Archivo por días: diciembre 20, 2011

Despertando

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xnGvILrr0-k&feature=fvsr]

Hay un intenso flujo brillante que recorre el firmamento llevando el eco de una canción que fue creada, por amor, con la luz de las estrellas. Su melodía cristalina se empieza a sentir. Su alta vibración te hace expandir. Suena en cada corazón que asume la misión de abrirse para alumbrar con entereza, reflejando el nacimiento de una humanidad consciente y despierta. ¡Vamos, sumate! Millones de almas comienza a danzar y celebrar la luz de un nuevo tiempo.

No esperes más. Este es el momento. Abrite. Dejá que tu corazón exprese, con convicción, su diáfana nota divina y transforme en armonía la intensa energía que sustenta al caos. Confiá. La adversidad está ahí, como una sabia y firme maestra, brindándote el marco adecuado para dar el mágico salto sagrado que hará desplegar tus alas. A tu lado hay personas que al verte abrir comenzarán a sentir que se puede y también romperán sus ataduras, generando ondas de fe.

Si alguien te pregunta cómo hacer para abrirse, sólo recordale que todos estamos de paso. Esa certera mención permite liberar lo que desde la materia nos retiene al hacernos suponer que son cosas valiosas. Jugamos a olvidar, pero internamente sabemos que el verdadero valor de nuestro andar por el mundo reside en la aleccionadora experiencia de aprender a movernos, sin espadas ni armaduras, por espacios densos, compartiendo lo más puro de nuestra esencia.

Está sonando una bella melodía. Suena para rememorar, pulsa para que te vuelvas a levantar. La escucharás brotar en tu corazón y en el de todos los que tengan el valor de dejar que la luz comience a fluir por cada una de sus células. Su letra habla de un tiempo de paz y hermandad, en donde despertamos y recordamos que somos Uno. ¡Vamos, de pie ángel humano! Quiero escucharte cantar. Quiero sentirte vibrar. Quiero volver a verte volar, desplegando tus dones.

Al pedirte que te abras, al decirte que ilumines, también me lo recuerdo. Lo traigo al presente pues por cada uno que se abra, por cada uno que confíe, por cada uno que se anime y sienta, mil corazones más florecerán. ¿Lo escuchás? El padre Sol está llamando. La madre Tierra está aclamando. Ya es hora de despertar, por eso suena esta canción que fue creada con la luz de las estrellas, para que conscientes y unidos humanicemos vibrando en la frecuencia del amor.

meditar es la mejor de las gimnasias

Las áreas relacionadas con las emociones son mayores y tienen más células grises en las personas que practican activamente la concentración.

Bailar ritmos caribeños hasta quedar extenuado, transpirar en los gimnasios o correr tras el personal trainer son algunas de las estrategias que empleamos para agrandar los músculos y darles tonicidad, con el fin de lucir un físico fuerte y armónico. Pero, ¿existe algún tipo de gimnasia con la cual podamos hacer crecer nuestro cerebro? Según parece indicar un estudio realizado en una universidad de Estados Unidos, la meditación puede ser un muy buen ejercicio para la mente.

Imágenes que hablan

Los científicos usaron datos ofrecidos por estudios de resonancias magnéticas de alta resolución y tridimensionales. Con ellas hicieron lecturas del sistema nervioso central de un grupo de personas mientras estas estaban meditando. De acuerdo con el estudio, ciertas regiones del cerebro de quienes hacía tiempo se dedicaban a meditar eran más grandes que las de quienes no lo hacían.

Para ser más precisos, las imágenes del cerebro de aquellos que meditaban mostraron volúmenes significativamente más grandes en el hipocampo y en áreas de la corteza órbitofrontal, el tálamo y la circunvolución temporal inferior. Todas regiones que, según se sabe, intervienen en la regulación de las emociones.

La investigación fue llevada a cabo en el Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad de California, en Los Angeles. Se trata de un centro de estudios líder en el desarrollo de algoritmos computacionales y enfoques científicos para la comprensión y el mapeo de las distintas estructuras cerebrales y sus funciones.

Eileen Luders, autora principal del trabajo, afirma que las personas que practican la meditación habitualmente tienen una particular habilidad para desarrollar emociones positivas, más estabilidad emocional y un comportamiento más consciente. La idea de Luders y de su equipo es que las diferencias que observaron en los estudios cerebrales podrían explicar esas habilidades excepcionales.

Menos estrés

Esta investigación no hace más que confirmar los aspectos beneficiosos de la meditación. Se sabía que, además de lograr una mejor concentración y de ejercer control sobre sus emociones, muchas personas que meditan sufren menores niveles de estrés y desarrollan sistemas inmunológicos más fuertes. No obstante, hasta el momento no se conocía mucho respecto de los vínculos entre la meditación y la estructura del cerebro.

Los investigadores emplearon dos metodologías distintas para medir las diferencias en las estructuras cerebrales. En un caso dividieron el cerebro en varias regiones de interés, lo que les permitió comparar el tamaño de ciertas estructuras. Por otro lado, segmentaron el cerebro en diferentes clases de tejidos, lo que les permitió comparar la cantidad de materia gris que había en regiones específicas.

Más volumen

Los resultados, publicados en la revista científica Neuroimage, indicaron que quienes meditaban tenían más células grises en ciertas regiones del cerebro que quienes no lo hacían.

Concretamente, se detectó un mayor volumen del lado derecho del hipocampo y más cantidad de materia gris en la corteza órbitofrontal, en el lado derecho del tálamo y en la zona izquierda inferior del lóbulo temporal. Aquí estarían -según los científicos- las bases neuronales que dan a quienes meditan la extraordinaria habilidad de regular sus emociones y de lograr respuestas adecuadas para enfrentar las vicisitudes de la vida.

El siguiente paso

Lo que aún no se conoce -y hacen faltan más estudios para poder dilucidarlo- es qué correlaciones específicas hay en el nivel microscópico. Es decir, determinar si en el cerebro de quienes meditan hay más cantidad de neuronas, si el tamaño de estas células es mayor o si desarrollan un patrón particular de conexiones.

Es importante destacar que no se hizo un seguimiento de los sujetos desde que estos comenzaron a meditar. De ahí que no se pueda descartar definitivamente la posibilidad de que hayan tenido -antes de iniciarse en la meditación regular- regiones de su cerebro con mayor tamaño y más materia gris, y que este hecho puntual las haya llevado a la meditación.

De todas formas, según los investigadores esto no es probable, por cuanto numerosos estudios previos han dejado en claro que el cerebro cuenta con una plasticidad muy destacable y que distintas influencias ambientales pueden enriquecerlo, produciendo cambios en su estructura.
Fuente:señales de los tiempos

SOBREDOSIS UN DOCUMENTAL SOBRE LA CRISIS DE NUESTRO SISTEMA DE VIDA

El mapa de la gran crisis sistémica que enfrentamos está compuesto por cuatro elementos principales, altamente interrelacionados entre sí: Economía, Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente.
En tiempos de crisis las sociedades buscan líderes fuertes y soluciones simples. Pero… ¿Qué pasaría si las soluciones económicas que se están planteando constituyen los mismos errores que provocaron el desastre?
Este documental describe y analiza la historia de la mayor crisis económica de nuestra época: la que aún está por venir.
Cuando estalló la burbuja financiera global, la solución fue bajar las tasas de interés e inyectar miles de millones de dólares sin respaldo a un sistema bancario enfermo. Justamente esa solución generó un problema mayor, y por eso la próxima crisis será peor aún. Los gobiernos ya se están quedando sin combustible para alimentar la economía. Puede ser que todavía estén en condiciones de salvar a los bancos, pero de ahora en adelante la pregunta más inquietante es quién salvará a los gobiernos…

[vimeo http://vimeo.com/21949523]

http://feedproxy.google.com/~r/ElBlogDeNesi/~3/Zr8iirt3eMA/sobredosis-documental-sobre-la-mayor.html

Alicante: Grandes colas y desabastecimiento en las farmacias

Pacientes hacen cola a media mañana de ayer ante una farmacia del centro de Alicante para adquirir sus medicinas.

Las 73 boticas que cubrieron ayer los servicios mínimos llegaron a atender hasta un 50% más de pacientes.

«Somos la única farmacia abierta entre la Albufereta y Sant Joan y nos hemos visto literalmente desbordados. Nos esperábamos tanta gente, por lo que nos hemos quedado sin algunos medicamentos».

Las palabras de Antonio Pardo, de la farmacia Navarro-Pardo en la avenida de Santander en la Playa de San Juan, resumen a la perfección cómo transcurrió ayer la primera de las tres jornadas de cierre patronal decretadas por los boticarios de la Comunidad Valenciana para protestar por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió la Generalitat.

En la provincia73 farmacias, de las 780 que hay en todo el territorio, cubrieron los servicios mínimos decretados por la Conselleria de Sanidad, lo que supone un 10% del total. La constante y masiva afluencia de pacientes fue la tónica general en estas farmacias que vieron incrementado «hasta en un 50%» el número de pacientes atendidos respecto a un día normal, según explicó José Miguel Ruiz, de una farmacia ubicada en la plaza Calvo Sotelo, en la ciudad de Alicante. Un aumento de incremento que desbordó las previsiones iniciales de algunas boticas.

«Nos hemos quedado sin algunos medicamentos», señalaba a media mañana Adelina Ripoll, quien ayer hacía guardia en una oficina de farmacia de la calle Foglietti. Una situación que obligaba a los usuarios a tener que regresar más tarde a por su medicamento, una vez que desde la botica «lo pidamos al almacén». En otra farmacia del barrio de San Gabriel, Teresa Camacho, apenas tenía tiempo para contestar al teléfono.

«La cola de gente llega hasta la puerta». Desde localidades pequeñas como Aigües y Agost destacaron que ninguna farmacia hacía guardia ayer, lo que obligó a los pacientes a desplazarse hasta pueblos vecinos para adquirir sus medicamentos.

El Colegio de Farmacéuticos de Alicante cifró ayer en un 99% el seguimiento de la huelga, una estimación que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, rebajó hasta el 70%. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, 427 boticas han cumplido con los servicios mínimos. Por su parte, la Conselleria de hacienda mantiene su intención de abonar mañana los 60 millones, correspondientes a la deuda de la segunda mitad de julio, y que tenía que haber pagado antes del pasado 10 de diciembre.

Pese a esta promesa, los farmacéuticos alicantinos decidieron en una asamblea celebrada ayer a mediodía continuar con los paros patronales, «porque ya no nos fiamos de nadie», señaló ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jaime Carbonell. En esta asamblea, los boticarios aprobaron además celebrar hoy una manifestación que partirá a las 13 horas de la calle Gerona y concluirá frente a la sede del Consell, en la Casa de las Brujas.

Al margen del pago de los 60 millones previsto por la Generalitat para mañana, hasta final de mes se tienen que abonar otros 60 millones. Rosado aclaró ayer que la deuda que en estos momentos mantiene con las farmacias asciende a 312 millones -y no 550 como afirman los boticarios-, cantidad que, tras el pago de 120 millones de diciembre, se reducirá a 190 millones.

Fuente: https://selenitaconsciente.com

Interferéncies

El próximo día 22 se estrena en Internet  y en algunas salas de cine, ya se han estrenado la primera película bajo licencia Creative Commons

[vimeo http://vimeo.com/31826715]

Interferències Tràiler Subt. Castellano from Quepo on Vimeo.

El viernes 18 de noviembre se estrenó Interferències, un proyecto audiovisual, educativo y movilizador puesto en marcha desde el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y la Fundación Quepo. El estreno en salas de cine tuvo lugar en Barcelona em los Cines Alexandra
y los Cines Girona.

El proyecto engloba una película y una web sobre las causas de la crisis global y sus alternativas, poniendo nombre a los responsables y abordando cuestiones de total actualidad como la crisis de la deuda. La película surge de la necesidad de una entidad social de difundir el resultado de sus trabajos de investigación y campañas. Una tarea de difusión que busca crear conciencia sobre la existencia de mecanismos e instituciones, inherentes al sistema económico y político en el que vivimos, que impactan de forma negativa sobre el buen vivir de miles de millones de persones. Interferències es fruto de la indignación y quiere hacer accesible al gran público claves para entender la realidad que nos rodea.

Interferències nace con la vocación de proyecto abierto y compartido: desde su concepción y desarrollo, gracias a la participación y colaboración de más de 150 profesionales del cine, empresas del sector audiovisual, entidades sociales e instituciones públicas que aportaron su granito de arena de manera altruista y comprometida, hasta su difusión y distribución bajo licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons.

La película es la punta del iceberg de un proyecto integral y 2.0 que incluye las dimensiones formativas y de denuncia, con vocación de transformación social. En la web del proyecto se ofrece material educativo, por temas y capítulos, sugerencias didácticas, y propuestas de acción individual y colectivas. El objetivo es que el espectador no se quede sólo con las reflexiones de la película, sino que tenga la posibilidad de profundizar y participar en campañas y alternativas para cada una de estas problemáticas, convirtiéndose en partícipe del proyecto. El estreno en internet se realizará por entregas, haciéndose público el primer capítulo el 18 de noviembre, mismo día en que se estrena en cines. Coincidiendo con el período en que Interferències estará en Verkami, se irá estrenando un capítulo por semana. La película entera podrá verse en internet a partir del 20 de diciembre.

http://bertusko.wordpress.com/2011/12/19/interferencies/

Un reloj que mantendrá la hora durante 10.000 años

La rotación de la Tierra es muy impredecible, luego, ¿cómo puede un reloj mantener la hora durante 10.000 años?

Nuestra civilización tiene diez mil años de edad; pero los arqueólogos guardan pocas reliquias que contemplen este período, la mayor parte de ellas son herramientas de piedra y obras de arte. La gran mayoría de tales evidencias de las primeras civilizaciones hace mucho que se convirtieron en polvo.

Así que el plan para construir un reloj mecánico que conserve la hora durante los próximos diez mil años es muy ambicioso. Y ese es exactamente el objetivo de la Long Now Foundation, una organización creada para promover el pensamiento y la responsabilidad a largo plazo.

Estos chicos están construyendo un prototipo de reloj dentro de una montaña en Texas, cerca de la frontera con Nuevo México. Y hoy día, Danny Hillis y unos pocos amigos, perfilan la forma en la que se mantendrá en el tiempo.

Mantener la hora durante un largo período genera numerosos problemas. El primero es asegurar la integridad mecánica de la maquinaria, lo que se consigue con materiales de muy perdurables, como el titanio, la cerámica, el cuarzo o el zafiro.

Igual de importante es el medio ambiente, para ello se han excavado una serie de túneles en la ladera de una montaña en el desierto. Dentro de la montaña, las condiciones son secas y la temperatura constante.

En el exterior, sin embargo, la temperatura varía entre los extremos caliente y de congelación. El plan de Hillis es explotar esta diferencia de temperatura para dar energía al reloj con barras de metal cuyo cambio en la longitud varie conforme a la temperatura. Los visitantes humanos podrán también hacerlo funcionar.

En cuanto al tiempo, el corazón del reloj es un péndulo de titanio a ciclos de 10 segundos. El horario del péndulo avanza una unidad cada 30 ciclos, es decir, cada cinco minutos.

El resto del reloj es un ordenador digital que usa el horario del péndulo como entrada, y genera salidas analógicas en forma de varias pantallas de tiempo.

El primer mecanismo calcula primero el horario incorrecto solar mediante una sencilla ecuación, previamente calculada para los próximos diez mil años, dentro de la exactitud de la rotación variable de la Tierra.

A continuación, el reloj calcula el horario solar con una corrección proporcionada por un sincronizador solar: una cámara vertical que se calienta cuando el sol está justamente encima. Esto puede añadir o quitar algún tic-tac si el reloj no está sincronizado. «La corrección será positiva si el Sol lo detecta justo antes del mediodía, y negativo, si lo detecta después del mediodía, justo después de marcar el tic-tac», señala Hillis.

Un problema que puede suceder es cuando el Sol se oscurezca durante largos períodos de tiempo, quizá por el polvo de una erupción volcánica. En ese caso, el reloj mantendrá la hora de incorrección solar hasta que el Sol sea visible de nuevo. Entonces podrá corregir la hora en pasos de 5 minutos cada día solar.

Este mecanismo puede corregir cualquier cambio causado en la rotación de la Tierra por el cambio climático, los cambios en la corteza terrestre y otros por el estilo. Una acumulación de hielo en los polos, por ejemplo, puede provocar que la rotación se acelere.

Pero esto hará que el reloj no se derive por más de 12 horas, haciéndolo volver a la hora correcta. «Esto permitirá que el reloj pueda recuperarse con éxito después de más de un siglo de cielos nublados», afirma Hillis.

Los relojes que usan el horario de corrección solar generan una hora visual solar que pueden ver los visitantes. Muestra también un horario planetario, una pantalla con la posición y fase de la Luna, el año tropical, el día sideral, las órbitas de los planetas visibles y la precesión del eje de la Tierra.

El plan consiste en utilizar estas lecciones de construcción de este prototipo para crear otro reloj en una montaña de Nevada. Después de eso, los creadores esperan que otros grupos de todo el mundo hagan sus propios relojes milenio, extendiendo así el patrón de pensamiento a largo plazo.

  • Referencia: TechnologyReview.com, 15 diciembre 2011
  • Imagen: Technology Review.
  • Ref: arxiv.org/abs/1112.3004 : Time In The 10,000-Year Clock .
  • Traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/12/un-reloj-que-mantendra-la-hora-durante.html#more

Siria despliega misiles en la costa

Con el apoyo  militar y diplomático  al régimen de Assad fue subrayado por el despliegue Viernes, 16 de diciembre, de misiles Yakhont (SSN-26) entre la costa y el mar a lo largo de la costa mediterránea para defenderse de una potencial invasión por mar. La semana pasada, Rusia transportó 3 millones de máscaras contra armas químicas y biológicas y la compañía de Almirante Kutznetsov y grupo de ataque fue enviado en su camino hacia el puerto mediterráneo de Siria de Tartus.
Fuentes navales de Moscú subrayó que la flotilla está armado con la mayoría de los armas avanzadas contra los submarinos y los ataques aéreos. A su llegada, la nave rusa pondrá en marcha una de las principales maniobras en la que las unidades de Siria tomarán parte.
Siria recibió de Rusia 72 misiles Yakhont capaces de atacar objetivos marítimos hasta una distancia de 300 kilómetros – es decir, en el horizonte.Radar del misil permanece inerte, por lo que es difícil de detectar, hasta que esté cerca de la meta. A continuación se enciende para guiar a su objetivo.
Su alta velocidad – 2,000 kmh -. Yakhont permite llegar a su objetivo antes de tiempo de activación de los sistemas  auto-defensa
La noche del jueves, en respuesta al despliegue de 21 misiles Scud de Siria en la frontera con Turquía, entre ellos cinco con ojivas químicas, Ankara convocó a su consejo superior militar y declaró que sus fuerzas armadas en pie de guerra. Siria también envió rápidamente refuerzos blindados a la frontera con Jordania.
Leer todo el articulo en http://www.debka.com/
http://cazasyhelicopteros.blogspot.com/2011/12/siria-despliega-misiles-en-la-costa.html

Estados Unidos contra el mundo

Hubo un tiempo en que Estados Unidos tenía muchos amigos, o por lo menos seguidores relativamente obedientes. En los días que corren, parece que no tiene sino adversarios, de todas las coloraciones políticas. Es más, no parece estarle yendo muy bien en los encuentros con sus adversarios. Tomemos lo que ha estado ocurriendo en noviembre y la primera mitad de diciembre de 2011. Ha tenido confrontaciones con China, Pakistán, Arabia Saudita, Israel, Irán, Alemania y América Latina. No puede uno decir que haya llevado la mejor parte en estas controversias.
El mundo interpretó la presencia y los anuncios del presidente Barack Obama en Australia como un abierto desafío a China, pues le dijo al Parlamento australiano que Estados Unidos estaba decidido a destinar los recursos necesarios para mantener nuestra fuerte presencia militar en esta región. Para este fin, Estados Unidos está enviando a 250 marines a una base aérea australiana en Darwin (y posiblemente aumente este número en el futuro a 2 mil 500 elementos).
Ésta es sólo una de tantas jugadas de despliegue militar semejante en la región. Así, conforme Estados Unidos se retira (o se ve forzado a retirarse) de Medio Oriente –por razones políticas y financieras– muestra sus músculos en la región Asia-Pacífico. ¿Es esto realmente creíble, en un momento en que hay una renuencia creciente del público estadunidense para involucrarse en el exterior y hay exigencias urgentes de que reduzca sus gastos, incluidos los gastos militares? Hasta ahora, la respuesta de China ha sido, virtualmente, no responder, como diciendo que el tiempo está del lado de China, aun en cuanto a sus relaciones con Estados Unidos, o tal vez, especialmente para sus relaciones con Estados Unidos.
Luego está Pakistán. Estados Unidos ha arrojado el guante. Pakistán debe cesar de proteger a sus movimientos islamitas. Debe dejar de socavar al gobierno de Karzai en Afganistán. Debe cesar de amenazar a India con acciones militares en Cachemira. ¿O qué? Ése es el problema. Aparentemente, según documentos filtrados, Estados Unidos pensaba que el último amigo que le quedaba en Pakistán, el actual presidente Asif Alí Zardari, podía correr al líder del ejército, el general Ashfaq Parvez Kayani. En respuesta, el general Kayani hizo arreglos para que el presidente Zardari fuera a Dubai a un tratamiento médico. El golpe potencial, con respaldo de Estados Unidos, falló. Y si Estados Unidos intentara tomar represalias cortando la asistencia financiera, siempre está China para tomar su lugar.
En Medio Oriente, lo que más quiere el presidente Obama es que nada grave ocurra entre Israel y los palestinos, por lo menos hasta ser relegido. Esto no satisface las necesidades de Arabia Saudita o del primer ministro Netanyahu de Israel. Así que ambos continúan agitando el caldero, desde el punto de vista estadunidense. Y Estados Unidos quedó en la posición de pedirles, no de exigirles o controlarlos.
Luego está Irán, supuestamente la principal preocupación inmediata de Estados Unidos (como lo es para Arabia Saudita e Israel). Así que Estados Unidos ha estado utilizando sus más supersecretos aviones no tripulados (los drones) para espiar a Irán. No hay nada sorprendente en esto, excepto que parece que de algún modo uno de estos drones aterrizó en Irán. Digo aterrizó porque el punto clave es por qué y cómo fue que lo hizo. La CIA, de la cual es este drone, ha intentado, de un modo poco convincente, sugerir que hubo alguna falla mecánica que explica la cuestión. Los iraníes han sugerido que lo bajaron mediante una ciberacción. Estados Unidos dice imposible –pero Debka, la voz por Internet de los halconesisraelíes, dicen que es cierto. Yo en esto pienso que es probable. Además, ahora que los iraníes tienen el drone, trabajan en descifrar todos sus secretos técnicos. ¿Quién sabe? Pueden publicar los secretos para que todo el mundo los conozca. Y luego, ¿qué tan supersecretos serán losdrones?
Ah, sí, Alemania. Como todo mundo sabe, hay una crisis en la zona del euro. Y la canciller Merkel ha estado trabajando muy duro para hacer que los países de la zona del euro acepten una solución que le funcionará a ella, tanto en lo político, al interior de Alemania, como en lo económico al interior de Europa. Ella ha estado presionando en favor de un nuevo tratado europeo que impondría sanciones automáticas a los países de la zona del euro que violen las condiciones de este tratado. Estados Unidos consideró que éste era el enfoque erróneo. La posición estadunidense fue que ésta era una acción de mediano plazo que no resolvía la situación en el corto plazo. Obama envió a su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a Europa para insistir en sus sugerencias alternativas. No importan los detalles, ni quién es más sabio. Lo importante es señalar que Geithner fue ignorado por completo y que los alemanes siguen en la suya.
Finalmente, los países latinoamericanos y del Caribe se reunieron en Venezuela para fundar una nueva organización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Todos los países del continente firmaron, excepto los dos que no fueron invitados (Estados Unidos y Canadá). La Celac está diseñada para remplazar a la Organización de Estados Americanos (la OEA), que incluía a Estados Unidos y Canadá, y que suspendió a Cuba. Tomará un tiempo para que la OEA desaparezca y que sólo la Celac se mantenga. No obstante, esto no exactamente lo están celebrando en Washington.
Traducción: Ramón Vera Herrera

Sorprendente cambio ruso sobre Siria

Toda sorpresa se produce siempre adosadamente a un cambio, más allá de que la sorpresa siempre sea un cambio por sí misma. Posiblemente en lo que toca a este casi copernicano giro de Moscú sobre el problema sirio, el sorprendente cambio sea algo ligado al hecho de que la crisis que comenzó en marzo, se acerca a paso de carga a esa línea que separa un proceso de discrepancia de variado voltaje de otro escenario asaz distinto: el que corresponde al principio de una guerra civil. En el espacio sureño de Deraá comenzó la represión de la disidencia por vía de medios militares, y en Deraá aconteció el pasado jueves el choque con las tropas rebeldes a sus mandos, por negarse a continuar la represión. Un choque de cuya magnitud da fe el balance de 27 bajas mortales sufridas por las fuerzas militares – sensiblemente mayoritarias, a lo que parece – que continúan leales al régimen de los Assad.
Sólo un giro de los acontecimientos de esta u otra parecida naturaleza sería capaz de modificar la berroqueña firmeza pro-Siria mantenida por los rusos, fuera el que fuese el imperante en Damasco. A los finos analistas de las FFAA y de la diplomacia rusas no se les escaparía un hecho de armas como el acontecido en Deraá. Es dato de inflexión en el ya largo proceso de la crisis siria, que regionalmente, en lo político, sólo cede importancia a lo sucedido en Egipto, donde el vuelco electoral favorable a los islamistas en la primera parte de los comicios – la de Cairo y Alejandría – se consolidará probablemente en esta otra fase de la consulta, que acaba con el ciclo de la delegación política en el Ejército comenzado a principio de los años 50 del pasado siglo con el golpe de estado del general Naguib al mando de los «Jóvenes Oficiales», que en un momento inmediatamente posterior, derrocaron al propio Naguib tras de la monarquía de el rey Faruk, a quien le hacían los gobiernos desde Londres.
Tras de Egipto y con Irak, Siria conforma el trío de piezas mayores en el mundo árabe. Y siempre mereció Siria a Moscú el mayor interés, además de infinitos cuidados. Era ello tan notorio que en octubre de 1973, en el vértice mismo de la Guerra del Ramadán, la aviación israelí, en vuelo a baja cota por el valle de la Beká, se plantó sobre Damasco y bombardeó la Embajada soviética en Siria. Siempre se supo tanto lo que los sirios esperaban de los soviéticos como lo que éstos apreciaban la importancia geoestratégica de Siria en el Oriente Próximo.
Por todo eso y algunos cosas más habría que entender el cambio de actitud rusa en el Consejo de Seguridad, apuntando a una Resolución severa contra el régimen de Bashar el Assad, como muy fiable señal de que vislumbran la caída de éste, puesto que internacionalmente sólo dispone del apoyo de Siria, tras de haber perdido la buena relación que tenía con Turquía. Moscú está viéndolas venir y caer, y no quiere en modo alguno que el cambio en el probable nuevo Gobierno en Damasco le pille con el pie cambiado. O sea, descolocado.
Asimismo, parece que China seguirá a Rusia en esa misma línea. Con lo que puede darse ya por hecho el desbloqueo del problema sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU, y posiblemente, por efecto inercial, inferido de lo primero, ocurra otro tanto con Irán. También en Oriente Próximo el año acaba con escenarios nuevos.

Un norteamericano al frente del «Ejercito Sirio Libre»

Una foto de la red Shaam del «Ejercito libre de Siria»,
emulación de las bandas de asesinos del CNT libio

La campaña de injerencia diseñada por Washington, Telaviv y Bruselas contra Siria es cada vez mas evidente, aunque, como sucedió en Libia o antes en Irak, esto posiblemente no parará el bombardeo propagandistico para criminalizar a este pais, y solo la amenaza de la intervención de Rusia y China para defender al pueblo sirio puede hacer que la sed de sangre del mundo «civilizado» se quedé en eso.
El periódico egipcio Al-Arabi afirmó este viernes que un coronel norteamericano de apellido Cleveland está supervisando las operaciones de entrenamiento y armamento, y es el líder real del llamado “Ejército Sirio Libre”.
El rotativo añade que Cleveland ha estado moviendose entre los campos de entrenamiento de su organización. Este coronel que es encargado de crear un ejército constituido por mercenarios opuestos al gobierno sirio, llamado “Ejercito Sirio Libre “, comentó que los Estados Unidos habían creado una base de formación, en Turquía, al norte, en el este de Líbano, y Arbil, en Iraq.
El periódico agregoó que los servicios de inteligencia que están financiando y armando a mercenarios para luchar contra el ejército de Siria exigen que todos los grupos armados se hagan llamar “Ejército libre” (ya sabemos el gancho que tiene la palabra «libertad», esté vacia de contenido, entre los sumisos y resignados ciudadanos del «mundo libre»).
Miembros de la Hermandad Musulmana confesaron anteriormente estar detras de las protestas en la provincia de Daraa en el sur de Siria, y Jisr al-Shughour en el norte, y que se propone formar zonas de protección como un prólogo a una deseada por algunos intervención militar.
El artículo añade que la página de la “revolución siria” en Facebook está manejada por una red de inteligencia de Bruselas, que se formó antes de que comenzarán las evidentemente fracasadas «primaveras árabes», ya que en todos los lugares donde estas han supuestamente triunfado, los pueblos han sido destruidos o, simplemente, estafados con un cambio que nunca existío.
Precisa el informe de Al-Arabi que el sitio web Shaam, formado por periodistas que tienen a su disposición equipos de última generación camuflados, y vinculados a los satélites de EE.UU., forman parte de las redes de «información» de Bruselas.

¿Una agencia de armamentos para ocultar el crack militar?

Lo reconocen los propios militares: el modelo de adquisición de armamento que lleva en uso desde los años 90 llega a su fin. Se acaba no porque tengan mejores ideas o porque hayan perfeccionado otro más idóneo; ninguna de las dos posibilidades ocurre. Se acaba porque les ha llevado a la ruina y sólo tras arruinar al Ministerio de Defensa (y a la sociedad española que es la que paga impuestos por ende) reconocen abiertamente que se basaba en un sistema de compra de armas (véanse sus características en el artículo “La burbuja financiera militar”) ineficiente, mezquino e irracional, en el que el Ministerio está exento de responsabilidad.
En otros países hay revisiones críticas de la política de adquisición de armamento. En Reino Unido el Informe Gray o incluso el informe externo NAO, en EE.UU. las auditorías frecuentes realizadas por la GAO. En Francia, Alemania y USA hay comités parlamentarios destinados específicamente al control de la compra de armas. En España, ¿alguien conoce alguna iniciativa similar? No. Esta situación únicamente se ha podido mantener durante dos décadas gracias a la habitual falta de transparencia, a la ausencia casi completa de control político y mediático, y a la inexistencia de alternativas en los partidos en los temas militares. Aquí ni los militares ni el Ministerio son responsabilizados de las políticas que han acometido con total impunidad. El resultado es patente: el crack de las finanzas militares.
El actual desastre de la política de defensa española es, en boca de los principales expertos del Ministerio de Defensa y del propio ex-Secretario de Estado de Defensa hasta hace bien poco, insostenible desde todo punto de vista. En el reciente documento “Propuestas para una estrategia Industrial de defensa”, publicado por la Secretaría de Estado de Defensa el pasado noviembre, con el que pretenden abordar las nuevas estrategias industriales del que debiera ser Complejo militar-industrial español, se señala al respecto que “una respuesta maximalista desde la óptica de la política de armamento y material es inviable… de lo contrario la nueva amenaza que se cierne sobre el horizonte de nuestras políticas de defensa será el de la insostenibilidad del conjunto del sistema de adquisiciones y un riesgo real frente al que hay que reaccionar.” Lo mismo afirma el principal ideólogo de las propuestas de cambio de modelo, el Teniente Coronel Carlos Calvo González-Regeral, de la D.G. de Armamentos y Material en diversos estudios hechos al respecto.
Junto con ello, una deuda y un desastre también inasumible para una sociedad que se encuentra apaleada por malas políticas y restricciones de derechos sacrificados en el altar de la viabilidad y la eficiencia capitalista. ¿Cómo en esas circunstancias, tragar un gasto militar inabordable y que priva de derechos a verdaderas necesidades sociales? ¿Cómo hacer asumibe para la sociedad, en el supuesto de que ésta supiera lo que se cuece, que además de tener que sufragar una deuda impagable, deberá proveer con impuestos abusivos un sostenido aumento de la inversión en armas para la próxima década y un nuevo ciclo de renovación de armamentos? ¿Cómo convencer a los miles de parados y de movilizados del 15M que deben además sostener una industria militar ineficiente, parasitaria, inmoral, exportadora de conflictos y subvencionada totalmente?
Las cortinas de humo para no asumir las responsabilidades de la quiebra y convertir la producción de armas en un mero asunto técnico.
A pesar de que en sus análisis, más o menos internos y sin casi publicidad, los “expertos” militares del Ministerio de Defensa reconocen la gravedad de la situación y la falta de ideas para sobreponerse, nos ofrecen dos señuelos en forma de debates:
● la estructura del Ministerio en cuanto a las compras de nuevas armas. Son muchos los criterios que se barajan como necesarios para este departamento: responsabilidad, profesionalización, enfoque interdisciplinar e integral, estabilidad. A partir de ahí, tres las opciones que se nos ofrecen:
Seguir con el actual modelo español, en el que el Ministerio de Defensa conserva la dirección y el control, pero conservando los Ejércitos un determinado nivel de autonomía en la ejecución de las adquisiciones y la responsabilidad completa sobre el apoyo logístico.
Un modelo totalmente centralizado, como el sistema francés, en la que los ejércitos no tienen prácticamente competencias en adquisiciones y estas se asignan a una organización única y centralizada con amplios poderes
El modelo de agencia, en el que un organismo, con una relación jurídica determinada con el Ministerio de Defensa, se encarga de proporcionar los medios que necesitan las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus misiones. En este modelo se encuentran variantes en función de si la agencia tiene estatuto público independiente (Suecia) o no (Alemania).
Parece que los expertos miliares tienden a optar por el tercer modelo, el de la agencia, para que sea ella quien organice las compras. Pero ¿Qué buscan con ello? Nada que tenga que ver con el grueso del problema que es solucionar la deuda militar. Pero sí algo que aunque colateral, no deja de tener relevancia: que la responsabilidad que hasta ahora han eludido los militares y el Ministerio se le pueda solicitar a alguien diferente y ajeno: la agencia. Sin embargo, también aquí hay trampa. Definen esta agencia como un ente puramente técnico al que sólo se le pueden pedir responsabilidades técnicas y nunca éticas o políticas. Estas se quedan sin responsable. Es decir, limitan las responsabilidades que se le podrían solicitar a la agencia y eluden, nuevamente las responsabilidades tanto militares como miembros políticos del Ministerio en una impagable e innecesaria deuda militar.
● El debate sobre la soberanía nacional en la producción y adquisición de armas. Este es otro gran debate que se viene suscitando cíclicamente desde comienzos de la democracia. El argumentario dice así: al ser la industria del armamento de interés nacional para la defensa de todo nuestro Estado y sus valores, es necesario que consigamos una independencia en las decisiones de qué armas fabricamos, cuándo y en qué cantidad. El argumento que aducen es único (vamos, que no tienen otro): la defensa es la base de todo. Y, por lo tanto para los militares, a la defensa se le debe permitir y conceder todo. Sin embargo, ¿Nos han llevado las políticas de producción de armamentos y de venta de armas a una mayor independencia nacional, aunque sólo sea en estos temas? La respuesta es negativa, y así lo reconocen los militares. Es imposible que logremos un status de suficiencia como el de USA, o incluso que logremos un cierto nivel de independencia como Reino Unido o Francia. Nuestras economías, nuestra investigación y nuestra industria no dan para ello. Es éste, por tanto, un segundo señuelo con el que mantener entretenida a la opinión para que no se fijen en el verdadero problema, el crack militar.
El crack militar
Los puntos neurálgicos son el desastroso modelo de adquisiciones con previo pago y subvención total de las industrias militares, la no asunción de responsabilidades de los militares y políticos que han llevado al Ministerio a la ruina y el crack de la deuda militar por inversiones en grandes programas de armamentos. Dicha deuda es impagable porque su volumen supera en 5 veces el propio presupuesto del Ministerio de Defensa (unos 7.000 millones de euros al año) y en una cantidad infinita la partida anual destinada a adquisición de armamentos (unos 1.000 millones al año). Sólo para pagar lo que actualmente ha acumulado el Ministerio de Defensa harían falta más de 30 años de crecimiento sostenido del gasto militar en las partidas destinadas a amortización de deuda. Pero si le sumamos que se siguen contratando nuevas adquisiciones y desarrollando nuevas inversiones, sin que nadie diga basta porque en lo militar a nadie se le exigen responsabilidades, el número de años necesario para ponerse al día superaría los 50. Ello, en el contexto de austeridad que nos hemos dado, resulta contrario a la lógica de saneamiento de las finanzas públicas y no vemos qué razón especial debería someter el gasto militar a un trato distinto del resto del gasto público.
¿Qué quiere decir esto? Sencillamente, que, como en otras economías, el gasto militar ha hecho crack y resulta cuestionable no en su cuantía, sino en su propia concepción. Resulta asombroso y turbador comprobar cómo, en una situación como ésta, que llevaría a repensar las políticas de gasto militar con asunción real de responsabilidades tanto por parte de políticos como de militares causantes del desaguisado, lo que se plantee desde las estructuras del militarismo sea una de cortina de humo que persigue no tanto resolver la deuda generada, cuestionar el propio gasto militar y su sentido y reordenar la estructura, como asegurar la pervivencia de un mecanismo que garantice al ejército un nivel de inversión y de gasto alto y la creación (más bien el refuerzo) de un “complejo militar industrial” a la medida de la voracidad militar. En los países a los que España imita han trabajado duramente en establecer lo que llaman una relación estratégica con la industria armamentística. Ello sobre la base de tres parámetros:
El reparto de riesgo con las empresas
La plena implicación de las industrias con los objetivos de la defensa
El apoyo a la industria nacional para el apoyo a la exportación de armamento y material.
Mantener e incrementar el gasto militar sin control.
Para ello todos los documentos manejados por los estrategas militares parten de la idea inamovible de que ha de mantenerse y no congelarse el nivel de inversión en armamentos, que debe fortalecerse y contar con el nivel de engrase y subvención suficiente la industria militar española. Se propone, de forma que atenta contra toda la lógica, como solución a la deuda militar endosar ésta a otros departamentos (por ejemplo perdonando 14.000 millones de subvenciones “reembolsables” que el Ministerio de Industria otorgó a interés cero a las industrias militares como anticipo para la fabricación de armas a cambio de aminorar la deuda en la cuenta de resultados del Ministerio de Defensa) o generar impuestos suplementarios para satisfacer los compromisos adquiridos. No se plantean congelar los programas y cancelarlos, ni obligar a la quita de dicha deuda o a la condonación.
Los documentos ministeriales proponen crear una agencia de adquisiciones que permita consolidar lo que llaman “ventaja operativa” y “autonomía de acción” a las fuerzas armadas, lo cual tiene como consecuencia enfocar nuestra política de defensa hacia la injerencia militarista en el exterior y no a la estricta defensa. ¿Quieren los españoles tener un ejército agresivo de estas características? Además, esto solo es posible si se consigue que este entramado, que deberá ofrecer al Ministerio de Defensa los ingenios armamentísticos que pide, logre vender de forma exponencial sus productos y hacer de la venta de armas y la “internacionalización” del sector sus palancas de crecimiento.
Proteger los intereses militares
Todo el debate que el Ministerio de Defensa ha lanzado tiene como función fundamental proteger sus propios intereses y, como en tantas ocasiones, convencer a una clase política inculta en temas de defensa y carente de criterios de que es necesario gastar más en defensa. Ello es posible porque en nuestro sistema político los temas de defensa son los grandes ausentes. Se intentó desde la transición no alterar los equilibrios ni molestar a los espadones y por lo que parece se ha sobreactuado en exceso, generando una ausencia de política en las materias de defensa, cuyas principales características son:
1. la opacidad de las políticas que se desarrollan, amparadas por el secreto militar,
2. la ausencia de debate social y político sobre los grandes ejes de dicha política
3. la falta de conocimiento de las materias por parte de la clase política y la delegación absoluta en expertos militares que persiguen intereses propios
4. la falta de seguimiento profundo tanto en lo periodístico, académico, social y político de los temas relacionados con la defensa,
5. la muy pobre política de control parlamentario a las políticas de defensa
6. la interesada desinformación de la sociedad y la falta de verdadera democracia en materia de defensa y, en suma, la delegación de la soberanía a un complejo burocrático militar que sirve a sus intereses propios y corporativos por encima de los intereses sociales.
Este estado de cosas sorprende la falta de propuestas y alternativas por parte de la izquierda que, en esta materia, no cuenta con una estrategia concreta ni con un modelo de izquierdas y no se ha caracterizado por tanto ni por actuar de forma constante y coherente en el control político de la Defensa en el Parlamento, salvo casos noticiables. Nada ha propuesto, por ejemplo, que la política de defensa y los documentos de su planeamiento se aprueben en sede parlamentaria y dejen de ser confidenciales o secretos, o que se reduzca el gasto militar y se enfoque desde otros parámetros la deuda impagable que el militarismo ha generado, o la desmilitarización de la seguridad y la defensa; ni promover el empoderamiento de la sociedad y el debate social en torno a lo que a la sociedad le interesa defender, ni en construir con la gente un modelo de defensa alternativo al que nos ofrece hoy el partido tácito del militarismo.
Con todo ello hemos perdido en democracia, ha crecido la militarización social y ha salido perdiendo la sociedad en su conjunto, aunque aún estamos a tiempo de revertir este círculo vicioso. A escasos días de que un nuevo ministro de defensa nos diga lo de siempre, sería deseable que la izquierda abogara por la democratización de los temas de defensa y por la reducción de la inversión militar en armamentos agresivos y que nos empobrecen. Pero ¿sabrá asumir el reto y tendrá ideas para ello?
Juan Carlos Rois y José Ambrona Cárdaba | Colectivo Utopía Contagiosa