Mucho se ha hablado en los mass media de las tan remanidas tormentas solares, tratando el asunto como algo alarmista o en algunos casos como algo meramente anecdótico. En este artículo trataré de reunir información sobre los efectos de las tormentas solares sobre las personas y sobre nuestro acutal mundo tecnológico. Asimismo abordaré las consecuencias más que provables del impacto de una o varias tormentas solares de categoría X sobre la tierra y el impacto sobre nuestra actual civilización.
¿Qué es una tormenta solar o una tormenta geomagnética?
Una tormenta solar o una tormenta geomagnética es una pertubacion temporal de la magnetosterra terrestre. Las tormentas geomagnéticas estan asociadas a la eyección de masa coronal del sol o CME.
Las tormentas magnéticas tienen una duración de 24 a 48 horas, aunque su duración puede prologarse durante varios días seguidos.
Actualmente no hay forma exacta de calcular el tiempo estimado de la llegada de una tormenta solar procedente del sol hasta su llegada a la tierra, asi que los científicos y los astrónomos solo manejan datos aproximados inexactos; se han dado casos en los que se calculó la llegada de una tormenta solar a la tierra y luego se descubrió que impactó sobre la ionosfera terrestre ocho horas antes de lo previsto.
Etapas de una tormenta geomagnética:
1ª etapa – Erupción solar:
Tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
2ª etapa – Tormenta de Radiación:
Un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.
3ª etapa – Eyección de Masa Coronal (en inglés CME):
Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera.
Las Tres categorias de las tormentas geomagnéticas
Categoria 3, Tormentas Geomagnéticas de tipo C, Peligro Bajo.
Categoría 2, Tormentas Geomagnéticas de tipo M, Peligro Medio.
Categoría 1, Tormentas Geomagnéticas de tipo X, Peligro Alto.
Son las mas fuertes y las mas peligrosas de todas. Tardan en llegar a la magnetosfera terrestre entre 24 y 48 horas. Las tormentas geomagnéticas de este tipo provocan acontecimientos que pueden desencadenar en el todo el planeta cosas tales como:
apagones masivos en la redes de suministro eléctrico,
destrucción por sobrecarga de generadores eléctricos, centrales y estaciones eléctricas,
icendios posteriores derivados de la sobrecarga de aparatos electrónicos y transformadores eléctricos,
graves problemas de refrigeración y enfriado de los núcleos de las centrales nucleares,
inutilizacion de todo aparato con circuitos integrados incluidos los aparatos electrónicos apagados,
caida de satétiles artificiales,
iterrupcion de la navegación por GPS,
interrupción de las comunicaciones de radio y de tv,
efectos físicos negativos de diverso tipo sobre los seres vivos.
Referencias cercanas en el tiempo: La tormenta solar de clase X del año 1859
Ahora que mas o menos hemos aclarado ciertos puntos básicos sobre las tormentas solares nos centraremos en el antecedente más próximo en el tiempo de una tormenta solar de tipo X producida en el año 1859.
Es la tormenta solar mas potente de la que se tenga conocimiento y originó auroras boreales que llegaron hasta el sur del Caribe. Los primeros datos apuntan en que se originó en 28 de Agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida.
Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras.
Su pico de máxima intensidad se produjo el 1 y el 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte y incendios posteriores. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica.
Dicho en otras palabras: la tormenta geomagnética del año producida el 28 de agosto de 1859 frió literalmente los aparatos electrónicos de la época, -que por suerte solo fueron las líneas de télegrafo a nivel mundial- ocasionó incendios y provocó auroras boreales hasta latitudes tan distantes como el Caribe, pero imaginen las catrastróficas consecuencias si se hubiera producido a la fecha de hoy en día…
Yonkis Tecnológicos: Nuestra preocupante y peligrosa dependencia de la energía eléctrica, la tecnología y su relación con las tormentas solares de categoría 3
Admitamoslo: Los seres humanos del siglo 21 somos yonkis tecnológicos. Dependemos excesivamente de la tecnología y del contínuo abastecimiento de energía electrica, sin la cual fallarían los pilares básicos de nuestra civilización. Vivimos en un mundo controlado por máquinas electrónicas avanzadas: potentes ordenadores controlan las comunicaciones, el tráfico rodado, el flujo de datos de todo tipo, las centrales nucleares, la navegación marítima, nuestros datos personales y bancarios e incluso los historiales médicos de algunos pacientes.
Dependemos excesivamente de máquinas que a su vez dependen de otras máquinas para su funcionamiento correcto y efectivo: las centrales nucleares por ejemplo, dependen de ordenadores y paneles electrónicos conectados a la red eléctrica. Si la red de suministro eléctrico fallase a causa de una tormenta solar de Categoría 3 o Clase X, la central nuclear se vería en serios aputos y estaría obligada a activar los generadores de emergencia que en el mejor de los casos acumulan en baterías una reserva electrica de 8 horas de duración o funcionan a base de combustibles fósiles como gasoil o gasolina.
Funcionamiento de una central nuclear
El gran problema estaría en como enfriar el núcleo de la central nuclear una vez que haya fallado la red general de suministro eléctrico que abastece la central nuclear y permite su normal funcionamiento sin una fusión del nucleo.
Generador Eléctrico de Emergencia
Pasadas las 8 horas que permiten funcionar los genereadores de emergencia o los acumuladores eléctricos de la central nuclear, la planta nuclear pasaria a estar en «Modo Fukuhisma» y se produciría casi con total seguirad una fusión del nucleo, provablemente producida del colapso de las comunicaciones por carretera: ¿como se abastece un generador de emergencia que depende del gasoil o la gasolina si los transportes por carretera estan colapsados?.
¿Cómo se transporta a tiempo un camión cisterna con combustible para el generador de emergencia de la central nuclear si los nudos de comunicaciones por tierra estan colapsados o ha habido accidentes de tráfico en varios puntos?
En el mejor de los casos sería casi una odisea conseguirlo, porque el transporte de combustible deberia ir custodiado por un convoy policial o militar que despejase rápidamente los tramos de carretera con accidentes de tráfico o evitase el asalto al camión cisterna cargado con combustible. Dije asaltado, si, ¿porque cuanto creen ustedes que tardaría la población civil en dedicarse a los saqueos para avituallarse con víveres, agua potable, velas, linternas y combustible para la calefacción, el coche o el funcionamiento de pequeños generadores de emergencia?. Pero no adelantemos acontemicimientos y vayamos por partes.
Dependencia eléctrica: un peligro demasiado grande como para ser solucionado
Como ya dije con anterioridad dependemos de máquinas que a su vez depende de otras máquinas, y estas a su vez están conectadas a la red eléctrica general para poder funcionar. Sin suministro elétrico no funcionaría casi nada: no habría agua potable debido a que las plantas eléctricas de las estaciones de bombeo o de las purificadoras de agua se pararían, no habría luz para poder ver y hacer funcionar aparatos eléctricos como frigoríficos, ordenadores, estaciones de control de todo tipo, equipos de hospitales o las mismas bombas de bombeo de las gasolineras.
Además tenemos el problema añadido de que los generadores eléctricos de las estaciones o subestaciones eléctricas son casi imposibles de reemplazar: apenas hay generadores electricos de repuesto o se necesitarian varios meses para fabricar nuevos generadores eléctricos.
Generadores eléctricos de una subestación eléctrica
Seguir leyendo Tormentas Solares o Tormentas Geomagnéticas: un peligro global →