La crisis europea hace temblar de nuevo a los mercados

Aseguran que Grecia habría solicitado la reestructuración de su deuda, que supera ya los 340.000 millones de euros. También hay temor por España.

La crisis de la deuda soberana europea reapareció el lunes en los mercados al considerar los inversionistas sobre la posibilidad de que Grecia se declare en suspensión de pagos al no poder cumplir las condiciones estipuladas cuando recibió un rescate financiero el año pasado y las consecuencias del espectacular avance de un partido nacionalista en Finlandia.

Además, el lunes, Portugal comenzó a negociar su plan de rescate financiero y España tuvo que pagar unos intereses mucho mayores en el mercado de bonos.

Aunque el costo del dinero para países como Grecia, Irlanda y Portugal es ahora mucho mayor, el euro ha logrado evitar la crisis de la deuda en los últimos meses y ha llegado a venderse en 1,45 dólares, su cotización más elevada en 15 meses.

La divisa común ha salido reforzada por los pronósticos de que el Banco Central Europeo volverá a subir los próximos meses sus tasas de interés tras hacerlo en abril por primera vez en varios años.

Con ello, el euro sale beneficiado si los inversionistas creen que en Estados Unidos, la Reserva Federal no hará lo mismo.

Empero el lunes el euro acusó finalmente la cascada de noticias económicas negativas en el Viejo Continente y cayó un 0,8% en las primeras horas de contratación, llegando a 1,4296 dólares.

A ello se sumó la noticia de que España tuvo que pagar el lunes intereses mucho mayores para recaudar 4.700 millones de euros (6.800 millones de dólares) en letras a 60 y 90 días, mientras que en Grecia el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años llegó casi al 14% por primera vez desde que el país adoptó el euro en el 2001.

La situación de Grecia ha hecho creer a varios analistas que el país estaría mejor si renegociara su deuda externa.

Costas Simitis, primer ministro de Grecia de 1996 al 2004, dijo en una entrevista aparecida el domingo en el diario To Vima que un prolongado programa de austeridad quizá no sirva. Una reestructuración negociada de la deuda permitiría al país reconstruir su economía en los próximos 15 a 20 años y sería mejor, sostuvo el ex funcionario.

El gobierno griego insistió en que esa posibilidad no figura en su agenda y considera que dificultaría que el país acudiera en el futuro a los mercados de bonos.

El gobernador del Banco de Grecia George Provopoulos dijo el lunes que una reestructuración es «innecesaria e indeseable». Empero, reconoció que las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno socialista muestran «indicios de fatiga» y requieren «un poderoso relanzamiento» para mantenerlas vigentes.

Queda por ver si Grecia puede soportar tanto las presiones internas como las externas, ya que pasó gran parte del 2010 insistiendo que no necesitaba un rescate financiero. En mayo tuvo que aceptar 110.000 millones de euros (159.000 millones de dólares) en créditos de rescate de sus socios en la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La situación se ha complicado al perder el domingo su mayoría parlamentaria en Finlandia del Partido Coalición Nacional. Por ello, tendrá que iniciar difíciles negociaciones con el fin de formar gobierno al menos con un partido reacio a los rescates financieros, el de los True Finns (Verdaderos Finenes), que anunció ya que desea renegociar el rescate de Portugal.

2 comentarios en “La crisis europea hace temblar de nuevo a los mercados

  1. Las economias se hunden. He escuchado en otros sitios de internet, que en Europa se prepara otro» corralito» parecido al que hubo en Argentina para verano ,o como mucho para noviembre. Asi que si alguno que lee esto tiene cuartos en los bancos ,que se ponga en lo peor.

  2. ¿CORRALITO DICES, ANTONIO?. TE QUEDAS CORTO Y DISCULPA. EN ESTE CORRAL DE COMEDIAS QUE ES EL COSO POLITICO EUROPEO/SIONISTA, LOS ESPECTADORES EMPIEZAN A COMPRENDER ( ESA ES LA CLAVE: COMPRENDER) QUE LA COMEDIA , ES LA VIDA MISMA…Y QUE ELLOS, LOS ESPECTADORES, NO HAN ELEGIDO ESA COMEDIA, AHORA DRAMA…SINO QUE, EN REALIDAD, LOS QUE PRODUCEN LA OBRA, CONTROLAN ASIMISMOLOS MEDIOS QUE LA PUBLICITEN…Y ASI, CIEGOS, SOMOS INDUCIDOS A CREER EN LOS COMEDIANTES QUE NOS LLEVAN, INDEFENSOS Y NARCOTIZADOS, AL PEOR DE LOS DRAMAS. ESE QUE , AUN, ESTAMOS POR ESCRIBIR. ENTRE TODOS. ENTRE LOS QUE NOS MANEJAN A SABIENDAS…Y LOS CORDEROS QUE LO CONSENTIMOS. UNA HUMILDE PROPUESTA, CON UNA ENORME CARGA DE PROFUNDIDAD ADHERIDA: HAGAMOS SELLOS CASEROS Y LLENEMOS DE PROPAGANDA ANTISISTEMA LOS BILLETES DE BANCO…»MIRA EN YOUTUBE: BIENVENIDO A LA REALIDAD-31, EL SIONISMO CULPABLE». POR EJEMPLO… ¿ ALGUIEN SABE COMO PUEDO HACER UN TAMPON CASERO?. SIONISM: GUILTY¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.