Dos robots dentro de planta nuclear de Fukushima encuentran alta radiación

TOKIO, Japón (CNN) — Los robots a control remoto y los trabajadores que los manejan han registrado altos niveles de radiación en el interior y en torno a dos edificios de los reactores de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi, informaron los funcionarios de seguridad este lunes.

Las lecturas hechas por los robots —construidos en Estados Unidos— registraron dosis de radiación tan altas a los 57 milisieverts por hora en el interior del alojamiento del reactor 3, y hasta 49 milisieverts el interior del edificio del reactor 1, reportpo la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón. Los niveles encontrados entre las puertas dobles de la compuertas de aire de los edificios del reactor fueron mucho más altas: 270 milisieverts en el caso del reactor 1 y 170 millsieverts en el número 3, agregó la agencia.

En comparación, un país industrializado huésped recibe en promedio una dosis de alrededor de 3 milisievert al año. Según las normas de emergencia para los trabajadores de la planta que enfrentan el desastre nuclear, éstos han recibido unos 250 milisieverts en un mes, superior a una dosis expuesta anual, mientras que una tomografía computarizada produce poco menos de 7 y una radiografía de tórax proporciona una dosis de cerca de 0.05 milisieverts.

Las dosis superiores a 100 milisieverts pueden aumentar el riesgo de cáncer a largo plazo, mientras que 1,000 milisieverts pueden producir enfermedades por radiación.

No hubo una explicación inmediata del porqué los niveles de radiación son tan altos en las compuertas de aire, agregó Hidehiko Nishiyama, portavoz jefe de la agencia de seguridad.

Los robots fueron utilizados este domingo en un intento de determinar las condiciones dentro de los edificios de los reactores 1 y 3, que quedaron dañados por las explosiones masivas de hidrógeno en los primeros días del peor accidente nuclear después de Chernóbil. Los sistemas de refrigeración de los reactores 1 y 3 de Fukushima Daiichi quedaron inservibles desde el 11 de marzo por el tsunami que arrasó el norte de Japón, causando que los núcleos del reactor se sobrecalentaran, arrojando grandes cantidades de contaminación radiactiva en la zona circundante.

Nishiyama señaló que controlar a los PackBots en el reactor 3 fue difícil debido a la cantidad de escombros esparcidos por todo el edificio, pero los ingenieros aseguraron que el edificio estaba seco y que las temperaturas eran normales. En la unidad 1, el robot encontró un alto nivel de humedad, explicación que aún se desconocía hasta la noche de este lunes (mañana del lunes en México).

Este mismo domingo los directivos de Tokyo Electric Power Company (Tepco) anunciaron un plan de seis a nueve meses para restablecer la normalidad de los sistemas de refrigeración y apagar los reactores dañados en Fukushima Daiichi. El gobierno japonés ha designado a la situación como un desastre nuclear de alta escala.

Nishiyama señaló que no sabía si los datos registrados este domingo afectarán al calendario establecido por Tokio Electric, que había retardado la fijación de un plazo para resolver la crisis.

Tampoco se ha informado de la situación en el reactor 2, donde se cree que se escapa una parte indeterminada del 7.6 metros cúbicos (1,600-1,800 litros) de agua dulce que se bombea en ella todos los días. El plan previsto este domingo pondría fin a la improvisada solución, que ha provocado que los trabajadores luchen por encontrar lugares para contener la enorme cantidad de aguas contaminadas que han inundado los sótanos de las unidades.

En Tokio, el gobierno de Japón dio un paso hacia la desaceleración de lo que los críticos han llamado una puerta giratoria entre la industria nuclear y el ministerio que la regula. El secretario del gabinete Yukio Edano dijo que el gobierno ha pedido a los funcionarios del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI, por sus siglas en inglés) que tras su jubilación dejen de tomar puestos de trabajo con las empresas que operan las centrales nucleares.

«He consultado con el METI y he pedido a los funcionarios gubernamentales que se abstengan voluntariamente de la búsqueda de nuevos empleo en las empresas de electricidad, y pedí a las empresas eléctricas su cooperación», señaló Edano. Pero dijo que el gobernante Partido Democrático de Japón carece de los votos en el parlamento para hacer de su llamado una ley.

Los críticos dicen que la práctica —conocida en japonés como amakudari, o «descenso del cielo»— crea lazos acogedores entre el gobierno y la industria nuclear en detrimento del interés público. La declaración de Edano era «un paso necesario pero no es suficiente», aseguró Tetsunari Iida, un ex ingeniero nuclear que ahora dirige una grupo de expertos en energía alternativa.

Tokyo Electric es una de las empresas que ha sido criticado por esta práctica. El portavoz de la compañía Hiro Hasegawa dijo a CNN que tratan de mantener cierta «distancia» entre ellos y el gobierno, pero agregó: «La industria nuclear es un grupo de especialistas. No podemos negar que hay una estrecha comunicación».

Y Eisaku Sato, ex gobernador de la prefectura de Fukushima y un crítico de toda la vida de los grandes servicios públicos de Japón, mencionó que la agencia de seguridad nuclear debe ser independiente y que el gobierno necesita «crear una sensación de seguridad basada en la confianza».

«Esta es una prueba de la democracia japonesa», dijo Sato, acusado de corrupción y que asegura son cargos realizados por sus críticas a la industria. «Tenemos que hacer un marco perfecto para el funcionamiento de las plantas nucleares de Japón, que la gente pueda sentirse segura».

Hiroo Saso, Susan Olson, Yasuko Nakaba y Yayoi Sogo contribuyeron con este reportaje para CNN.

Un comentario en “Dos robots dentro de planta nuclear de Fukushima encuentran alta radiación

  1. Ojala que lo solucionen pues se necesita un milagro para que asi sea.Yo intuyo que es mas fuerte que el de Chernobil.
    Espero que sirva para que toda la energia nuclear se erradique,aunque se que es una utopia.Pero es mi deseo y es ahora donde se intenta tapar las consecuencias que todavia no saben que puedan suceder,pero que no son dificiles de imaginar..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.