Descubrimientos que sorprendieron al mundo

марс исследование марс аппарат Curiosity наса космос

Foto: EPA

Los expertos mundiales han presentado una decena de las realizaciones científicas más importantes.

Prácticamente en cada una de ellas han participado activamente los rusos. Ya se trate del descubrimiento del bosón de Higgs, el descenso del aparato Curiosity al Planeta Rojo o la confirmación en la práctica, pronosticada por físicos soviéticos, del método de cálculo del movimiento de galaxias. En el año que finaliza ha habido no pocos descubrimientos hechos por científicos rusos en diversas ramas del saber, desde la física y química hasta la arqueología.

Los descubrimientos hechos en solitario se hacían en siglo antepasado. La actual época supone la actividad de colectividades internacionales. En el principal avance del año que se va: el descubrimiento del bosón de Higgs, han trabajado varias generaciones de científicos. El propio Gran Colisionador de Hadrones, en el que se practicó el experimento de descubrimiento de dicha partícula divina, es fruto de muchas colectividades científicas de diferentes países, dice Vladimir Yerojin, doctor en Física y Matemática.

—El bosón de Higgs es parte integrante de la teoría estándar de interacciones fundamentales. Hoy día es una teoría admitida por todos. Sus conclusiones fueron confirmadas por muchos experimentos. La ciencia moderna, sobre todo la física de partículas elementales, es internacional. Los resultados de cualquier experimento es un progreso de centenares de personas, no de una ni de una decena de ellas. Entre ellos los rusos hacen un gran aporte a la ciencia. Con las posibilidades de un país es imposible hacer tales descubrimientos.

El descenso del robot Curiosity al Planeta Rojo también es fruto del trabajo de muchos científicos. El agua en Marte fue descubierta gracias a un dispositivo diseñado en Rusia. Con la circunstancia de que el laboratorio que crea tales aparatos no es la primera vez que participe en los experimentos mundiales.

Una colectividad internacional trabajó en el estudio del antiguo hombre, conocido en el mundo como Hombre de Denisova. Este vivió en el territorio que hoy ocupa Rusia, en Siberia del Sur y en Asia Central hace cerca de cincuenta mil años. Los especialistas lograron descifrar el ADN de este hombre con la precisión con la que descifran hoy genomas de hombres de nuestro tiempo.

Son no menos importantes los descubrimientos hechos en laboratorios rusos. Los científicos alcanzaron a despejar el principal misterio del agua: de qué modo la molécula H2O conserva durante largo tiempo información sobre los seres que la poblaban mucho antes. De una sensación los especialistas calificaron un estudio de los farmaceutas rusos. Descubrieron un fenómeno antes desconocido en la naturaleza e incluso no predicho en teoría. Resulta que los medicamentos pueden ser efectivos en dosis ultrabajas. Y cuánto menor es su concentración, tanto menos efectos colaterales producen. Estos efectos secundarios complican mucho la vida de los pacientes. Esto quiere decir que próximamente se dirá una nueva palabra en el tratamiento de las afecciones cancerosas.

No les ceden en nada los arqueólogos. Gracias a la expedición al Cáucaso del Norte, concretamente a la República de Daguestán, se localizó el poblado más antiguo en Rusia. Su “edad” es de casi dos millones de años.

La ciencia se desarrolla. El año 2013 promete nuevos descubrimientos que pueden cambiar de raíz nuestras concepciones de tal o cual fenómeno y, quizá, del Universo.

vs/rl

http://spanish.ruvr.ru/2012_12_27/Descubrimientos-que-sorprendieron-al-mundo/

2 comentarios en “Descubrimientos que sorprendieron al mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.