Los palestinos pedirán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su admisión como miembros de pleno derecho, dijo este martes el negociador palestino Mohamed Shtaye en un encuentro en Ramala con un grupo de periodistas.
Shtave, miembro del Comité Político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), señaló que irán al Consejo de Seguridad para ser miembros de pleno derecho y “con las fronteras de 1967“.
En una declaración en la que no se refirió al probable veto de Estados Unidos, el negociador palestino explicó que el presidente Mahmud Abás someterá la solicitud al Consejo antes de su discurso en la ONU, previsto para el 23 de Septiembre.
Se trata de la primera vez que la OLP revela sus intenciones en la estrategia de pedir el reconocimiento de la comunidad internacional a un Estado en las fronteras de 1967.
Hasta ahora se especulaba también con la posibilidad de buscar una declaración política a la Asamblea General para no tener que enfrentarse al veto estadounidense.
“Son cosas que no se pueden hacer a la vez“, matizó Shtaye sobre ambas posibilidades, y agregó que “si no pasa en el Consejo entonces veremos qué hacer“.
En el encuentro con los periodistas, el último de un negociador palestino antes de que la delegación de la OLP viaje a Nueva York, Shtaye restó importancia a la posibilidad de no ser aceptados, y recordó que en el pasado otros países lo habían tenido que intentar varias veces.
“La decisión de ir a la ONU forma parte de una estrategia para pasar de un marco bilateral de conversaciones a un marco multilateral“, abundó.
“No es el final del mundo, es abrir una ventana al proceso de paz“, consideró sobre una estrategia que cuenta con el apoyo de más de 140 países pero con el rechazo de EEUU, Israel y algunos países dentro de la Unión Europea, que se inclinan por la opción negociadora como única solución posible al conflicto de Oriente Medio.
Según Shtaye, “no hay ninguna contradicción entre ir a la ONU y las negociaciones con Israel, a las que estamos abiertos si hay unos términos claros de referencia“.
También descartó que, a estas alturas, la OLP pueda echarse atrás incluso si el Cuarteto de Madrid, que podría reunirse en los próximos días, emitiera una declaración para el inicio de negociaciones.
“El pueblo palestino tiene el derecho legal e histórico a ser admitido en la ONU. Nuestro paso supone solo cumplir la legislación internacional“, ha declarado Shtaye a Sal Emergui en Ramala, tras la rueda de prensa en las oficinas de la OLP. Asimismo ha reconocido la presión de Estados Unidos para retirar la petición a la ONU y volver a negociar con Israel.
Oposición estadounidense
Estas declaraciones coinciden con las del presidente de EEUU, Barack Obama, subrayó este martes que su país “se opondría firmemente” si los palestinos optan por acudir al Consejo de Seguridad y solicitar el ingreso pleno como Estado en la ONU.
Obama señaló que recurrir a la ONU para el reconocimiento del Estado palestino sólo serviría de “distracción y no resolvería el problema“.
La creación del Estado palestino debe llegar de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, opinó el presidente estadounidense, quien se lamentó de que “el problema es que ninguna de las dos partes está dispuesta a hacer los compromisos necesarios para avanzar“.
Acudir a la ONU, insistió, “puede ocupar mucho la atención de la prensa, pero no va a cambiar la situación sobre el terreno a menos que israelíes y palestinos se sienten y se pongan de acuerdo en asuntos como las fronteras, cuestiones de seguridad, Jerusalén o el retorno” de los palestinos exiliados.
El presidente palestino, Mahmud Abás, tiene previsto dirigirse a su pueblo el viernes para explicar la decisión de pedir el ingreso de Palestina como Estado en la ONU, según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Los palestinos podrían ir a Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad para solicitar que se les reconozca como Estado pleno -lo que EEUU vetaría- o directamente a la Asamblea General como Estado observador.
En principio, en la Asamblea General cuentan con el apoyo de más de dos tercios de los países.
Según recordó Obama, “si esto llegara al Consejo de Seguridad, nos opondríamos muy firmemente, porque creemos que sería contraproducente y no llevaría al resultado que queremos, que es la solución de dos Estados“.
Pero, admitió, en la Asamblea general “tenemos menos influencia en el proceso“, pues EEUU sólo tiene un voto como cualquier otro país.
A medida que se acerca la fecha de la 66ª Asamblea General, que se inaugura oficialmente el miércoles en Nueva York, EEUU “seguirá hablando con todas las partes implicadas, seguiremos intentando asegurarnos de que cualquier medida en Nueva York sirve para aproximar a las partes, en vez de alejarlas“.
“Apoyaremos cualquier cosa que sirva para acercarles y rechazaremos cualquier cosa que sirva para impedirlo“, agregó el presidente estadounidense.
Acerca de la posibilidad de que Israel responda con sanciones económicas, Obama indicó que EEUU trata de que Israel “piense de modo estratégico, a largo plazo“.
Según recordó, la Autoridad Palestina desarrolla un buen trabajo de seguridad en Cisjordania, el territorio bajo su control, pero eso “requiere recursos. Si se cortan de repente, y los palestinos no son capaces de seguir manteniendo esa seguridad, eso perjudicará a Israel“.
“Lo que hay que pensar es cómo ayudarse mutuamente para crear la atmósfera apropiada en ambas partes” de modo que se pueda llegar a la paz, agregó el presidente.
La reacción de Israel
El ministro israelí para la Diáspora y de Diplomacia Pública, Yuli Edelstein, dijo este lunes que el objetivo de los palestinos en la ONU es “aislar” a Israel y que su gobierno se prepara para dar una respuesta “acorde al texto de la resolución“.
“La medida es absolutamente innecesaria y forma parte de la campaña palestina para aislar a Israel“, dijo Edelstein tras conocerse que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha resuelto pedir al Consejo de Seguridad su admisión como miembro de pleno derecho.
“No creo que ayude a reiniciar el proceso de paz“, agregó al recordar que “bajo ninguna circunstancia el Consejo de Seguridad va a aceptar esa resolución“.
Poco antes de anunciarse la intención de los palestinos de recurrir al Consejo de Seguridad, Edelstein había declarado: “la respuesta israelí dependerá de lo que presenten los palestinos“.
“Todas la opciones están abiertas, si hay decisiones agresivas tenemos la obligación de tomar responsabilidad y haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de ciudadanos israelíes en el terreno“, manifestó cuando le preguntaron sobre si su gobierno baraja la posibilidad de retomar los territorios que hoy están bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Fuente: El Mundo