Medio Oriente reacciona con cautela ante la «»muerte de bin Laden»»

La noticia de la muerte de Osama bin Laden provocó celebraciones a altas horas de la noche en Estados Unidospero la reacción en el mundo árabe ha sido más precavida y contenida. No hubo escenas de júbilo en las calles de la región, aunque la muerte acaparó los noticieros.

En Yemen, un miembro de Al-Qaeda en la Península Arábiga describió la muerte de bin Laden como una “catástrofe”, según reportó la agencia France Presse.

“Al principio no lo creíamos, pero nos comunicamos con nuestros hermanos en Pakistán quienes nos lo confirmaron”, dijo el miembro.

En Yemen, un funcionario que solicitó no ser nombrado, dio la bienvenida al anuncio y se lo describió a CNN como “un momento verdaderamente histórico”, agregando: “Damos la bienvenida a la noticia… Millones de personas dormirán en paz esta noche”.

Ha habido pocas declaraciones públicas de líderes de Medio Oriente, comentó Rima Maktabi de CNN en Abu Dhabi, a pesar de la gran cobertura en los medios.

“Por un lado han sido parte de la lucha contra Al-Qaeda”, dijo Maktabi. “Sabemos que ha habido esfuerzos masivos del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y autoridades para frenar la presencia e influencia de Al Qaeda en la región”.

Aunque, agregó, que los líderes de la región están conscientes de que algunos sectores de la sociedad ven a bin-Laden como un héroe y están cautelosos para no provocar ataques en represalia si son vistos celebrando su muerte.

“Incluso las redes árabes son muy cautelosas en la manera en que transmiten las noticias, lo que dicen sus analistas y cómo hablan del tema”, dijo Maktabi.

En Kenya, las familias de las víctimas del ataque de Al-Qaeda a una embajada estadounidense en Nairobi en 1998, celebraron de manera silenciosa, afirmó David Mckenzie de CNN.

Charles Muriuki, quien tenía 15 años cuando su madre murió por el ataque, le comentó a Mckenzie: “Finalmente ha llegado el día, la justicia siempre prevalece”.

En Israel, la noticia dominó la cobertura de radio y televisión en el Día Conmemorativo del Holocausto, un día normalmente dedicado a programación lúgubre para reflexionar sobre la muerte de millones de judíos.

Phil Black, de CNN, quien reporta desde Jerusalén, dijo que los israelitas han expresado satisfacción de que bin Laden haya sido capturado finalmente.

“La reacción de Israel es: Ya era hora. Esto ha tomado demasiado tiempo”, dijo Black. Agregó que los líderes israelitas estarían monitoreando la reacción de los territorios palestinos respecto a la muerte de bin Laden”.

“Después del 11 de septiembre hubo imágenes de video de palestinos celebrando la caída de las Torres Gemelas y a través de los años, la situación palestina ha sido un lugar de concentración para los grupos islamistas alrededor del mundo”, afirmó Black.

Sin embargo, agregó, escenas de intensa enojo o tristeza son poco probables. “Dentro de los territorios palestinos como tal no vas a ver grandes gestos de enojo o tristeza entre la mayor parte de la población. Los territorios son muy diferentes a como eran hace diez años”.

El presidente afgano Hamid Karzai dijo que esperaba que la muerte de bin Laden en su vecino Pakistán ayudara a convencer al mundo de que su país no “es el lugar del terrorismo”.

“Si las tropas internacionales son aliados reales de los afganos, ahora deberían salir a decir que el asesinato de afganos, mujeres, niños y viejos no fue una buena idea en los últimos años, cuando pasaba diariamente”, dijo Karzai en la RTA TV.

El líder de oposición afgano, Abudullah Abdullah, dijo que la muerte de bin Laden demuestra que Pakistán es un “refugio” para grupos del terror. “La muerte de Osama bin Laden es una noticia placentera para los afganos, y ahora está demostrado que Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas no están instaladas en Afganistán y que Pakistán es un refugio para ellos”, afirmó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.