MONTSÉGUR….EL FIN DE LOS CÁTAROS…?

Una religión sin temor al infierno,con una practica de amor libre atraía una gran simpatía y una gran cantidad de adeptos,pero la iglesia veía en esta doctrina una amenaza contra su poder,asi que intentó convertirlos a la fe católica,cosa que fue un fracaso dada la enorme fe de la comunidad cátara,por lo cual pasaron a ser considerados herejes. El papa Inocencio III mando la persecución y exterminio de los cátaros,para ello nombró como legado papal al terrible Simón de Montfort,que pasaria a la historia por una frase pronunciada durante el asalto a la ciudad de Béziers donde se mezclaban cátaros y católicos,por lo que ante la pregunta de las tropas de a quienes deberían matar el respondió,”a todos,ya dios reconocerá a los suyos”.Estos fueron los primeros pasos del exterminio de esta comunidad.Posteriormente se dió orden a la inquisición de exterminar a los cátaros,en el Languedoc francés las hogueras en las que se quemaba a los cátaros se contaban por cientos. En 1243 Montségur pasaría a ser la mayor representación del catarismo y en ese mismo año sería asaltada. Sus poderosas defensas resistieron  una y otra vez al invasor y el asedio duró 11 meses. El ataque era terrible y la fortaleza se rendiría el 1 de marzo de 1244 de forma inevitable. Dos fechas terribles el 16 de marzo el legado papal entra en la fortaleza, el tema era claro, para preservar la vida debían de renunciar de su fe y convertirse, sin embargo su fe era tan grande y la tenían tan arraigada que se negaron a ello, prefiriendo antes la muerte, así se pasaría a la segunda fecha tristemente recordada, en la mañana del día siguiente, 17 de marzo los habitantes de Montségur bajarían ellos mismos la montaña para arrojarse por propia voluntad en la enorme hoguera situada al pie de la fortaleza.Este lugar se conoce hoy como “El Prat dels Cremats” y recuerda a los perfectos quemados, asesinados en la hoguera.
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2012/10/montsegurel-fin-de-los-cataros_31.html

15 comentarios en “MONTSÉGUR….EL FIN DE LOS CÁTAROS…?

  1. Matices:

    La cosa no es como se cuenta y no fue Simón de Montfort el autor de tan celebre y funesta frase.

    Sus leyes, en esencia romanas, se habían modificado, haciendo desaparecer la servidumbre. Cualquier hombre podía convertirse en propietario de una tierra libre y acceder a la caballería pues se consideraban más sus méritos que su origen, conceptos muy revolucionarios para la época. Así también, el trato igualitario hacia las mujeres estaba siendo amablemente reconocido. Por otro lado se había fundado la Universidad de Montpellier en forma conjunta por cristianos, árabes y judíos.

    Caminaban descalzos por las calles de los pueblos del Languedoc, alrededor del 1100, extraños misioneros (as) vestidos con una túnica negra, siempre de dos en dos. Los cátaros eran ascetas, vegetarianos, célibes, no recaudaban el diezmo, ni se otorgaban tierras o ventajas de algún tipo; altamente exigentes consigo mismos; no tenían servicios religiosos obligatorios, sin distinción de sexos para la vida religiosa, ningún matrimonio obligado, creían en la reencarnación, en la dualidad de las cosas, rechazaban los juramentos y creían que el amor lleva en si mismo la “salvación”. En el fondo era un movimiento gnóstico, altamente liberal.

    Los cátaros eran gnósticos, implica que creían que la “salvación” llegaba por el Conocimiento de Dios. La Gnosis implica un sistema dualista que revela un mundo transitorio, finito e ilusorio. Pero oculto bajo las apariencias se encuentra presente, dormida y atrapada, la chispa divina, la que escapa a las restricciones e ilusiones humanas, simplemente “ES”. No se trata de comprensión intelectual sino que de iluminación, es así cómo se hace la transferencia desde lo transitorio a lo eterno, desde la ilusión de este plano hacia lo infinito. En el fondo esta postura incitaba a una búsqueda personal y no a un sometimiento absoluto u obediencia servil. Ejemplo gnóstico cristiano es Tomás de Aquino.

    El 21 de julio de 1209 un ejército de 20.000 caballeros y 100.000 siervos se despliega ante las murallas de Béziers. Como representante del papa viajaba el Abad del Cister, Arnau Amalric, el cual propone la entrega de 222 cátaros, así se perdonará a la ciudad. La respuesta fue valiente y unánime, los habitantes – cátaros y católicos- unidos defenderían la ciudad. En menos de una hora la ciudad caía. Entre 5 a 6 mil personas, ancianos, niños y mujeres se refugian en la iglesia de Santa Magdalena. El comandante del ejército no pudiendo distinguir entre católicos y cátaros pregunta al representante papal qué hacer y aqui historiadores y trovadores señalan que Arnau Amalric dijo: “Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos”.

    El infausto autor de la frase fue Arnau Amalric. Y con ella mato a entre 5 a 6 mil personas, en su mayoria ancianos, niños y mujeres. En el nombre de Dios.

    Ese que aparece en la biblia y elige pueblos.

    Un saludo.

    1. Jose,

      Totalmente de acuerdo contigo. Por casualidad de la vida, accidentalemente descubrí la existencia de éste movimiento cristiano alternativo (o gnóstico, como tu lo llamas) a comienzos de éste mismo año, a través de una conversación con un vecino que los admira mucho. El, gentilmente me regalo el siguiente libro “Los Cátaros” de Stephen O´shea.

      Apartando la gran cantidad de eventos, protagonistas y fechas históricas que se mencionan en dicho libro, describe a los “cátaros” tal cual como tu lo señalas y como eran ellos realmente. Me atrae mucho su espiritualidad, realmente revolucionaria, para aquel entonces. Era tan especial y resaltante su presencia que fueron llamados los “buenos hombres” o los “perfectos”, y su influencia no solo atraia a los pobres y plebeyos, sino también, a muchos nobles de aquel entonces. Pagaron con su vida el ser tan diferentes a la “religiosidad” de la época.

      Hay un hecho que resalta también la crueldad y ferocidad como fueron eliminados los cátaros, fue en Minerve, cuando ciento cuarenta cátaros “perfectos” fueron conducidos a la hoguera, todos juntos, atados a postes sobre montones de leña y astilla. A pesar de las amenazas e intentar persuadirlos para que abandonarán su fé, no doblegaron, aceptaron la muerte en la hoguera “cantando y orando”, ya que abandonaban éste mundo físico “corrupto” y la prisión del cuerpo, conducta muy propia del dualismo que ellos mismos pregonaban.

      Saludos…

  2. Me gustaría añadir que el más feroz perseguidor de los cátaros fue santo Domingo de Guzman que intentó convertirlos con su prodigiosa oratoria.
    Conozco de cerca la historia de los cátaros, aún existentes en el sur de Francia; como todas las grandes empresas, religiones etc consideradas “peligrosas” se intentan cortar de raíz pero siempre renacen y siguen aunque en segundo plano siendo vivas.

  3. Muy completo e ilustrado el comentario de mi “tocayo” Jose.
    Yo leí una novela sobre los cátaros que no recuerdo en este momento el título, que me dejó bastante impresionado, en la que se refleja muy bien los acontecimientos descritos.
    También leí un ensayo que se titulaba algo así como “Hitler y la tradición Cátara”en el que se explica muy bien sus creencias.
    Parece ser que eran gentes muy puras y que practicaban muy fielmente la caridad y el verdadero amor cristiano, fijándose mas en el fondo que en las formas, y me sentí muy identificado con las mismas.
    A lalunagatuna, que afirma que conoce de cerca a cátaros que todavía existen, le pregunto.
    ¿Son realmente tan puros y honestos en su vida cotidiana como se les describe ?

    Segun la teoría de la reencarnación, nuestra alma pudo haber estado encarnada en un cátaro, en un guerrero que fue contra ellos en un observador que vivió la época etc.que sin recordarlo conscientemente puede haber albergado una “reminiscencia”

    Un cordial saludo

    JMB

    Nota para Jose

    Cuando me incorporé a escribir de vez en cuando comentarios en este Blog, puse la primera parte de mi nombre(Jose María) ignorando que ya existía otra persona con el mismo.
    Escribí a maestroviejo para cambiarlo, y me dijo que no hacía falta, que se distinguía muy bien .
    Lo cierto es que para un observador “avispado”, se da cuenta enseguida de que nuestra forma de escribir es muy distinta, teniendo tus comentarios mas carga intelectual que los míos aportando datos e información muy completos,siendo los míos menos concretos, aunque le pongo voluntad,y quizá pequen de imaginativos.
    De todas formas, no hay confusión posible, porque en los tuyos, sale un rostro joven y los míos los despido con JMB (José María B)

      1. hoy me tome mi tiempo para leer sus comentarios Jose!!!!!

        muy acertados todos….

        sin embargo lo mas triste del Cristianismo…fue el caso de HIPATIA…casi lo siento como algo personal.-

        en fin… voy a leer los otros comentarios!!!!

        un abz.-

        profesor J

  4. Gracias José desconocía estas historias, pero siempre son elecciones de los hombres ya que se repite en todos los tiempos…veo poco de noticias, las suficientes para no perder mi centro, por eso me alegra cuando la gente opta por otros caminos más creativos y pacíficos.

    Saludos x 5 !!

  5. Hola a todos:

    Jose estás.muy certado tu comentario y al menos lo que has escrito es lo que realmente es la ideologia cátara,como quién pronuncio la frase, aunque debido a distintas versiones, según el escribano de aquellos tiempos , podemos decir, que hay distintas versiones, ya que no debemos olvidarnos,que la extensa bibliografía existente acerca de ellos a veces hay distintas versiones, ya que sus creencias, historia,ideología,leyendas, mitología e incluso la magia o el esoterismo, están en cierto modo todo relaccionado e independientemente del pensamiento de cada escritor de la época dió su versión.

    Realmente es apasionante el mundo cátaro, yo tengo algunos libros, de distintos autores ( por ello hay diferentes versiones) que hacen un seguimiento desde mucho antes de Jesús, hay un tal Mani, que su madre se llamaba Mirian que eran parsis adeptos a la religión de Zoroasto y hay otra versión entre otras muchas, que eran una especie de secta en Iran e Irak y se les denominaba los cristianos de San Juan, otros que eran seguidores de San Francisco etc. etc.

    No se si mis libros son feacientes o no, pero os doy algunos titulos, para quién les interese: El tesoro Cátaro, de Gerard de Sede;El señor de los Cátaros de Hanny Alders; la sangre de los Cátaros de Elizabeth ChadWick ;La otra historia de los Cátaros de Malcom Lambert etc, todos excptuando el primeroque lo edito Plaza y Janes los otros son de Planeta Agostini. Seguramente habrá en el mercado otras titulos que esten más al dia, pués el primero es de 1968 y los sigientes apróximadamente oscilan sobre 1995 aproximadamente.

    El conocimiento que yo tuve de los Cátaros, fue a traves de mi profesora cabalistica y lo poco que se y recuerdo, pues los años a según quien ( yo ),los datos a veces los confundo con otras ideologías, por ello a mi las fehas me bailan,

    El castillo de Monsegur, como dato curioso y os lo menciono, porque lo he sacado del !º libro que os menciono, porque lo tenía olvidado, su plano, tiene alineaciones dirigidas el punto del orto del Sol en el solsticio de invierno.la latitud era, para los astrónomos, realmente se cree, que era un observatorio, camuflado como fortaleza.

    La mayoría de castillos, sus medidas,su latitudes, sus salas, tienen conotaiones solares como por ejemplo, nichos pentagonales, calendarios solares etc.

    Acerca de la pregunta, ¿ el fin de los cátaros ? mi respuesta personal, es que está más viva que nunca, ya que realmente,los que creemos en otra forma de comprender la grandeza del Creador, estamos más cerca de la ideologia de los albigenses y a través de los escritos, y la mitología o leyes, se hace patente que hubo más de un Jesús,con distinto nombre desde la epoca de Gengis Kan( datos del libro el tesoro de las cataros).

    Vuelvo a repetir que el artículoy la exposición de Jose,tiene unas buenas referencias, muy de acorde con la ideología cátara,me complace mucho, que salgan artículos de temas de indóle de enigmas o historias del pasado referente a creencias, que marcaron en su día un auge y hoy la mayoría siguen vigentes, pero dado el número de confesionalidades, a veces pasa deshapercibidas

    Gracias Maestroviejo, por los articulos que nos envias y a los tertulianos, por vuestra colaboración.

  6. Lo que se conoce como ” cristianos de San Juan ” son los Mandeos. En realidad no son cristianos, de hecho se oponen a cristo.

    Para ellos el verdadero mesias fue Juan el Bautista, de ahi que su rito principal sea bautizarse. Comparten con los Cataros el hecho de ser Gnosticos. Actualmente estan seriamente amenazados, curiosamente siempre se ha perseguido y se persigue el gnosticismo.

    Los mandeos son una comunidad gnóstica sin tierra ni gobierno que ha vivido tradicionalmente cerca de los ríos Tigris y Éufrates ocupando territorios que hoy pertenecen a Irak e Irán en los que nunca han sido bien recibidos. Quizá la última masacre que han sufrido fue la de Sadam Hussein cuando asesinó a miles de ellos en la región de las marismas a finales del siglo pasado.

    Constituyen una minoría religiosa en un país preferentemente musulmán y, aunque han superado siglos de persecuciones, su situación actual es muy complicada. Parte de la población más integrista los culpa de los graves sucesos en los que se encuentra sumergido el país. Su situación se ha visto agravada en los últimos años a raíz del llamamiento que el ayatolá iraquí Al-Hakeem hizo contra ellos ya que, según él y de acuerdo con el Corán, pueden ser perseguidos y masacrados. Este llamamiento, unido a la precaria situación en la que se encuentra Irak, los ha convertido en el blanco de muchos fanáticos que queman sus comercios, violan a sus mujeres o secuestran y torturan a sus hijos. A fecha de hoy, su población ha mermado considerablemente y, aunque algunos se atreven a volver, todavía son muchos los desaparecidos.
    Se trata de gente pacífica que no dispone de milicia para defenderse; su religión, además, les prohíbe portar armas y eso hace de ellos el blanco perfecto para los más exaltados.

    Su credo se origino en los siglos I y II de nuestra era, alrededor del rio Jordan.

    Para algunos, los mandeos son los últimos gnósticos antiguos que quedan. Su religión y sus ideas son bastante similares a la Gnosis y, en todo caso, Mandeo deriva de Manda en arameo que significa Conocimiento (Gnosis en griego). Otros eruditos aseguran que los mandeos son los últimos remanentes de los esenios, algunas escuelas esotéricas consideran que Jesús perteneció a los esenios y a los nasoreanos.

    Sólo quedan en Irak entre 5.000 y 7.000. Muchos han huido de los asesinatos, violaciones, conversiones forzadas y confiscación de bienes por parte de extremistas islámicos de Irak, a Jordania y Siria, y otros a los Estados Unidos, donde pasan de unos mil, según un informe difundido recientemente por la Sociedad Mandeísta de Estados Unidos, con sede en Nueva Jersey.

    Como todos los gnosticos son pacificos y aborrecen la violencia, de ahi que resulte tan facil ( y cobarde ) acosarlos.

    Ninguna iglesia ” oficial ” ve con buenos ojos el gnosticismo, ya que entre otras cosas no admiten castas sacerdotales ni jerarquias eclesiasticas. Y eso para las religiones ” oficiales ” es muy peligroso ya que los dejaria sin trabajo.

    Intentare arrojar luz sobre esto en breve.

    Un saludo. Y gracias por tus palabras.

    1. Vi un plano José de como era todo eso en Palestina en esos tiempos, y los esenios tenían una puerta diferente del emperador romano y del sanedrín religioso.

      Tal vez cátaro tenga muchos más nombres esenios nazaries juanicos jovistas en fin..al ser enemigos del poder, tanto antiguo como muy actual lógicamente será de los que menos encontremos información y de lo que encontremos seguramente muy modificado, porque percibo uniendo alguna información a sus enemigos ancestrales.-

      Un abrazo y gracias.-

  7. Jose

    Muchas gracias, no me equivoque contigo, tienes una información muy amplia al respecto y además, estás al día, referente a ” ell@s en la actualidad.

    Puedes tener la certeza, que leeré todo lo que expongas referente a los cátaros,ya que considero que estás muy actualizada en este tema…y en otros.Gracias

    1. D:M si algo me pregunto y no encuentro respuestas es quien silenció a los entendidos españoles que los tienen y de primera, y tal vez ocurra lo mismo que en américa de muy al sur. Ellos están tal vez seamos nosotros los que debamos encontrarlos, porque como están las cosas dificilmente salgan a la LUZ.-

      Un abrazo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.