Residentes de Siria forman cadenas humanas para evitar al Ejército

Tanques y tropas sirias marcharon en la ciudad mediterránea de Banias este sábado mientras los residentes formaron una cadena humana para evitar que los soldados entraran a sus casas, informó un testigo.

Las comunicaciones fueron cortadas y la información era limitada, pero Ammar Qurabi, jefe de la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria, dijo a CNN que las autoridades han hecho arrestos masivos en toda la ciudad.

La agencia estatal de noticias Siria informó que las fuerzas de seguridad siguen a la búsqueda de «miembros de grupos terroristas» en Banias, así como en la ciudad sureña de Daraa, el corazón de las protestas que llevan seis semanas.

«Terroristas buscados fueron arrestados a la vez que fueron decomisadas armas y municiones usados por estos grupos para ataques contra el Ejército y ciudadanos y para aterrorizar a la gente».

Al menos 26 activistas y 10 fuerzas de seguridad murieron durante una ola de protestas naciones contra el presidente Bashar al-Assad.

La Organización Nacional de Derechos Humanos dijo que las autoridades sirias son «totalmente responsables por los crímenes cometidos contra los sirios indefensos». El grupo llamó a la comunidad internacional a presionar a al-Assad a detener el «uso de métodos de represión brutal contra sus ciudadanos».

Siete de los 26 manifestantes fueron enterrados el sábado en la ciudad de Homs, donde miles coreaban cantos contra el régimen durante la procesión funeraria.

Las fuerzas de seguridad y las unidades del Ejército estaban presentes a lo largo de las principales vías de Homs, pero no intervinieron en la procesión, dijo un testigo que prefirió no ser identificado por razones de seguridad. Después de los funerales, Homs estaba desierta. Las tiendas estaban cerradas y las personas estaban demasiado temerosas como dejar sus casas.

Residentes de un poblado cerca de Banias formaron barricadas y exigieron a los soldados mantenerse lejos de sus casas, según otro testigo, de quien tampoco se puede mencionar el nombre por seguridad.

Añadió que los soldados y las fuerzas leales abrieron fuego de forma esporádica en el poblado de Marquab. Un grupo de soldados se rehusó a seguir órdenes de avanzar contra los residentes, lo que aumentó la tención entre ambos lados, de acuerdo con este testigo.

CNN no tiene permitido ingresar a Siria por lo que no ha sido posible verificar de forma independiente los hechos que describen las fuentes.

Las manifestaciones se han esparcido durante las seis semanas pasadas en Siria. Las fuerzas de seguridad y el Ejército las han dispersado.

Amnistía Internacional calcula que unas 500 personas han muerto en los enfrentamientos. Qurabi dijo que tan solo en los últimos siete días han sido arrestadas 300 personas.

Es tal el número de presos que el Ejército y las fuerzas de seguridad convirtieron el estadio central de Daraa en una cárcel improvisada.

Las manifestaciones y su represión han llamado la atención de la comunidad internacional.

El viernes, el secretario de prensa de la Casa Blanca condenó el uso de la violencia en Siria, así como los arrestos masivos y saludó «la valentía de los manifestantes sirios por insistir en su derecho a expresarse».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.