[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2ufipH3wGIk]
Archivo por días: diciembre 1, 2011
kundalini yoga para desintoxicar y desestresar – Precalentamiento
Una colaboración de yasmin del carmen monsalve marquez
Una disciplina que está muy de moda. Una opción de compromiso y de consciencia con muchos niveles para todos.
Maya Fiennes es música y profesora de yoga, combina sus talentos para crear una práctica del Kundalini de increíble belleza, centrada en fortificar las defensas del cuerpo contra el stress. Maya usa movimientos, respiración, mantras y cantos -todo combinado con su propia música estimulante- para despertar el espíritu, energizar el cuerpo y relajar la mente. Estas secuencias de movimientos se diseñaron para desintoxicar y fortalecer los riñones y las glándulas suprarrenales, la primer línea de defensa contra las enfermedades causadas por el stress. Entre los estilos de yoga más sencillos de aprender, Kundalini logra resultados inmediatos de una manera drástica. Te sentirás más despierto y consciente, mJs saludable y apto para enfrentar los desafíos diarios.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VFW7UntCrGk]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kjFR4JxliWg&feature=email]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=H5uFGMXSkx4]
TRAS PERDER SU SONDA MARCIANA, RUSIA ‘ESTÁ EN LA LUNA
La Historia una Paradoja Andante 1
Una colaboración de Edel Giolitti
Envío esto porque quizás , aunque ya lo sepas, sirva para ilustrar rápido y claro a algunos visitantes del blog, y tal vez así puedan entender mejor lo que les querés decir cuando hablas de la élite, por ejemplo.
La_Historia_una_Paradoja_Andante1.pps 2544 kb Ver Descargar |
La importancia de los gases nobles
Los gases nobles son un grupo de elementos que apenas si existen en la Tierra; aunque eso no significa que no sean valiosos.
Los gases nobles se llaman así porque, al igual que la nobleza, no hacen nada. También se les llama gases raros, porque son raros en la Tierra, casi inexistentes. La única excepción es el argón, que se inhala en el 1 por ciento de cada respiración, aunque no tiene ningún efecto en nuestro cuerpo. El helio, neón, argón, kriptón, xenón y el radiactivo radón son inodoros, insípidos, prácticamente sin vestigios reactivos de átomos desconectados. En este universo material, equivalen a muy poco.
Sin embargo, sería difícil dar con cualquier otro grupo de elementos que haya tenido un mayor impacto en nuestra comprensión del universo. Por ejemplo, la teoría de Darwin de la evolución necesita de una Tierra de muchos millones de años de antigüedad a fin de que el tiempo pudiese trabajar. Sin embargo, la Biblia coloca un límite a la edad de la Tierra de apenas 6.000 años. ¿Cómo se resolvió este caso? La respuesta fue el helio, que se genera en las rocas que contienen uranio y torio.
Conforme estos elementos sufren la desintegración radiactiva van liberando partículas alfa, que son más que núcleos de helio que fácilmente recogen los electrones para crear el gas. En 1906, armado con esta idea, y la tasa de producción de partículas alfa del uranio, torio y sus productos de desintegración, Ernest Rutherford y Frederick Soddy, dataron varias rocas hasta 500 millones de años, la Tierra, entonces, al menos tendría que ser así de antigua (Más tarde, trabajando con isótopos de plomo se precisó esa antigüedad en unos 4,5 mil millones de años). Rutherford y Soddy no sólo crearon el concepto de datación radiactiva, sino que fue el pistoletazo de salida de nuestra moderna comprensión del cosmos y de su avanzada edad.
¿Qué hacer si uno quiere sondear el interior del sol? La respuesta es utilizar el argón, tal como hizo el físico Ray Davis. Se centró en los neutrinos solares (fantasmales partículas creadas por la fusión nuclear en el núcleo del Sol), como forma de probar los modelos de las reacciones nucleares en las estrellas. Los neutrinos revierten la desintegración natural de los isótopos radiactivos de argón-37 en cloro-37. De esta manera, en 1958, Davis instaló una tina enorme de líquido limpiador que contenía cloro-37, en lo profundo de una mina de Dakota del Sur, y utilizó un contador Geiger para detectar cualquier argón creado. Este trabajo pionero de Davis, reveló mucho acerca de no sólo el sol, sino también de la peculiar naturaleza de los neutrinos. Esto le valió el premio Nobel de Física 44 años más tarde.
El xenon, por su parte, nos puede hablar acerca de la formación del sistema solar. El xenon-129 es un isótopo producido por la desintegración radiactiva del yodo-129, que se crea en cantidades sólo en las supernovas y tiene una relativa corta vida media, en términos cosmológicos, de 16 millones de años. El descubrimiento de cantidades inesperadamente grandes de xenón-129 en los meteoritos fue la primera evidencia de que los cuerpos sólidos del sistema solar se formaron en un período de tiempo, sorprendentemente corto, de cien millones de años, después de que una supernova cercana nos sembrara con todo ese material. Los teóricos pensaban que eso nunca pudo suceder tan rápido.
A pesar de que los gases nobles son poco comunes en la Tierra, si miramos el universo en su conjunto no son tan raros. Los que nos viene a decir que, la atmósfera de la Tierra debió haberse formado después que el planeta mismo. Tal como se formó la Tierra, era demasiado pequeña para retener estos gases, que se alejaron en el cosmos. Los principales componentes de la atmósfera de hoy, el nitrógeno, oxígeno, agua y dióxido de carbono, pudieron atraparse en formas no volátiles. El agua quedó atrapada en los minerales hidratados, el dióxido de carbono en los carbonatos, y así sucesivamente. Sólo cuando la Tierra, y su atracción gravitatoria, fue creciendo, provocó que estos gases se liberaran a través de las erupciones volcánicas, y fueran creando la atmósfera.
Así que estos vestigios no revelaban mucho sobre la Tierra y su lugar en el universo. Sin embargo, el aspecto más fascinante de los gases nobles es la forma en que fueron descubiertos. Allá por la década de 1860, ya se habían descubierto más de 50 elementos, que a menudo se revelaban cuando eran sometidos a la acción de otros productos químicos, como el calor o incluso la electricidad. Ahora sabemos que los gases nobles son, en general, tercamente no reactivos, porque contienen una completa capa externa de electrones, y eso es un prerrequisito para la estabilidad. Pero volviendo a mediados de la época victoriana, el alejamiento de los gases nobles impidió su detección completa.
El primer indicio de su existencia apareció en 1868, como una tenue línea en el espectro de la luz del sol, indicando la presencia de un elemento desconocido en la Tierra. Se le dio el nombre de helio, por el dios griego del Sol. A la vez, aumentó la especulación acerca de esos elementos de las estrellas tan diferentes de los de la Tierra, pero unos años más tarde, se descubrió la misma línea cuando se calentaba un mineral llamado cleveíta, era el uranio, y desde entonces la Tierra y el Sol volvieron una vez más a estar unidos.
No pasó nada durante un tiempo, hasta que fue recogida una nueva pista desde una dirección diferente y con un fin distinto a la vista, cuando el físico británico John William Strutt, él mismo un noble, Lord Rayleigh, comenzó a preguntarse por qué los pesos atómicos de los elementos parecen casi múltiplos enteros del hidrógeno. ¿Por qué números enteros? Y aún más desconcertante, ¿por qué sólo «casi» números enteros?
Su actitud fue, si uno no entiende algo, lo mide. Se pasó 10 años haciendo mediciones precisas de las densidades de los gases, de aquellos cuyos pesos atómicos podía calcular, empezó con el hidrógeno, el oxígeno y después el nitrógeno. No hay razón para esperar un gran avance aquí, sólo era un experimento de rutina. Rayleigh hacía burbujear el aire con el de amoníaco líquido, NH3, luego lo pasaba a través de un tubo que contenía cobre al rojo vivo. Eso despojaba al aire de su oxígeno, lo que combinado con el hidrógeno del amoníaco, lo dejaba sólo en nitrógeno.
Sorpresa y disgusto
Rayleigh hizo lo que suele hacer un buen científico: llevó a cabo este experimento una y otra vez para comprobar los resultados. Luego lo repitió con una diferencia. Inicialmente, algo de su nitrógeno habría venido del amoníaco que utilizaba, así que se deshizo del amoníaco para que todo el nitrógeno viniera del aire. «Para mi sorpresa y disgusto, las densidades de los dos métodos diferían sólo en una milésima parte», escribió.
El nitrógeno del aire, era al parecer más pesado que el del amoníaco en un 0,1 por ciento. Yo lo había atribuido a un error experimental y siguí adelante. Pero como dijo Rayleigh: «Una buena regla del trabajo experimental es tratar de ampliar una discrepancia en cuanto aparezca, en lugar de seguir el instinto natural de tratar de conseguirlo abandonándolo.»
Esto es precisamente lo que hizo, esta vez reemplazó el aire con el oxígeno, para que el nitrógeno recogido fuese sólo el del amoníaco, y halló que la discrepancia magnificó su efecto: ahora era del 0,5 por ciento. Algo real estaba sucediendo, pero ¿qué? Él escribió una carta a la revista Nature, pidiendo ayuda, donde empezó diciendo: «Estoy realmente desconcertado por algunos resultados recientes en cuanto a la densidad del nitrógeno, y me siento obligado a ver si alguno de sus lectores químicos puedan ofrecer sugerencias en cuanto a su causa.»
Esta fue la primera sugerencia: El nitrógeno del aire no es más que nitrógeno, mientras que el nitrógeno del amoníaco se combina químicamente con el hidrógeno. Así pues, tenía nitrógeno en dos estados químicos diferentes que afectaron a sus pesos atómicos. Pero, ¿cómo?
No hubo respuesta. Mal comienzo. Había que empezar de nuevo.
Finalmente, después de otras propuestas que no condujeron a nada, vino la idea de que un gas más pesado podía ser mezclado con el nitrógeno del aire. Esto contradecía la navaja de Occam, que en términos coloquiales significa «sigue lo más simple». La invocación de una sustancia desconocida, un críptico gas más pesado que el nitrógeno, para explicar unos resultados guardaba los sospechosos matices de flogisto y el éter, inventar unas sustancias ilusorias de otros contextos que sirve de tapadera [fig-leaf] ante nuestra falta de entendimiento.
Pero hay un principio más sagrado en la ciencia: probar tus ideas, experimentar y observar. Así, en 1894, junto con William Ramsay, Rayleigh hizo pasar chispas eléctricas a través del aire amplificado con oxígeno puro para producir óxido de nitrógeno. Eliminó esto último por disolución en una solución alcalina débil. Y he aquí que, cuando todo el nitrógeno y el oxígeno se habían ido, quedó una pequeña cantidad de gas sin color, al que llamaron argón, que viene del griego antiguo para denominar la pereza, ya que el gas no reaccionaba con nada. Mostraba un patrón de líneas de emisión que nunca antes se había visto, así que no sólo era un componente previamente insospechado del aire, sino un elemento completamente nuevo.
Ramsay trasladó su investigación a los gases que emanaban de las rocas, por si lo que contenían, en vez de uranio era argón, pero en 1895 lo identificó como helio. Razonándolo desde su comprensión de la tabla periódica, entonces en sus inicios, sugirió que el helio y el argón podría representar una nueva familia de elementos. Llegó tan lejos como para predecir otro elemento, como una masa de 20, que descubrió prontamente y lo llamó neón. El kriptón y el xenón le siguieron varios años más tarde, y en 1904, ambos recibieron el Premio Nobel, Rayleigh en física y Ramsay en la química. Esta es la única vez que un elemento o una columna de elementos habían sido la base estos dos premios en el mismo año.
En 1910, Ramsay coleccionó todos los datos para caracterizar el radón. Este desagradable gas radiactivo ya antes detectado, aunque fue Ramsay quien propuso y demostró que era otro de los gases nobles.
El descubrimiento de los gases nobles es algo fascinante, porque se estructuraba toda la ciencia y enraizaba los descubrimientos. Rayleigh no estaban buscando un nuevo elemento, sino tratando de resolver el enigma del ‘casi’ de los pesos atómicos. En esto fracasó: la explicación esperada del descubrimiento de protones y neutrones. El descubrimiento del argón, que abrió la puerta a los gases nobles, fue casual, fruto de la combinación de una experimentación cuidadosa y una mente abierta, inquisitiva. Igual que muchos otros avances científicos importantes, no ocurrió a consecuencia de una planificación intencionada, sino en tanto se intentaba entender alguna otra cosa.
Por lo tanto, si uno quiere tener éxito en la ciencia, es mejor tener en cuenta los consejos que el astroquímico Michael Lipschutz, da a sus alumnos: «Obedeced el mandato: Buscad y hallaréis, pero no siempre encontraréis aquello que buscáis.»
Anexo: El papel del kriptón y compañía
Pueden ser unos solitarios, pero los gases nobles tienen muchos usos. Basta pensar lo aburrido que sería el centro de las ciudades sin el rojo resplandor de las luces de neón o del blancoazulado del kriptón. Pero también juegan un papel más profundo. La superconductividad, por ejemplo, fue descubierta mientras se buscaban las temperaturas más frías de la Tierra, usando el helio líquido.
En la segunda guerra mundial, los aliados querían saber por dónde iban los intentos de Hitler por construir la bomba atómica. Por lo que añadieron una trampilla debajo de un bombardero y volaron sobre algunos sitios sospechosos de Alemania, buscando el xenón-133. Éste es un producto de fisión del uranio, que no reacciona con otra cosa y tiene una vida media de cinco días, tiempo justo para ser detectado. Un resultado positivo habría sido definitivo, pero el resultado negativo que obtuvieron significaba que estaban buscando en los sitios equivocados, o el experimento era defectuoso de alguna manera o, como demostró ser el caso, Hitler no tenía la bomba.
El xenon-133 también es valioso en la medicina. Se utiliza como marcador radiactivo para identificar embolismos pulmonares, y el gas xenón es un excelente anestésico, hoy día se utiliza en Rusia y Alemania.
- Referencia: NewScientist.com, 25 de noviembre 2011 por David E. Fisher
- Imagen 2) Estructura del Xenon. Wikipedia, autor: Benjah-bmm27
- Imagen 3) Hoy en día se utiliza helio líquido para refrigerar los imanes superconductores en los escáneres de resonancia magnética. Wikipedia, autor: KasugaHuang
- Autor: David Fisher, profesor emérito de geología y astroquímica en la Universidad de Miami, y el autor de «Much ado about (practically) nothing: A history of the noble gases» (Oxford University Press, 2010)
- Traducido por Pedro Donaire
- http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/la-importancia-de-los-gases-nobles.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader
Islandia se convierte en el primer país europeo en reconocer al Estado palestino
El Parlamento islandés ha decidido reconocer Palestina como “estado independiente y soberano” en el día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino que se celebra cada año.
Según explicó al canal estatal RUV el ministro de Asuntos Exteriores, Ossur Skarphedinsson, la decisión parlamentaria, que terminó con 38 votos a favor y 13 abstenciones, antes de hacer una declaración oficial discutirá la decisión con con otros países nórdicos.
El reconocimiento islandés, según el comunicado del Ministerio de Exteriores, exige la vuelta a las fronteras de 1967 antes de la guerra de los seis días y la aceptación de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, como único representante legítimo del Estado.
La Cámara, además, pide a israelíes y palestinos que aceleren los pasos para llegar a un acuerdo de paz.
El gesto de Islandia llega un mes después de que la Unesco aceptara a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.
Aquel movimiento desató las reacciones de Israel y EEUU. La Casa Blanca, que ya se había opuesto a la entrada de Palestina en el consejo de la ONU, retiró su apoyo financiero a la agencia.
Agencias
http://www.librered.net/?p=13162
Nueva huelga general en Grecia contra los recortes
Los empleados griegos del sector público y privado estrenan diciembre con una nueva huelga general de 24 horas. Las confederaciones de trabajadores Gsee y Adedy animan a los trabajadores a participar de forma masiva en la protesta de hoy, convocada contra las medidas de austeridad que se incluyen en el Presupuesto de 2012, los recortes salariales y la eliminación de derechos laborales que estas medidas suponen. Una de las reformas más polémicas es la baja en reserva que esta semana se aplicó a unos 20.000 trabajadores del sector público, a la que otros 19.000 se sumarán a principios de 2012.
A la protesta están convocados los empleados en servicios públicos y ayuntamientos, los funcionarios judiciales y los trabajadores del sector privado, mientras que los medios de transporte público circularán en Atenas y Tesalónica en horario reducido. También están convocados los empleados en los medios de comunicación hasta las 05.00 (hora española) del jueves, así como los empleados del sector naval, por lo que se prevé que los barcos permanezcan inmovilizados en los puertos griegos.
http://www.publico.es/internacional/409972/nueva-huelga-general-en-grecia-contra-los-recortes
China tendría un arsenal nuclear mucho mayor de lo que se cree, según un estudio
China tendría oculto en un sistema de túneles un arsenal nuclear mucho mayor de lo que se cree, cercano a las 3.000 ojivas, según un estudio de un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) dirigido por un ex alto funcionario del Pentágono. El estudio, divulgado hoy por los medios estadounidenses, se basa en miles de imágenes captadas por satélite y en cientos de documentos militares del Cuerpo de la Segunda Artillería de China, encargada de construir una red de 3.000 kilómetros de túneles secretos supuestamente para proteger y manejar el arsenal nuclear del país.
La investigación comenzó en 2008 cuando el terremoto registrado en la provincia china de Sichuan reveló la existencia de túneles subterráneos que colapsaron.
Dirigidos por el profesor Phillip A. Karber, de 65 años y que fue un alto funcionario del Pentágono durante la Guerra Fría, un grupo de estudiantes empezó a indagar en la historia y función de esos túneles a través de imágenes satelitales halladas en Google, de traducir documentos militares y de leer a bloggers chinos.
En tres años lograron crear una enorme base de datos con más de 1,4 millones de palabras sobre la Segunda Artillería y sus túneles.
En diciembre de 2009, el Ejército chino admitió por primera vez que la Segunda Artillería había construido una red subterránea de más de 3.000 kilómetros de túneles que incluye bases profundas para enfrentar posibles ataques nucleares.
Según el estudio de los universitarios de Georgetown, en esos túneles estarían ocultas unas 3.000 ojivas nucleares, una cantidad mucho mayor al arsenal chino estimado, que se calcula que tiene entre 80 y 400 cabezas.
Estados Unidos tiene unas 5.000 ojivas listas para su despliegue y Rusia en torno a 8.000, según cifras del diario The Washington Post.
La investigación, de 363 páginas y aún sin publicar, será estudiada en una audiencia en el Congreso y ha sido ya distribuida entre altos funcionarios del Pentágono. EFE
http://informe21.com/politica/china-tendria-arsenal-nuclear-mucho-mayor-se-cree-segun-estudio
EEUU dice que no sabe si Israel avisaría antes de atacar Irán
WASHINGTON, 1 Dic. (Reuters/EP) –
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, ha afirmado este miércoles no saber si Israel alertaría a Washington a tiempo antes de lanzar una acción militar contra Irán y ha reconocido las diferencias existentes entre ambos países aliados sobre la manera en la que tratar con Teherán y su programa nuclear.
Dempsey ha señalado que Estados Unidos está convencido de que las sanciones y la presión diplomática son el camino correcto para lidiar con la situación y ha mantenido que «no hay que retirar opciones de la mesa», una expresión que deja abierta la posibilidad de futuras acciones militares.
«No estoy seguro de que los israelíes compartan nuestro punto de vista. Y porque no lo hacen y porque para ellos es un peligro existencial, creo que probablemente es justo decir que nuestras expectativas son diferentes ahora mismo», ha dicho Dempsey.
Preguntado sobre si se refería a diferencias sobre la aplicación de sanciones o diferencias sobre la perspectiva respecto al futuro transcurso de los acontecimientos ha señalado que «todo lo anterior», pero no ha desarrollado más su respuesta.
Dempsey tampoco ha querido valorar la preparación de Israel para atacar Irán. Por último, ha señalado que «no hay nuevos argumentos» que presentar a Tel Aviv sobre la materia y ha matizado que, en estos momentos, ambos países «intentan informar al otro sobre los argumentos existentes».
http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-dice-no-sabe-si-israel-avisaria-antes-atacar-iran-20111201081220.html
¿Sólo por precaución? Las empresas se preparan para la posible ruptura del euro
La preocupación sobre una eventual ruptura de la divisa europea empieza a ser cada vez más evidente en el ámbito empresarial. Ante la grave crisis económica y de liderazgo político que afecta a la Eurozona, las empresas están moviendo ficha para preparar planes de choque en caso de una ruptura del euro. Rehn avisa: la UE entra «en un periodo crítico de 10 días» para resolver la crisis .
Bancos, casas de bolsa, bufetes de abogados y en general firmas comerciales… todos se hacen la misma pregunta: ¿Cómo debe fijar la empresa los precios de los nuevos productos si el euro se derrumba?
«Es complicado hacer planes detallados, pero debemos pensar cómo definir nuestra estrategia de precios si de repente hubiera un desmantelamiento del euro», declara a Reuters Jesper Brandgaard, director financiero de Novo Nordisk. «¿Cómo podemos evitar caer en una trampa? Esta es la primera vez que planteo una pregunta de este tipo, pero la realidad es que es un tema que está cada vez más en el radar».
Brangaard cree que la ruptura de la Unión Monetaria es posible, aunque no probable, por lo que prepararse para un escenario tal es más una medida preventiva que otra cosa. Sin embargo cada vez más compañías trazan planes por lo que pueda ocurrir.
En una encuesta realizada por Reuters el 23 de noviembre, 14 de 20 economistas consultados apuntaron que el euro no iba a sobrevivir en su forma actual y las empresas están empezando a prepararse para el peor escenario posible.
A partir de entrevistas con ejecutivos de empresas, banqueros y abogados de Europa, Estados Unidos y Asia y de documentos registrados en los organismos supervisores, Reuters ha reconstruido una imagen de los irregulares preparativos para la posible desaparición de la moneda única tras 12 años de vida.
Las empresas más expuestas
«Este escenario forma parte de casi todas las conversaciones de gestión de riesgos», asegura un analista de alto nivel en el mercado de seguros de Londres.Entre los más activos con sus planes de contingencia se encuentran algunos de los países europeos de fuera de la Eurozona, con fuertes lazos comerciales con el bloque de la moneda, como Dinamarca y Reino Unido.
De las 33 empresas de fuera de la zona euro con mayor exposición a la misma en términos de ventas, cinco son británicas, según Thomson Reuters. Empresas dedicadas al cuidado de la salud, la energía y el consumo figuran entre las industrias más expuestas.
Para las empresas no financieras, la principal preocupación ante un eventual colapso del euro es tratar de proteger su dinero en efectivo. Los balances de las empresas son muy fuertes en la actualidad, con más de un billón de dólares en caja, un reflejo de la renuencia de las empresas a invertir en ampliar capacidad o en la compra de otras empresas.
Trabajo para aseguradoras y abogados
La perspectiva de una ruptura del euro plantea un sinfín de cuestiones jurídicas y financieras. Los abogados y los banqueros han comenzado a analizar los acuerdos de préstamos, arrendamientos y otros contratos financieros para ver cómo sobrevivirían a cualquier alteración grave del euro.
La mayoría de los contratos no prevén una ruptura o desintegración parcial del euro y las decisiones de hace una década de los abogados sobre la jurisdicción o las leyes aplicables podrían tener hoy importantes repercusiones en algunos escenarios.
El regulador bancario del Reino Unido, la Financial Services Authority (FSA), ha dicho a los bancos británicos que elaboren planes de contingencia en caso de que haya una desordenada ruptura de la zona euro o se produzca el abandono de alguno de sus países.
Esta semana, la firma financiera Icap, el mayor broker mundial de divisas y propietario de la plataforma Electronic Broking System (EBS), ha admitido que ha realizado pruebas para preparar sus sistemas ante la eventual negociación del dracma griego frente a las principales divisas, como el dólar o el euro.
Fuente: https://selenitaconsciente.com
La Nada: La turbulenta vida del espacio vacío
Los físicos luchaban por deshacerse del éter y aceptar el vacío, hasta que vino la teoría cuántica y volvió a rellenar el vacío con una energía inimaginable.
«La naturaleza aborrece el vacío». Este sentimiento, que apareció primero en la filosofía griega hace unos 2500 años, continúa excitando el debate entre los científicos y filósofos. El concepto de un verdadero vacío, además de inducir a una sensación de náuseas y ataques a muchas personas, resulta incluso absurda y sin sentido. Si dos cuerpos están separados por nada, ¿no deberían estar en contacto? ¿Cómo puede el «vacío» mantener las cosas separadas, o tener propiedades como tamaño o límites?
A pesar de que continúan luchando con estas ideas, nuestra idea del vacío ha avanzado. El espacio vacío es más rico que la mera ausencia de las cosas, y desempeña un papel indispensable en la mayor parte de la física moderna.
Incluso entre los antiguos griegos, el vacío provocaba lealtades divididas. Una influyente línea de pensamiento, aparece primero en la obra del filósofo Parménides, en el siglo -V, y hoy día más comúnmente asociada con Aristóteles, sostenía que el espacio vacío está realmente lleno de un medio invisible. Los defensores rivales de la teoría atómica, entre ellos Leucipo y Demócrito, no estaban de acuerdo. En su opinión, el cosmos consistía de un vacío ilímitado, poblado por pequeñas partículas indestructibles, o átomos, que se reunían en varias combinaciones para formar los objetos materiales.
Tales debates metafísicos eran habituales entre los filósofos de la Edad Media y más adelante. El surgimiento de la ciencia moderna en el siglo XVII hizo poco por arreglarlo. El inglés Isaac Newton, igual que Aristóteles, pensaba que el espacio entre los cuerpos debía estar llenado por un medio, aunque de una especie inusual. Debía ser invisible, pero también sin fricción, como los surcos de la tierra en su viaje alrededor del sol, sin encontrar resistencia.
Newton apeló a esta sustancia como si fuera un marco de referencia para sus leyes del movimiento. Se preveía, por ejemplo, que un planeta que girara como la Tierra, experimentaría una fuerza centrífuga que abultaría su ecuador. Este efecto proporcionaba una prueba física de la rotación del cuerpo, sin embargo, como tal rotación, y por lo tanto la existencia de una fuerza, sólo tenía sentido si había un cierto marco absoluto de reposo, un punto de vista estacionnario frente al que contrastar el movimiento. Esto, dijo Newton, era el medio invisible que llenaba el espacio.
Su rival, el alemán Gottfried Leibniz, no estaba de acuerdo. Sostenía que todo movimiento, incluido la rotación, sólo podía ser dirimido en relación con otros cuerpos del universo, por ejemplo, las lejanas estrellas. Un observador en el carrusel del espacio profundo vería las estrellas dando vueltas y, al mismo tiempo, sentir una fuerza centrífuga. Según Leibniz, si las estrellas se desvanecieran, seguiría sintiendo esa fuerza, no habría necesidad de un medio invisible entremedio.
La posición de Leibniz fue sostenida con fuerza en el siglo XiX por el ingeniero y filósofo alemán Ernst Mach, cuyo apellido nombra los números Mach que miden la velocidad supersónica de un avión. Su propuesta era que las fuerzas centrífugas y los efectos mecánicos relacionados son causados por la acción gravitatoria de la materia distante del universo. Albert Einstein estuvo fuertemente influenciado por las ideas de Mach cuando formulaba su famosa teoría de la relatividad, y se decepcionó al encontrar que el principio de Mach no emergió de ella. En la teoría de Einstein, por ejemplo, se predecía que el giro de un agujero negro provocaría un ecuador abultado, aun cuando no existiera otro objeto.
Durante el siglo XIX, la naturaleza del espacio vacío comenzó a ocupar el pensamiento de los físicos en un nuevo contexto: el misterio de cómo un cuerpo cargado siente la atracción de otro, o cómo dos imanes sienten la presencia del otro. La explicación del químico y físico, Michael Faraday, fue que los cuerpos cargados o magnéticos creaban unas regiones de influencia, campos, alrededor de ellos, que otros cuerpos experimentan como una fuerza.
Pero, ¿qué son exactamente estos campos? Una de las formas que a los físicos de la época les gustaba explicar era invocando un medio invisible que llenaba todo el espacio, justo lo que Newton había hecho. Los campos eléctricos y magnéticos pueden ser descritos como las tensiones de este medio, como los estiramientos de un bloque de goma. Este medio fue conocido como éter, y tuvo una enorme influencia en la ciencia del siglo XIX. También fue muy popular entre los espiritistas, al quienes les gustaba los fantasmas, e inventaban nociones oscuras sobre un «cuerpo etérico» que sobrevivía a la muerte. Cuando James Clerk Maxwell unificó la electricidad y el magnetismo en la década de 1860, aquello proveyó de un hábitat natural para las ondas electromagnéticas, tal como su teoría predecía, cosas como las ondas de radio y luz.
Hasta ahí, todo bien. Poco después de que Maxwell publicara su teoría, sin embargo, resurgía de nuevo el viejo problema del movimiento. Incluso si nuestro planeta no sintiera la fricción al deslizarse a través del éter, cualquier movimiento relativo con ello debería producir todavía efectos medibles. El más notable es que la velocidad de la luz dependería de la velocidad y dirección del movimiento de la Tierra. Los intentos por detectar experimentar esto, mediante la comparación de la velocidad de los haces de luz en las diferentes direcciones, no encontraron ningún efecto.
En este punto, Einstein llegó al rescate. Su teoría de la relatividad, publicada en 1905, sugiere que el movimiento de un cuerpo siempre debe ser juzgado en relación con otro cuerpo, y nunca con el espacio mismo ni con tensiones invisibles que llenen el espacio. Los campos eléctricos y magnéticos existen, más allá de cualquiera tensiones que llenen el espacio el espacio. Su fuerza y dirección, y las fuerzas que ejercen, cambian con el movimiento del observador, de manera que la velocidad de la luz que se mide es siempre a la misma, independientemente de cómo se mueva el observador. Por lo que el éter es una complicación innecesaria. Si bien es cierto que, una región del espacio ocupada por un campo eléctrico o magnético no está vacío, el fuego fatuo de las «cosas» que contiene, está muy lejos de lo que normalmente consideramos como materia. Estos campos poseen energía y ejercer presión, pero no están hechos de nada sustancial.
La ruptura cuántica
No obstante, una década más o menos después, un nuevo giro al problema de espacio vacío empezó a ver una luz diferente. Surgió de las entrañas de la teoría de la mecánica cuántica. A nivel de los átomos, la previsibilidad de relojería del universo clásico de Newton se rompió, para ser reemplazada por una extraña serie de reglas alternativas. Una partícula como un electrón, por ejemplo, no se mueve de A a B a lo largo de una trayectoria definida con precisión. En un momento dado, su posición y movimiento será, hasta cierto punto, incierto.
Lo cierto para un electrón es cierto para todas las entidades físicas, incluidos los campos. Un campo eléctrico, por ejemplo, fluctúa en intensidad y dirección, como resultado de la incertidumbre cuántica, incluso si el campo, en general, es igual a cero. Imagine una caja que no contiene cargas eléctricas, de hecho, no contiene otra cosa que vacío, y está hecha de metal, por lo que no hay campo eléctrico que penetre desde fuera. Según la mecánica cuántica, todavía habrá un irreductible campo eléctrico dentro de la caja, surgiendo a veces de una manera, a veces de otra. En general, estas fluctuaciones dan de promedio cero, por lo que una medición en crudo no podrá detectar actividad eléctrica alguna. Pero una medición cuidadosa a nivel atómico, sí lo hará.
Nos encuentramos en un punto importante. A pesar de que los promedios de fluctuaciones de la intensidad de campo sea cero, la energía no es así, porque la energía de un campo eléctrico es independiente de su dirección. Entonces, ¿cuánta energía hay en una caja vacía de un tamaño determinado? Unos cálculos rápidos sobre la base de la teoría cuántica conducen a una conclusión aparentemente sin sentido: no hay límite. El vacío no está vacío. De hecho, contiene una cantidad infinita de energía.
Los físicos descubrieron una solución a este enigma, pero sólo cuando hacían una pregunta diferente. Si usted tiene dos cajas de metal de diferente tamaño o forma, ¿cuál es la diferencia entre sus energías de vacío cuántico? La respuesta resulta ser muy pequeña. Pero no tan pequeña que no se pueda medir en un laboratorio, demostrando de una vez por todas que las fluctuaciones cuánticas son reales, y no sólo una loca predicción teorética.
Así pues, la concepción moderna es que el vacío es un hervidero fermentado de actividad de campo cuántico, con agitadas ondas aleatorias a un lado y a otro. En la mecánica cuántica, las ondas también tienen características de partículas, por lo que el vacío cuántico se representa a menudo como un mar de partículas de corta vida, los fotones para el campo electromagnético, los gravitones para el campo gravitacional, y así sucesivamente, apareciendo de la nada y luego desapareciendo otra vez. Ya sea con ondas o partículas, la imagen del vacío que uno obtiene se parece en algunos aspectos al éter. De ninguna manera nos proporciona ese marco especial con el que contrastar los cuerpos que se mueven, pero se que llena todo el espacio vacío y tiene propiedades físicas medibles, como la densidad y presión de energía.
Uno de los aspectos más estudiados del vacío cuántico es su acción gravitatoria. Ahí fuera en el cosmos hay una inimaginable cantidad de espacio, y todo él, presumiblemente, lleno de fluctuaciones cuánticas de vacío. Todas esas partículas entrando y saliendo de la existencia deben pesar algo. Tal vez esa masa es suficiente para contribuir a la poder total gravitatorio del universo, tal vez, de hecho, lo suficiente como para abrumar la gravedad de la materia ordinaria.
Encontrar la respuesta es una tarea exigente. Debemos tener en cuenta no sólo para los campos electromagnéticos, sino todos los campos de la naturaleza, y no podemos estar seguros de haber precisado todos todavía. No obstante, podemos deducir fácilmente uno de los resultados generales. En el caso de que la presión del vacío cuántico sea negativa (una presión negativa es una tensión), el efecto gravitatorio es también negativo. Es decir, con presión negativa de vacío cuántico, las fluctuaciones sirven para crear una fuerza repulsiva o anti-gravitatoria.
Einstein predijo en 1917 que el espacio vacío tendría un efecto anti-gravitacional, antes que la mecánica cuántica. No pudo cuantificar la intensidad de esa fuerza, y más tarde, abandonó la idea. Pero nunca se alejó por completo. Bajo los envolventes cálculos actuales se sugiere que la presión del vacío cuántico, de hecho, debería ser negativa en un espacio con la geometría de nuestro universo.
Efectivamente, hace unos 15 años comenzaron a acumularse más evidencias a resultas de las observaciones de lejanas supernovas, de que una gran fuerza anti-gravitacional podían ser la causa de que el universo entero esté expandiéndose cada vez más rápido. El invisible vacío cuántico, ese «éter», se supone que, al menos sea parcialmente responsable, aunque haya sido recientemente rebautizado como «energía oscura». El trabajo que llevó a este descubrimiento consiguió que el galardón este año para los astrofísicos Saul Perlmutter, Adán Riess y Brian Schmitt, del premio Nobel en física.
Mientras que la mecánica cuántica nos da una forma de comenzar el cálculo, la comprensión adecuada de la fuerza de la energía oscura y de las propiedades que probablemente requerirá una nueva física, quizá proveniente de la teoría de cuerdas, o de algún otro intento por unificar todas las fuerzas fundamentales de la naturaleza, incluyendo la gravedad (la sempiterna extraña), ha de venir bajo una misma idea.
Una cosa está clara. La idea de que el espacio es un mero vacío sin propiedades físicas ya no es sostenible. Puede que la naturaleza aborrezca el vacío absoluto, pero el vacío cuántico lo abarca con gusto. Esto es algo más que una sutileza semántica. Dependiendo de cómo funciona la energía oscura, el universo puede continuar en una expansión fuera de control, culminando en un universo de oscuro vacío en el que se diluyen la materia y la radiación a niveles ínfimos, o puede colapsar sobre sí mismo en una gran implosión («big crunch«). El destino del universo, al parecer, se encuentra en las propiedades del vacío.
- Referencia: NewScientist.com, 24 de noviembre 2011 por Paul Davies
- Paul Davies es director del Centro de Beyond Center for Fundamental Concepts in Science en la Universidad de Arizona, en Tempe.
- Imág
- Traducido po Pedro Donaire
- http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/la-nada-la-turbulenta-vida-del-espacio.html#more
-
http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/la-nada-la-turbulenta-vida-del-espacio.html#more
El Sistema Financiero: la mayor arma de destrucción masiva – Alfredo Jalife Rahme
La mejor exposición que he visto en mi vida, sobre la trastienda del sistema financiero, la banca y los políticos. A cargo de Alfredo Jalife Rahme (neurocirujano mexicano).
Conferencia realizada en el marco del foro: «Crisis del sistema del mundo capitalista, Hegemonía y Estado».
Alfredo Jalife Rahme (México) es Medico especialista en neurología 1978-1990, docente de Psicología en la Universidad de las Américas A.H. Homenajeado por su labor académica.
– En 1987, fue galardonado con «Cátedra UNESCO» bajo los auspicios de la Comisión de Estudios Europeos, y la Unión Europea: «Europa en la perspectiva libero-Americana».
– En 1997, invitado por la ONU a integrar parte de una «Misión de Noticias y Hallazgo de Hechos» en Egipto y Jordania.
– Es miembro de la academia de Ciencias de Nueva York .
– Seleccionado por la revista Lideres Mexicanos entre los 100 mayores expertos del petróleo en México.
Analista de Geoeconomia del periódico La Jornada.
– Analista de asuntos internacionales en varias radiodifusoras. Comentarista de CNN en español y en proyecto 40 (TV Azteca).
– Profesor de Post-Grado de la FCA (facultad de Contaduría y Administración) de la UNAM, en Geopolítica y Negocios internacionales. Profesor de Licenciatura en la facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM.
– Nombrado Miembro del Comité de Árbitros del instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM a partir de enero del año 2001
– Profesor del Curso de Seguridad Nacional sobre el Medio-Oriente de la Armada de México.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=irv-PkUSQPA&feature=player_embedded]
http://mundoconmisojos.blogspot.com/2011/11/el-sistema-financiero-la-mayor-arma-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FDVlQG+%28el+mundo+a+traves+de+mis+ojos%29&utm_content=Google+Reader
Pakistán: Ni drones estadounidenses, ni conferencia sobre Afganistán
Un software preinstalado en Android, BlackBerry y Nokia registra todas las actividades de sus usuarios
Trevor Eckhart, un desarrollador de Android, ha descubierto parte de un software instalado de serie en la mayoría de teléfonos con Android, BlackBerry y Nokia llamado Carrier IQ que rastrea y recopila de forma silenciosa todo lo que el usuario hace con su dispositivo. Las acciones registradas por Carrier IQ no serían sólo aquellas relacionadas con la geolocalización, sino que también se almacenaría información de los mensajes de texto, de las búsquedas web, las llamadas y, en definitiva, casi cualquier actividad que uno pueda llevar a cabo con su teléfono.
Carrier IQ es un software preinstalado en la mayoría de teléfonos Android, BlackBerry y Nokia diseñado especialmente para recopilar la información de los propietarios del teléfono en cuestión y enviarla a una empresa concreta, en principio, para mejorar la experiencia de usuario. Una vez encendido el dispositivo, Carrier IQ envía los datos a sus servidores. En caso de que los usuarios quieran deshacerse del software en cuestión, deben rootear el teléfono y reemplazar el sistema operativo con uno que no tenga Carrier IQ preinstalado.
En un primer momento, la empresa detrás de Carrier IQ presentó una carta de cese y desista para que Eckhart parara su investigación. En la carta, la compañía aseguraba que Eckhart había concurrido en un delito de violación de copyright (de esos que están tan de moda hoy en día) y que había lanzado “alegaciones falsas”. Ahora, la empresa ha pedido perdón y se ha retractado en su carta de cese y desista.
Meses atrás, dos investigadores descubrieron que Apple registraba la localización de los iPhone y iPad de forma silenciosa. Una vez saltó la noticia y los medios se tiraron de los pelos, los de Cupertino lanzaron un parche para corregir la opción y que sus gadgets no rastrearan a sus propietarios. Sin embargo, Steve Jobs comentó en un e-mail que Apple no rastreaba a nadie, pero que Android registraba la actividad de todo el mundo.
También Microsoft se ha visto envuelto en los rastreos de sus usuarios. A principios de septiembre se supo que un ciudadano había presentado una demanda colectiva contra los de Redmond por haber diseñado de forma intencionada un software que deshabilitara las opciones para desactivar la localización de los teléfonos.
http://www.nacionred.com/proteccion-de-datos/un-software-preinstalado-en-android-blackberry-y-nokia-registra-todas-las-actividades-de-sus-usuarios