Demandan a la UE por ocultar información sobre químicos tóxicos

BRUSELAS – Dos grupos ecologistas dijeron el lunes que habían demandado al regulador europeo de la industria química por ocultar información sobre la producción de sustancias químicas tóxicas.

La demanda, presentada por los abogados activistas ClientEarth y por el grupo que hace campaña contra los productos químicos ChemSec, dice que la Agencia Europea de Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) había quebrantado las normas de la transparencia al negarse a dar los nombres de las instalaciones que producen 356 sustancias químicas potencialmente peligrosas.

ECHA es el organismo europeo que evalúa y restringe más de 30.000 sustancias que actualmente afrontan escasa supervisión regulatoria, muchos de ellos de riesgo potencial para la salud humana.

Las compañías que quieren vender productos químicos deben registrarse con ECHA, y dar detalles sobre la toxicidad, que el organismo publica en su web.

Sin embargo, ha surgido una disputa sobre si la ECHA puede publicar también los nombres de los fabricantes – una iniciativa que las compañías químicas dicen que pondrá en peligro su confidencialidad comercial y que no estaba pensada cuando se aprobaron las leyes regulatorias en 2007.

ECHA dijo a Reuters la semana pasada que había decidido publicar los nombres de las compañías sólo en caso de que las firmas sean proveedoras de sustancias peligrosas, pero que podían pedir confidencialidad. La iniciativa será voluntaria para los productores de sustancias químicas no peligrosas.

El organismo, con sede en Helsinki, no estaba disponible de inmediato para comentar la decisión judicial.

El abogado de ClientEarth Vito Buonsante dijo que había “agotado todas las vías” para conseguir transparencia sobre los productos químicos tóxicos, y ChemSec indicó que veía necesarias las acciones legales ante el Tribunal General de la UE.

“Conocer quién está produciendo sustancias peligrosas, y el nivel de exposición, es vital para proteger a la opinión pública”, dijo el activista de ChemSec Jerker Ligthart.

“Estas sustancias químicas están presentes en muchos productos de consumo, desde detergentes y pinturas a ordenadores y juguetes y a menudo en una concentración elevada”, añadió. “No debería darse prevalencia a los intereses comerciales frente a la salud de las personas”, añadió.

El grupo químico Cefic se opone a la publicación de los nombres de las firmas, diciendo que podría ayudar a los rivales de fuera del continente a hacerse una imagen detallada del mercado químico europeo.

También podría ayudar a los clientes a cambiar de proveedores para recortar intermediarios y podría revelar cambios de estrategia o innovación con productos nuevos.

ChemSec subrayó la semana pasada que había hallado rutinariamente 22 sustancias químicas disruptores hormonales en plásticos, empaquetado y cosmética que quiere que la Unión Europea regule.

ChemSec quiere incluir un total de 378 sustancias en la lista de ECHA de “sustancias muy preocupantes”, que actualmente cubre sólo 47 químicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.