La presa de Jawa, posíblemente la más antigua documentada

Publicada By  Víctor Yepes Piqueras – historiaingeniería civilpresas

Sistema hidráulico de Jawa (Jordania)

¿Una presa en la Edad del Bronce? Como vamos a comprobar a continuación en este breve post, resulta sorprendente ver cómo en aquella época se empezaron a manejar, de forma totalmente intuitiva, conceptos básicos en ingeniería de presas como el de núcleo, impermeabilización, etc.  Lo cierto es que, hace 5000 años, apareció una ciudad en medio del desierto que pudo tener perfectamente 2000 habitantes y cuya supervivencia se debió a una gestión inteligente del agua. Y cuya desaparición ocurrió cuando este sistema de suministro sucumbió.

Siempre resulta arriesgado afirmar cuál ha sido la primera vez que alguien ha hecho algo. Lo mismo ocurre con las construcciones, y en particular, las presas. En este caso, vamos a dedicar unas líneas a las presas más antiguas conocidas, localizadas en Jawa, a unos 100 km al nordeste de la capital jordana de Ammán. Se trata de un sistema de suministro de agua que se construyó alrededor del 3000 a.C. que tuvo un breve pero intenso esplendor en aquella época. Realmente se trataba de cinco embalses, con una capacidad conjunta próxima a 46.000 m3, capaces de generar un espacio habitable en medio del desierto. La idea era captar las escorrentías de lluvias en los cortos inviernos y de las pequeñas cuencas hidrográficas a través de Wadi Rajil, que alcanza a recoger 2.000.000 m3 en la actualidad y es probable suponer que en el pasado manejaban los mismos volúmenes, de los cuales solo el 3% s distribuía para la ciudad de Jawa.

Pero quizá lo que más nos interesa, por ser una construcción innovadora en su momento, es la presa mayor, de gravedad. Las presas y canales, aunque rudimentarias para los estándares modernos, estaban más allá de la capacidad de los agricultores y fueron construidas por sociedades organizadas en comunidad. Otras obras de gran escala, incluyeron sistemas de diques para minimizar los daños de las inundaciones. Su construcción se basa en una estructura de dos muros de mampostería seca con un núcleo de tierra. Tenía una altura de 4,50 m, una longitud de 80 m en coronación y un grosor en el núcleo de la presa de 2 m. En el frente del talón, aguas arriba de la presa, se dispuso una capa impermeable. La estabilidad de la estructura se consiguió con un terraplén aguas abajo. La elevación de la presa un metro más fue siguiendo los mismos principios, aunque el ancho del núcleo de tierra se incrementó a unos 7 m. Se dispuso un relleno de roca detrás del muro de aguas arriba para facilitar el drenaje durante el vaciado del embalse. De esta manera la pared fue protegida contra los riesgos de presiones traseras del agua.

Sección transversal de la presa Jawa

Por razones aún desconocidas, la ciudad sucumbió tan rápido como creció, quizá víctima de su propio éxito, por una presión demográfica excesiva sobre los sistemas de abastecimiento de agua.

http://victoryepes.blogs.upv.es/2012/10/30/la-presa-de-jawa-posiblemente-la-mas-antigua-documentada/

TÍTULO

Presa de Jawa

PERÍODO

3000 a.C. Mesopotamia

AUTOR

Desconocido

LOCALIZACIÓN

Jawa, en Jordania, al nordeste de la capital Ammán 

DESCRIPCIÓN

Se trata de una presa de gravedad, la más antigua conocida. Forma parte de un sistema de suministro de agua elaborado por el pueblo de Jawa en su apogeo. Destacar su situación en medio de un desierto basáltico e inhóspito.

CONTEXTO

Se trata de una obra que obedece a su función, ya que fue construida rápidamente por un pueblo de 2000 habitantes en el inicio de la época de lluvias, con el fin de resistir, tanto los constructores como sus vacas, el periodo seco. Para ello se aprovecharon del río Rajil, una de las pocas posibilidades de obtención de agua en medio del desierto.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Es una presa de gravedad con la estructura de los dos muros hechos de mampostería seca. El núcleo está construido por tierra. Tiene 4,5 metros de alto, 80 metros de longitud, y su núcleo tiene 2 metros de grosor. En frente del talón aguas arriba se dispuso una capa impermeable. La estabilidad de la estructura fue afirmada por un terraplén aguas abajo. La elevación de la presa un metro más fue siguiendo los mismos principios, aunque el ancho del núcleo de tierra se incrementó a unos 7 m. Se dispuso un relleno de roca detrás del muro de aguas arriba para facilitar el drenaje durante el vaciado del embalse. De esta manera la pared fue protegida contra los riesgos de presiones traseras del agua.

IMPACTO

Impacto de la obra:–       Social y cultural: fue el punto clave para conseguir que se pudieran asentar allí. La construcción de la ciudad nada hubiera valido sin ella.

–       Ambiental y paisajística: aunque no sean unas dimensiones desorbitadas, el impacto es bastante grande, como el de cualquier presa al cambiar los cauces naturales de los ríos.

–       Constructivo: supuso en enorme punto de inflexión, en caso de realmente ser la primera presa. Como se ve en la tecnología constructiva, ya contaban con bastantes elementos ideados, como capas impermeables, terraplenes, etc. A pesar de ello, su poca experiencia la acabaron pagando poco tiempo después cuando colapsó la estructura.

CRÍTICA

Es una obra considerable muy a tener en cuenta, por ser la predecesora de las presas hoy en día. Fue la primera en conseguir unos recursos de manera que el hombre pudo asentarse en un sitio a priori no habitable. A pesar de ser sencilla, cuenta con muchas ideas básicas de lo que aun hoy en día se considera una buena presa (capas impermeables, núcleo, …) También la podemos tomar como ejemplo de lo peligrosas que pueden ser en caso de no estar bien calculadas (colapso).

 

http://historiacivil.wordpress.com/2012/09/28/presa-de-jawa/

3 comentarios en “La presa de Jawa, posíblemente la más antigua documentada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.