Mercados en alerta roja: Grecia estaría preparando su salida del euro

La noticia fue divulgada por un diario alemán, que agrega que en la noche del viernes se realizará una reunión de emergencia para evaluar la situación.

Los días de Grecia como parte de la zona euro podrían tener los días contados. De hecho, este viernes el futuro de la moneda única dentro de las fronteras del país heleno se está decidiendo este viernes en una reunión secreta en Luxemburgo.

Según publica el diario alemán Der Spiegel, durante esta noche los ministros de finanzas de la Unión Europea y los representantes de la Comisión Europea mantendrán una reunión de crisis para tratar de buscar la mejor solución al agonizante problema de la deuda griega.

Y es que el primer ministro heleno, Giorgos Papandreu se encuentra entre la espada y la pared a medida que crecen las protestas contra su gobierno y crecen las previsiones de que finalmente tendrá que reestructurar su deuda.

De esta manera, de acuerdo a Cotizalia, podría estar preparando el abandono de la moneda única para Grecia, algo que ha desatado las alarmas en Bruselas.

De acuerdo a El Pais, la salida de un país del euro supondría una decisión histórica y sin precedentes no solo desde la creación de la eurozona sino también de la UE. Grecia fue la primera víctima de la crisis fiscal del euro.

Hace ahora un año que se vio forzada a activar el rescate de sus socios del euro ante el acoso de los mercados por sus insostenibles niveles de deuda y déficit.

Sin embargo, pese a ceder ante las duras medidas de ajuste y reformas impopulares que les impuso el FMI y la UE para prestarles la ayuda financiera de 110.000 millones, los inversores mantienen el temor a que Atenas caiga en un impago ante el retraso en la puesta en marcha de las medidas y las débiles perspectivas de crecimiento de su dañada economía.

Según las fuentes que cita Der Spiegel, los alemanes tienen la intención de impedir la salida de Grecia de la zona euro ya que esto conduciría a una devaluación considerable de la moneda nacional helena frente al euro.

Su magnitud, según las estimaciones del Ministerio de Finanzas germano podría llegar al 50% de su valor, disparando la deuda nacional griega.

No obstante, desde el gobierno alemán han desmentido que se vaya a producir esta reunión en Bruselas.

“La posible salida de Grecia de la zona euro no está siendo discutida en la Unión Europea, ha asegurado Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel.

“Esto no se encuentra sobre la mesa y tampoco ha estado sobre la mesa del gobierno alemán y no es un asunto a nivel europeo”.

Pese al desmentido, la noticia ha sido suficiente para desatar la alarmas en los mercados y ha provocado una fuerte caída del euro. Las Bolsas ya habían cerrado antes de conocerse la información.

El euro, que ha transitado durante la mayor parte de la jornada con relativa estabilidad tras los recortes de ayer, ha cambiado de tendencia a media tarde para optar definitivamente por las caídas tras conocerse la noticia.

A última hora local, ha llegado a bajar a 1,442 dólares, lo que supone un descenso del 1% frente a su cotización previa a la publicación de la información. Hace apenas tres días, el miércoles, rozaba los 1,50 dólares.

http://finanzas.iprofesional.com/notas/115630-Mercados-en-alerta-roja-Grecia-estara-preparando-su-salida-del-euro 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.