Egipto empieza a descongelar las relaciones con Iran.

la proxima guerra egipto iran aliados

Irán y el nuevo gobierno de Egipto señalaron el lunes que se movían rápidamente para descongelar décadas de frías relaciones, preocupándo a los EEUU, Israel y Arabia Saudita porque las gestiones podría alterar el frágil equilibrio de poder en Oriente Medio.

Irán nombra a un embajador en Egipto por primera vez desde que ambas partes congelaran las relaciones diplomáticas hace más de tres décadas, informó el lunes la página web del canal oficial en Inglés del gobierno iraní, Press TV.

También el lunes, los funcionarios del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores confirmaron que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Elaraby está considerando la posibilidad de una visita a la Franja de Gaza, una zona controlada por Hamas, un grupo militante islámico palestino apoyado por Irán y hasta ahora rechazado por El Cairo.


Los anuncios siguen a una inusual reunión a principios de este mes entre un diplomático iraní de alto nivel y el Sr. Elaraby, tras lo cual el ministro de Relaciones Exteriores dijo a los periodistas que Egipto ha «abierto una nueva página» con Irán.

Funcionarios estadounidenses dijeron que están preocupados de que la aparente determinación de Egipto de restablecer las relaciones con Irán es parte de una reorganización más amplia de su política exterior. Les preocupa que tal vez podría facultar a Irán y sus clientes regionales de Hamas en la Franja de Gaza y Hezbolá en el Líbano, los cuales están etiquetados como grupos terroristas por los EE.UU.

La divulgación de Egipto también se ha extendido a Siria, un aliado cercano de Irán. A principios de marzo, el nuevo jefe de inteligencia de Egipto, Murad Muwafi, eligió a Siria para su primer viaje al extranjero. No está claro lo que se discutió en la reunión, según  informó anteriormente The Wall Street Journal.

Durante décadas, Egipto fue un jugador vital en el equilibrio de poder en Oriente Medio. Con su gran población, las relaciones militares y diplomáticas financiada por Estados Unidos con Israel, que era un contrapeso contra los enemigos de Israel, principalmente Irán y Siria. Pero como el poder de Irán en la región ha crecido y Oriente Medio se ha vuelto más definido por el Islam político, la postura anti-iraní de Egipto tiene un costo diplomático capital. Con Egipto incapaz de participar con Teherán, perdió su posición como uno de los principales agentes diplomáticos de la región, eclipsado por Qatar, Siria y Arabia Saudita.

Funcionarios egipcios y varios analistas de política exterior dicen que la nueva diplomacia no es tanto una expresión de afinidad con Irán, y que es un esfuerzo más amplio para recuperar el prestigio diplomático perdido. El nuevo gobierno de Egipto presenta el cambio de política como parte de un plan general de apertura diplomática, en lugar de un reordenamiento de sus relaciones regionales.

«El papel de Egipto no puede ser subestimado. Pero ese papel durante las últimas décadas, creo que 30 años más o menos, ha disminuido», dijo Menha Bakhoum, portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores. «Si hay algo sucediendo ahora, creo que será recuperar esa posición que hemos tenido por años y años.»

Las reacciones occidentales a los ruegos de Egipto a Irán eran exageradas, dijo la Sra. Bakhoum el lunes.

Más tarde, la iraní Press TV informó que Ali Akbar Sibouyeh, un diplomático de carrera, fue nombrado embajador de las negociaciones celebradas entre el Sr. Elaraby y el canciller iraní, Ali Akbar Salehi. Un funcionario iraní en las Naciones Unidas no pudo confirmar de inmediato el informe.

La preocupación por la influencia regional de Irán se encendió de nuevo el lunes. El Consejo de Cooperación del Golfo, una agrupación que incluye a Arabia Saudita y Qatar, pidió al Consejo de Seguridad detener lo que llama «flagrante injerencia iraní» en Bahrein y otros países del CCG. Arabia Saudita y Bahrein han acusado al Irán chií de ayudar a la mayoría  chiíta que se manifiestan contra el gobierno en Bahrein.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que la crítica fue sorprendente «, mientras que las fuerzas militares de algunos miembros del consejo han … tomado medidas enérgicas contra hombres y mujeres indefensos.»

Después de la revolución el gobierno islamista de Irán rompió relaciones diplomáticas con Egipto en 1980, cuando Egipto se convirtió en el primer país árabe en conceder reconocimiento diplomático a Israel. En las décadas posteriores cuando Hosni Mubarak asumió el cargo en 1981, Egipto trató a Teherán con profunda sospecha por su apoyo a Hamas, un grupo palestino militante islámico vinculado a los Hermanos Musulmanes de Egipto, la más poderosa oposición política de Mubarak.

La preocupación por Irán como una fuerza desestabilizadora no necesariamente se ha evaporado desde la caída de Mubarak, que fue derrocado por protestas en todo el país en febrero. «Sé de algunos egipcios en el gobierno que todavía tiene preocupaciones de seguridad acerca de lo que Irán está haciendo en la región«, dijo un diplomático occidental.

A lo largo de la era de Mubarak, Egipto mantuvo la diplomacia de alto nivel con Irán, que se detuvo justo antes de las relaciones normales. El ministerio egipcio de Asuntos Exteriores mantiene una «Sección de Intereses» en Teherán y un embajador que trabajaba en Dubai, dijo la Sra. Bakhoum.

El cambio de tono hacia Irán es incremental, dijo la Sra. Bakhoum. Pero podría tener implicaciones por otro lado, declaró el Sr. Elaraby, sobre las prioridades de la política exterior, como la resolución del conflicto entre Israel y los palestinos.

Ayudar a resolver ese conflicto fue uno de los objetivos más importantes del régimen de Mubarak en política exterior, si no lo hace contribuirán a disminuir la estatura diplomática de Egipto, según los analistas.

Comprometer a Irán puede ayudar a Egipto a continuar con las negociaciones con Hamas, que gobierna la Franja de Gaza bajo un bloqueo israelí desde que el grupo tomó el poder de Al Fatah en 2007. Cualquier avance hacia la resolución del aparentemente insoluble conflicto de Oriente Medio sería muy popular entre los egipcios, dijo Mohamed Abdel Salam, un experto en Irán en el financiado por el gobierno Centro Al Ahram de Estudios Políticos Estratégicos, en El Cairo; un think tank.

Amr Moussa, el ex Secretario General de la Liga Árabe, debe su condición de favorito en las elecciones presidenciales de Egipto a finales de este año a sus declaraciones contundentes en contra de Israel cuando fue ministro de Relaciones Exteriores de Egipto durante la década de 1990. Los grupos islamistas, en particular, han sido facultados por el cambio abrupto de Egipto a la democracia, y los analistas esperan que el próximo gobierno de Egipto tendrá que responder a las llamadas a romper con EEUU y sus objetivos de política exterior.

Algunas voces político islamistas en Egipto ya han comenzado su propia clase de diplomacia. Magdi Hussein, el presidente de los islamistas de Al Amal se reunió con el canciller iraní Ali Akbar Salehi a principios de esta semana en Teherán. Ambas partes alienta una aceleración del deshielo diplomático entre los dos países.

Egipto parece seguir un patrón de relaciones exteriores establecido por Turquía en la última década, un fuerte aliado de América cuya política exterior no obstante, ha disociado de los intereses norteamericanos. Independientemente de su posición final sobre Irán, el país es probable que esté significativamente menos en deuda con los intereses de EEUU, dicen los funcionarios estadounidenses, aunque sólo sea porque Egipto era un aliado de confianza con el Sr. Mubarak.

«Es difícil imaginar un cambio que pudiera mejorar lo que tenía» con el régimen egipcio anterior, dijo un funcionario de EEUU.

Pero los funcionarios advierten que aún no han visto ningún indicio de un cambio radical hacia los EEUU por parte de Egipto, aunque se mueve hacia una relación más estrecha con Irán notablemente. El ejército egipcio sigue siendo pro-estadounidense, dicen funcionarios de EEUU, y esperan que los generales de Egipto proporcionen una influencia moderadora.

«La apertura de una embajada no está diciendo ‘queremos ser aliados» ni nada de eso «, dijo el funcionario.

Otro funcionario dijo que los EEUU espera «más ruido» de Egipto, sobre todo cuando se trata de Israel. El funcionario también dijo que los EEUU, probablemente, va a tener menos influencia sobre Egipto, y por tanto, menos influencia en la región en un momento crucial.

Pero las líneas generales de la relación de Egipto con la política exterior de los EEUU y de Egipto, en general, se espera que se mantenga «más o menos igual», dijo el funcionario.

También un anclaje firme de Egipto en el campo pro-occidental es la estrecha relación de los militares con Arabia Saudita, que se mantiene firme, dijo el funcionario. Pero los sauditas también están mirando con recelo a los cambios políticos que se desarrollan en Egipto, sin saber si van a poder contar tanto con el gobierno emergente como con el Sr. Mubarak contando con los objetivos expansionistas de Irán en la región.

A Riad no le gustó el paso de un buque de guerra iraní a través del Canal de Suez a principios de este año. La medida parece formar parte de una estrategia de Irán de ampliar su presencia militar en todo el Oriente Medio, incluso a medida que aumentan las tensiones sectarias.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita se negó a comentar sobre los acontecimientos, que según dijo son los asuntos soberanos de otros Estados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.