que “han temido o respetado su NOMBRE”, sean estos pequeños o grandes (es decir personas de cualquier condicion social, raza o tribu)
        Entonces Dios plantara su morada o “tienda” de manera simbolica con la humanidad obediente, y entonces limpiara toda lagrima de sus ojos y la muerte no sera mas”
        (Revelación 21:3, 4) Con eso, oí una voz fuerte desde el trono decir: “¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.
        Los que amamos el bien estamos deseando que el Reino de Jehova venga pronto, oramos con fe : Padre nuestro que estas en los cielos. Santificado sea Tu nombre. Venga a nosotros TU REINO..(Ver mateo 6:9) ¡Bienvenida la “ira de Dios” (sea cual sea el poder que use para ello) sobre este malvado sistema y Bienvenido el premio y la felicidad para los mansos:
        (Mateo 5:5) ”Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra.

        Espero haber aclarado este texto.

  7. Dónde encaja entonces este pasaje ???

    Apocalipsis Rev. 11:18

    «Y se airaron(llenaron de ira) las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.»

    Gracias y Bendiciones

    1. Muy interesante Maestra, habla de iras y de odios de las naciones, esa es la causa, como es elección lo que uno opte tendrá…ser, familia, comunidad pais sociedad, region, planeta…ese es el juicio.

      Temer un Nombre es repetar y honrar, algo más que un nombre ese Nombre implica esencias «Perfectas», vida, amor, fortaleza, verdad, acción energías, temperatura, etc, energía.»Suprema» sin tinieblas y a eso debemos alinearnos o sentiremos consecuencias…nada agradables por cierto, y la opción más infantil es culpar a otro para no hacernos cargo y asumir nuestras reponsabiidades por nuestras elecciones.-

      Gracias y Bendición.-

      1. No siempre soy así Maestra, son días porque estuve estudiando bastante y todo retiro te permite claridad en conceptos.trabajo mucho de noche porque necesito silencios para poder conectar…hasta la nueva explosión y me tocan cada una, pero no «afrontar» es debilitarnos y débiles no le somos últiles a nadie, más en momentos donde debemos tener mucha fortaleza y sobre todo claridad.-

        Un abrazo galáctico y gracias novamente.-

    2. Estimada Maestra de Luz:
      En el blog hemos hablado del libro del apocalipsis de Juan.
      en primer lugar se ha dudado de que este Juan fuera el apóstol Juan, pero eso es lo de menos.
      Los sueños de Juan, en la cueva.
      El apocalipsis fue dictado por «»»»»»» a Juan.
      el apocalipsis vuelve a ser el ojo por ojo del Antiguo Testamento.
      El apocalipsis es el intento de quitar el mensaje de Jesús.
      De nuevo la violencia, la destrucción, el castigo.
      De nuevo la ausencia de amor.
      Unas profecías para utilizar el miedo como sistema de control.
      nada parecido al mensaje de Jesús.
      Yo no creo en el apocalipsis.
      Un saludo

      1. Leamos todo el texto:, no hagamos trampas Sr. Maestroviejo:
        (Revelación 1:1) Una revelación por Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que suceder dentro de poco. Y él envió a su ángel y mediante este [la] presentó en señales a su esclavo Juan,
        El que da la Revelacion(o Apocalipsis) a Juan es nuestro amado Jesucristo (est a su vez lo habia recibido de Jehova) Jeova y Jesus son Padre e hijo en el Cielo y colaboran juntos..el Apocalipsis es un libro de esperanza para los que amaos a Jehova,, pero una advertencia para los que no aman a Jehova.
        De modo que usted no tiene la razon cuando dice que Apocalipsis «no tiene nada de parecido al mensaje» de Jesus. Es Jesus el que da el Apocalipsis y durante su mintserio terrestre hablo de la destruccion de los hombbres impios (Ver por ejemplo Mateo capitulo 24, Marcos cap.13, y Lucas capuitulo 21)

        1. Estimado Eladio:
          Usted me manda al libro de las Revelaciones y por lo que dice ahí, me quiere demostrar que fue Jesús el que le dictó el contenido.
          Por cierto le agradezco mucho el tamaño de este comentario.
          Para responderle, le doy un enlace a un artículo del blog http://maestroviejo.wordpress.com/2010/09/28/el-apocalipsis-de-juan/
          Yo no digo que esto demuestre la verdad.
          Pero si que apoya mi idea sobre quien pudo dictarle a Juan El libro de las Revelaciones.
          Como ve, yo no afirmo categóricamente nada ni niego nada, pero si que busco información que me lleva por una lado y por otro.
          Pero sobre todo estoy abierto a nuevas posibilidades.
          Mire, es como si toma la historia de España en los tiempos de Franco, naturalmente los rojos eran auténticos diablos.
          De nuevo la diferencia, está en que usted considera la biblia como la palabra de Dios y yo no.
          Un saludo

      2. Muchísimas Gracias por contestar Maestroviejo,
        ciertamente…mi opinión aquí es afín a la versión de Eladio,
        ya que las Profecías de todas las culturas de la Tierra las considero…AVISOS…para navegantes !!! je,je,je…

        Nada es “casual” ni “hecho en vano” en el Universo,
        y el Futuro está Escondido en el Pasado…
        dicen los Maestros que canalizo…

        Yo no creo en un Padre-Madre-Vida como Dios cruel, sin piedad y vengativo…pero sí que el que avisa no es traidor…y que no estamos en la Tierra no para hacer turismo, involucionar y cargarnos la mochila de más Karma y Ego…

        Hemos venido a Evolucionar, a trascender la Materia y manifestar los Dones del Espíritu !!!

        Y en este punto estoy absolutamente de acuerdo con los comentarios de Mariano…

        Al respecto…si algo tengo claro de los Maestros altamente Espirituales a los que canalizo…es:

        «NADA en el Universo llega gratis y sin el esfuerzo y la Evolución adecuados»

        Por ello…es LÓGICO…que no les irá igual a aquellos que vibren en el Amor Incondicional trascendiendo el Engaño de la Materia y entendiendo el Orden Espiritual de la Realidad…que a quienes obren desde el desconocimiento y el Engaño !!!

        Es…LÓGICO…pues la Evolución no les va a permitir acceder a la misma Realidad !!!

        Creéis que vamos a ir a parar al mismo sitio aquellos que creemos, confiamos y creamos una Realidad Espiritual…a la de aquellos que no creen en nada, se autoengañan y vibran en la agresión ???

        Es como querer mezclar agua y aceite…

        Yo misma como madre de cuatro personitas…soy amorosa y condescendiente…pero muy firme en determinados momentos y hago uso de mi posición en la Jerarquía familiar para marcar límites…y si tres de mis hijos cumplen un objetivo y el que resta no…pues no les va igual…ya que unos han entendido y otro no…y así como enseña el Principio Hermético…es fácil entender entonces que… si es a nuestro Nivel aquí Abajo…también es Arriba!!!

        Siempre os he dicho que como a mí me han transmitido…el Juego en la Tierra va de mezclar verdades con muchas mentiras…en los textos bíblicos hay citas muy inspiradoras…pero FALTAN deliberadamente…partes FUNDAMENTALES…que sin ellas no vamos a llegar muy lejos !!!

        Personalmente necesité el entendimiento del Kybalion, los textos de Nag Hammadi y del Evangelio Esenio de la Paz…para alcanzar la visión que luego habría de cambiarme radicalmente la Vida !!!

        Gracias y Bendiciones

      3. Maestro y cómo se va a entender si eran dibujos que fueron pasados a letras y con descripciones como caballos, bestias, reyes, o ranas, en fin además los textos fueron superpuestos para modificar tiempos y que nadie entienda el mensaje que es nada más que una revelación eso significa apocalipsis, …de lo que inexorablemente pasaría ante una humanidad ciega.

        Porque convengamos que si bien la palabra amor o vida está en todo idioma es justamente la que más conflictos trae y la palabra tiempo es tiempo que también fueron modificados por todos ellos, para acomodar su
        mundo.

        Usted trabaja para el apocalipsis o sea que pìenso y sé que «cree»…porque es liberación nuestra, si la veremos es otro tema.-

        Un abrazo, gracias y Bendición.-

  8. Creo que los cristianos gnosticos del primer siglo (corregirme si me confundo)no consideraban a Jehová como el Dios verdadero sino como un demiurgo ó un Dios inperfecto, para ellos el Dios verdadero era al que Jesus se refería como padre el cual no creian que era el mismo que el de el antiguo testamento,de hecho Jesus nunca se refirió a su padre por nombre.¿Por qué era esto así en el caso de estos cristianos a los cuales se les quitó de en medio?

    1. Efectivamente .

      En la cosmología gnóstica primero y antes que nada está el Dios incognoscible, y después está la diosa Sophia (Sabiduría) que en su deseo de adorarle, intenta procrearse ella sola sin el consentimiento de su consorte. Este acto, que fue tomado como una aberración, la lleva dar a luz a un ser abortado: el Demiurgo. Para los gnósticos este Demiurgo es Yahweh o Jehová, el Dios cristiano.

      Por haber creado tal «aberración» Sophia es desterrada a una área remota del cosmos con su hijo Yahweh (Dios), este que era considerado como un dios muy poderoso pero a la vez ignorante, crea el universo físico material en el cuál vivimos y crea a la humanidad, Adán y Eva. Los gnósticos enseñan que fuimos creados por un Dios maligno y que él fue echado del cielo.

      Esto es asi por las raices filosoficas, concretamente platonicas, del gnosticismo. Se establece una dualidad cuerpo – espiritu.

      Lo material es imperfecto, por tanto su creador ( Demiurgo en el platonismo ) tambien lo es. Yahve en tanto que creador para los cristianos es un ser imperfecto que crea la materia y todas sus limitaciones e impurezas.

      Jesus es enviado para enseñar el camino hacia el Dios supremo.

      Hablan de Dios Padre. Todo amor, no castiga. No es vengativo ni celoso, ¿ De quién puede tener celos?. No maldice ni es cruel. Nos ama aunque lo neguemos o ignoremos. No necesita de templos ni intermediarios que viven sin trabajar, del trabajo y miedo ajeno.
      No odia NI mata. NO es Jehová.

      Segun el mensaje gnostico el camino hacia el Dios es la sabiduria ( Sophia ), y esta se encuentra dentro de todos nosotros, de ahi que no necesite mas templos ni sacerdotes ni castas religiosas para mostrarse. Es una evolucion del » conocete a ti mismo » griego.

      El gnosticismo no es un movimiento religioso, es mas una corriente filosofica, por esto se encuentran gnosticismos en diversos credos. En todos ellos es mal visto ya que escapa a la ortodoxia y al sometimiento a un aparato religioso jerarquizado donde te dicen lo que creer y lo que obedecer.

      En el gnosticismo no existe esa » humanizacion » de lo divino. Dios no tiene representantes, ni poseedores de su verdad. No hay ritos, no hay leyes, no hay profetas.

      Cada cual llega a Dios por si mismo o no llega. A traves del conocimiento de la parte no-material ( espiritual ) que habita en nosotros es como el individuo llega a Dios.

      Basicamente el mensaje seria: Dios esta en ti. Si quieres encontrarlo busca en tu interior.

      Los caminos mas logicos y habituales ( aunque no los unicos ) son la introspeccion y la meditacion. Y el Dios siempre aparece revelado. Es decir no se llega a el a traves de la razon sino que en un momento determinado ocurre una revelacion.

      No es casualidad que todos los » iluminados «, sea cual sea su doctrina hayan pasado por un periodo de introspeccion y autoconocimiento; representado, en la mayoria de los casos, por alejamientos de lo mundano/material, y concretamente en viajes por el desierto ( paradigma del vacio ). Y tampoco es casualidad que suelan ser 40 dias minimo esos periodos, pero esto ya seria otro tema.

      Un saludo.

  9. Pues segun Eladio…
    el Cristo vino ha cumplir la Ley (el Antiguo Testamento),
    así que con su Segunda Venida…
    habrá de cumplir el Apocalipsis !!!

    No pinta nada bien la cosa si atendemos a las Señales de Afuera…

    Así que…vibremos lo más posible siendo Amor Incondicional,
    sobre esta maltrecha Tierra…en la Ilusión de la Materia,
    pues como «ladrón en la noche» llegará la prueba a la Tierra !!!

    Gracias y Bendiciones

    1. Gracias Maestra no sólo saber leeer sino comprender lo que se lee.

      Te agradezco porque ese es el verdadero mensaje, o nos elevamos o no seremos.

      Un abrazo galáctico hoy de marte, pero si bien llega eclipse feo, coincide con días de novamente y novaluces.

      1. En la Sencillez…está la Perfección !!!

        Tanto que si así que si asá…ha servido para que se amen más por ser diferentes manifestaciones del UNO…o para dejarse por imposibles ???

        Mentes sin control…nada más !!!

        El «Reino de los Cielos»…no se argumenta, ni se busca… mucho más sencillo…se VIVE !!!

        El que pueda que lo entienda…je,je,je…

        Te abrazo María,
        Gracias y Bendiciones

      2. Volví Maestra! y me alegro que estes, tenemos días muy buenos o nos alineamos al eclipse que es oscuridad, lamento por América del sur, o a la Luz de la nueva luna.

        Me cuesta retener cosas, pero me llamaba la atención que el mundo se concentrara en el eclipse. Esto significa importantes días para los Maestros de LUZ. Esa es la esperanza. Y como todo es elecciones y apuesto a evolución siempre. Pilas!

        Abrazos con la mejor Luz que pueda darte, porque se que se expande. Infinitas gracias.

  10. Muy buenos comentarios los de éste foro o debate. Me siento muy identificado con mucho de lo expuesto por algunos de los comentaristas. Quisiera agregar o señalar lo siguiente:

    1°) Dios NO ES religion.

    2°) Dios NO ES un concepto o una ideología, «algo» que se conoce mediante un información teórica o mediante un «ejercicio» de la razón y la lógica.

    3°) Si buscamos crecer y evolucionar espiritualmente, si buscamos comunicarnos con Dios y vivir en comunión con EL, la EXPERIENCIA de Dios, la vivencia con Dios ES lo que debemos buscar, en otras palabras, la práctica y no la teoria ES lo que marca la diferencia. Sentir más…pensar menos, menos control de nuestras parte…más rendición y entrega hacia una voluntad «superior» a nosotros pero, que surge dentro de uno y lo posee.

    4°) Todo autentico buscador espiritual DEBE apuntar a experimentar a Dios, de la EXPERIENCIA surge el verdadero conocimiento, no al revés. Es por ello que los seres realizados espiritualmente se han entregado a la instropección, la oración, la meditación y el ayuno, como recursos para conectarse con su «chispa» divina, que esta más allá de la mente y el cuerpo.

    A su vez, dar rienda suelta a los sentimientos más puros y nobles como la compasión y el servicio al prójimo, son otra manera de «trascender» nuestro ego y el mundo que nos rodea.

    5°) ¿ Como sabemos que vamos por buen camino ?, ¿ como sabemos si es «real o autentica» la EXPERIENCIA que vivimos ?. Dependerá de lo que SIENTAS, es decir, si SIENTES mas amor y éste fluye libremente fuera de ti, si SIENTES más paz, incluso, en el medio de situaciones o personas conflictivas, si aumenta tu compasión por el prójimo, lo cual te impulsa «naturalmente» a servir desinteresadamente a los demás, si te resulta fácil y cómodo perdonar y tolerar a aquellos que te hacen año o te desean el mal. TEN POR SEGURO, que vas por buen camino, sigue adelante…!

    Feliz dia para todos..!

    1. Se me olvidó agregar al último punto, el 5°) lo siguiente : además de las «señales» anteriores, si SIENTES cada vez más desapego o desinterés por las cosas materiales y, por actitudes como competir, dominar, controlar, tener la razón sobresalir, etc., TODO ésto es también, una clara «señal» que tu EXPERIENCIA es auténtica y te estas acercando a la meta.

  11. quizás nadie lo esta teniendo en cuenta…..

    pero la biblia es un libro religioso… solo puede ser usado para discursos morales.-

    La Biblia NO es:

    1) un libro de historia.-
    2) un libro de ciencias.-
    3) un libro de sociología.-

    por otro lado, DESDE LA LÓGICA.-

    «NO SE PUEDE ARGUMENTAR DESDE EL ARGUMENTO MISMO».- no hace falta aclara esto.-

    y si no se habla desde la Lógica en un dialogo intelectual….solo son charlas de Café.-

    un dato importante.-

    para argumentar sobre la biblia.-

    se debe indicar sobre cual VERSIÓN de la Biblia se esta apoyando.-

    es una FALACIA ABSOLUTA, utilizar un argumento religioso para justificar un razonamiento lógico, científico, o de cualquier otra índole.-

    y como lo he dicho arriba.-

    Sodoma y Gomorra, pueden haber existido…. seria en todo caso un hecho ANECDÓTICO, como la Troya de Homero, es anecdótico a la la iliada en si.-

    lo importante de este suceso (sodoma y gomorra), es el hecho moral o religioso en si.-

    nada mas.- no hay nada mas.-

    PERO SI NOS GUSTAN LOS DISCURSOS BIZANTINOS… perfecto.-

    profesor J

    1. Estimado Profesor la mejor manera de leer todo libro es con el corazón, de lo contrario los ciegos no sabrían leer, pero al faltarles un sentido desarrollan mejor los otros.

      Un abz.-

  12. ELADIO

    -La Biblia es un libro espiritual. Cierto. Es la palabra de Dios, eso es opinable.

    – La Biblia tiene errores historicos graves. Aunque en efecto no es un libro de historia.

    – No es un libro de ciencia. Que la tierra era redonda se sabia mucho antes del proyecto Apolo.

    – Como codigo moral la Biblia tiene serias carencias. Aunque no es un libro de etica.

    – Deja la Filosofia al margen de la Biblia, no tienen nada que ver.

    – Ya te he explicado, al menos dos veces lo del Universo y el panteismo y tu sigues con el ente incausado, el contingente y todo el rollo que se ajusta a tu modelo. No me gusta repetirme y recuerdo que no refutaste esos argumentos. Asi que no insistas con lo mismo.

    – La Biblia no tiene respaldo cientifico ni empirico, ni falta que le hace ya que es un libro religioso y por tanto trata dogmas.

    – La Troya de Homero si existio.

  13. Si me va a venir a castigar un «supuesto» dios por el simple hecho de no haberle rezado, de no haber creido en su omnipotencia y divinidad (muy dudosas por cierto, mas bien falsas diria yo xD) pues «le hare frente». Ningun ser material puede venir a juzgar a nadie en la tierra. Donde estaria la infinita «bondad y perdon» de ese «supuesto» dios para que venga a castigar a sus hijos con el castigo del fuego eterno ???. No se si seran annunakis o como se llamen esos, no tienen derecho sobre nosotros. Cualquiera de nosotros somos mas poque tenemos conocimiento infinito en nuestro inerior pero que no logramos acceder o accedemos a poco con dificultad, pero accedemos !!!

  14. EL RELATO BIBLICO DE JONAS SOBRE LA CIUDAD DE NINIVE PONE DE MANIFIESTO LA MISERICORIA DE JEHOVA

    ENVIO ESTE RELATO , DE LAS ESCRITURAS HEBREAS (LO QUE ALGUNOS LLAMAS ERRONEAMENTE ANTIGUO TESTAMENTO) COMO UNA MUESTRA MAS DE QUE “EL DIOS DEL A.T” LEJOS DE SER UN DIOS CRUEL ES UN DIOS MISERICORDIOSO.

    Jonás va a Nínive (Ver relato en el libro biblico de Jonas 3:1–4:11)
    Jehová ordena a Jonás que vaya a Nínive a proclamar Su advertencia
    Jonás va a Nínive y anuncia que la ciudad será derribada al cabo de cuarenta días
    Los ninivitas se arrepienten; cumpliendo las órdenes de su rey, se cubren a sí mismos y a sus animales de saco y claman a Dios pidiendo misericordia; Jehová ‘siente pesar’ por la calamidad predicha
    Jonás se enfurece porque Jehová perdona a la ciudad; se hace una cabaña fuera de la ciudad y, sentado a la sombra, aguarda para ver lo que sucede
    Jehová hace que brote una calabaza vinatera que proporciona a Jonás una agradable sombra; al día siguiente un gusano ataca la planta y esta se marchita; valiéndose de la reacción de Jonás, Jehová le hace ver por qué mostró misericordia a los más de 120.000 habitantes de Nínive

    RELATO BIBLICO Jonas 3:1–4:11:
    3 Entonces la palabra de Jehová le ocurrió a Jonás por segunda vez, y dijo: 2 “Levántate, ve a Nínive la gran ciudad, y proclámale la proclamación que te voy a hablar”.
    3 Ante aquello, Jonás se levantó y fue a Nínive según la palabra de Jehová. Ahora bien, resultaba que Nínive misma era una ciudad grande ante Dios, con distancia de tres días de camino. 4 Finalmente Jonás comenzó a entrar en la ciudad por distancia de un día de camino, y siguió proclamando y diciendo: “Solo cuarenta días más, y Nínive será derribada”.
    5 Y los hombres de Nínive empezaron a poner fe en Dios, y procedieron a proclamar un ayuno y a ponerse saco, desde el mayor de ellos aun hasta el menor de ellos. 6 Cuando la palabra llegó al rey de Nínive, entonces él se levantó de su trono y quitó de sí su prenda de vestir oficial y se cubrió de saco y se sentó en las cenizas. 7 Además, mandó que se hiciera el pregón, e hizo que este se dijera en Nínive, por el decreto del rey y sus grandes, diciendo:
    “Ningún hombre ni animal doméstico, ninguna vacada ni rebaño, debe probar cosa alguna en absoluto. Ninguno debe tomar alimento. Ni siquiera agua deben beber. 8 Y que se cubran de saco, hombre y animal doméstico; y que clamen a Dios con fuerza y se vuelvan, cada uno, de su mal camino y de la violencia que había en sus manos. 9 ¿Quién hay que sepa si el Dios [verdadero] se vuelva y realmente sienta pesar y se vuelva de su cólera ardiente, de modo que no perezcamos?”.
    10 Y el Dios [verdadero] llegó a ver las obras de ellos, que se habían vuelto de su mal camino; y por eso el Dios [verdadero] sintió pesar en cuanto a la calamidad de que había hablado que les causaría; y no [la] causó.
    4 A Jonás, sin embargo, esto le desagradó sumamente, y llegó a estar enardecido de cólera. 2 Por lo tanto, oró a Jehová y dijo: “Ah, pues, oh Jehová, ¿no era este un asunto mío, mientras yo estaba en mi propio suelo? Por eso proseguí y huí a Tarsis; porque sabía que tú eres un Dios benévolo y misericordioso, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa, y que sientes pesar en cuanto a la calamidad. 3 Y ahora, oh Jehová, quita, por favor, mi alma de mí, porque mejor es mi morir que mi estar vivo”.
    4 A su vez, Jehová dijo: “¿Es con razón que te has enardecido de cólera?”.
    5 Entonces Jonás salió de la ciudad y se sentó al este de la ciudad; y gradualmente se hizo allí una cabaña, para sentarse bajo ella en la sombra hasta ver lo que llegaría a ser de la ciudad. 6 De consiguiente, Jehová Dios asignó una calabaza vinatera, para que subiera sobre Jonás, de modo que llegara a ser sombra sobre su cabeza, para librarlo de su estado calamitoso. Y Jonás empezó a regocijarse mucho por la calabaza vinatera.
    7 Pero el Dios [verdadero] asignó un gusano al ascender el alba al día siguiente, para que hiriera la calabaza vinatera; y esta gradualmente se secó. 8 Y sucedió que, tan pronto como el sol brilló, Dios también procedió a asignar un viento abrasador del este, y el sol siguió hiriendo la cabeza de Jonás, de modo que él se desmayaba; y siguió pidiendo que su alma muriera, y repetidamente decía: “Mejor es mi morir que mi estar vivo”.
    9 Y Dios procedió a decir a Jonás: “¿Es con razón que te has enardecido de cólera en cuanto a la calabaza vinatera?”.
    Ante aquello, él dijo: “Con razón me he enardecido de cólera, hasta el punto de la muerte”. 10 Pero Jehová dijo: “Tú, por tu parte, sentiste lástima por la calabaza vinatera, por la cual no te afanaste, y que no hiciste crecer, la cual resultó ser el simple crecimiento de una noche y pereció como simple crecimiento de una noche. 11 Y, por mi parte, ¿no debería yo sentir lástima por Nínive la gran ciudad, en la cual existen más de ciento veinte mil hombres que de ningún modo saben la diferencia entre su mano derecha y su izquierda, además de muchos animales domésticos?”.

  15. En un estudio reciente, la Naza llegó a la conclusión que fue un cometa y no un terremoto y con esto no quiero decir que no fue Dios que las destruyó, puesto que Dios es el creador de todas las cosas y quizas ese fue el método que utilizó, enviandoles un cometa..

    Algo que quería expresar es mi perturbación por ciertas cosas que decían o hacían los mismos cristianos en tiempos bíblicos. Sólo voy a mencionar a dos, pero la biblia esta llena de perturbadoras costumbres.. Por ejemplo, en esta misma historia de sodoma y gomora. Cuando los angeles visitaron a Lot y los sodomitas querian abusar de ellos, Lot les pidió, les suplicó que los respetaran como sus huéspedes o invitados y en cambio, les ofrecía a sus hijas, jovenes y vírgenes ademas, o sea, inocentes y para colmo, sin preguntarles.. O sea, para que abusaran de ellas, dado a que esa raza eran unos animales, más que humanos.. Explícame esto porque creo que no lo voy a entender nunca!

    Luego otra situación perturbadora fue que cuando se escaparon, las hijas se propusieron a emborrachar al padre y luego tener relaciones con él. Se turnearon además. ¡Que asco! ¡Qué horror!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.