ORIGEN DEL TAROT 2ª PARTE

Colaboración de Marge

https://i0.wp.com/www.consultacartas.com/tarotegipcio.jpg?resize=450%2C519

El significado de figuras, letras, números ,símbolos, teniendo siempre presentes los tres planos, es completamente distinto a otros como el de Marsella, el de La Sibila Lenormand, las del oráculo de Nostradamus, las del Oráculo Tibetano, El Oráculo Romántico, el Tarot Madre Paz que sus cartas son redondas, y El Maya que aún me ocupa un poco porque cuando el Dios Thot fue exiliado de Egipto por el Faraón que decidió cambiar las tradiciones, Thot llega a tierra de Olmecas, estos lo reconocen como un Dios y por este hecho es que marcan ese día como comienzo del Baktún, (la cuenta larga) que fechado a hoy correspondería a agosto de 3113 A.C.

Tanto en el libro como en el mazo se encuentran los Purificadores, o enlazadores de mundos, los Liberadores, que son guerreros del Sol. la estrella, los humanos y la semilla, los Modificadores, la mano, la tormenta, la noche, el mono, y el águila, los Creadores, el Dragón, la Luna, la Serpiente, la Tierra y el Caminante del Cielo, y por último los tonos galácticos, Magnético, Lunar, Eléctrico, Entonado, Rítmico, Galáctico, Solar, Planetario, Espectral, Cristal, Cósmico, y Resonante, para terminar hay dos opciones que te piden detenerte, o seguir avanzando, si te detienes, debes meditar, para luego decidir con mas tino.

Bueno con esto en el caso de comprar un mazo de Tarot ya tienen unas ideas mas, aunque yo sigo sosteniendo que todos son muy lindos, vistosos,…pero el Dr. Freud y el Dr. Jung eligieron el Egipcio, que no solo atrae la atención mas que ninguno, sino que no tiene la influencia de la Edad Media, ej el arcano mayor nº 13 la edad media lo pintó como un esqueleto y debajo dice, La Muerte

https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/-bEVLQ8He3e0/TzBkprDbZoI/AAAAAAAAHTY/ST_TqpE-RQM/s400/kier+13.JPG?resize=181%2C352

En el Tarot Egipcio el nº 13 dice La Inmortalidad un segador corta el trigo mientras una nueva semilla nace, tiene a una costado el planeta mercurio, el signo de géminis, los dos planos la letra Egipcia A y la letra hebrea Qof, como El símbolo del sol derramando sobre el terreno segado la nueva vida, Mercurioes Toth, mensajero de Ra(luego los Griegos le cambiaron el nombre Toth por el de Hermes), Géminis se encuentra a unos 30º al noroeste de Orión y se usa en esta lámina porque antiguamente evocaba el mito de Osiris y el ave fénix.

La historia sigue con el símbolo de ANK , cuando alguien quitó la parte de arriba y la llamó Tau.
Hasta la próxima.

15 comentarios en “ORIGEN DEL TAROT 2ª PARTE

  1. Magnifica exposicion, referente a la carta de la muerte 13, tan temida es el verdadero renacer de la persona, trilla lo malo, lo inservible, nuestros errores, dejamos el campo libre, de personas y pensamientos negativos, de resentimientos y culpas, es saber perdonarnos y perdonar, por lo que hicimos o dejamos de hacer, en una palabra dejamos la tierra limpia de malas hierbas, para que sembremos otras semillas, que brotarán con fuerza, mirando al Sol que nos alimenta el espiritu…es como tu dices el despertar a la inmortalidad

    Gracias por tu interés,en divulgar, lo que muchos desconocen, es una gran labor, espero el siguiente articulo cuando te sea posible´

    Un saludo, para todos

  2. Mmmmm otro conocimiento milenario que representa la verdad que ignoramos. Marge no eres un pozo de conocimiento, eres un «pilar» de sabiduria. Lo unico que nos queda es transitar ese camino. Saludos.

  3. Ironman que vos me lo digas,…mira que me lo voy a creer, porque eres tan inteligente y tan ácido que me sorprende que te agrade lo que escribí, en serio, de corazón, gracias.

  4. Marge, no soy acido, somos seguidores y espejo de quienes mas admiramos en mi caso Einstein y Tony Stark, eso puede darte luz y decirte que no soy acido xD.

  5. Ya lo busqué, al segundo obvio que me parece aún mejor que ningún otro, supo salir de la oscuridad y brilló mas que antes.
    Gracias, me gusta conocer a los sinceros que se dan a conocer =)

  6. Ironman es este el post que te cité con respecto a la interpretación de la lámina Nº 13, y el comentario de d.m. que no puede ser mas claro.

  7. Eso resume todo Marge, ahi esta todo lo que se necesita para despertar, creo que ustedes entienden el significado de esa carta 13 y esta cerca lo que buscan.

  8. Eso habla mucho de la sociedad en que vivimos; tan reacia a la idea del cambio. Me refiero a la idiosincrasia de la cultura occidental que mide todo con la vara del racionalismo cartesiano. Digo esto en alusión a lo que muy bien marcas en tu texto, Marge, de que en el tarot egipcio el número trece dice «inmortalidad» y simboliza a un segador cortando el trigo mientras una nueva semilla nace. Qué hermosa imágen, no, para simbolizar un cambio de etapa en donde se recogen los frutos de la etapa anterior y se deshecha lo que no sirve para dar lugar a una nueva siembra. Y lo distinto que lo pintamos en nuestra época (lo que los occidentales llamamos era cristiana), un esqueleto que simboliza la muerte queriendo significar el cambio. ¿Qué nos permite inferir esto?¿Que todo cambio debe ser catastrófico, apocaliptico?¿Será por eso que en nuestra era en común le tenemos tanto miedo al cambio? Además no es casualidad que esta carta lleve el Nº13 ya que este número y el 52 eran el número mágico del dios Toth. Según Él cada 52 años ocurrían hechos importantes en la historia, que marcaban algún hito. Asimismo pasaba cada 520 y cada 5200 años. Es por eso que el año 2012 genera tanta polémica (gracias a las malas interpretaciones de la profecía Maya), porque es precisamente cuando se cumplen 5200 años de la llegada de Toth a América acompañado por sus discípulos y seguidores los Olmecas para convertirse en la Serpiente Emplumada que los Aztecas conocieron como Quetzalcoatl y otros pueblos como Xiulutl o Kukulcán. Su reinado en Egipto también duró 5200 años y ahí es cuando decide llegar a América.
    Yo creo que este cambio del que hablaban los Mayas (por eso lo relaciono con lo que vos nos enseñas acerca de la carta de tarot egipcia que se refiere al cambio), no es el fin de nada sino una transición hacia un nuevo comienzo en donde debemos tomar los frutos buenos y deshechar los malos para transitar esta inminente nueva era y que los frutos de la siguiente sean mejores. Es decir que Toth entendía al tiempo como a una rueda en donde no había principio ni final, en donde el fin era el principio (el Alpha y la Omega entendidos como un solo ser, a muchos les sonará bastante familiar este concepto), similar a la idea del Eterno Retorno.
    Finalmente, según mi humilde parecer, este cambio más que espiritual (según muchas versiones que forman parte del mundo internet) es un cambio más bien terrenal, más palpable que va a repercutir en lo geopolítico, en lo social. Si no tomemos el ejemplo del conflicto en medio oriente que se ha recrudecido en el último siglo. O en el caso de latinoamérica, la lucha de los gobiernos progresistas contra los poderes fácticos. O los distintos alzamientos en varias partes del mundo de los pueblos contra sus dictadores sospechosamente apoyados por la CIA. Esta «Nueva Era» va a representar la lucha contra el poder detrás del poder, contra quienes realmente gobiernan el mundo (quienes hasta ahora han sido los verdaderos artífices de la historia). No nos olvidemos que para los sumerios en donde Toth era conocido como NINGISHZIDDA, que el territorio que ocupaban (mesopotamia, donde hoy por ejemplo se encuentra Irak) era considerado «El Ombligo del Mundo». Es ahí donde se encontraban los templos de los dioses principales y sus plataformas de aterrizaje. Y era costumbre en los tiempos antiguos que distintos pueblos se enfrentasen y guerrearan para adueñarse de estos territorios y así esperar el retorno de los dioses. Así que estemos atentos de qué nos quieren hacer creer cuando nos hablan de la «Nueva Era», no nos dejemos nublar la mente con cuestiones que nada tienen que ver con nuestro quehacer cotidiano, quizá eso sea una pantalla para taparnos algo que no quieren que veamos.

    Pd: Aclaro antes de malos entendidos, considero que además de ser seres materiales somos también seres espirituales. Con este comentario, como ya dije en otro, no intento insultar a nadie, ni desestimar las creencias de nadie. Es simplemente una cara del prisma con el que debiéramos ver la realidad.
    Un afectuoso abrazo amiga Marge de Daniel de Bs. As., Argentina.

      1. Totalmente de acuerdo con vos en lo de pensar y analizar las cosas (sobre todo lo que leemos).
        ¿Mejor?. Esa palabra suscita la idea de comparación. ¿Mejor que quién?
        En mi comentario, si lo analizas (como calculo que sabrás hacerlo, por tu comentario) en varias líneas menciono que es «mi» opinión personal y no una verdad irrefutable.
        En cuanto a la inconsistencia…, bueno, quizá estoy pasando algo por alto, no lo sé. Tampoco soy un intelectual, después de todo fue simplemente un comentario (inspirado por esa carta de tarot del texto de Marge, que agrego, desconocía) y no el intento de un tratado filosófico.
        Además, yo creo (y esto lo remarco, es mi opinión personal) que una crítica debería ir acompañada de algún aporte, más que una crítica hueca que no conduce a nada.
        Supongo, por el énfasis de tú comentario, tendrás también tu versión, no sé si «mejor» o «peor» que la mía, como ya dije, en mi comentario anterior, que deberíamos ver las cosas como a través de un prisma para comprenderlas de varias formas y verlas también de diferentes maneras. Sólo así podremos llegar,supongo a buen puerto.

  9. Gracias daniel, yo también soy Argentina. Siempre me interesó estudiar culturas diversas buscando conocimientos ancestrales, volver a la fuente como se dice comunmente, claro que mi escepticismo me obligó a confrontar datos y poner en balanza cuanto encontraba, solo luego de ejercer mi discernimiento y tener en cuenta mi íntima certeza me aliento a comentarlo, (y aún así puedo equivocarme)
    Me dá mucho gusto ver que sabes como fue, es, y será el eterno retorno. Es bueno y gratificante departir con mentes afines.
    Tomaste mi escrito, trazaste un mapa y pusiste una bitácora, gracias, me completas.
    Un abrazo.

  10. Hazlo Gabriel, hazlo,…piensa y analiza mejor, cuéntanos tu visión sobre este tema y quizás nos ayudes a enriquecernos o reflexionar sobre nuestro parecer, que tal vez esté equivocado, y no dudes que te lo agradeceré, porque tú puedes estar viendo algo importante que se me pasó por alto.
    Un saludo cordial y felicidades.

  11. Para Daniel: Es cierto, yo pensé que iba a conseguir el tratado del Pistis Sophia, y nos iba a ilustrar con Philarmon de Cuzco, ó Antagónides de México, pero se vé que no ha tenido tiempo por las fiestas navideñas y de fin de año, bueno,… estimado Daniel, esperemos que alguna vez nos pueda ilustrar con su sabiduría, te convido a que aguardemos ese día que sin duda será glorioso para nuestro saber.
    De corazón, ¡Felices Fiestas para vos y toda tu familia!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.