Archivo por días: octubre 22, 2011

Epigenética: una nueva frontera en Biología y Ciencias de la Salud

Quería preparar un resumen (breve) de la conferencia “Epigenética: una nueva frontera en Biología,” impartida el lunes 17 de octubre por la Dra. Teresa Roldán Arjona (Departamento de Genética, Universidad de Córdoba) en los IX Encuentros con la Ciencia.

Primero comenzaré con el resumen oficial: “Los seres vivos somos algo más que un catálogo de genes, y cada vez está más claro que no basta con conocer el contenido genético de un organismo para entender cómo funciona. Sabemos ahora que, al dividirse, las células transmiten a su descendencia su secuencia de ADN (el genoma) acompañada de una serie de marcas moleculares superpuestas (el epigenoma) que determinan qué genes están activos y cuáles no. La Genética ha demostrado que el genoma se mantiene prácticamente idéntico en todas las células de un organismo durante toda su vida. La Epigenética va un paso más allá y nos dice que el epigenoma es dinámico y que cambia de un tipo celular a otro y de un momento de la vida a otro, respondiendo en muchos casos a señales medioambientales. La interacción entre los genes y el ambiente define gran parte de lo que somos, y la Epigenética nos está ayudando a comprender esa interacción, así como su relación con los estados celulares normales o patológicos. Los avances en esta nueva disciplina están despertando enormes expectativas para el diseño de nuevos tratamientos y estrategias terapéuticas eficaces para combatir enfermedades graves en humanos.”

El Proyecto Genoma Humano ha sido una decepción para muchos porque no ha cumplido con las expectativas. Por un lado, hay pocas enfermedades monogénicas (enfermedades genéticas debidas a la mutación de un solo gen); la mayoría son enfermedades son complejas (debidas a la mutación de una red de varios genes). Por otro lado, en los últimos diez años hemos descubierto la enorme importancia que tiene la epigenética, la información hereditaria que no está en los genes. Los 250 (dijo Teresa) tipos de células de nuestro cuerpo tienen el mismo genoma, pero se diferencian en su epigenoma; una célula de la dermis de nuestro dedo no se parece en nada a una neurona de nuestro cerebro pero provienen del mismo genoma. La diferencia entre estas células es debido a una serie de marcadores epigenéticos que actúan como interruptores de la luz, permitiendo que se expresen ciertos genes y que no se expresen otros; cada conjunto de marcadores es una “huella digital” única para cada tipo de célula y estos interruptores se colocan en su sitio durante el desarrollo embrionario. Todavía nadie sabe cómo ocurre esto proceso, pero se sabe que es posible apagar y encender muchos de estos interruptures a voluntad (mediante ingeniería genética), lo que tiene importantes implicaciones clínicas (p.ej. se podría “desprogramar” una célula de la piel y reprogramarla como célula del hígado para que reconstruya un hígado completo logrando un transplante sin ningún tipo rechazo o de efecto secundario).

En la actualidad está en sus primeras fases el Proyecto Epigenoma Humano que tiene por objetivo obtener unos 1000 epigenomas de 1000 tipos diferentes de células humanas. Se tiene la esperanza de que las aplicaciones clínicas de este proyecto sean enormes, mucho más que las del Proyecto Genoma Humano. Por ejemplo, investigadores españoles dirigidos por Manel Esteller (aquí lo tenéis con Punset en Redes) han logrado identificar la huella epigenómica, una especie de huella digital, e varios cánceres humanos; si te estirpan un pequeño grano en la piel que ha sido debido a la metástasis de un cáncer de colón tan pequeño que es indetectable, el análisis de la huella epigenómica de dicho grano podría ser suficiente para saber de forma muy temprana que tienes un cáncer de colón. Las implicaciones clínicas son increíbles y España es un líder mundial en esta materia (Teresa destacó mucho el trabajo de Manel durante su charla).

Los estudios de la herencia epigenética se han basado sobre todo en gemelos monocigóticos (que comparten el mismo genoma). El ambiente y el entorno, por ejemplo la alimentación, afectan a las marcas epigenéticas y hacen que dos gemelos, conforme pasan los años, cada vez sean más diferentes entre sí. Cuanto más distinto sea su entorno (p.ej. si uno sufrió alguna infección o enfermedad y el otro no, o si vivieron en lugares separados), más diferentes serán ambos hermanos. Teresa puso especial énfasis en destacar el papel de la alimentación y de las prácticas de riesgo (tabaco y otras drogas) durante el embarazo. Estos hábitos de la madre afectan al epigenoma de su descendencia y no solo a sus hijos, sino también a sus nietos (esto está demostrado) y quizás incluso a sus bisnietos. Teresa mencionó que las madres embarazadas durante el 11S en sus propias carnes o en parientes cercanos sufrieron altos niveles de estrés que les transmitieron a sus hijos.

Las marcas epigenéticas, como la metilacion del ADN (adición de grupos metilo a la doble hélice) y las modificaciones de las histonas (que ayudan a plegar el ADN en los cromosomas), determinan qué genes expresa una célula concreta y determinan su fenotipo (qué tipo de célula será). El mecanismo de control de estas marcas epigenéticas es aún desconocido y una de los grandes enigmas de la biología en la actualidad. Teresa mencionó que ya hay fármacas capaces de “reparar” algunas marcas de nuestro epigenoma, pero cuando se desvelen los mecanismos de control habrá una revolución inimaginable en el tratamiento de muchas enfermedades, como por ejemplo en el cáncer.

Para acabar, una gran conferencia de la que disfruté con mi hijo dormido en el asiento de al lado (todavía es muy pequeño para asistir a conferencias científicas pero tengo que ir acostumbrándolo).

Epigenética: una nueva frontera en Biología y Ciencias de la Salud

La neurobiología de las narrativas (o cómo contar historias es crear realidades)

La capacidad que tienen las narrativas de moldear el mundo es estudiada incluso por la agencia militar DARPA… Un análisis neuropolítico muestra que la realidad colectiva que vivimos es una construcción basada en el lenguaje y que si queremos transformar nuestra realidad debemos de transformar nuestra narrativa

Probablemente la gran aportación del pensamiento filosófico de la última mitad del siglo veinte fue estructurar –y ahondar en– la noción de que el lenguaje construye la realidad que experimentamos. Desde la famosa frase de Wittgenstein de “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” a la incansable desprogramación de Carlos Castaneda, bajo la máxima de que la descripción del mundo que nos hacemos se convierte en el mundo que percibimos, el psicoanálisis lacaniano o los túneles de realidad de Robert Anton Wilson (por sólo citar algunos ejemplos), se consolida en la conciencia humana una idea que pertenece a la tradición oculta de la magia. Esta inseminación psíquica colectiva –de la realidad como un constructo lingüístico– se refuerza con los lenguajes de programación informática –en los que percibimos directamente que lo que vemos es en realidad la representación de un código, de un lenguaje.

Esta noción que nace de la magia y del arte –donde decir es mover una fuerza psíquica, que puede volverse física– ha sido finalmente aprehendida por la neurociencia en las últimas décadas, descubriendo que para el cerebro humano escuchar una historia es prácticamente lo mismo que vivirla –tal es el poder de la narrativa. Y ahora no son sólo los neurocientíficos que estudian las nueronas espejo o las compañías de neurormarketing las que están interesadas en estudiar “la neurobiología de las narrativas”, la misma DARPA, la agencia de tecnología militar de Estados Unidos co-responsable del Internet, recientemente mostró interés por entender –y cuantificar– los mecanismos con los que operan las narrativas. Los militares y los agentes secretos se han infiltrado a la clase de literatura.

DARPA, que maneja miles de milones de dólares para desarrollar tecnología de punta de lanza, sostuvo la conferencia Narrative Networks (N2): The Neurobiology of Narratives, como parte de un programa interesado en medir los efectos de contar historias en el ser humano. El coronel William Casebeer, quien presidió esta conferencia, dijo: “Si fuera apostador diría que hay ciertas historias que pueden ser adictivas y, neurobiológicamente hablando, no tan distintas de inhalar un poco de cocaína”. (¿Cómo que droga es la historia que tú te cuentas?). Leamos lo que piensa DARPA, con su característico lenguaje militar intrincado, de los efectos de las narrativas:

“El impacto de las narrativas en la psicología humana abarca desde qué eventos recordamos con mayor facilidad hasta nuestras decisiones sobre importantes conductas fundacionales que definen nuestro grado de confianza en los demás. Ya que el cerebro humano es la causa próxima de nuestras acciones, las narrativas tienen un impacto directo en los procesos neurobiológicos de los receptores y de los emisores. Entender como las narrativas informan los procesos neurobiológicos es crítico si queremos determinar que efecto tienen las narrativas sobre la psicología y la neurobiología de las decisiones humanas y sus comportamientos, y pueden asistir en todo lo que va desde explorar cómo el trastorno de estrés post-traumático es influenciado por la repetición del evento hasta entender los pensamientos y sentimientos de otras personas”.

De maner un poco obtusa, DARPA parece descurbir que las narrativas son sentimientos encapsulados con los cuales una persona puede empatizar y por otro lado que las narrativas actúan directamente sobre las neuronas, afectando los procesos neurales con los que se decide hacer algo –y no otra cosa.

Evidentemente el interés de DARPA es poder aplicar esto en el campo de batalla –y no holgarse en los fascinantes misterios de la mente humana. Casebeer nota que una narrativa convincente puede sellar la resolución de un bombardero suicida y sugiere que desarrollar “estrategias de contra-narrativa” pueden ayudar a “desmotivar tales ataques”. DARPA formula esta posible aplicación de manera supuestamente humanitaria: la neurobiología de las narrativas puede ayudar a “prevenir” que personas “atenazadas por una narrativa” hagan “daño intencionalmente a los demás”. Es decir, pueden ayudar a que terroristas que participan en la narrativa del “jihad” (la guerra santa) dejen de verse programados por esa narrativa, posiblemente al aplicar una “contra-narrativa”. Pero esto no es para nada nuevo, es parte de lo que la CIA llama “psy-ops”, operaciones psicológicas. Y, por supuesto, es parte primordial del sometimiento en el que tiene Estados Unidos a sus ciudadanos, con la llamada guerra del terror, la cual es fundamentalmente una narrativa que cuenta con una panoplia de medios para desdoblar su drama; principalmente, el cine, la TV, los diarios y el simulacro político. Uno de los efectos neurobiológicos de esta narrativa es que los ciudadanos de Estados Unidos aceptan con mayor facilidad pagar miles de millones de dólares con sus impuestos para fondear guerras en lejanos países árabes.

Si bien DARPA parece proceder con cierta torpeza en el terreno de la narrativa –después de todo el arte del lenguaje no es lo suyo–, numerosas empresas de neuromarketing ya ganan millones de dólares entregando información a grandes corporaciones sobre cómo reaccionan los cerebros de las personas a sus programas, anuncios y productos.

El neuroeconomista, Paul Zak, quien atendió a la conferencia de DARPA sobre la neurobiología de la narrativa, ha realizado estudios en los que ha detectado que ver una historia sobre un niño de 4 años que tiene cáncer terminal incrementa el nivel de oxitocina en el cerebro un 47%, en comparación com una pelicula emocionalemente neutral.

Una de las formas en las que funcionan las narrativas, expuesta en el ensayo Escritores del Cielo en Hades, de Aeolus Kephasque publicamos en Pijama Surf, es a través del efecto de empatía de las nueronas espejo que se genera con la lectura de un texto: al leer algo, al igual que cuando vemos a alguien hacer algo, nuestra mente repite ese acto sobre el que leemos –es por eso que la pornografía puede ser tan adictiva, ya que literalmente en nuestro cerebro estamos teniendo sexo. Esto es altamente significativo ya que, en mayor o menor medida, todo lo que vemos, escuchamos y leemos nos está programando, nos está haciendo hacer lo que hace en la mente. Todo lenguaje es programación.

Tres autores entrañables, por lo menos, han hablado sobre esto. William Blake dijo  ”Si no quiero ser esclavo del sistema de otro hombre, debo de crear mi propio sistema”. Terence Mckenna: “Si no tengo un plan propio, seré parte del plan de otra persona”. Y Douglas Rushkoff “Programa o sé programado”. O lo que es lo mismo si no escribo mi propia narrativa seré parte, y probablemente padeceré, la narrativa de otra persona (o entidad como DARPA o algo aún más escabroso).  Y como broche de oro, Alan Moore: “El gran acto mágico es decidir si vas a vivir en tu propia ficción”.

Según algunas versiones esotéricas y hasta evolucionistas, el universo es por naturaleza predatorial; podríamos imaginar una serie de narrativas, tantas quizás como seres en el universo, tratando de imponerse las unas sobre las otras (en este sentido, como bien notó John Lilly, toda relación es un intercambio o una imposición de narrativas, una programación). Algunas de ellas  con la fuerza de eones narrándose hasta el punto de que se vuelven parte del “ADN” de una especie e incluso del campo de información de todo un planeta.

Tal vez lo que la cultura moderna ha llamado “La Matrix” no sea más que una narrativa especialmente apta para repetirse por una gran cantidad de entidades. Puede que su aptitud no necesariamente tenga que ver con su riqueza narrativa, sino con que se sabe adaptar a la neurobiología de su audiencia. Con que es tan fácil de repetir.

Pero entonces para escapar de la Matrix, escapar de la realidad consensual, de lo que Phillip K. Dick llamó “La Prisión de Hierro Negro”, tal vez solamente sea necesario dejar de repetir esa narrativa. Repetirnos que el mundo es así –y no de otra forma– y que nosotros somos una persona, con un nombre y con una historia determinante.

¿Pero acaso esto no entra en conflicto con la idea de escribir nuestra propia narrativa? Este deseo de ser nosostros mismos, de crear nuestra propia realidad, de escribir sobre el cielo nuestro código.

En la película The Imaginarium of Dr. Parnassus de Terry Gilliam un grupo de monjes budistas en un templo en las montañas cuenta incesantemente una historia (la historia eterna), bajo la creencia de que si interrumpen esa historia el universo se acabará. El diablo interrumple la historia y congela el tiempo para probar que esto es equivocado, que el universo sigue. Parnassus dice entonces que hay alguien en algún lado que está contando una historia –y que si no lo hubiera el universo no se sostendría.

¿Qué sucede si dejamos de contar nuestra historia, entra la historia de otro, alguien más que sostiene al universo? Una manera de verlo es que cuando dejamos de contar la historia que nos hemos contado desde nuestra realidad colectiva programada culturalmente, entra nuestro propio programa, el de nuestra historia individuada, que no necesita que nos la contemos, puesto que alguien en algún lugar del universo –quizás en todo el universo– la está contando. Dejamos de describir lo que vemos para verdaderamente ver, para ser nuestra historia (ver algo verdaderamente es convertirnos en lo que vemos: el ojo es el sol).

¿Pero entonces cómo es posible que escribamos nuestra propia historia y que seamos nosotros mismos, si hay alguien más que cuenta nuestra historia? ¿Y quién sería ese alguien? Esto es un poco complejo y solamente  tenemos la intuición para entenderlo, pero parte de la hipótesis de que sólo la persona individuada (en términos de Jung), que se desprende de la colectividad para afirmarse a sí misma, puede acceder a la totalidad, a la mente universal. Es decir, paradójicamente, para ser todos, para convertirte (otra vez) en el universo, antes tienes que ser tú, ser uno. Aquel que se desprende de la narrativa colectiva entra en la narrativa individual –que es la narrativa universal, flamante de arquetipos cósmicos– y  escribe su propia historia pero lo hace con la pluma del universo. El mundo no es ficción, es metaficción.

“Una vez que reconozco que soy el soñado, se vuelve más fácil respirar. Nada que hacer, hacer, hacer, sólo observar y disfrutar”, comenta Kephas.

Existe una resistencia a ser el soñado; todos queremos tener nuestra propia realidad y ser los que sueñan. Ser autores de nuestra gran obra. ¿Pero por que no considerar que la persona a la cual tanto nos apegamos –este nombre y este cuerpo– no es más que el sueño, más que la narrativa de otro ser?… De un inmenso diletante que llena el espacio con su  tinta onírica, un pulpo holográfico de infinitos tentáculos, un ser  –el otro, el mismo–que sólo observa la divinidad en un espejo transparente. Un ser a través del cual te observas.

vía Modern Mythology

http://pijamasurf.com/2011/10/la-neurobiologia-de-la-narrativa-o-como-contar-historias-es-crear-realidades/

EL ADN ES INFLUENCIADO POR LAS PALABRAS Y LAS FRECUENCIAS

El ADN humano es una Internet biológica y superior en muchos aspectos a la artificial. La última investigación científica rusa, directa o indirectamente explica fenómenos como la clarividencia, la intuición, actos espontáneos y a distancia de curación, auto-sanación, técnicas de afirmación, la luz inusual / auras alrededor de personas, la influencia de la mente sobre los patrones del clima y mucho más. 
 
Además, existe evidencia de un nuevo tipo de medicina en la cual el ADN puede ser influenciado y reprogramado por palabras y frecuencias SIN cortar y reemplazar los genes individuales.
Sólo parte de nuestro ADN se utiliza para construir proteínas. Es este subconjunto de ADN que es de interés para los investigadores occidentales y está siendo examinado y clasificado. El otro restante se considera “ADN de desecho”. Los investigadores rusos, sin embargo, convencidos de que la naturaleza no es tonta, se unieron a lingüistas y genetistas en una empresa para explorar ese resto de “ADN basura”. Sus resultados, hallazgos y conclusiones son simplemente ¡revolucionarios!.
Según ellos, nuestro ADN no sólo es responsable de la construcción de nuestro cuerpo sino que también sirve como almacenamiento de datos y comunicación. 
Los lingüistas rusos descubrieron que el código genético, especialmente en el aparentemente inútil ADN basura, sigue las mismas reglas que todos nuestros idiomas humanos. 
Para este fin ellos compararon las reglas de la sintaxis (la manera en que las palabras se ponen juntas para formar frases y oraciones), la semántica (el estudio del significado de las formas del lenguaje) y las reglas básicas de la gramática. 
Encontraron que los alcalinos de nuestro ADN siguen la gramática regular y tienen normas establecidas al igual que nuestras lenguas. Así que los lenguajes humanos no aparecieron por coincidencia sino que son un reflejo de nuestro ADN inherente.
El biofísico ruso y biólogo molecular Pjotr Garjajev y sus colegas también exploraron el comportamiento vibracional del ADN. [En aras de la brevedad voy a dar sólo un resumen aquí. Para una mayor exploración por favor, consulte el apéndice al final de este artículo.] 
El resultado final fue:
“Los cromosomas vivos funcionan justo como solitonic, computadoras holográficas, usando la radiación láser del ADN endógeno.”
Esto significa que se las arreglaron, por ejemplo, para modular ciertos patrones de frecuencia en un rayo láser y con ello influir en la frecuencia del ADN y por lo tanto la información genética en sí misma. Puesto que la estructura básica de los pares alcalinos del ADN y del lenguaje (como se explicó anteriormente) son de la misma estructura, ninguna decodificación de ADN es necesaria. ¡Uno puede simplemente usar palabras y frases del lenguaje humano! 
¡Esto también fue probado experimentalmente! La sustancia viviente del ADN (en tejido vivo, no in vitro) siempre reaccionará a los rayos láser de lenguaje modulado e incluso a las ondas de radio, si las frecuencias apropiadas se están utilizando. 
Esto finalmente y científicamente explica por qué las afirmaciones, entrenamiento autógeno, hipnosis y similares pueden tener efectos tan fuertes en los seres humanos y sus cuerpos. 
 Es completamente normal y natural para nuestro ADN reaccionar al lenguaje. 
Mientras que el investigador occidental corta los genes individuales de las cadenas de ADN y los inserta en otra parte, los rusos trabajaron con entusiasmo en dispositivos que pueden influir en el metabolismo celular a través de adecuadas frecuencias moduladas de radio y de la luz y así reparar defectos genéticos.
Garjajevâ (el grupo de investigación) logró demostrar que con este método los cromosomas dañados por rayos X, por ejemplo, se puede reparar. Incluso capturaron patrones de información de un ADN en particular y lo transmitieron a otro, lo que es la reprogramación de células a otro genoma. Así que ellos transformaron con éxito, por ejemplo, embriones de rana a embriones de salamandra, ¡simplemente mediante la transmisión de los patrones de información del ADN! 
De esta manera toda la información fue transmitida sin ninguno de los efectos colaterales o desarmonías encontradas cuando se llevan a cabo, la reintroducción de genes individuales del ADN. Esto representa una revolución increíble, transforma al mundo y proporciona sanación.
¡Todo esto simplemente aplicando vibración y el idioma en lugar del procedimiento arcaico de corte-y-fuera! 
Este experimento apunta al inmenso poder de la genética de onda, que obviamente tiene una mayor influencia en la formación de organismos que los procesos bioquímicos de secuencias alcalinas.
Los maestros esotéricos y espirituales han sabido por años que nuestro cuerpo es programable por el lenguaje, las palabras, el sonido, la vibración, la frecuencia y el pensamiento. 
Esto ha sido científicamente probado y explicado. Por supuesto que la frecuencia tiene que ser correcta. 
 Y es por eso que no todo el mundo tiene el mismo éxito o puede hacerlo siempre con la misma fuerza. 
El individuo debe trabajar en los procesos internos y la madurez espiritual para establecer una comunicación consciente con el ADN. 
Los investigadores rusos trabajan en un método que no depende de estos factores pero que SIEMPRE funciona, siempre que se utilice la frecuencia correcta. 
Porque cuanto mayor es el desarrollo de la conciencia en un individuo, menor es la necesidad de cualquier tipo de dispositivo artificial.
Uno puede lograr estos resultados por uno mismo, y la ciencia finalmente dejará de reírse de tales ideas y confirmará y explicará los resultados. Y no termina ahí. ¡Los científicos rusos también descubrieron que nuestro ADN puede causar patrones molestos en el vacío, produciendo así agujeros de gusano magnetizados con los cuales puede teletransportarse información! 
Los agujeros de gusano son los equivalentes microscópicos de los puentes de Einstein-Rosen llamada en las proximidades de un agujero negro. 
Estas son conexiones de túnel entre áreas completamente diferentes del universo a través del cual la información puede ser transmitida fuera del espacio y del tiempo. 
El ADN atrae a estos bits de información y los pasa a nuestra conciencia. Este proceso de hiper comunicación es más efectiva en un estado de relajación. 
El estrés, las preocupaciones o un intelecto hiperactivo impiden la hipercomunicación exitosa o la información será totalmente distorsionada e inútil. 
En la naturaleza, la hipercomunicación ha sido aplicada con éxito durante millones de años. El flujo organizado de la vida en los estados del insecto prueba esto dramáticamente. El hombre moderno lo conoce sólo a un nivel mucho más sutil como “intuición”. Pero nosotros, también, podemos recuperar el uso completo de ella. 
 
Un ejemplo de la Naturaleza: Cuando una hormiga reina es espacialmente separada de su colonia, la construcción todavía continúa fervorosamente y de acuerdo al plan. Si la reina muere, sin embargo, todo el trabajo en la colonia se detiene. Ninguna hormiga sabe qué hacer. Al parecer, la reina envía los “planes de construcción” también desde muy lejos a través de la conciencia grupal de sus súbditos. Ella puede estar tan lejos como quiera, siempre y cuando ella está viva. 
En el hombre la hipercomunicación más a menudo se encuentran cuando uno repentinamente gana acceso a la información que está fuera de la base de conocimientos de uno mismo. 
Tal hipercomunicación es entonces experimentada como inspiración o intuición. El compositor italiano Giuseppe Tartini por ejemplo soñó una noche que un demonio se sentó a su lado a tocar el violín. A la mañana siguiente Tartini fue capaz de anotar la pieza exactamente de memoria, él la llamaba Trino del Diablo Sonata. 
Durante años, un enfermero de 42 años de edad soñó una situación en la que estaba conectado a un tipo de CD-ROM de conocimiento del Universo. Conocimiento verificable de todos los campos imaginables que se le transmitió luego a él y que luego era capaz de recordar por la mañana. Había tal avalancha de información que parecía que toda una enciclopedia se le transmitió en una sola noche. La mayoría de los hechos se encontraban fuera de su base de conocimiento personal y alcanzaron detalles técnicos sobre los que él no sabía absolutamente nada.
Cuando se produce hipercomunicación, se puede observar en el ADN, así como en el ser humano fenómenos especiales. Los científicos rusos irradiaron muestras de ADN con luz láser. En la pantalla de un patrón de onda típico fue formado. Cuando le quitaron la muestra de ADN, el patrón de onda no desapareció, permaneció. Muchos experimentos de control mostraron que el patrón aún provenía de la muestra extraída, cuyo campo energético aparentemente permaneció ahí mismo. Este efecto es ahora llamado efecto ADN fantasma. 
Se supone que la energía de fuera del espacio y el tiempo aún fluye a través de los agujeros de gusano después de que el ADN fuera removido. Los efectos secundarios encontrados con más frecuencia en hipercomunicación también en seres humanos son inexplicables campos electromagnéticos en las proximidades de las personas afectadas. 
Los aparatos electrónicos como reproductores de CD y similares pueden irritarse y cesar de funcionar por horas. Cuando el campo electromagnético lentamente se disipa, los aparatos funcionan normalmente otra vez. Muchos sanadores y psíquicos conocen este efecto en su trabajo. 
Cuanto mejor sea la atmósfera y la energía, más frustrante es que el dispositivo de grabación de CD deja de funcionar y grabar exactamente en ese momento. Y el cambio repetido dentro y fuera después de la sesión no restablece la función, sin embargo, a la mañana siguiente todo vuelve a la normalidad. 
Tal vez esto es tranquilizador para muchos, ya que no tiene nada que ver con que ellos sean técnicamente ineptos, significa que son buenos en hiper comunicación.
 
En su libro “Vernetzte Intelligenz” (Networked Intelligence), Grazyna Gosar y Franz Bludorf explican estas conexiones precisa y claramente.
Los autores también citan fuentes presumiendo que en tiempos tempranos la humanidad había sido, al igual que los animales, muy fuertemente vinculada a la conciencia de grupo y actuó como un grupo. Para desarrollar la individualidad y la experiencia de los seres humanos sin embargo tuvo que olvidarse de la hipercomunicación casi por completo. 

Resiliencia: La Esencia Humana de la Transformación frente a la Adversidad

RESILIENCIA: LA ESENCIA HUMANA DE LA TRANSFORMACIÓN FRENTE A LA ADVERSIDAD

Imagen de clbustos
Informe realizado por Elena Lara Molina, Cecilia Martínez Fernández,
Mª Paola Pandolfi Price, Karin Penroz Celis y P. Fernando Díaz (Concepción, Noviembre del 2000)

INTRODUCCIÓN
«Un hombre de la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta contó que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo:

«somos un mar de fueguitos un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende». Eduardo Galeano

En este texto se encuentra la filosofía de la resiliencia, dado que ésta se entiende básicamente a partir de dos grandes conceptos como son la «luminosidad» y la «diversidad».

Todos los seres humanos tendríamos un potencial para desarrollarnos (luminosidad), contaríamos con fortalezas en nuestro interior que nos permitirían superar situaciones adversas en los distintos grados y momentos en que éstas se van presentando a lo largo de la vida. Sin embargo, no todos hacemos uso de dicha facultad, razón por la cual existirían diferencias entre las personas en cuanto a las formas de reaccionar ante las situaciones problemáticas; unos flaquean ante éstas experimentando desequilibrio o diversos trastornos, y otros se desarrollan exitosamente a pesar de las dificultades (Fraser, 1997; sin autor, s/f).
De este modo, la resiliencia se definiría como «la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante las adversidades, lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y de la propia adversidad » (Bernard, 1996; sin autor, s/f).
Desde el punto de vista de las ciencias sociales corresponde a «la capacidad universal, que permite a una persona, grupo o comunidad, minimizar o sobreponerse a los efectos nocivos de la adversidad, la resiliencia puede transformar o fortalecer la vida de las personas» (Kotliarenco, Cáceres, Álvarez, 1996).
Por lo tanto, básicamente sería una capacidad esencialmente humana y universal que involucra al ser humano por completo; es decir su espiritualidad, sus sentimientos, sus experiencias y cogniciones, siendo determinante en el desarrollo de las personas y pudiendo ser promovida desde etapas tempranas.
El propósito fundamental del presente trabajo se encuentra en investigar con mayor profundidad las implicancias de la resiliencia, en el Trabajo Psicosocial. Para ello, se abordará durante el desarrollo de este informe, temas como:
  1. Origen del concepto de resiliencia.
  2. Áreas de desarrollo de la resiliencia en niños y niñas.
  3. Fuentes de la resiliencia.
  4. Acciones destinadas para promover la resiliencia desde el nacimiento hasta la adolescencia.
  5. Características de la persona resiliente: infancia, adolescencia y adultez.
  6. Características psicológicas de las personas resilientes en un contexto de pobreza.
Finalmente, a objeto de introducir este trabajo -cuya finalidad es descubrir el aporte que brinda al área psicosocial- mencionaremos que existen una serie de publicaciones que señalan la variabilidad de respuestas, en su desarrollo psicosocial de niños expuestos a experiencias adversas de diversa índole, tanto individuales, familiares o de su comunidad;. mostrando que habría un grupo de niños y adolescentes que logran sobreponerse a estas situaciones adversas, sin sufrir secuelas psicosociales graves.

MARCO TEÓRICO

ORIGEN DEL CONCEPTO DE RESILIENCIA

El concepto de resiliencia no es nuevo en la historia, corresponde a un término que surge en la metalurgia y se refiere a la capacidad de los metales de resistir su impacto y recuperar su estructura.
Este término también es usado en medicina, en la que la osteología acuña el concepto para expresar la capacidad de los huesos de crecer en el sentido correcto después de una fractura (Suárez y Ojeda, 1993; en Bertrán, Noemí, Romero, 1998).
Por otro lado, para las ciencias sociales, la resiliencia correspondería a la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecida o, incluso, transformado (Grotberg, 1996; en Bertrán, Noemí, Romero, 1998). Esta capacidad es sometida a prueba, o más bien dicho se activa frente a situaciones de estrés severo y prolongado, lo que generaría a su vez, una serie de condiciones que provocan mayor resistencia o vulnerabilidad.
Esta capacidad sería dinámica, por lo que se puede estar más que ser resiliente. Obedece a un impulso vital innato del ser humano, que lo lleva a negarse a renunciar y, por otro lado, a unir su energía para salir adelante. Existe, por lo tanto, un espíritu porfiado de superación que emerge al enfrentar situaciones que parecen insuperables; lo cual, se grafica en el mito de Sísifo:
«Un hombre que empuja una pesada roca cuesta arriba de una montaña, y poco antes de llegar a la cima -a pesar de usar toda su fuerza- se le escurre y cae al valle. Sin embargo, Sísifo, vuelve siempre a no escatimar esfuerzo por vencer al límite y, a duras penas, tolera la fatiga y se sobrepone».
Por lo tanto, la resiliencia surgiría de la interacción entre los factores personales y sociales y se manifiesta de manera específica en cada individuo. Estas diferencias individuales, serían producto del procesamiento interno del ambiente (Kotliarenco, Dueñas, Cáceres, 1996; en Bertrán, Noemí, Romero, 1998).
Así, frente a circunstancias de mayor vulnerabilidad surgen ideas, habilidades, intuiciones, conocimientos e impulsos que reconectan con la vida, bajo el alero de este impulso a crecer y desarrollarse, aún en situaciones difíciles.
Es importante mencionar que existen factores de riesgo, los cuales consisten en situaciones estresantes (resultado de la interacción del individuo con el ambiente) que afectan la vulnerabilidad de una persona, entendiéndose por ésta última «la predisposición al desequilibrio de una persona». Entre estos factores de riesgo en la población infantil, encontramos: carga de responsabilidades, maltrato físico y psicológico, falta de atención médica, metodología de enseñanza que no permite al niño participar gustosamente, marginación por parte de profesores, situación de extrema pobreza, entre otros (Wawa, s/f).

ÁREAS DE DESARROLLO DE RESILIENCIA EN NIÑOS Y NIÑAS

En la literatura, comúnmente se mencionan los factores protectores que se constituyen como moderadores e incluyen tanto recursos personales como sociales.
Entre los factores protectores ligados a los recursos personales, encontramos: autonomía, capacidad empática, orientación a la tarea y factores del temperamento. Este último, es el único que se trae al nacer y que no es aprendido. Dentro de estos, encontramos rasgos o características que hacen que un niño(a) sea más vulnerable, por ejemplo, irregularidad de los ritmos biológicos, baja adaptabilidad, humor negativo y reacciones intensas.
Entre los recursos sociales de los que dispone el niño(a) tenemos: ambiente cálido, madres (sustitutas) apoyadoras, comunicación abierta al interior de la familia, estructura sin disfuncionalidad importante y buena relaciones con los pares (Bertrán, Noemí, Romero; 1998).

Autoestima y autoconcepto

La autoestima se define como «la apreciación que el niño va haciendo de sí mismo, que con los años tiende a mantenerse en forma más o menos constante y que debería integrar una autopercepción realista que incluye los aspectos potentes y más débiles de sí mismos» (Bertrán, Noemí, Romero, p. 12, 1998). Estas percepciones que el niño(a) va haciendo provienen de la retroalimentación entregada de forma constante por el medio y las experiencias que, los cuales son vínculos afectivos significativos para él.
Niños(as) que tienen un alto grado de resiliencia al cual se vincula a una elevada autoestima y buen autoconcepto presentan características particulares, tales como:
  • Motivación de logro.
  • Mayor actitudes de acercamiento a situaciones y personas nuevas.
  • Autosuficiencia.
  • Actitud dirigida a la resolución de problemas.
  • Menor evitación de los problemas.
  • Menor fatalismo frente a situaciones difíciles.
  • En cuanto a temperamento, muestran un humos básico positivo.
  • Coeficiente Intelectual (CI) verbal y matemático normal.
Un niño(a) que posee una autoestima positiva se siente querible, valioso, capaz, se acepta así mismo, es confiado y gusta de la proximidad afectiva, entre otras cosas. Por otro lado, puede adquirir e ir utilizando habilidades y estrategias para enfrentar situaciones difíciles.
El autoconcepto (conformado por percepciones de sí mismo) y la autoestima determinan la forma cómo el niño(a) se va sobreponiendo y probando en el momento de enfrentar las dificultades y las crisis.
Un niño(a) que se encuentra en una situación crítica o conflictiva ya se considera que presenta un grado de vulnerabilidad, dado que aún no tiene una identidad integrada a su núcleo interno, totalmente. Si este niño(a) es poseedor(a) de una autoestima positiva y puede desplegar estrategias aprendidas que obedecen a un impulso, las cuales le permiten realizar acciones –que incluso, pueden ser insólitas- para sobreponerse y pasar ese conflicto. Y, en ese momento, es donde debe disponer de algún adulto que lo quiere, respeta y ayuda a tolerar más esta situación.
La ayuda que proviene del adulto no debe menospreciar las acciones ejercidas por el niño(a) ya que en una próxima situación éste aprenderá a quedarse pasivo y no pedirá ayuda. Es el caso, de niño(as) que frente a una adversidad constante reaccionan con de manera desafiante y agresiva sumada a la inseguridad y ánimo depresivo. Esta es la razón por la cual se requiere de un adulto con el cual logre una relación interaccional significativa, con el que establezca un vínculo sólido y confiables, que lo acompañe.
Fuerza intrapsíquica, capacidad de mirarse, expectativas y valoración de logro, sentirse capaz de aprender, sentimiento de competencia, estrategias de afrontamiento adecuadas frente a situaciones difíciles, iniciativa, confianza en sí mismo y el entorno, sentirse querible, control de impulsos y ansiedad adecuados, sentir que (al menos parcialmente) puede hacerse cargo de sí mismo y que puede confiar en que podrá sobreponerse y recuperarse de una crisis. Todas ellas, son algunas las capacidades que el niño(a) deberá desarrollar para llegar a ser un adulto resiliente (Bertrán, Noemí, Romero, 1998).

Vínculo afectivo

Seguir leyendo Resiliencia: La Esencia Humana de la Transformación frente a la Adversidad

Dentro de algunos días seremos 7.000.000.000 seres humanos en el planeta Tierra

Aunque seguimos haciendo méritos como auténticos imbéciles para destruir nuestro planeta consumiendo y contaminando todos sus recursos, los seres humanos parecemos ser al mismo tiempo los únicos capaces de resolver los problemas del planeta Tierra de forma consciente e inteligente.

Si sobreviviremos como raza o no, o acaban otorgándonos una especie de premio Darwin cósmico tras ese corto e insignificante periplo de autodestrucción de unos cuantos milenios, es algo que está por ver.

De momento, estamos a punto de batir un hito relevante: el de los 7.000 millones de seres humanos conviviendo –mal que bien– en todos los territorios del globo terráqueo.

En la curiosa página de los Worldometers (Mundómetros) se puede ver cómo el contador de la población mundial avanza rápido e inexorable, al ritmo de unas 200.000 nuevas vidas netas cada día: nacen en total unos 330.000 seres humanos, pero mueren otros 140.000.

Dentro de unos pocos días –hacia finales de mes, más o menos– debería superarse el hito de los 7.000 millones, que supongo será aprovechado por la ONU o algún organismo para algún tipo de celebración. ¿Tal vez un viaje alrededor del mundo o algo así para el bebé agraciado?

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/7000-millones-humanos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+microsiervos+%28Microsiervos%29

Free Content Increíble descubrimiento: Hallan agua para llenar miles de océanos alrededor de una estrella

Astrónomos han detectado por primera vez grandes cantidades de vapor de agua fría alrededor de los discos de polvo que envuelven una estrella joven, el material que da origen a los planetas. El descubrimiento, que aparece publicado en la revista Science, sugiere que este sistema solar en pañales esconde una enorme reserva de hielo oculta con la que se podrían llenar miles de veces los océanos de la Tierra. De esta forma, los científicos creen que los planetas cubiertos de agua como la Tierra pueden ser más comunes en el Universo de lo que pensamos y la posibilidad de encontrar vida allá arriba, por lo tanto, aún mayor.

El equipo de astrónomos utilizó el telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA) para observar TW Hydrae, una estrella de entre 5 y 10 millones de años, a solo 176 años luz de distancia de la Tierra, que se encuentra en la etapa final de su formación. La estrella está rodeada por un disco de polvo y gas que puede condensarse para formar un completo sistema planetario.

Los científicos habían encontrado con anterioridad vapor de agua caliente en discos de formación planetaria cercanos a su estrella central. Pero hasta ahora, la evidencia de grandes cantidades de agua en los límites más fríos del disco nunca había podido demostrarse. Esta detección, que podría suponer una rica fuente de agua para los planetas que se forman en torno a esta joven estrella, es la primera de su clase y ha sido posible realizarla gracias al instrumento HIFI de Herschel.

Como en nuestro Sistema Solar
El proceso observado «sería similar a los acontecimientos en la evolución de nuestro propio Sistema Solar, donde durante millones de años granos de polvo similares a los hallados junto a TW Hydrae se agruparon para formar cometas», dice Michiel Hogerheijde, responsable del estudio e investigador de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Muchos científicos defienden que una gran proporción de agua de la Tierra pudo haber llegado en cometas y asteroides cargados de hielo que bombardearon nuestro mundo durante y después de su formación, lo que facilitó la aparición de la vida. Estudios recientes del cometa Hartley 2 sostienen esa teoría.

Esta investigación abre nuevos caminos en la comprensión del papel del agua en la discos de formación planetaria y proporciona a los científicos un nuevo campo de pruebas para conocer cómo el agua llegó a nuestro propio planeta.

Fuente: https://selenitaconsciente.com

Atención, pregunta: ¿Fue el siglo XX el más sangriento de toda la historia de la humanidad?

Mucha gente afirma, muy a la ligera, que el siglo XX fue el más sangriento de toda la historia. La realidad es que los números afirman todo lo contrario. Somos propensos a pensar que la vida moderna es más violenta porque los registros históricos de épocas recientes son más completos y porque nos preocupa más la violencia reciente que la pasada. Los estudios arqueológicos y etnográficos sugieren que el 15% de la población de sociedades humanas sin un Estado mueren de forma violenta. La mortalidad durante el s. XX debida a guerras, genocidios y hambrunas no supera el 5% de la población. En Europa, las tasas de homicidios han disminuido unas 30 veces desde la Edad Media, pasando de unos 40 por cada 100 mil personas por año en el siglo XIV, hasta 1,3 a finales del s. XX. Prácticas comunes durante milenios, como los sacrificios humanos, la persecución de brujas y herejes, la esclavitud, los deportes sanguinarios, la tortura y la mutilación punitiva, las ejecuciones sádicas (como quemar, romper los huesos, la crucifixión, el destripamiento o el empalamiento) y la ejecución por cometer crímenes sin víctimas han sido abolidas en la mayor parte del mundo. ¿Por qué ha disminuido la violencia? Según Steven Pinker, “Decline of violence: Taming the devil within us,” Nature 478: 309–311, 20 October 2011, la causa es una combinación de la empatía, la educación y la inteligencia, es decir, las fuerzas de la razón, la razón pura. Si tienes acceso al artículo y te interesa este tema, disfrutarás con su lectura. ¿Qué opinas? ¿Fue el siglo XX el menos sangriento de toda la historia de la humanidad?

Atención, pregunta: ¿Fue el siglo XX el más sangriento de toda la historia de la humanidad?

Venezuela condena la «política de barbarie conducida por la OTAN y sus aliados en Libia»

Venezuela reiteró en un comunicado de la cancillería, emitido este viernes, su apego al derecho internacional y su «compromiso irrenunciable con la paz», al tiempo que condenó la «política de barbarie conducida por la OTAN y sus aliados en Libia».

Texto íntegro del comunicado:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica la política de barbarie conducida por la OTAN y sus aliados en Libia, que ha sumido a esa hermana nación en la guerra y subvertido por la fuerza el orden institucional de ese país.
El crimen cometido el día 20 de octubre de 2011 contra el líder libio Muammar Al Gaddafi es emblemático de los crímenes perpetrados contra el pueblo libio por las potencias colonialistas a lo largo de los últimos meses, y demuestra que en esa nación africana se ha conducido una política violenta de cambio de régimen en violación de los más básicos principios del Derecho Internacional.

La agresión militar unilateral e ilegal de la OTAN contra un país que no efectuó acto de guerra alguno, siembra un triste precedente que podrá ser utilizado a conveniencia del imperio contra cualquier nación del Sur que se interponga en el camino de su política de dominación.

Venezuela ratifica su compromiso irrenunciable con la paz, y reitera su repudio a la cultura de la muerte impuesta por las élites occidentales que hoy incendian el mundo con el fin de acaparar las riquezas y los recursos soberanos de los pueblos.

http://informe21.com/venezuela/venezuela-condena-politica-barbarie-conducida-otan-sus-aliados-libia

De Drones a Ciberguerras

Prabir Purkayastha
Information Clearing House
(Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens)

Un MQ-1 Predator armado con misiles Hellfire. Wikipedia.

Wired informa de que un virus ha afectado a la flota de drones que opera desde la Base Aérea Creech en Nevada, EE.UU. No ha impedido que los drones Predator y Reaper operen en Afganistán, Asia Occidental y ahora en el Norte de África, las áreas que EE.UU. considera “zonas de guerra”, una zona tenebrosa en la cual la ratio de objetivos de alto valor a “muertes” reales es ahora (cifras 2009-2010) de 1:147.

El tema sobre el que escribo no tiene que ver con drones per se, sino con la forma más reciente de guerra que nos espera, la ciberguerra. Y el virus contra la flota de drones no es el primer acto en este nuevo juego de guerra, el primero fue sin duda Stuxnet, el virus que atacó la instalación Natanz de enriquecimiento de uranio de Irán.

El actual virus que aflige a la flota de drones parece que está registrando los teclazos del “piloto”, antes de recodificar sus acciones. Por cierto, los pilotos de los drones se encuentran, no en la zona de guerra, sino a miles de kilómetros de distancia en lo que llaman “estación de control desde tierra” o cabinas virtuales del piloto en Nevada. Desde ahí, utilizando una hilera de ordenadores, el piloto realiza sus misiones mortales. El virus parece que ha infectado tanto las redes clasificadas a las cuales están conectadas las cabinas virtuales como las redes públicas conectadas al mundo exterior.

Sin embargo, se supone que dos conjuntos de máquinas –las que están en la red clasificada y las de la red pública- no tienen conexión y la infección en una no debería afectar a la otra; el uso de memorias USB puede llegar a superar esa “brecha aérea”. Por el momento cuesta decir si este virus es simplemente un virus que ha viajado por la red pública e infectado en un descuido la red clasificada o si es un ataque selectivo montado por un adversario como Irán, similar al que EE.UU. lanzó contra la planta de enriquecimiento de uranio iraní en Natanz.

¿Qué es esta nueva forma de guerra, la ciberguerra? Si por ejemplo un virus que ataca una instalación puede utilizarse para dañar parcial o enteramente un equipo, ¿cómo se diferencia del ataque con una bomba? ¿Es posible utilizar un virus para tomar un “control malicioso” del equipamiento en una planta de energía nuclear y llevarla a hacer cosas que puedan llevar a la fusión del núcleo? Esto puede llevar a un accidente de proporciones catastróficas: el desastre de Fukushima ya ha totalizado una cuenta de 52.000 millones de dólares en daños.

¿Entonces cómo debemos considerar ese software malicioso que puede provocar un daño semejante, especialmente si la creación de ese software y el ataque a una instalación específica se realizan intencionalmente? No se trata solo de individuos inadaptados sentados en algún sitio creando virus para generar un caos indiscriminado en las redes informáticas. ¿Cómo se diferencia de un acto de guerra?

EE.UU. proclamó en su Doctrina Estratégica, la “Visión Conjunta 2020” del Pentágono, que apareció primero en el año 2000, la dominación de espectro completo. Habla de una dominación de espectro completo como si involucrara no solo cuatro dimensiones –espacio, mar, tierra, aire– como he indicado anteriormente, sino también la quinta dimensión: “información” o ciberespacio. La dominación de espectro completo significa capacidades defensivas así como ofensivas. En mayo de 2010 el Pentágono estableció su nuevo Ciber Comando de EE.UU. (USCYBERCOM), que complementa sus otros Comandos.

Hasta ahora EE.UU. ha resistido todos los intentos de establecer un tratado internacional sobre la ciberguerra. Esto está en línea con su actitud básica respecto a todos los aspectos del derecho internacional, que se aplica a todos los países excepto a EE.UU., prueba del excepcionalismo estadounidense. Desde los ataques de drones –guerra no declarada y asesinatos extrajudiciales a la ciberguerra– todo se permite únicamente a EE.UU. No obstante, EE.UU ha declarado públicamente que cualquier ataque cibernético a su infraestructura se considerará un acto de guerra y provocará una represalia física. “Si desconectáis nuestra red eléctrica, tal vez lancemos un misil por una de vuestras chimeneas” como citó el Wall Street Journal. Lo que vale para uno no vale para el otro.

Es importante definir lo que constituye un acto de guerra en comparación con el intento de acceder a datos no autorizados o el crimen. Se ha informado ampliamente en la prensa de una serie de intentos por grupos, aparentemente originados de China, de acceder a datos de ordenadores; el que tiene que ver con Google condujo a un altercado público entre EE.UU. y China. Todo esto podría clasificarse como espionaje, sea relacionado con la seguridad o con el robo de datos comerciales valiosos.

Logo del USCYBERCOM. Wikipedia.

Se clasificaría como equivalente a espionaje convencional, lo que no es bonito, pero que al parecer lo hacen todos los gobiernos. Esto cambia si, por ejemplo, el software puede acceder a los controles de equipos vitales –centrales eléctricas, redes nacionales, redes de telecomunicaciones, etc. y hacer que fallen o se detengan-. La detención de una red puede tener consecuencias catastróficas. Ocasionar fallas de equipos utilizados para infraestructura vital como centrales eléctricas puede causar fallas de las centrales. A juicio de la mayoría de la gente esto constituiría un acto de guerra. La zona gris sería un ataque que conduciría a datos vitales, para algunos esto equivale a un acto de guerra, para otros no.

Según esta definición, Stuxnet es un virus que parece creado explícitamente para atacar las centrífugas de la planta Natanz de Irán. Existen informes detallados sobre el virus Stuxnet. Fue analizado por Symantec cuando apareció por primera vez en 2010, y estableció que afectó a más de 100.000 ordenadores, cerca de un 60% en Irán, un 20% en Indonesia, e India está en tercer lugar con infecciones en cerca de un 10%. El objetivo fue una combinación específica de máquinas, atacó a los PC con Sistema Operativo Windows y conectado a PLC de Siemens. Desde el principio, quedó claro que no se trataba de un virus común y corriente, sino que estaba hecho para un fin específico. También fue sorprendente el modelo de infección, no reflejaba el modelo de uso de los ordenadores sino que obviamente tenía un objetivo geográfico.

PLC, o Controladores Lógicos Programables son tipos de ordenadores que controlan procesos físicos, se utilizan para controles industriales. Pueden controlar diversos procesos y frecuentemente se encuentran en todas las plantas y equipos. Después de analizar el código, se estableció que el objetivo era aún más específico, parecía haber tenido como objetivo dos sistemas de transformadores de frecuencia, uno fabricado en Finlandia y el otro en Irán. De ahí un pequeño salto a la conclusión de que el objetivo era la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

La confirmación tuvo lugar por el tipo de números y configuración que produjo el análisis del código, identificó una gama de equipamiento del que se sabía que era similar a la gama de centrífugas de uno de los bloques de Natanz. El código se diseñó para acelerar y ralentizar a intervalos periódicos las centrífugas mediante los transformadores de frecuencia. Una vez que esto se relacionó con lo que se sabía gracias a los inspectores de la planta de Natanz del OIEA –que una gran cantidad de centrífugas resultó dañada y se pudo fuera de servicio– toda la secuencia de operaciones quedó clara. Se trataba de un ciberataque que había puesto fuera de servicio equipamiento vital de Natanz.

Algunos de los temas que surgen de esto es si Natanz era una instalación “ilegal” y por lo tanto un objetivo legítimo. Es obvio según el TNP que Irán tiene derecho a enriquecer uranio. EE.UU. y otros países occidentales argumentan que Irán ha “perdido” ese derecho por sus violaciones de ciertas estipulaciones del OIEA. Si consideramos el derecho internacional, es obvio que la decisión del OIEA de denunciar a Irán por semejantes violaciones fue de carácter político y tuvo muy poco que ver con las obligaciones reales del TNP o con trasgresiones respecto al OIEA. Por eso el hecho de que India haya roto filas con otros países no alineados en el Consejo del OIE que se habían opuesto a la acción de EE.UU. es particularmente exasperante y ha afectado desde entonces las relaciones entre India e Irán.

Sin consideración al OIEA y a las subsiguientes sanciones de la ONU, cualquier ataque físico contra la planta Natanz de Irán constituiría un acto de guerra. Cabe poca duda de que EE.UU. interpreta que cualquier ataque contra Natanz –un ataque aéreo estadounidense o israelí como el ataque israelí contra el reactor Osirik– escalaría rápidamente hacia una guerra, en la cual ese ataque sería el primer acto. Por ello, se eligió un ataque con un virus en lugar de físico que todavía podría retardar o desbaratar la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Cabe poca duda de que EE.UU. formó parte de este ataque, aunque algunos afirman que fue una operación conjunta estadounidense-israelí. La sofisticación del virus y el conocimiento que tenía que tener de Natanz excluye que fuera una iniciativa privada. En todo caso, EE.UU. e Israel han tenido una actitud de “ya lo sabíamos” respecto al ataque de Stuxnet, dejando pocas dudas sobre el origen del virus.

Lo que hay que preguntar es si se cambia el modo de ataque, ¿es algo diferente de un ataque convencional que cumpla el mismo objetivo? La segunda pregunta es, ¿qué pasaría si Irán tomara represalias con un ataque similar de virus contra instalaciones estadounidenses?, ¿cuál sería la reacción de EE.UU.? Y la tercera, y tal vez la más importante, ¿cómo impedimos que semejantes virus ataquen otras instalaciones vitales en cualquier país que tal vez no sea un objetivo, pero que a pesar de ello podría resultar infectado?

La posición de EE.UU. es obvia, aunque se permite que EE.UU. ataque a otros países utilizando semejantes ciberataques, todo ataque contra instalaciones estadounidenses provocaría una represalia convencional. En la posición estadounidense no existe diferencia alguna entre un ataque convencional y un ciberataque mientras se logre un impacto similar. Pero a pesar de ello retiene el derecho a atacar a otros si considera que el ataque vale la pena. Como ha sido explicado en privado y sus proponentes lo declaran en público, Stuxnet estaba justificado ya que “evitó” que se bonbardease Irán.

Lo que nos debería preocupar a todos es que ahora hemos agregado una nueva dimensión a la guerra tal como se conoce. La guerra en el ciberespacio también es guerra, pero el problema de quién la origina y si el ataque es deliberado es mucho más difícil de definir. Al iniciar esta nueva forma de ataque, EE.UU. ha puesto en juego a propósito todo un nuevo tipo de guerra y de armas. Y como muestra la infección del centro de ataque de drones, y otros que seguramente tendrán lugar por el camino encabezado por EE.UU., sea con drones o en cualesquiera otra forma de guerra.

Bienvenidos a las nuevas guerras del Siglo XXI: guerras de drones y de ordenadores.

Sobre Prabir Purkayastha (en inglés)

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article29391.htm

http://sleepwalkings.wordpress.com/2011/10/21/de-drones-a-ciberguerras/

ONU: Se necesita un gobierno económico mundial.

 


El presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, ha asegurado que el movimiento de los indignados pone de relieve la necesidad de crear un gobierno económico mundial. En una intervención ante el Consejo Económico y Social, reunido en Ginebra, Deiss señaló que es necesario preguntarse ¿cómo asegurar que la educación se traduce en integración en el mercado laboral?

La respuesta a esa pregunta es la creación de un sistema de gobierno económico mundial.

“En los comienzos del siglo XXI nos encontramos ante la necesidad de lidiar con desafíos globales y hallar el equilibrio entre el mundo más sostenible y el crecimiento económico”, expresó Deiss.

Ese sistema de gobierno económico mundial, según el presidente de la Asamblea General debe ser representativo, eficaz y coherente.

Por eso el Consejo Económico y Social tiene que representar un papel esencial en ese sistema de gobierno mundial.

Camino al Gobierno Único……

http://feedproxy.google.com/~r/blogspot/DVlQG/~3/8Na7PUudvvw/onu-se-necesita-un-gobierno-economico.html

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=opAolQiaaRI#!]

FEMA probará por primera vez el Sistema de Emergencia Nacional (EAS) el 9 de Noviembre

por Laura Bonavita

El 9 de noviembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) llevará a cabo por primera vez en todo el país una prueba del  Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) a las 2 pm hora del Este (EST), una prueba que durará aproximadamente  tres minutos.

EAS es un sistema diseñado para transmitir  alertas de emergencia y  advertencias al público a nivel nacional, estatal y local.

EAS transmitirá alertas y advertencias sobre el mal tiempo, secuestros de niños y otros tipos de emergencias. Las alertas de EAS se transmiten a través de emisoras de radio y televisión, televisión por cable y otros medios de comunicación.

Aunque los componentes locales y estatales de  EAS se ponen a prueba semanal y mensualmente, nunca ha habido una prueba a nivel nacional o una activación del sistema a nivel nacional.

A diferencia de las pruebas mensuales, la prueba nacional tendrá lugar casi simultáneamente en casi todas las estaciones de radio y televisión.

El propósito del ensayo es evaluar la fiabilidad y la eficacia del sistema como una forma de alertar a la población en situaciones de emergencia en todo el país.

Aunque la prueba será iniciada por FEMA, la FCC está diciendo a los gobiernos locales que pueden utilizar la prueba como una oportunidad para trabajar con las emisoras locales y los proveedores de cable para educar a los funcionarios competentes del gobierno y el personal de  EAS, por ejemplo,  cómo funciona y cuándo  debe ser activado.

Finalmente, la FCC pide a los funcionarios del gobierno local  que ayuden para  informar a los residentes antes de la prueba, para que sepan a que atenerse.

Detalles: Información adicional se puede encontrar en la Seguridad Pública de la FCC y en el sitio web del Departamento de Seguridad en www.fcc.gov / pshs .

FEMA probará por primera vez el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) el 9 de Noviembre

Lanzados los dos primeros satélites del sistema Galileo


                                                                               Liftoff of flight VS01 – ESA/CNES/ARIANESPACE – S. Corvaja, 2011

Hoy a las 12:30, tras un retraso de 24 horas sobre lo inicialmente previsto por un problema con uno de los equipos de tierra, el cohete Soyuz VS01 despegaba de la plataforma de lanzamiento del Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa con los dos primeros satélites del sistema Galileo a bordo: Completado con éxito el lanzamiento de Soyuz y de los dos primeros satélites Galileo desde el Puerto Espacial Europeo.

Además de ser los dos primeros satélites de este sistema de navegación civil, era también la primera vez que se lanzaba un Soyuz desde Kourou, por lo que cuando esta tarde a las 16:19 la etapa superior Fregat-MT del lanzador liberaba los dos satélites en su órbita objetivo de 23.222 kilómetros de altitud todo el mundo tenía motivos para celebrarlo.

Hemos contado lo más importante de este nuevo sistema en Claves de Galileo, el primer sistema civil de navegación por satélite, aunque ahora viene la tarea de comprobar que estos dos satélites funcionan correctamente y luego lanzar lo antes posible los otros dos de la tanda inicial para acabar de hacer las comprobaciones iniciales del sistema.

http://feedproxy.google.com/~r/microsiervos/~3/j_yo_sI0560/lanzados-dos-primeros-satelites-galileo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate sobre los 324.500 euros que ha costado su nueva web

Los del partido de ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, están indignados por lo que va a costar la nueva web del Parlamento regional. Tanto (324.500 euros) que han forzado una sesión plenaria para debatir el dispendio de dinero público.

Al frente de la revuelta de la indignación en el parlamento regional está el vicepresidente segundo de la Cámara y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Francisco Javier López Marcano que ha calificado el gasto de “indecente” y presentará una iniciativa parlamentaria para intentar anular el concurso de adjudicación.

Explica el regionalista que ha consultado con expertos que cifran el coste de esa misma página “en 100.000 euros y ganando dinero”. También se puede intentar, explica, hacerla con medios propios, como en la Asamblea de Extremadura, donde tuvo “coste cero”. De cualquier modo para López Marcano el gasto previsto es “indecente y fuera de lugar y de tiempo” para una nueva página web que, a su juicio va a servir para lo mismo que la actual.

Pero el actual presidente del Parlamento, el popular José Antonio Cagigas (foto) ha defendido el gasto y ha atacado a los regionalistas sacando a relucir los gastos en anchoas de la pasada legislatura, cuando gobernaban los de Revilla.

Francisco Javier López Marcano, que era entonces consejero de Turismo, ha explicado que el gasto de 145.000 euros en anchoas de la pasada legislatura no fue “para comerlas nosotros”, sino que es el resultado de 850 actos de promoción, “como a los que ahora asiste el consejero del ramo, Eduardo Arasti”, señaló Marcano mostrando una foto del aludido en un acto reciente en Valladolid en el que asistió a una demostración de elaboración de anchoas.

En defensa del significativo gasto de dinero público en la nueva web (no de las anchoas) ha salido el nuevo presidente del Gobierno del gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que respaldó el proyecto, asegurando no entender la polémica suscitada ya que el Parlamento “tiene que tener una buena página web”. Una web que no lo es según explica su compañero de partido y presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas.

Es un portal de comunicación y servicios

Además, Cagigas se pregunta, ante la polémica desatada, “¿para qué queremos un Parlamento que cuesta ocho millones de euros al año si los ciudadanos no saben lo que está haciendo? Para eso lo cerramos, nos vamos a casa y nos lo comemos todo solitos”.

Y entonces detalló cada capítulo de gasto del portal para que no hubiese dudas: desarrollo del portal (150.000 euros), crear la web 2.0 (20.000 euros), la intranet (30.000 euros), la plataforma para dispositivos móviles (25.000 euros) y el mantenimiento durante un año (50.000 euros). A esta cifra, un 15% menor que la que aparece en el pliego porque, según el presidente, es el descuento “que presentarán” las empresas, habrá que sumarle un 18% de IVA. Cagigas también estaba muy indignado. Sobre todo con los que le hablan de “páginas baratas”.

¿Páginas web a 15.000 euros? Vamos a ser serios. La mayoría no tenemos remota idea y queremos hablar de todo, como en el fútbol

http://www.nacionred.com/gasto-publico/el-pleno-del-parlamento-de-cantabria-debate-sobre-los-324500-euros-que-ha-costado-su-nueva-web