La mujer maltratada tiene una relación consigo misma similar a la de pareja

Nueva tesis doctoral de la Universidad de Deusto sobre los efectos de la violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres

Una tesis doctoral recientemente defendida en la Universidad de Deusto estudia los efectos de la violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres. La nueva doctora Carmina Serrano Hernández es la autora de esta investigación que ha tenido como objetivo comprender el fenómeno de la violencia de género, conocer sus causas y sus efectos. Para ello, realizó una investigación teórica sobre el tema y construyó un marco teórico de explicación del fenómeno denominado Modelo de las Competencias Psíquicas.

016

La investigadora parte de la idea de que la mente de las personas no es una realidad estática ya que los contextos en los que se viva, el género, el poder y las relaciones condicionarán su desarrollo o deterioro. A su juicio, los roles y estereotipos de género y el ideal del amor romántico son algunas de las causas de la violencia de género y además generan restricciones en el desarrollo del yo y en la posibilidad de mantener una relación de pareja saludable e igualitaria.

Según los resultados de la tesis, el mantenimiento de las mujeres en relaciones abusivas y sus conductas contradictorias se debe al deterioro que el vínculo traumático va generando en su mente. Para poder sostener relaciones igualitarias las personas deben de desempeñarse de forma suficientemente adecuada en cinco competencias: Regulación Emocional, Autoafirmación, Asertividad, Mentalización y Valoración. Y estas competencias se dañan cuando se sufre malos tratos.

Para le realización de la investigación, se elaboró el cuestionario MARA que evalúa a partir de 90 indicadores el desempeño de las competencias en tres ámbitos diferenciados (Familia de origen, Relación consigo y Pareja).

Conclusiones

Las conclusiones más relevantes obtenidas en esta investigación son, por un lado, que el cuestionario MARA ha resultado una prueba altamente fiable para evaluar la violencia de género. Por otro, que las mujeres maltratadas presentan alteraciones en el funcionamiento fisiológico, sensomotriz, emocional y cognitivo y un deterioro de la regulación emocional, autoafirmación, asertividad, valoración y mentalización. El maltrato también incide en el estilo de apego y en la afectividad. Las personas que lo sufren presentan mayores niveles de apego preocupado, baja autoestima, necesidad de aprobación y temor al rechazo.

Igualmente, los datos aportados por la investigación cuestionan  algunos de los supuestos de las teorías vigentes sobre el funcionamiento de las mujeres atrapadas en relaciones abusivas. Según la doctora Serrano: ni el supuesto masoquismo femenino, ni el narcisismo, ni el maltrato en la familia de origen se han revelado como factores suficientemente determinantes en su funcionamiento psíquico. De hecho, concluye: lo que tiene más peso en el funcionamiento mental de las mujeres es la relación que ella mantienen consigo, que está casi al mismo rango que la relación con su pareja.

En este sentido, la investigadora de la Universidad de Deusto propone construir proyectos y relaciones terapéuticos que ayuden a las mujeres maltratadas a recuperar o adquirir las competencias dañadas.

http://www.tendencias21.net/notes/La-mujer-maltratada-tiene-una-relacion-consigo-misma-similar-a-la-de-pareja_b5186235.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.