La OTAN y los aliados acuerdan financiar a los rebeldes libios

Representantes de las naciones árabes y africanas, así como de la OTAN, se reunieron en Qatar este miércoles y prometieron que aumentarán la ayuda y el dinero para los rebeldes de Libia, la cual será entregada a través de un fondo fiduciario.

Miembros de lo que es llamado el Grupo de Contacto sobre Libia acordaron que un mecanismo financiero provisional podría servir para entregar dinero a los opositores al líder Moammar Gadhafi.

El ministro del Exterior de Alemania, Guido Westerwelee, dijo que podrían usar los bienes congelados del país para financiar a los rebeldes.

«Creo que la discusión sobre los fondos es muy interesante», comentó a los reporteros. «Investigaremos sobre los fondos internacionales congelados, ya que si es dinero del gobierno, le pertenece al pueblo libio».

La decisión llegó luego de que el secretario general de las Naciones Unidas hizo una evaluación sombría sobre la situación en Libia.

Ban Ki-moon le dijo a los líderes árabes y africanos, así como a los representantes de la OTAN, que en el peor escenario hasta 3.6 millones de personas podrían requerir ayuda. Mientras tanto, el dinero llega lentamente.

Las Naciones Unidas han recibido solo el 39% de los 310 millones de dólares que requiere, lo que es «claramente insuficiente».

«Es crítico que la comunidad internacional actúe en concordancia, que hablemos con una sola voz y que sigamos trabajando por una causa común, a favor del pueblo libio», dijo a los delegados del Grupo de Contacto sobre Libia en Doha.

Los delegados internacionales se reúnen con líderes rebeldes libios en un intento por encontrar una solución al violento conflicto que se desarrolla en el país norafricano. El líder libio Moammar Gadhafi no ha dado señales de dejar el poder pese a la intervención de la OTAN y la campaña de los rebeldes.

Entre los líderes de alto perfil que asisten a la reunión en Doha, está el ex jefe de inteligencia y ministro del Exterior, Moussa Koussa, quien huyó a Gran Bretaña en marzo.

El vocero de los rebeldes, Shamsiddin Abdulmolah, dijo que la oposición está abierta para reunirse con Koussa, siempre y cuando aclare por escrito qué tiene que ofrecer.

El Grupo de Contacto sobre Libia se formó tras la conferencia en Londres en marzo. La primera reunión en Doha ocurre mientras aumenta la muerte de civiles libios.

La ciudad sitiada de Misrata es especialmente vulnerable. Los tanques de Gadhafi han atacado la ciudad, donde el martes pasado un médico reportó la muerte de al menos 10 personas así como 30 heridos, de acuerdo con Abdulmolah.

En Trípoli se escucharon dos fuertes explosiones cerca del centro de la ciudad este miércoles.

«Ataques aéreos golpearon un camino principal de Trípoli, lo que provocó la muerte de civiles», dijo un funcionario militar a la televisión local.

Jets estadounidenses continúan arrojando bombas como parte de la misión de la OTAN en Libia, informó el vocero del Pentágono, David Lapan este miércoles.

El secretario del Exterior de Gran Bretaña, William Hague y el ministro francés del Exterior, Alain Juppe, llamaron el martes a la OTAN a tomar una postura más ofensiva en Libia.

Mientras tanto, el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición, el rebelde Abdel Hafiz Ghoga llamó a la comunidad internacional a implementar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que llama a «tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles que están bajo amenaza de ser atacados».

Ali Issawi, miembro del Consejo Nacional de Transición en Libia, dijo que los rebeldes deberían recibir apoyo militar. E insistió en que el pueblo libio tiene el derecho de defenderse así mismo.

Ghoga asegura que oposición libia envió a Qatar y a Francia una lista de equipo militar que necesitan, pero no aclaró qué era lo que pedían.

La reunión en Doha sigue los esfuerzos hechos por la Unión Africana para lograr un plan de paz, que en principio fue aceptado por Gadhafi. Pero Ghoga y el líder rebelde Mustafa Abdul Jalil lo rechazaron porque no da soluciones a la violencia contra el pueblo libio.

Mientras tanto, el ministro del Extranjero alemán dijo que informó al embajador de Libia sobre la expulsión de cinco diplomáticos de ese país en un máximo de siete días debido a que estaban intimidando a ciudadanos libios que habitan en el país europeo.

2 comentarios en “La OTAN y los aliados acuerdan financiar a los rebeldes libios

  1. MENTIRA. SE INVENTARON LOS REBELDES ANTES DE LA REBELDIA Y AHORA DARAN ARMAS A LOS MUCHOS TRAIDORES DISPUESTOS A MATAR POR DINERO: LOS «CONTRATISTAS»…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.