Una colaboración de yasmin del carmen monsalve marquez
A veces una imagen es más reveladora que la música o el sonido. El mundo que nos rodea es precioso.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xHkq1edcbk4&feature=player_embedded#!]
Una colaboración de yasmin del carmen monsalve marquez
A veces una imagen es más reveladora que la música o el sonido. El mundo que nos rodea es precioso.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xHkq1edcbk4&feature=player_embedded#!]
Miles de manifestantes se están congregando hoy en Durban, Sudáfrica, fuera del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre internacional sobre el cambio climático COB 17, donde el ministro laborista británico, John Prescott propuso ayer suspender el tratado de Tokio según declaró durante la jornada.
El ministro propuso suspender el Tratado de Tokio sobre el clima como una suspensión temporánea ante la falta de decisiones concretas, y todos los países y entidades involucradas podrían seguir operando de la misma manera que hasta ahora sin preocuparse de que el tratado expira en 2012, lo que les prolongaría el tiempo para lograr un acuerdo, informó Ecologiae.
Los manifestantes por su parte reclaman medidas urgentes en favor de la recuperación del planeta que se ve gravemente afectado. Caravanas de personas de todo el mundo se están congregando para manifestarse contra los bancos, las multinacionales y los países petroleros, señala Corriere.
Los políticos, jefes de Estado y 140 ministros se presentarán el martes y se espera que después de los fracasados acuerdos en las reuniones COB 15 y COB 16 puedan resolver a tiempo las decisiones correctas. La Asociación Green Climate hablará en favor de los países más pobres.
Dramáticos cambios climáticos recientes
Para esta cumbre, Greenpeace estrenó un documental sobre los impactos del cambio climático en África. «Un documento gráfico estremecedor que en una hora deja a los espectadores con los pelos de punta”, señalan los representantes.
El documental retrató la dureza de la vida en las regiones de Mali, Kenia y Sudáfrica donde la situación es realmente crítica.
En dichos países el agua es tan escasa que, año tras año, la producción agrícola es prácticamente nula y cada vez son más los nómadas o seminómadas que crían camellos, ovejas, cabras y otros animales, que se desplazan a lo largo de grandes distancias para llegar a encontrar algo de pasto.
Cuando no llueve, los pastos se marchitan, el ganado muere y millones de personas se enfrentan a la hambruna.
En Kenia, los poblados que viven alrededor del lago Turkana están impactados al verlo reducirse y reducirse y se están generando conflictos armados por la escasez de peces que terminan muy a menudo, con asaltos y muertos.
En Sudáfrica, en cambio, mientras algunos sufrieron y sufren de sequía otros fueron víctimas de una gran tormenta de nieve que destrozó todas las cosechas y condenó a miles de personas a una situación desesperada.
El mes de noviembre y diciembre es tradicionalmente lluvioso y grandes inundaciones e Puerto Viejo de Limón, Costa Rica. Resientes informaron a La Gran Época que cada año llueve menos y ahora e 2011, solo gotas de lluvia con viento fresco azotan la zona.
En Italia gran parte de país sufre de sequía a pesar de que el fenómeno de «bombas de agua» impactó en zonas urbanas con lluvias que acumularon más de 500 mm de agua en pocas horas, arrasando con varios poblados en el norte y sur de país.
Después de algunas heladas en otoño, las elevadas temperaturas de estas semanas no permiten la caída de las hojas antes de a llegada de invierno de hemisferio norte.
La reunión cumbre sobre sobre el cambio climático COB 17 en Durban tendrá que resolver y tomar decisiones por todos estos problemas antes del 9 de diciembre.
Financiamiento
Uno de los temas que se tratará durante la semana e la cumbre es el financiamiento, por lo que se le preguntó a la secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, sobre cuales serán los países que destinarán fondos para ayudar a los países pobres que sufren de hambre e inundaciones extremas.
“En alemán podría responder con la expresión “yein”, en el sentido que habrá un efecto negativo en las negociaciones, pero no debería representar un problema porque se trata de inversiones a futuro a largo plazo y creemos que esta crisis no durará eternamente”, declaró al medio Corriere.
En la conferencia participan 500 jóvenes provenientes de todo el mundo y tratarán e tema de l futuro ambiental de planeta.
“¿Resultados? Bueno, no somos nosotros los jóvenes en poder de tomar decisiones, pero seguramente podemos contribuir en sensibilizar a la opinión pública y difundir una conciencia ambiental, declaró al medio Corriere el estudiante italiano Federico Brocchieri.
http://www.lagranepoca.com/22018-durban-miles-de-indignados-se-manifiestan-por-las-despreocupacion-de-los-gobiernos-ante-el-cam
En el 2010 me encontraba en el estado brasilero de Amapá, viajando de su capital Macapá hacia el norte, con el propósito de conocer y estudiar el interesante Crómlech de Calçoene, un monumento megalítico circular que se encuentra en la región de Calçoene, a unos 600 kilómetros de la capital.
A pocos kilómetros de distancia de la ciudad me di cuenta de que, a ambos lados de la carretera asfaltada, había inmensas plantaciones de eucaliptos cuyo destino consistiría en ser talados y luego transportados a los Estados Unidos para producir papel.Estimaba que la plantación tenía unos 20 o 30 kilómetros de extensión, pero, en realidad, tenía alrededor de 500: la gran parte del recorrido de Macapá a Calçoene, ocupando entonces aproximadamente la mitad de todo el estado de Amapá (cuya superficie total es de 143.000 kilómetros cuadrados).
Lo que vi es un claro ejemplo de uso masivo de una enorme área de suelo que beneficia casi exclusivamente a una empresa privada, en aquel caso produciendo papel que posteriormente es vendido en el mercado a precios internacionales.
Hace pocas semanas salió en periódicos de todo el mundo la noticia de que algunas multinacionales del norte del planeta están comprando terrenos en el sur, especialmente en África y en el sureste asiático, con la intención de plantar árboles que luego serán transportados a centrales térmicas para ser quemados y producir, así, energía; la llamada energía de biomasa.
Leí también los comentarios de algunos lectores que sostenían que todo eso es sustancialmente justo porque reduciría la dependencia que tienen los estados industrializados del petróleo y que, además, daría trabajo a los campesinos africanos, a quienes “si no se les guía, hacen desastres en su propia casa”.
El problema principal que, en mi opinión, podría originarse de esta enésima depredación de los países pobres, es social: los terrenos que serán comprados por empresas multinacionales en países como Mozambique, Angola, Madagascar, Indonesia, India o Camboya, están ocupados por campesinos pobres que viven de agricultura de subsistencia y que, por lo general, no tienen el título de propiedad de la tierra donde viven, sino sólo un derecho de uso concedido por el Estado.
Por desgracia, se ha comprobado muchísimas veces que los gobernantes de los países del sur del mundo no respetan las exigencias de las poblaciones locales, trátese de indígenas o de colonos, sino que ceden a fuertes presiones internacionales o a lucrosas concesiones, procediendo a desalojar a la fuerza a los campesinos indígenas, quienes terminan luego por ir a sobrevivir en las megalópolis del sur del mundo, como por ejemplo São Paulo, Lagos, Kinshasa, Dacca o Yakarta.
Este “asalto” a las tierras del sur del planeta, que se efectúa por la producción de papel, como pude constatar en el estado de Amapá (Brasil); por la producción de soya en el estado de Mato Grosso (Brasil), por la producción de biocombustibles (Brasil, Colombia) o, en este caso, por el cultivo de árboles destinados a ser quemados, es un proceso que inevitablemente desencadenará desastrosos conflictos sociales.
De hecho, en vez de incentivar a los campesinos y a los habitantes rurales a permanecer en sus tierras, se les está obligando a concentrarse en las ciudades, homogeneizándolos, con el fin de poderlos transformar de ciudadanos a consumidores.
Muchos lectores de este artículo se preguntarán cómo enfrentar la creciente demanda de energía en los países ricos, pero a esta pregunta la única respuesta posible es promover la producción de energía solar, eólica y geotérmica no masificada, y limitar los consumos, proyectando una sociedad en decrecimiento e impulsando las producciones agrícolas locales.
Un mundo entero que prevé consumos per cápita comparables a los de Europa occidental o Estados Unidos es completamente inviable, y los desastres de esta insensata carrera al denominado “progreso” se perciben ya desde hace decenios: aumento exponencial de las enfermedades causadas por la contaminación industrial y por las emisiones de los medios de transporte motorizados, cimentación maciza de las áreas costeras y aumento generalizado de los consumos; todo esto perteneciente al llamado mundo globalizado.
Lo que se nota al observar la situación de continua explotación de los recursos y acaparamiento de las tierras del sur del mundo no está lejos del análisis que Eduardo Galeano hizo en 1971 en su libro “Las venas abiertas de América Latina”.
En realidad, en los cuarenta años que han pasado de la redacción de aquel libro, la explotación de los países pobres por parte de los países ricos no sólo no ha cesado, sino que incluso ha aumentado, inicialmente en lo que respecta al petróleo y las minas, pero hoy en día también en lo que concierne al uso de los suelos para la producción de biocombustibles y biomasas, y a la construcción de inmensas digas para el aumento exponencial de energía (ver mis artículos Inanbari y Marañón).
En el norte del mundo, el debate político y económico está estancado desde hace muchos años sobre la necesidad de mantener y de incrementar el número de los empleados, y de garantizar a las empresas el aprovechamiento y, por tanto, la capitalización bursátil: es un sistema destinado a colapsar, y ya se ven las primeras señales.
La única solución para emprender el camino de un decisivo desarrollo humano espiritual y social es un gradual regreso a un mundo rural, donde cada uno de nosotros sea responsable de producir una cantidad de energía (utilizando la energía solar u otros métodos renovables) y de alimentos por medio de la agricultura y la ganadería no masificadas, y de redistribuir en el mercado (por medio de internet), a eventuales compradores, los excesos de producción.
El cambio puede y debe comenzar desde cada uno de nosotros: si continuamos a participar en esta insensata carrera hacia el consumismo, sin concentrarnos en la reducción de la llamada “huella ecológica”, seremos responsables del completo desequilibrio del planeta, que causará a su vez conflictos sociales, crisis alimentarias e hídricas, además de cruentas guerras por el control de los recursos.
YURI LEVERATTO
Copyright 2011
Es posible reproducir este art{iculo indicando el nombre del autor y la fuente www.yurileveratto.com
http://www.i-sis.org.uk/Monsanto_defeated_by_herbicide_resistant_superweeds.php
Un aumento en la cantidad de malezas resistentes al glifosato de Monsanto está forzando a los agricultores a desistir por la creciente inversión para su control.
Monsanto parece rendirse ante las malezas resistentes al glifosato (1), según un nuevo informe aparecido en el Reino Unido de la Organización GM Free. Están observando un aumento exponencial en los cultivos de Estados Unidos y también se han documentando casos en Australia, Argentina, Brasil, Chile, Europa y Sudáfrica.
Aunque Monsanto afirma de forma pomposa que su tecnología de modificación genética ayuda al medio ambiente reduciendo el uso de pesticidas, las malas hierbas resistentes están ofreciendo un cuadro distinto. La resistencia al glifosato se ha desarrollado como resultado de la utilización a gran escala de plaguicidas. El glifosato es el ingrediente activo del herbicida de Monsanto de mayor venta en todo el mundo, Roundup.
Y ahora Monsanto tiene como objetivo combatir estos graves problemas agrícolas, ambientales, socio-económicos y de salud, y entre las medidas está el aumento del uso de pesticidas.
La Empresa se niega a aceptar su responsabilidad por el creciente coste para combatir las malas hierbas afirmando que (2) “entre las garantías de Roundup no se encuentra el control de las poblaciones de malezas resistentes al glifosato”. Esto está suponiendo una enorme carga económica para los agricultores de todo el mundo.
Esto contrasta con lo que se dijo hace dos años, cuando Monsanto negó la magnitud del problema e insistía en que las malezas eran manejables. Ya en 2009, la propagación de malezas resistentes era preocupante, ya que había que aumentar la cantidad de glifosato utilizado, mientras que hubo que usar otros herbicidas para tratar de controlar las malas hierbas que proliferaban con rapidez (ver 3, Los cultivos transgénicos se enfrentan a una crisis en Estados Unidos, SiS 46). Se habían desarrollado 16 especies resistentes al glifosato, muchas de las cuales no podían arrancarse incluso con el uso de las cosechadoras, debido a su tamaño y resistencia. Las malezas resistentes no son un problema nuevo, pero Monsanto empieza a reconocer la gravedad de la situación y los problemas económicos que esto está ocasionando.
Publicidad de la Empresa Monsanto del herbicida Roundup En el año 1974, Monsanto Argentina S.A.I.C. desarrolló el primer integrante de la línea de productos Roundup® e inició la comercialización del mismo en el sector agrícola a nivel mundial en 1976. Durante tres décadas, Monsanto Argentina S.A.I.C. ha investigado y desarrollado nuevas formulaciones de Roundup que permiten al productor agropecuario lograr los más altos niveles de control de malezas, la máxima eficiencia sobre cultivos tolerantes a glifosato, facilitando el manejo del producto por parte del operador minimizando, a la vez, el riesgo y el impacto en el medio ambiente. |
GM Free señala que durante la temporada 2010/2011 se han documentado dos nuevas especies de malezas resistentes, lo que elevaría hasta el momento a 21 las especies, incluyendo dos de las más destructivas: Common rudis (Amaranthus tuberculatus) y Amaranto Palmer (Amaranthus palmeri), que están infestando por igual los campos de maíz y de algodón (4).
Las malezas resistentes ya abarcan más de 4,5 millones de hectáreas, y eso sólo en los Estados Unidos, mientras que si consideramos la superficie mundial, alcanzaría los 120 millones de hectáreas durante 2010. En Estados Unidos se presentan las peores perspectivas, con 13 especies distintas en 73 lugares diferentes. El Amaranto Palmer infesta actualmente 1 millón de distintos lugares de carolina del Norte, mientras que La cola de caballo ( (Conyza canadensis) ha infestado unos 100.000 lugares en Delaware. En Argentina, 100.000 hectáreas de tierras de cultivo de soja están infestadas de la hierba Johnson.
Antes de la introducción de los cultivos RR (Roundup Ready) no había malas hierbas resistentes, lo que permitía argumentar a los defensores de los transgénicos que la resistencia al glifosato no supondría un problema después de la introducción de los cultivos agrícolas RR. Sin embargo, desde su comercialización en 1996, las malezas resistentes han ido apareciendo al ritmo de una por año. Lo más preocupante es que la propagación de malas hierbas resistentes está aumentando de forma espectacular. Hasta el año 2003 se habían documentado cinco especies resistentes. Desde 2007, ha aumentado en 5 veces el número de especies resistentes.
La resistencia al glifosato se ha estudiado en numerosos laboratorios, y la investigación está empezando a vislumbrar los mecanismos de resistencia, demostrándose que los mecanismos se han desarrollado en diferentes poblaciones de Amaranto Palmar. Esto sugiere que la resistencia no se debe a la difusión de semillas resistentes, de una población a otra, sino que se puede desarrollar de forma espontánea siempre que el glifosato es usado en exceso, como ya algunos científicos habían predicho hace tiempo sobre la base de la experiencia anterior (ver 5, Sueño o pesadilla de la Ingeniería Genética, publicación de ISIS).
La causa de la resistencia al glifosato de debe principalmente al cultivo de aquellos que son resistentes al glifosato (RR), lo que aumenta el uso de pesticidas en los campos. La introducción de los cultivos RR ha acabado con prácticas anteriores de cultivo que mantenían a raya a las malas hierbas. La rotación de cultivos, de plaguicidas, así como el arado de los suelos ya no se lleva a cabo en las explotaciones de cultivos transgénicos, y con la aparición de las malezas resistentes al glifosato, la solución de Monsanto ha sido la de aplicar cada vez mayores cantidades de Roundup. Estas prácticas han llevado al director de Cotton Incorporated, Robert Nicols, que “se está produciendo un propagación exponencial de la resistencia” (6). Cada vez son mayores las cantidades de glifosato que se utilizan, produciendo un aumento en la resistencia de las malezas.
Monsato propone aumentar el uso de herbicidas
Ya dijo Einstein en su famosa cita que “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó·” Eso es precisamente lo que Monsanto está diciendo: aumentar el uso de herbicidas. La nueva guía publicada por la Compañía para hacer frente a las malezas incluye:
El uso de un cóctel de plaguicidas, incluyendo 2,4-D, antes de la siembra de los cultivos.
La producción de semillas transgénicas que tengan tolerancia a más de un plaguicida. Dupont ya ha comercializado semillas tolerantes al glifosato y al glufosinato. Monsanto ha anunciado el acuerdo con un empresa de biotecnología alemana, BASF, para desarrollar cultivos con genes tolerantes al glifosato y el herbicida dicamba.
El uso de herbicidas que se mantiene activo en el suelo, matando a las plántulas que germinan, incluyendo el sulfentrazone.
Las consecuencias del uso cada vez mayor de herbicidas es poner cada vez en mayor riesgo al medio ambiente y a las personas. El glifosato se ha demostrado que daña la fertilidad de los suelos, los cultivos, la salud humana (ver 7,8, Los científicos revelan la toxicidad del glifosato para suelos y cultivos, SiS; Reguladores de la Unión Europea y Monsanto exponen la toxicidad del glifosato, SiS 51).
La resistencia de las malezas al herbicida de Monsanto es una seria complicación. Los agricultores ahora están buscando alternativas a pesar de que Monsanto tiene el control de una gran parte del mercado de semillas y las ventas del glifosato, el herbicida más vendido del mundo. Pero esta situación está empezando a parecer incierta. Las empresas rivales ya han desarrollado alternativas a los transgénicos, otros herbicidas distintos y otros están en proceso de aprobación. Monsanto también está colaborando con otras empresas para crear semillas que tengan tolerancia a otros herbicidas.
Los herbicidas no es una solución a la resistencia de las malas hierbas
La Organización GM Free que el uso de herbicidas no es una solución al problema de la resistencia de las malezas y hay que buscar un enfoque en la agricultura tradicional y ecológica. Estos métodos incluyen:
Conclusión
Las malas hierbas están destruyendo los campos de cultivo, causando importantes problemas agrícolas y económicos para los agricultores. Esto no puede resolverse utilizando una mayor cantidad de herbicidas, ya que afecta a la salud humana y al medio ambiente. Sólo los métodos orgánicos y ecológicos son una alternativa a la agricultura industrial y el monocultivo, que son la causa de este problema. (Ver 9, El futuro de los alimentos: agricultura orgánica y sostenible, sin el uso de combustibles fósiles, publicación de ISIS).
http://www.i-sis.org.uk/Monsanto_defeated_by_herbicide_resistant_superweeds.php
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/11/29/monsanto-derrotado-por-las-malezas-resistentes-a-roundup/
Aparece un nueva constante. Los países con dificultades económicas terminan comprando gran cantidad de armamento.
Esto que aparentemente no es lógico, resulta elocuente, para ratificar que el modelo económico mundial nada tiene que ver con los ciudadanos de a pie y se basa en ajustes de macroeconomía que sólo benefician a unos pocos.
La economía no es la administración de los bienes y mercancías, la economía se ha convertido en un instrumento de poder por la supremacía mundial.
En el universo ocurren diferentes sucesos; las estrellas brillan, el viento erosiona las rocas, los volcanes entran en erupción o los imanes atraen el hierro. El estudio de las reglas y leyes que rigen estos hechos pertenece al dominio de la ciencia. Parte de eso que ocurre en el universo, nos ocurre a nosotros los seres humanos, así sucede que encontramos un trabajo, nos toca la lotería, enfermamos, sufrimos un accidente… Tradicionalmente se ha estudiado el porqué nos ocurren a las personas este tipo de sucesos desde el lado de la mitología, la filosofía, la religión y la parapsicología.
Podemos definir sincronicidad como la coincidencia en el tiempo de dos o más sucesos no relacionados causalmente y que tienen el mismo significado para el receptor de los mismos. Por ejemplo: una persona con psicosis manifestaba que era Jesús el creador y destructor de la luz, en ese mismo momento la instalación eléctrica de la luz cayó del techo y dejo sin conocimiento al sujeto.
Esto implica que ciertos sucesos en el universo se agrupan en patrones significativos sin valerse de las leyes habituales de la causalidad. Por lo tanto, estas sincronicidades deben trascender las leyes de la ciencia, puesto que son las expresiones de movimientos mucho más profundos que se originan en la estructura del universo y conciernen tanto a la materia como al significado de un modo inseparable.
Entre los siglos VII y VI antes de Cristo, tiene lugar un fenómeno muy importante en muy diversas culturas. Se trata de la aparición de un pensar racional que se pregunta acerca del origen de las cosas, de su diversidad y de su constante cambio, e intenta hallar un principio común, constitutivo y ordenador de todo lo que hay. Es la época de los primeros filósofos griegos, de los Profetas de Israel, de Zoroastro en Persia, de los Upanishad y Buda en la India, de Confucio y Lao Tse en China. La explicación de tal coincidencia cronológica sigue siendo un tema apasionante para los historiadores. El desarrollo de estos movimientos culturales conformó nuestra actual civilización.
Hoy en día, ese pensar racional acerca de las cosas sigue completamente vigente. Disciplinas como la Física, la Química, la Medicina, la Psicología y la Biología, se dedican a investigar sobre nuestras características físicas y mentales y sobre el mundo que nos rodea. Es impresionante el desarrollo que actualmente se ha alcanzado en la comprensión de las Leyes de la Naturaleza y que podemos ver reflejado en las posibilidades técnicas que rodean nuestras vidas.
Sin embargo, no es tan notorio el avance alcanzado en la explicación de los sucesos que nos pasan a cada uno de nosotros. No sabemos porqué nos ocurren, aparentemente al azar, ciertas cosas.
Cualquier hecho que nos pasa tiene un significado para nosotros y quizás solo para nosotros, es la llamada subjetividad; pero, ¿tiene ese hecho una intencionalidad, un sentido, un propósito?, ¿sigue algún tipo de ley natural o moral?, ¿tiene que ver ese hecho que nos ocurre con las cosas que hemos hecho nosotros anteriormente?, ¿las cosas que nos ocurren, nos pasan por algo?.
Hay fumadores que desarrollan un cáncer de pulmón, pero también hay otros fumadores que no lo desarrollan. Imaginen una persona que se levanta a las 8 de la mañana, sube a su coche y mientras circula a 120 Km/h, choca contra otro coche a las 18 horas, como consecuencia del cual le son amputadas las dos piernas. En una décima de segundo, en la cual recorre 3 metros de espacio, se ha producido la catástrofe y ha cambiado la vida del conductor, una décima de segundo antes o una después no hubiese pasado nada. Desde que se levantó por la mañana han transcurrido 360.000 décimas de segundo. ¿Es simple casualidad lo que le ha ocurrido o hay una intención en ese hecho, un porqué?
Si está viviendo usted en pareja desde hace muchos años, ¿recuerda cuando la conoció?, ¿sabía usted en ese preciso momento que contactó por primera vez que ese instante iba a marcar gran parte de los acontecimientos concretos de su vida futura?, ¿fue el azar o había un motivo, un intención una causa para que eso se produjera?
Los científicos deterministas alegan que conociendo las condiciones iniciales de un sistema y sus leyes, podemos predecir en cualquier momento lo que ocurrirá, como haría el diablo de Laplace. Eso incluye incluso las cosas que nos suceden a los seres humanos. Sin embargo en la propia disciplina de la Física, ciencia por excelencia, existe controversia entre determinismo e indeterminismo, que se resume en la polémica Einstein-Bohr y en la frase del primero de “Dios no juega a los dados”, frente al panorama que la nueva física cuántica presentaba.
Mientras que a nivel subatómico la física cuántica es determinista, con unas leyes dadas por la ecuación de onda de Schrödinger, cuando se efectúa una medida y pasamos a nivel macroscópico, se convierte en probabilística, y lo que es más desconcertante, el resultado observado depende de cómo el experimentador ha diseñado el experimento. Es famoso el experimento de la doble rendija en el que se comprueba que el hecho de hacer una medición sobre un proceso físico influye en el resultado de dicho proceso tal como afirma la mecánica cuántica. Y aun vamos más allá hablando de universos paralelos. Para el determinismo no existe la suerte ni el azar.
La idea de que hay sucesos nimios que cuando ocurren pueden generar cambios enormes en la vida de las personas que los sufren puede encontrarse también en las matemáticas. Un caso particular de la teoría del caos es el llamado Efecto Mariposa. Este nombre fue acuñado por el meteorólogo matemático Edward Lorenz en 1961. La frase que lo resume es que del aleteo de una mariposa en la región del Amazonas puede depender el que en unas semanas se produzca o no un ciclón en el Golfo de Méjico. En definitiva quiere decir que puede darse una situación en que un pequeño cambio en una de las condiciones genere un cambio enorme en el sistema. También en la teoría del caos aplicada a sistemas dinámicos tenemos el concepto de atractor como un valor determinado que en ciertas transformaciones matemáticas hace que los resultados oscilen en torno a él. Tambien Godel, Hilbert y Turing.
En psicología también hay términos similares. Los psicólogos con experiencia clínica tienen muchas veces la sensación de que el paciente está atrapado entre una realidad externa (soporte social, trabajo, relaciones afectivas, recursos económicos) y un entorno interno (personalidad, inconsciente, habilidades, capacidades, fuerza pulsional, creencias), cuya combinación bloquea a la persona en una situación emocionalmente negativa. Para un excelente desarrollo puede consultarse “Más allá del principio del Placer”(1920) de S. Freud. Las diferentes Escuelas de psicoterapia intentan desbloquear esta situación incidiendo en uno o en varios de esos puntos. Una psicoterapia basada en el consejo incidirá en aplicar métodos lógicos para intentar cambiar la realidad externa. Una psicoterapia de corte conductual incidirá en modelados, o en aprendizajes en asertividad, habilidades sociales, control de emociones. Una psicoterapia de corte dinámico incidirá en la configuración interna inconsciente a través de la transferencia establecida con el terapeuta. Una de corte cognitivo en los esquemas mentales que condicionan a a la persona. En sistémica se postula que lo que ocurre al paciente identificado tiene que ver con los demás miembros de su familia, y es preciso incidir en todo el sistema. Sin embargo diferentes estudios indican que el factor clave de la eficacia de una psicoterapia es el psicoterapeuta, que no deja de ser algo que le sucede al paciente. (Ver Lambert (1992).
La psicología positiva estudia las basesdel bienestar psicológico y de la felicidad. Uno de sus representantes principales es el doctor Mihály Csíkszentmihályi de la universidad de Claremont en California; fué quien acuñó el término Flow (fluir), refiriendose a un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Es algo que todos hemos percibido más de una vez, y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad.
La pareidolia es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible ,como cuando nos parece que las nubes tienen formas de caras humanas, al realizar el test de Roschard o cuando ciertos perfiles de relieves geográficos nos parecen formas conocidas de animales o personas. En arqueología hay un estudio muy interesante sobre este tema del arqueólogo Patricio Bustmante. El fenómeno está en la base de lo que el filósofo e historiador de las religiones rumano Mircea Eliade en su “Tratado de historia de las religiones” define como hierofanía, al referirse a la irrupción de lo sagrado en objetos naturales.
Existe también el fenómeno de la apofenia, acuñado en 1959 por Conrad, refiriéndose a la experiencia consistente en ver patrones y conexiones en sucesos aleatorios o datos sin sentido. Lo interesante de este fenómeno psicológico es que puede ser la base por la que muchas personas creen haber experimentado el fenómeno de la sincronicidad, debido en muchos casos al efecto Forer. También es posible que este fenómeno esté detrás de las teorías conspiratorias (asesinato de John F. Kennedy, el 11-S en Usa y el 11-M en España),y que también influya en la construcción de explicaciones religiosas y sociales de alto nivel. En este sentido hay un documental muy interesante llamado “Zeitgeist” que podría estar influido por este fenómeno. La dificultad estriba en que muchas veces es muy difícil saber si se trata de apofenia o realmente se describe algo que coincide con la realidad. .
También Jung acuñó el término de sincronicidad que se refiere a la simultaneidad de un estado psíquico y acontecimientos externos no relacionados causalmente.
Rupert Sheldrake, controvertido biólogo y filósofo, definió el término campos morfogenéticos o campos mórficos, los cuales llevan información, no energía, y son utilizables a través del espacio y del tiempo sin pérdida alguna de intensidad después de haber sido creados. Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente. Sus teorías no son aceptadas por la comunidad científica actual.
Fuera de las disciplinas científicas y adentrándonos en la religión, el ser humano también ha intentado dar respuesta a este tipo de sucesos que nos ocurren. Para los cristianos es el concepto de voluntad del Padre e incluso el de milagro, el de intercesión de la Virgen o el de la comunidad de los Santos. Está íntimamente relacionado con la oración. Tiene que ver con el concepto de pecado y con el Juicio Final. Como dice el primer sermón del maestro Eckhart : “Omne datum optium. ¿Cómo puede saber si es la voluntad de Dios o no? Sabedlo: si no fuese la voluntad de Dios esto no sería. No tienes enfermedad ni otra cosa que Dios no quiera”.
En el hinduismo es el concepto de Karma que hace referencia a la ley universal de compensación y causalidad. A cada causa que creamos le sigue un efecto. Por cada pena o dolor que causemos a otros, sufriremos en igual grado y manera. Todo en nuestra vida es producto del Karma, tanto nuestros momentos de felicidad, como los de dolor.
En el judaísmo todo está sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cósmico y la legalidad. Nada es en la humanidad fruto de la casualidad; en sentido último, todo tiene un significado. Tanto los acontecimientos históricos como los naturales que afectan a Israel, son interpretados como algo que procede de Dios, fruto del comportamiento religioso del pueblo de Israel. De esta forma, existiría una conexión causal directa entre el comportamiento humano y su destino.
Para la nueva religión del discordianismo, la realidad es puro caos, y el orden aparente que el ser humano percibe es fruto de su propia mente. Tienen una estrecha relación con el enigma del 23 que se refiere a la creencia de que todos los incidentes y eventos están directamente conectados con el número 23, alguna permutación del 23 o algún número relacionado al 23. .
Para los antiguos griegos, el concepto estaba representado por la diosa de la redistribución o del equilibrio llamada Némesis
Para los indios Naskapis, del nordeste del Canadá, Manitú es la esencia de todas las cosas y vive en ellas, los humanos y los animales están vinculados de tal modo que la caza sólo tiene lugar cuando el espíritu de la manada está de acuerdo en ello, el cazador y el cazado satisfacen así sus destinos recíprocamente.
Hay otras disciplinas no científicas que intentan dar respuesta también a este tipo de incertidumbre sobre los fenómenos que nos acontecen. La magia blanca o negra, el I-Ching, el oráculo del caparazón de tortuga de la dinastía Shang, el horóscopo y un sinfín de técnicas que persiguen explicar lo que nos ocurre o incluso como enfrentamos a lo que nos ocurre, en el sentido de que solo somos libres de cómo reaccionar a lo que nos ocurre.
Para la gente común también existe el concepto de buena y mala suerte, de suerte y desgracia, así como el de racha, es decir que la suerte o la desgracia tienden a agruparse en periodos en que destacan una sobre la otra. Es frecuente observar como hay días en que todo parece salirnos mal, se nos estropean diferentes cosas. También hay épocas que son fantásticas, todo parece encajar y las cosas funcionan a la primera. Fíjense en la similitud con el concepto matemático de atractor. No debemos olvidar el concepto de gafe. También tenemos el refranero.
La mayor parte de las personas han tenido experiencia directa de lo que se llaman coincidencias significativas.
Diversos estudios paracientíficos, para algunos un fraude, han intentado recoger estos temas, siendo los más famosos los de Rhine y los de Kammerer.
Hasta febrero del 2007 y desde el 4 de agosto de 1988 estuvo en funcionamiento por la Universidad de Princeton el ” Global Conciousness Project ” que estudió la influencia sobre dispositivos electrónicos generadores de azar por parte de diferentes estados de conciencia humanos, incluidos fuertes estados emocionales, es decir la interacción entre mente y materia.
Y por último, mencionar que el tema también ha sido abordado desde la literatura, destacando el libro “El hombre de los dados” de Luke Rhinehart.
En el 2006 la guionista y productora de television australiana Rhonda Byrne, publicó el libro “El secreto” que se convirtió rápidamente en un betseller.Trata sobre la ley de la atracción, una ley universal que trata de explicarnos que atraemos las personas y situaciones acordes a nuestro tipo de pensamientos. En 2008 se rodó la película sobre el libro.
El tema también es tratado desde el mundo del cine y últimamente en el mundo de los videojuegos con la propuesta para la consola Xbox 360 de “Fable 2″ en el cual las decisiones morales del personaje influyen en el desarrollo del juego.
Fuente: Sincronicidad
http://asusta2.com.ar/2011/12/03/la-sincronicidad-la-suerte-y-el-azar/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+com%2FzGDM+%28Asustados%29&utm_content=Google+Reader
Se ha dicho que los gobiernos de México y Guatemala podrían hacer pública información clasificada sobre los contactos de la civilización Maya con extraterrestres en un documental titulado “Revelaciones mayas 2012 y más allá”.
El gobierno de Guatemala negó su participación oficial y declaró que ellos nunca han poseído información secreta, su apoyo al documental se limita a permitir la entrada al equipo de grabación a los sitios arqueológicos. Por otra parte el gobierno mexicano aún no ha negado su vinculación con el documental.
El mismo productor ha implicado oficialmente al gobierno mexicano. Si el gobierno no estuviera implicado seriamente en el proyecto, las siguientes declaraciones habrían provocado una fuerte reacción.
“El gobierno mexicano no está haciendo estas declaraciones sin fundamentos, todo lo que se diga será basado en pruebas.”’
El productor del documental Raúl Julia Levy afirma que los mayas estuvieron en contacto con dos civilizaciones interestelares y que no desaparecieron por causas naturales sino que decidieron irse, probablemente, a otra dimensión. Así mismo nos da varios “adelantos” sobre la información que aparecerá en su documental.
“Estas pruebas son códices y libros mayas que relatan sus experiencias con seres de dos civilizaciones importantes, las cuales los mayas describen como benévolas, de seres humildes y de pensamientos muy altos. A una de ellas la llaman, ‘Los dioses de la otra dimensión que nos visitan del cielo’, la otra la nombraban como ‘Los dioses que venían del fondo del mar’
Si hacemos las cosas bien estas civilizaciones van a hacer acto de presencia. Los mayas estaban en contacto con tres civilizaciones antes de partir [aparentemente a otra dimensión]. Existe una tercera civilización con la que los mayas no querían tratar ‘Los hombres de la mente oscura’, que es descrita como una civilización arrogante y destructiva, por lo que cuando esta civilización llegó a invadir su mundo, los mayas decidieron irse. Les llamaron aquellos que llegaron por el mar, barbados, los hombres de mente oscura, que son obviamente la civilización que habita el planeta ahora.”
“Si el ser humano toma el rumbo del planeta de forma correcta y responsable protegiendo lo que hay en nuestro alrededor, los mayas regresarán junto con las otras dos civilizaciones. Si hacemos las cosas de manera correcta y formamos parte de ese cambio después del 2012 y tomamos el liderazgo de nuestras vidas y del curso del planeta, le vamos a dar paso a la otra civilización que todavía no hemos visto aquí, de la que mucho se rumorea que vienen y nos visitan. Es cierto que vienen y nos visitan, pero no nos visitan a nosotros, visitan a un grupo selecto. “
“Esa civilización de la que todo el mundo se niega a hablar ha estado en contacto siempre pero no con nosotros, sino con otra civilización que habita en este planeta. Sin embargo, están aislados de todo gobierno y de nosotros, pero de vez en cuando los podemos ver. Esa civilización está en contacto con ellos. Y si hacemos las cosas bien y esta civilización ve esto, hará acto de presencia. Y esto se podrá dar en los próximos 5 u 8 años”.
“Se les han atribuido a los mayas, cosas que no son correctas, por ejemplo, el fin del mundo. Ellos jamás lo han dicho, jamás se menciona eso en ninguna de las profecías. Te puedo asegurar que lo que se está presentando en este documental, incluyendo la información clasificada, no tiene el fin de crear pánico en el planeta, sino de que tomemos la información de una manera madura, en vez de correr a escondernos, que juntos logremos el cambio, para poder llevar a esta raza humana al lugar correcto, en vez de llevarla a la destrucción. Porque si no hacemos lo correcto, el planeta seguirá aquí, pero el ser humano posiblemente no”.
El productor también entregó una fotografía que dice es una de las pruebas del contacto extraterrestre con los mayas:
http://2012elblog.com/noticias/declaraciones-del-productor-%E2%80%9Crevelaciones-mayas-2012-y-mas-alla%E2%80%9D/