Orígenes del TAROT 1ª parte

Una colaboración de Marge:

Cuando hablamos de tarot debemos aclarar que originalmente era un libro sagrado para los Egipcios llamado el libro del Dios Toth, aquel que descendía de Ra, esto hizo que tuviera preeminencia sobre todos los otros dioses aunque no fueran dioses menores, todos debían subordinarse a Él.

El Dios Toth es el Dios del tiempo, creó el calendario lunar ya que consideraba que el recorrido de la luna es la fórmula de una ciencia numerológica magistral. Fue el artífice de la civilización y la construcción de edificios, era el escriba sagrado de Ra y Dios de todas las ciencias y las artes comunes y mágicas, registraba todo en su libro. Ra lo envía como mensajero de la humanidad para que los instruya en la escritura, la lectura, ciencias ocultas como fórmulas mágicas de y para la vida y la muerte, también todo lo concerniente al universo.

Cuando Horus es picado por un escorpión, muere, su madre Isis gritaba por ayuda, Ra detiene su barca en el cielo y envía a Toth para que lo reviva, lo resucita y le dice a Isis estas mismas palabras, dichas en este mismo orden sirven para resucutar hasta a un ser humano, y agrega que Él las iba a preservar en su libro, en letras, números e imágenes para que solo el que sea puro de corazón, lo pueda interpretar.

En algunos libros varios autores dicen que el nombre Toth, es de origen Atlante, que la raíz sería Tehutli, a quien se lo consideraba Dios de la sabiduría; otros lo asocian que llegó de Hiperbórea, de la última Thule ó Edén mágico.

Lo único cierto es que el tarot Egipcio es el único que ostenta figuras, símbolos, números y letras en dos idiomas como ningún otro siquiera se le puede acercar.

El libro original fue escrito en láminas de oro, solo con observarlas detenidamente, despertaban la percepción y la intuición que lograban el detonante necesario para la búsqueda de la orientación psíquica, llegando de este modo a interpretar la personalidad, el encuentro con el ser, y el conocimiento del consciente y el inconsciente.

La etimología del nombre Thot deriva en tarot, Toth es el escriba de Ra, tarot es zodíaco, unión del cielo con la tierra, de Toth es la frase “Como es arriba, es abajo”

De tarot en hebreo es torah = La ley y Throa = La puerta, los hebreos sacaron del libro que llevó Moises, la torah y la kabalah, pero hasta que el niño de 12 años entró al templo y comenzó a leer todo como un libro de cuentos, los sacerdotes y escribas solo encendían lámparas y los adoraban sin entender una sola palabra de lo que allí decía, pese a que lo habían intentado durante años. Ahí comienza la segunda persecusión por la que el niño y sus padres deben huir, dicen que se refugiaron en el templo de Heliópolis, en la Escuela Hermética del Dios Toth, donde pasó las siete pruebas y fue calificado como el mayor Logos Círculo 7.

El libro de Poimandres y el de Asclepios (también llamado Offiuco) fueron atribuidos a Toth.
Según Jodorowsky, “El mayor aprendizaje del tarot es aprender a mirar, no intentar adivinar el futuro, sino, entender el presente.

39 comentarios en “Orígenes del TAROT 1ª parte

  1. Desde el punto de vista histórico es interesante, porque creo que no se usaba para engañar a la gente… Ahora, es un dolo, especulación, etc..

  2. “El mayor aprendizaje del tarot es aprender a mirar, no intentar adivinar el futuro, sino, entender el presente.

    Y el mayor peligro es usar todo esto mágicamente.como se hace actualmente con esto y otras cosas «muy delicadas», que llevan a caminos de no retorno.

    Hay puertas que no se deben abrir.

    Saludos!

  3. Gracias a los dos. ¿Porqué preocuparse por lo que ha de llegar? Creo que es mejor vivir a tope el momento presente, lo que tenga que ser será, el camino está marcado, el destino de cada un@ es ineludible.

  4. Correcto asegurarse «el hoy» y el mañana será mejor .»depende de uno», hay destino y es modificable pero si te dicen algo malo seguramente tu mente lo logrará Luna.

    Se puede hacer mucho daño con magias y videncias mal entendidas o ser recibidas de entes negativos…como pasa muchas veces.-

    Si algo tienes que saber se te dirá con tiempo para darle forma y entendimiento a «tu ser» , y si no te lo dicen es porque «no debes saberlo».

    Todo está en nuestro ser y con confianza ves, más aun cuando son muchos los actores.-

    Saludos!

  5. Marge, sabía que lo que decidieras entregar sería muy fidedigno, con lo que se conoce, lo cierto es que el tarot es algo más que un » juego de adivinación».
    Realmente era la iniciación de algunas personas en el mundo sagrado, en el que intervenia, la astrología alquimia y magia y libros sagrados ancestrales.

    Maria tienes razón, al menos el tarot que me enseñaron, era más bien para descubrirme a mi misma, y enseñarme que todos somos reflejos de los otros en mi, asi como yo en ellos, es una forma de comprender, a no juzgar, ya que de algun modo, no sabemos como reaccionariamos nosotros si tuvieramos las mismas circunstancias,del que se intenta juzgar, simplemente por estas dos vias, me valio la pena estudiarlo, aunque de esas dos ramas salen otras.

    Lalunagatuna, también tienes razón en lo que dices, lo que sea será, no obstante, no está de más que en un momento dado, tambíen es bueno que alguien que te marcara que hay otros caminos ademas de los que tu tengas, aunque realmente lo que hay que seguir es tu propia intuición, pero ante las personas carentes de hallar una posible solucion o no tener una vision objetiva es bueno que le brinden , distintas perspectivas, además de las que pudiera tener, luego sólo y sólo ella decide que camino debe seguir.

    Quiero haceros constar que no soy tarotista, ni he cobrado nunca nada, ni he aceptado ni la voluntad,pero años atrás, si ayude a personas, a traves de las cartas, yo les decia, que mirara la imagen, que cerrara los ojos y sintiera lo que le transmitia y si la persona en cuestion, no daba pie con bola, le enseñaba los caminos, para que ella o el al final de estudiar los pros y los contra, decidieran, hay muchisimas sendas que salen de una tirada de una baraja, desde el conocimiento de uno mismo y de lo que puedas ayudar a alguien, tampoco hay que endemonizar a todos los tarotistas, algunos es su medio de vida, otros son unos farsantes y sacadinero como dice Darien Montes, pero como en todas las profesiones habidas y por haber, siempre existen las dos versiones, el honrado y el estafador, de todas formas, yo aprendi el tarot, como conocimiento no para especular con la buena fe de las personas, se puede decir que tuve una gran profesora y guardo una gran amistad con ella.

    GRACIAS MARGE POR TU ARTICULO Y A MAESTROVIEJO POR DAR A CONOCERLO

  6. Si Sofi, pero la casta sacerdotal de aquel entonces, no lo aceptaba pese a que tenían la obligación de permitirle la entrada e instruirse en el templo, porque Él era la decimocuarta dinastía del Rey David, su madre era la 13ª, los sacerdotes del templo estaban vendidos a los Romanos que estaban en el poder, si se hubiera seguido la dinastía por herencia al trono, le correspondía a Él, de ahí viene el cartelito INRI, Él era el sucesor al trono, legítimo, por línea de sangre, por eso los tres «Reyes Magos», llegan a obsequiarle los regalos que se le ofrecían a un Rey cuando nacía, que se daban de Rey a Rey; y al «entender ese día los mensajes encriptados que ellos jamás habían podido develar, se dan cuenta que Él es «El ungido,» avisan a los Romanos y lo persiguen, pero alcanza a llegar a Egipto, con su madre, en el camino suceden muchas cosas, que están narradas en los evangelios que podó la Iglesia. (Para encontrar la verdad, se debe descubrir la mentira, entonces si, …la verdad nos hará libres y ya nunca mas podrán engañarnos)
    Saludos cordiales

  7. Las puertas que mencionas María, nadie las puede «abrir», no poseen cerraduras solo se abren ante el discípulo que está preparado para ingresar, no hay forma posible de abrir nada, se debe ser puro de corazón, intención y propósito.
    Y si alguien dice que las abrió es una falacia, porque si logras entrar la cuarta ley es «callar», ó «guardar silencio;» si haces un bien, no decir que lo hiciste, no recibir pago por nada que hagas, si te dan de beber, bebe, si te ofrecen comida, come, sino les harías un desprecio, agradece humildemente,…y luego márchate.
    Un saludo cordial.

    1. No estoy de acuerdo con tu punto de vista Marge he visto gente que abrio lo que no debia creyendo que abria puertas verdaderas…..

      Hay mucho aprendiz de mago que se hace pasar por bueno.

      Son tiempos maravillosos …muchos caminan a la luz verdadera y otros irán por la falsa luz.

      Todo esta bien claro y escrito.

      Somos nosotros lo que deberemos ver las diferencias.

      Y te aseguro que no todo es lo mismo.

      Saludos.

  8. Si alguien les quiere cobrar por el supuesto bien que les va a hacer, ahí se darán cuenta que no trabaja para la luz, sino para su beneficio, por lo pronto no puede ser portador de energía pura, en esto no hay como equivocarse, Si la o Él sanador, viaja para hacer su labor, solo puede aceptar agua, y algo de comida, descansar unos minutos, agradecer, y marcharse.

  9. Marge y maestroviejo;
    os he dejado lo que opino en el artículo de la adolescente decapitada afgana, de todas formas , os hago una sintesis, es un buen trabajo concienzudo y contrastado con hechos de la historia, es una forma de que vean mas alla de lo que significa el Tarot.Enhorabuena a los dos, como siempre se que nos aportareis un 2º articulo interesante, aunque soy consciente que se requiere tiempo y esfuerzo, Muchas gracias

  10. María,… te aseguro que las de la luz verdadera como tú le dices, no se abren a cualquiera que tenga intenciones, vibración, etc., inadecuadas, si, es cierto que hay falsas puertas, como hay falsos pastores, y hoy día hasta falsos alimentos, pero no subestimes al conocimiento ancestral verdadero, esa luz está bien oculta del profano.

    1. Sé bien de que hablo Marge. Es raro que diga algo sin conocimiento.Y si lo digo es por algo

      Hay seres de luz y seres de no luz por si no lo sabes.

      Y sé bien quien está acertado y quien no.

      En todo caso «subestimar» es una palabra tan grande que se debe entender muy bien, la dicen formateados por los sin luz como los que estan en LUZ, es uno quien debe poder ver las diferencias y te aseguro que son «muy evidentes»

      Cada uno es dueño de elegir la LUZ con que desea ver y vivir.

      Subestimar es ponerse por arriba de… no es mi tematica esa ni nunca lo será.

      Una cosa es separar claramente » luz de oscuridad» y otra compararse con.y subestimar es colocarse arriba de…. lo comparativo no es tema mío ni me ocupa ni me preocupa.

      Soy de hablar claro y de frente, es mi estilo, puede molestar y mucho, pero otro no tengo…y eso no es SUBESTIMAR.

  11. Ignacio, seguiré,… es mas , me alienta gente como vos a diario, soy yo que no me lo creo, ja, ya salió la 2º parte de la historia, espero tu comentario.
    Gracias.
    Abrazos a vos.

  12. Si María te entiendo lo que me quieres decir y te agrdezco tu visión, pero lo que yo intentaba,deseaba asegurarte es que no temo, y Luna no debe temer, porque solo la vibración y la frecuencia adecuada de buena intención, buen propósito y corazón puro, pueden acceder a esos conocimientos, y esto fue porque le decías a Luna, «Hay puertas que no se deben abrir» Ya te lo dije, «esas» no se abrirán al profano, al que tenga mala intención, están selladas, si hubieran podido acceder a ellas ya no quedaría nadie, por eso creo en lo que Toth dijo, que lo dejaba escrito en números, letras e imágenes, para que solo el puro de corazón lo interpretara, a solo aquél que lo pueda interpretar se le abrirán las puertas de la luz.
    Saludos y gracias.

  13. MUY INTERESANTE EL ARTICULO MARGE. Quería agregar que como seres de este planeta trabajamos con la energía del mismo.
    María no creo que tengaS razón sobre los seres de LUZ y NO LUZ como los llamas o desde el punto que creo intentas dar a conocer como lo BUENO Y LO MALO. Todos Somos seres que vibramoS en una frecuencia de energía, como una honda radial, mientras la frecuencia Se acerca mas a la de la naturaleza o sea a la energía pura, en donde lo que Se buscan son respuestas y estas llegan Solas a nosotros, es cuando estamoS en la honda energetica correcta, Supongo a lo que tu le llamas luz, en esa etapa es cuando Se puede ayudar a las perSonas, porque tras tenerlas frente a ti Se evidecian laS reSpuestas y leeS lo que deben hacer para cambiar su energia o ILUMINARLOS en el camino, la luz es lo que nos ayuda a ver el camino, o sea, sin luz uno no sabe donde esta pisando, es filosofico no literal. Por lo que un ser de NO LUZ sería alguien que no encontro como seguir, no por eso esta en el camino incorrecto solo que no ha viSto la posibilidad de dar su siguiente paSo, tal vez nunca lo vea en esta vida terrenal, o tal vez neceSite ayuda. Un Ser que Se ha encontrado con las repuestas y ya Sea a traves del TAROT o de su encuentro con conocimientos de vidas pasadas, entiende que eStamos aqui para recorrer un camino, y resolver problemas que noS han quedado en esta u otras vidas. Por lo que no hemoS podido finalizar un recorrido, que nos llevaría a un aprendizaje, que se debía lograr. El TAROT usado correctamente, sería la herramienta que nos daría la LUZ necesaria para continuar el camino. Obviamente que podemoS hacer caso a su consejo o no, y en eSo influira que sigas estancado o sigas el recorrido.
    La vida es solo un trayecto que debemos completar. Como todo viaje tiene opciones de rutas y TU decides cual transitar. Lo que es seguro es que deberas llegar, la pregunta eS COMO Y CUANTO TARDARAS, que perderas en el camino, cuantas veces deberas golpearte con un objeto para entender que debes saltarlo (solucionarlo) y seguir. Aquel que se esta acercando al final del camino puede volver a ayudar a otras personas para darles LUZ a los suyos, total ya sabe como seguir y Su experiencia puede ser util, eso por ser dado sin costo y sin necesidad de agradecimientos glorificados (ja) ayuda a que tu recorrido sea aun mas facil, porque lo hiciste Sin interes alguno, y sin esperar nada a cambio. La persona a la que ayudeS puede ser que entienda y avance o que no lo haga, ES SU ELECCION.
    Ya que para avanzar hay que pelear con uno mismo, no poner escusas, solo entender que somos uno mas en el camino. Que podemos equivocarnos pero ver la equivocación, corregirla y Seguir. No es facil y de eso se trata, que la batalla mas dificil eS la que se pelea con uno mismo.
    Por tanto el TAROT es solo una herramienta que nos ayuda a dar luz al camino, podemos aprovecharlo, o seguir poniendo excusas y quedar en penunbras. Mientras mas lento avances y no decidas vencer tu egocentrismo, mas dificil sera el camino aunque la meta Sera la misma y deberaS llegar algun día. LaS puertaS que dices no deben ser abiertas MARIA, lamento informarte que tambien es filoSofico, no existen o sea, ya eStan abiertas, para que lo entiendas, cuando encuentres las respueStas, finalizado tu camino, estaras en contacto co ellas, va con su interior, pero para eSe entonces CALLARAS, porque el que llega ayuda a otros pero NUNCA SE GLORIFICA DE HABERLO LOGRADO. Lamento que estes tan estancada y eSpero esto te sirva para dar LUZ a tu camino, y de corazon, como en cada nuevo amanecer eSpero encuentres laS respuestas que no encontraSte aún. UN BESO MARGE Y MAEsTRO VIEJO.
    LEO SIEMPRE EL BLOG, pero lamentablemente tengo muy poco tiempo para opinar espero les sirva a sus lectores desde mi inicio de camino.

    1. Mi vida no se rige por » tener razón o no», cada uno debe encontrar el camino que lo haga más feliz, Huaychau.

      Todos somos libres de elegir lo que nos haga más plenos.

      Saludos.

    2. Huaychau, pienso que Maria se refiere a los seres que teniendo conocimiento, utilizan su saber para fines maleficos, Los Druidas encajan en esta categoria.

      1. No te ofendas Ironman, pero no todos los druidas empleaban su saber en hacer el mal, invocaban a las fuerzas de la naturaleza para proteger la Tierra. Siempre hay bueno y malo, luminosos y oscuros…Eso existe desde que el hombre habita el planeta y en cualquier credo.

  14. Es cierto que siempre hay bueno y malo. Pero el malo como lo llamamos no accederá nunca a las puertas filoSoficas de laS que hablaba Marge, ya que solo eS alguien que no ha logrado un desarrollo, porque a pesar de que lo intente y por mas daño que haga en su camino, entiendase que solo logra lastimar lo que mas quiere, ya que lo que haga, regresa a quien lo hizo, por Ser realzado desde la ignorancia de que hay que estar dispuesto a pagar el precio del uso de la magia si es para beneficio propio, por ende no puede adqurir lo que desde la FILOSOFÍA se llamaría EL PODER TOTAL Y ABSOLUTO, que solo hace referencia al trabajo de las fuerzas de la naturaleza, o sea de ser reconocida como parte de ella en su misma armonía y recibir su fuerza para trabajar, solo quien hace el bien, o Sea, solo quien tiene la buena intencion, y no desea recibir beneficio o gloria alguna, por ello, accede, y calla, porque quien no haya llegado tratara siempre de lograr su conocimiento, sin entender que eS imposible que lo adquiera Sin hacer el esfuerzo de vencer su ego, batallar con suS debilidadeS, o Sea las excusas que ponemos día a día, para encontrar justificativos a nuestras accioneS que por no guStarnos, creemos debemoS justificar.
    MARÍA no podre conteStarte mas ya que noto que no solo, quedaste en el camino, sino que no leeS atentamente los comentarios de las personaS y te apresuras a responder, por lo que respondes con incoherenciasS; ya que Marge al conteStarte, si leeS atentamente no ha sugerido ninguna Supocision. Pero se ve que es mas importante para ti contestar que APORTAR ALGO UTIL, a los temas tratados.
    En cuanto a la respuesta que me diste noto que no entendiste que eres libre de elegir tu camino, eso mismo dije yo, no era necesario repetirlo, la meta sera la miSma y deberíaS intentar entender un poco mas la diferencia entre QUERER hacer el mal, y PODER hacer el mal. Lo dejo a tu reflexion y espero logres enfrentarte a tus propioS obstaculos en el camino, solo te pido, que aunque ya no te conteste, veaS si lograS reSponder deSde una meditación de lo leído y no apresuradamente y sin sentido.
    Lalunagatuna y Ironman, gracias por leer mi escrito y entendi el punto de María, aunque me temo que ella no entendio el mio.
    Espero les guste esta aclaración y les sirva de algo. Me gustaría un aporte de Marge, ya que ella noS brindo el articulo, pero creo que era a eSo a lo que hizo referencia desde un principio, al uso del TAROT como herramienta, para avanzar con paso firme, sabiendo donde estamos apoyando el pie. Vencernos a noSotroS mismos o sea vencer al orgullo y solo asi Se tendra el poder. Por eso no hay que temer ya que la fuerza la tendra quien llegue y ese no lo dira. Por eso no nos enteramos de los MaestroS, solo de los falsoS guias que quedaran en el camino, porque de llegar no lo diran .
    BESOS Y ESPERO LES GUSTE

    1. Haya paz hermano, hay muchas cosas que no entendemos según la preparación que tiene cada un@, reconozco que estoy muy lejos de algun@s de vosotr@s e intento comentar expresando buenamente mi opinión siempre desde la prudencia y las ganas de crecer. Estoy segura que a María le dominó el ímpetu pero para eso estamos en ese blog, para ser más sabi@s y humildes porque tod@s estamos en el mismo viaje: una vida digna con el amor como guía.

      1. Gracias Luna por tus conceptos, lo mío no pasa ni por ímpetus, ni por reacciones espamodicas, soy de hablar bien claro y eso molesta..lo mío fue primero una inquietud, luego una propuesta y finalmente mi cierre.

        Creo que ya fue completamente entendido y no tendré que repetirlo.

        En mi cado volver por temas tratados y cerrados me desgasta.-

        Por lo pronto evitaré «siempre» y de manera prioritaria, que se hagan bandos por mi o cotra mi, o «por uno o contra de otro», no es la idea.ni me interesa.

        Nunca dividir fue lo mio, prefiero retirarme.

        Mi esencia es la verdad, la luz, la fuerte discusión pero la armonía…y como única condición para emprender todo diálogo o debate, es «el juego limpio»

        Todo «sitio plural» conducido por un Maestro que sabe y que respeta toda pluralidad debe tener participantes que respeten por sobre todo su sentir.

        Y dentro de lo más posible que podamos disdrutar sus aportes sin necesidad de llevarlo a definir desencuentros que habrá seguramente porque todos tenemos sentir diferente, pero somos ya grandes para poder resolver todo entre nosotros.

        Soy nueva como participante en este sitio, creo cuatro meses, que para mi es maravilloso, y cuadra muy bien con mis tiempos.

        No sé cuántos seremos pero tod@s hasta ahora se han expresado libre y correctamente algo muy dificil por cierto en foros de internet.

        Todos tenemos derechos a expresar lo que sentimos y a nadie debemos rendirle cuentas si eso se hace en un marco de respeto a la pluralidad.y al sentir de cada uno, eso suma y eso produce «alegrias y ganas de hacer y participar».

        Creo que es hora de grandes participaciones y de muchos.

        Saludos y gracias a tod@s porque toda aclaración de conceptos siempre es «positiva» y más en grupos plurales con gente de muchos países y diferentes culturas.-

      2. Disculpame Luna tengo una mañana con mucha actividad, y bueno ayer se dio de tener tiempo y me pareció correcto poner algunos puntos bien claros respecto de mi también de personas que no entendían algunas cuestiones, por lo que me permitiste dejarlo bien explicado.

        Mi estilo es controvertido y escapa a «modelos» que percepciones erradas intentan avanzar donde no se las llama.

        Tengo un gran Maestro Espirtual y mi grupo chico, luego lo social laboral y el tema de mi participación es foros es porque me siento comoda y me da alegría.

        Que se coloquen en psicólogos mios o me den clases me molesta porque no pido ni psicologos ni maestros y mucho menos errados. porque no me conocen y sólo me conoce quien yo deseo.

        Por lo que tendre mejores compañeros algunos compartiremos y otros no, eso no significa ni odios ni rechazos, es tema de afinidades que se dan o no se dan.

        Soy muy frontal siempre lo fui y nunca dejaré de serlo.

        Abrazos!

  15. Huaychau, ¿eres por si acaso el Chamán de tierra del fuego?, porque me suena ese nombre, tú eres el que viajó a la Isla Juan Fernandez en Chile para recibir la energía del paso de Venus frente al sol y el último eclipse de 2012, si es así, es un honor para mí y creo que para maestro9viejo, también lo sería si eres el que creo que eres, yo viajé allá en 2011 y estuve en la entrevista que te hicieron, no hablaste mucho, pero dijiste tanto que cuando salimos mi grupo y yo, parecía que flotábamos, todo lo que nos enseñaste de la naturaleza simplemente no lo habíamos visto y lo teníamos delante de los ojos.
    No sé que decir, ya que de símbolos, caminos, conocimiento y luz nos puedes enseñar a todos, tu interpretación de lo que quise dar sobre el verdadero conocimiento del Tarot está más que claro, quizás yo no haya sabido transmitir del todo bien su especial energía, pero lo que sí me da mucho gusto es de haber asegurado el tema de que no tienen que temer, porque los falsos profetas jamás tendrán acceso al poder que dejó el Dios Toth ya que no era un improvisado y vos me lo corroboras, por favor sigue acompañándonos, sé que viajas mucho, pero cuando puedas (si es que eres Tú), acompáña nuestro camino de encuentro con la naturaleza.
    Gracias y UPA como dices Tú (si es que eres Tú), Unión, Paz, Amor.

  16. Así es Ironman, viene en potencia, tú debes desarrollarlo para optimizar su funcionamiento, yo lo comparo con algo mas simple, vienes con todo preparado para poder hablar, pero es tu esfuerzo lo que ha logrado que hables, cantes, y hagas cualquier sonido con la voz, hasta imitaciones de otras voces, ¿de que te hubiera servido si nunca quisiste desarrollar eso que trajiste como potencial para lograr lo mejor que puedas? Con el potencial mental-intelectual-emocional, pasa algo así, creen que todo les va a venir mágicamente, o sin hacer el trabajo consigo mismo, he escuchado muchas veces, – «Y bueno yo soy así al que no le guste ya sabe lo que tiene que hacer» y a mi me darían ganas de decirle ,-bueno hacete hervir y tomate el caldo y así verás quien eres, (dicho de mi abuela), son pocos los que se toman el trabajo de limpiar el terreno para volver a sembrar, hablo de esto en Historia del Tarot 2.
    Un saludo cordial.

  17. Para Ironman, d.m. hace una interpretación de la lámina Nº 13 del Tarot, en Historia del tarot Nº2, imperdible, mas claro échale agua.
    Saludos.

  18. Marge, me alegro que me recuerdes. Me pone muy felíz saber que sirven mis opiniones pero lejos de ser un guia, solo soy uno mas en el camino del aprendizaje. Todos tenemos un contacto con la naturaleza, solo debemos encontrarlo y eso se da en el momento en que reconocemos quienes somos en realidad.
    Disculpa no haber podido participar antes de este blog, pero como vez guarde el papel en el que me lo escribieron tu grupo y tú.
    Lamentablemente dispongo de poco tiempo para participar, pero desde ya siempre que necesites una opinión, será un placer brindarlotelo ya sea a ti en particular o al blog. No será la verdad absoluta de las cosas, pero hay veces que las cosas se ven distintas miradas desde otro lugar. Ya que como tú bien sabes, el amanecer no es igual en todas las partes del mundo y podría confundirse con un ocaso.
    Sigo viajando permanentemente y aprendiendo cuanto puedo, ya que todos estamos en el inicio del camino, a pesar de que creamos que lo estamos finalizando.
    Esa es la magia del saber. Mientras mas sabes, mas te das cuenta de lo mucho que te falta.
    Napay – Much’a

  19. Gracias Huaychau, hermoso tu mensaje, tus palabras y tu humilde intención de enseñarnos a hermanarnos y a aceptar a todas las razas del mundo. Hoy es un día especial porque se inaugura en San Carlos de Bariloche el primer Canal de televisión Mapuche, Canal que trnsmitirá todo el quehacer de los pueblos originarios, felicidades a nuestros hermanos Mapuches.
    Que haya paz y amor en tus caminos.
    Napay – Much’a

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.