Archivo por días: diciembre 21, 2011

SOLFEGGIO SAGRADO Y EL CIRCULO PERFECTO DEL SONIDO

Las frecuencias del Antiguo Solfeggio Sagrado de los sonidos armónicos fueron la base de la música original utilizada en los antiguos cantos gregorianos. Esta escala musical se ha perdido desde hace siglos ya que se sustituyó gradualmente hasta convertirse en la escala musical común actual. Se dice que estas frecuencias fueron las responsables de la caída de los muros de Jericó. Se cree que estas notas tienen la capacidad de afectar a la materia y la conciencia (Cimática, se detalla a continuación de este artículo). Esta escala puede ayudarnos a profundizar en el propósito de la música y acelerar el proceso de curación y crecimiento espiritual, desbloquear los secretos del sonido y aprender la forma de utilizar la música para evolucionar la conciencia. La luz, la materia y el sonido se componen de diversas velocidades de vibración y son el resultado de la octava a la que resuena. Actualmente hay muy poca información confiable acerca del Solfeggio Sagrado, ya que hay confusión entre el nombre antiguo y la frecuencia con respecto a las notas de nuestro sistema musical estándar y son pocos los que comparten sus avances.

Las frecuencias son: 174 Hz, 285 Hz, 396 Hz, 417 Hz, 528 Hz, 639 Hz, 741 Hz, 852 Hz, 963 Hz. Todas éstas frecuencias generan una resonancia que sincroniza las células del cuerpo para diferentes aplicaciones de Armonización y Sanación. Los cuencos tibetanos generan un efecto Psico Acústico muy poderos que promueve la integración de los hemisferios cerebrales entre otros beneficios.

sedona1111 foundation 174hz

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=M-E3hU2pg5c&list=PL556AD82DC32BB324&index=1&feature=plpp_video]

Solfeggio Harmonics – 285 HZ – Quantum Cognition

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=q7sHjv6QthQ&feature=related]

HISTORIA DE LA NAVIDAD

La navidad (latín: nativitas, ‘nacimiento’ es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Soberano Pontifice Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este Mundo.

Historia

Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte), la Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.

La Natividad. Breviario de Isabel La Catòlica

Formación de la Navidad como fiesta de diciembre

Según la Enciclopedia Católica, la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen.

La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pachon (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.

San Julio I, Papa.

El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354.

La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno.

San Gregorio Nacianceno, Papa

Natividad. Fr. Filippo Lippi
La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero,que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento.

El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.
Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,1 aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

La Natividad. Abadia de La Concepciòn
Missouri, USA. Benedictinos

En el Imperio Romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertir al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

Constantino El Grande

Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo cuarto como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtió al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. La lectura atenta de expedientes históricos indica que la primera mención de tal banquete en Constantinopla no sucedió sino hasta 379, bajo San Gregorio Nacianceno.

En Roma, puede ser confirmado solamente cuando se menciona un documento aproximadamente del año 350, pero sin ninguna mención de la sanción por el emperador Constantino.

Los Reyes Magos, adoran al Niño Jesùs.
Cuadro de Velàsquez

Los primeros cristianos celebraban principalmente la Epifanía, cuando los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. (Esto todavía se celebra en Argentina, Armenia, España, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile). Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, ya que es ese día cuando se da a conocer al mundo, en la persona de los extranjeros.

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule (o jul).

Prohibición de la Navidad

Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibido por algunas iglesias protestantes llamándola «trampas de los papistas» y los hasta «garras de la bestia» debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo, como hacen actualmente los Testigos de Jehová.

Después de la victoria parlamentaria del Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647 los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con esloganes que hablaban de la santidad de la fiesta.

Carlos I de Inglaterra.
Cuadro de Anthony van Dyck

La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero, no conformes, rechazaban las Celebraciones Navidadeñas, utilizando argumentos puritanos.

En la América colonial, los Puritanos de Nueva Inglaterra rechazarón la Navidad y su celebración fue declarada ilegal en Boston, de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desagrado de los Estados Unidos después de la Revolución Americana, cuando se estimó que era una costumbre inglesa.

En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta.

El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

General Ulysses S. Grant

La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.

La historia del pesebre

Cuenta la historia que el pesebre como lo conocemos hoy día fue inventado por San Francisco de Asís. Francisco era famoso por la vida que llevaba, hablaba del evangelio con tanto entusiasmo que la gente y hasta los animales lo escuchaban atentos. En el año 1219, luego de haber formado una nueva congregación religiosa basada en la pobreza absoluta, partió a Oriente y pudo visitar los lugares donde estuvo Jesús.

El recuerdo más intenso de aquel viaje fue la gruta de Belén, donde el Señor quiso nacer en la pobreza más grande. Un día, un hombre rico, llamado Juan le preguntó a Francisco qué debía hacer para imitar a Jesús. Francisco le dijo que se preparara para la Navidad, y así este hombre hizo construir un establo y ordenó que llevaran heno, un buey y un asno. Así la noche de Navidad de 1223, muchos pastores y gente pobre fueron a la gruta que Juan había preparado para Francisco.

Allí, con el permiso del Papa, Francisco celebró misa. La emoción fue tal que Francisco se sintió él mismo un niño y comenzó a balbucear como uno de ellos. Entonces pudo verse dentro del pesebre un niño hermosísimo dormido, al que Francisco, sosteniéndolo en sus brazos, intentaba despertar de su sueño.

Entre testigos del milagro muchas eran personas dignas de fe y así se divulgó la noticia por todo el mundo. De aquel milagro, muchos obtuvieron beneficios espirituales y corporales: algunos se convirtieron, otros utilizaron el heno del pesebre y lo utilizaron como medicina para curar enfermedades y una mujer con los dolores de una parto difícil encontró fuerza y nació un niño y fue fiesta en toda la casa.

Esta es la verdadera historia del pesebre.

Francisco nos ha dejado en el pesebre un mundo pequeño e ideal ,que el hombre puede construir con sus manos, pero que debe inventar cada año, de lo contrario no trae ya un mensaje y se convierte sólo en un juego.

Que en esta Navidad ese Niñito que viene a traernos la paz y la esperanza, también nazca y crezca en nuestro corazón todos los días del año.

Fuentes; Notas; Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
www.bibliotecapleyades.net,
www.casariego.com,
www.es.catholic.net,
www.moleiro.com,
foro.univision.com,
www.vozcatolica.org,
upload.wikimedia.org,
www.tradicioncatolica.com,
http://groups.google.com/group/fortuweb?hl=es.
ca.geocities.com, www.ionlitio.com,
www.portalplanetasedna.com.ar,
www.medievalum.com,
doctrinadiosviviente.blogspot.com,
www.sonofthesouth, Biblioteca virtual.

http://mitologiayleyendas.ning.com/forum/topics/historia-de-la-navidad

IBN ASAD: La Dimensión Sagrada del Juego

LA DIMENSIÓN SAGRADA DEL JUEGO
por Ibn Asad
En español “se juega” cuando alguien “hace algo con alegría y con el solo fin de divertirse.” Así se define “jugar”; y el acto de jugar es el juego, “el acto recreativo sometido a reglas en el cual se gana… o se pierde”.
Por lo tanto un juego no es sólo una “cosa de niños”, pues la diversión no es (o no debería de ser) algo propio de los niños. El hombre es jugador durante toda su vida mientras busca diversión en sus actos, se somete a unas reglas, y asume que ese juego acabará con victoria o con derrota. Y por eso mismo, porque en la vida el ser humano no hace otra cosa que jugar, el “juego” es un símbolo de primer orden unánime en todas las expresiones tradicionales. En la manifestación humana, pocas cosas se han tomado más en serio que el “juego”.

Lalita y su juguete
Existe un himno tántrico famosísimo aún en el país de Assam que se llama Lalita-trishati. Este himno está dedicado a la manifestación del universo como “juego” (lila) y al regocijo del Principio Supremo en su simbolismo femenino (Devi) como “jugadora” (Lalita). Lalita es uno de los nombres divinos de la tradición shakta de Assam y su representación tradicional es la de una bella muchacha de quince años que se divierte con su juguete. ¿Cuál es el juguete de Lalita? Usted, yo, nosotros, la tierra, los mares… el universo es tan solo un juego para Ella.
Esta bellísima figura simbólica (el universo como juguete en manos de una niña enamorada) encuentra la expresión más clara en la tradición hindú, pero está presente de una u otra forma en todos los pueblos de la Tierra. Las mitologías relacionadas con el móvil cosmológico intentan y consiguen responder a la difícil pregunta de ¿Para qué Dios creó el Mundo? (o en otras palabras, “¿Por qué se manifiesta el Universo?”). Muchas fuentes responden que el Universo entero se creó por puro amor; muchas otras fuentes responden que el Universo entero se creó sólo por deseo; y muchas otras fuentes responden que el Universo entero se creó por pura y dura diversión… sólo para divertirse.
La cosmología de la diversión parecería una materia un tanto extraña e incluso irreverente para algunos teólogos. Sin embargo, esta materia existe mucho antes de que alguien se atreviera a dar existencia a un conocimiento de Dios (Teología), que desde cualquier punto de vista, resulta un poco extraño eso de pretender conocer al que conoce. En India, esto lo tienen superado desde hace milenios. Existe una “diversión cosmológica” que en sánscrito es referida como Ahladini-Shakti, el poder creativo de la diversión. El Universo es interpretado así como un mero juego que divierte a un Ser Primero que, por adecuaciones simbólicas y culturales que intentaremos explicar a continuación, es representado como “muchacha”.
¿Por qué el Ser que se divierte con el mundo se representa en Assam como una chica traviesa y no como un anciano sabio y barbudo? Bueno, pues porque aunque todo ser humano “juega”, los jóvenes mantienen un vigor, una curiosidad y una creatividad que en las personas viejas se va apagando, hasta que desaparece en sus últimos días. Así, tal y como dijimos en “Metafísica del Nacimiento”, desde ese punto de vista es más comprensible y asimilable la representación simbólica de la divinidad a través de la figura del “niño” que a través de la figura del “anciano”. Ambos estarían cerca del gran misterio, uno a través del nacimiento y el otro a través de la muerte, pero sólo el “niño” mantiene una capacidad de sorpresa divina. Para divertirse en su juego, el niño se basta a sí mismo. Por el contrario, el anciano necesitará algo o alguien más. ¿Y cuántos juegan en este juego supremo? One player. La multiplicidad es el mismo juego, el universo.
Esto tiene relación con el hecho de que Lalita, además de joven solitaria, se represente chica, femenina, mujer. Y esto resultará peliagudo para lectores occidentales. Antes dijimos que Lalita es representada en tradiciones propias del centro arcaico de India, como una adolescente que juega con su “juguete”. Ese “juguete” no es otro que el Universo, que en representaciones artísticas es simbolizado de diversas maneras, siendo el “clítoris” la más habitual. La diversión cosmológica shakta se simboliza en muchas ocasiones a través de la muchacha que se divierte en un placer solitario y privado, o hablando de una manera menos críptica, el símbolo más habitual y adecuado para la cosmología de la diversión según la tradición shakta, es la inocente y pueril masturbación de una chica. Así es, y resultará difícil de comprender para gran parte de los lectores. Ese es el símbolo que, como tal, está desprovisto de valor sin el conocimiento de una doctrina metafísica profunda y elaborada que compone el núcleo de una espiritualidad antiquísima y ciertamente desconcertante para el hombre moderno.
“Ese es el origen de la dama de la montaña (Parvati) convertida en vulva para su propio placer.” (Lingopasanarahasya Tantra, 5, 23)

El juego divino a dos
Una concepción no dual (advaita) de la totalidad (como la hindú lo es, como la musulmana lo es, y como toda concepción tradicional lo es, no importa cuál) encara el problema de las relaciones entre Principio y Manifestación, Creador y Creación, Dios y el Mundo, reconociendo el insondable misterio que en última instancia siempre va a destruir cualquier formulación teológica. En lenguaje cristiano de palabras de Eckhart de Hochheim, se trata de aquello de “El mundo está en Dios y sin embargo, no es Dios”. Así es: la última reducción dual expresada en cosmología es la de “Espíritu” y “Materia” en términos occidentales, o en una expresión más adecuada y completa, la de purusha y prakrti, según la perspectiva samkhya (estúdiese Samkhyakarika). En palabras claras adaptadas a nuestro símbolo del “juego divino”: sólo puede haber un único “jugador”; pues todo el resto es “juego”. El símbolo del “juego” que forma parte del cuerpo del “jugador” (tal y como la vulva –yoni– de Lalita) no dista mucho de la paradoja de Maestro Eckhart. ¿Es el “juego divino” un divertimento solitario? Sí, de alguna forma, desde el punto de vista del principio, del testigo, del observador supremo.
Sin embargo existen juegos con varios jugadores. Más aún: desde nuestra perspectiva contingente y limitada, el “juego” suele ser más divertido cuando jugamos con otro. Y aún más divertido que jugar con otro, es jugar contra otro. El jugador múltiple se transforma en rival; la diversión se alimenta con la pugna; y el “juego divino” se manifiesta como “juego humano” en el momento en el que aparece la “victoria” y la “derrota”. La unidad parece romperse en dos para que dos jugadores se enfrenten en un juego. Ése es el principio simbólico del juego de la vida, de la lucha del bien contra el mal, del drama humano. Ése juego tiene muchos nombres, pero uno que aún hoy se utiliza, es la voz hispano-árabe, “ajedrez”.

“La vida es el ajedrez”
Nadie conoce el origen del juego que hoy identificamos como ajedrez. Los diferentes países, naciones, razas… se atribuyen su origen sin éxito, pues siempre aparece un pueblo anterior que jugaba al ajedrez o a algo que se le parecía. Los persas tenían el shatranj y los indios el chaturanga; y ambas palabras significan lo mismo: “estructura cuádruple” (en sánscrito; chatur, cuatro; anga, miembros).
La estructura física del shatranj, del chaturanga y de nuestro ajedrez es el cuadrado, símbolo del “campo de batalla”, de la manifestación universal, de la prakrti. Un cuadrado enmarca los diagramas cosmológicos hindúes (yantras) y un cuadrado es la representación artística elemental de la tierra. La división de este cuadrado está relacionada con correspondencias numerológicas profundas. Recordemos el nombre del ajedrez indio, el chaturanga y el protagonismo numerológico del “cuatro”. El tablero está dividido en 64 cuadrados (4x4x4 u 8×8 ); cuatro eran (y son) las direcciones del espacio (léase La Rueda de los Cuatro Brazos), como ocho eran las direcciones del templo brahmánico y ocho eran los planetas de jyotish védica; y el número de piezas son 16 (4×4). Ante todo esto, si nos formulan la incómoda pregunta del origen del ajedrez, decimos: Sí, el ajedrez es indio, al menos por lo que podemos saber, que, dicho sea de paso, es algo insignificante e insuficiente si se quiere descubrir el origen temporal de un símbolo de primer orden. El ajedrez es uno de esos símbolos; y por ello, no nos importa ni lo más mínimo descubrir su origen histórico.
Porque el valor sagrado de este “juego” llamado en nuestra lengua “ajedrez” pero que cada uno va a llamar como le venga en gana y jugará con las reglas de su idiosincrasia comunitaria, está más allá de todo lenguaje. Porque todo “juego” sería divino en su naturaliza profunda; no existen juegos profanos, sino jugadores indignos e ignorantes de la dimensión transcendente del juego. No sólo el chaturanga indio, el shatranj persa, el ajedrez son juegos; también lo son las damas chinas, los dados arios, el oware africano, el maqara árabe, los naipes europeos, el tlachtli azteca, e incluso el fútbol, el baloncesto o el tenis antes de que la modernidad convirtiera la belleza del juego en la calamidad del deporte. Todos los juegos se apoyan en la misma estructura simbólica del misterio cosmológico: la pugna gozosa e ilusoria de dos rivales enfrentados para la diversión de un espectador transcendente que observa el drama. Sólo asimilando este contenido simbólico, se comprende la hondura y el rigor de la célebre frase del campeón Robert Fischer, que aseguró corrigiendo a su rival Spassky que “la vida no era como el ajedrez”, sino que “la vida es el ajedrez”.

Let´s play!
Pero antes de comenzar a jugar, veamos unas conexiones filológicas y simbólicas del “juego”. Dijimos que, más allá de los jugadores rivales, hay un principio transcendente que observa el drama. ¿Qué drama? En las lenguas indo-europeas, la raíz que significa “jugar” suele ser la misma que se usa para la actuación teatral; por ejemplo, en inglés, to play sería “jugar” y también “actuar teatralmente”. No sólo eso: el mismo verbo se utiliza para la interpretación musical. Juego, teatro, música… El “juego divino” (Lila) no es sólo el divertimento juvenil de Lalita, sino una serie de artes (maya) que son atributos simbólicos de las diferentes epifanías shaktas. La “danza” es el “juego” simbólico de la epifanía referida como Kali. La danza de Kali. El “teatro” es el “juego” simbólico de la epifanía referida como Lakshmi. La rapsodia de Vak. La “música” es el “juego” simbólico de la epifanía referida como Sarasvati. La melodía de Sarasvati.
La representación tradicional de Sarasvati es una mujer hermosa con un instrumento de cuerda indio parecido a un laúd o a una guitarra llamado vina. Este tipo de instrumentos musicales (vina, sitar…) son considerados morada de Sarasvati y el músico indio los limpia y los cuida con un primor incomprensible para alguien sin una concepción religiosa del arte y de la música. Este tipo de instrumentos son piezas de artesanía de lutieres que trabajan una especie particular de calabaza. Como curiosidad ilustrativa, decir que la palabra que designa a la calabaza (kadhuu), se usa popularmente para referirse al órgano sexual femenino. Y es que tanto un músico, como un actor, como una bailarina, como un dramaturgo, tan sólo hacen una cosa, playing, “jugar”, participar en una diversión transcendente que se basta a sí misma para manifestar el universo en su belleza.
Por lo tanto, juguemos, interpretemos, representemos nuestro papel en este maravilloso juego. Desinteresados por el destino, por el azar, por el desenlace final de la trama, los buenos jugadores disfrutan del placer del juego, en plena posesión de su arte, respetando unas reglas que –ellos saben- transcienden al jugador. Los buenos jugadores no necesitan reconocimiento para seguir jugando, una y otra vez, gozosos en su tarea, implacables con sus rivales.
Entonces, sigan jugando, independientemente de la victoria o de la derrota. Si ganan, la gloria es suya. Y si pierden, recuerden que todo esto no es nada más que un juego.
Ibn Asad www.ibnasad.com
(Artículo dedicado a Roger, a Ibrahim, a Mario, a Javi y a Irati… todos ellos buenos jugadores) Dic 2011
http://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2011/12/ibn-asad-la-dimension-sagrada-del-juego.html

El Feminismo Ha Hecho que las Mujeres Olviden que Son Mujeres

«Las mujeres hemos alcanzado logros importantes. Vivimos en una época de posibilidades ilimitadas. ¿Qué quieres ser? ¿Directora de departamento, astronauta o canciller? ¿Quieres vivir sola, en pareja, casarte o «sólo ser madre»? Todo está a nuestra disposición en el supermercado de los deseos.

Publicado por alman en Iberaldea

La mujer buena, adaptada y reprimida forma parte del pasado. Eva se dejó convencer por la serpiente, mordió la fruta prohibida y, desde que le tendió la manzana a Adán y ambos comieron del Árbol de la Sabiduría, las mujeres hemos conquistado el mundo.

Decidimos qué queremos y agarramos lo que podemos en el mercado de las posibilidades. Así que todo perfecto, ¿no? Es verdad, hemos logrado muchas cosas. Desfilamos a paso rápido a través de una agotadora cotidianidad llena de contradicciones, ansiamos desesperadamente una protección, un hogar y una familia, y todos los días libramos nuestra batalla solitaria en el mundo laboral masculino.

Nuestras relaciones se rompen con una rapidez cada vez mayor. Renunciamos a tener hijos, y, si los tenemos, los depositamos cuanto antes en las manos de un extraño. Hacer equilibrios entre la vida privada y la carrera es un deporte peligroso que, en lugar de darnos alas, nos aniquila. Nos exige demasiado, nos agota y nos cansa y, de vez en cuando, nos preguntamos si merece la pena.

¿Cuál es el precio que pagamos por emanciparnos y tener seguridad en nosotras mismas? ¿Acaso seguimos siendo mujeres o hemos perdido nuestra feminidad? Quien se plantea dichas preguntas en voz alta rompe un tabú. Se lo considera un traidor de la mujer y ha de contar con…

una oposición considerable por parte de una sociedad que ya no se atreve a discutir si los logros de los movimientos femeninos son logros de verdad. Lo sé por propia experiencia. Cuando planteé esas preguntas, tuve que tragarme unas cuantas cosas. Algunos intentaron atacarme personalmente y eso no fue agradable.

Pero el tema es demasiado importante para dejarme intimidar. Demasiado importante para seguir actuando como siempre, porque lo que está en juego es nuestro futuro, el de nuestros hijos, y la continuidad de nuestra sociedad. Si seguimos así nos extinguiremos y nuestra tierra quedará yerma dentro de pocos siglos.»

Así comienza el libro de Eva Herman, «El Principio de Eva» publicado hace unos años. Este libro, que consiguió un gran éxito de ventas en Alemania, despertó una gran polémica social, exasperando a las feministas a ultranza y constatando la cómplice aprobación de muchas mujeres que vieron justificados sus deseos de poder quedarse en casa cuidando a sus hijos o ir a trabajar sin sufrir presión social por ello.

No cabe duda, Eva Herman ha tocado un tema polémico que está aún lejos de haber sido zanjado. Eva Herman recibió un severo castigo por ello y fue despedida del Canal televisivo ARD donde ejerció durante 18 años como presentadora de diversos informativos. Recibió varias acusaciones y tuvo que presentarse a varios juicios que finalmente ha ganado.

A Eva Herman se la ha presentado como enemiga pública de la mujer, del movimiento feminista y de todos los logros conseguidos en este siglo en pro de la emancipación e igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Eva ha declarado muchas veces que ella expone su propia vivencia y lo que piensa que la mujer ha perdido en ese largo camino de la búsqueda de la igualdad. No ve negativos los logros conseguidos pero si cree que las mujeres están olvidando su condición de género, algo semejante a lo que le está sucediendo al hombre.

La autora de «El principio de Eva» está preocupada por los bajos niveles de natalidad de las mujeres alemanas. «La discusión sobre las causas y las consecuencias de la escasez de niños actual me impulsó a escribir un artículo acerca del tema, que apareció en mayo de 2006 en la revista Cicero.

«¿Acaso la emancipación es un error?», me preguntaba en dicho artículo. Y «¿acabaremos extinguiéndonos, porque las mujeres han olvidado la felicidad y la satisfacción que supone tener hijos?»».

Desde su personal experiencia, Eva Herman, que es madre de un hijo, hace un análisis indagando en investigaciones y estudios científicos, antropológicos y sociológicos en los cuales se afirma que la capacidad de ser madre es núcleo constitutivo del ser mujer y no un estado de servilismo y esclavitud que deba superarse.

Y concluye: «Parece absurdo, pero es innegable: las mujeres hemos olvidado que somos mujeres. Desde muchos puntos de vista, hemos perdido nuestra feminidad, aquello que podía conformarnos». Este «conformarnos» no se refiere al conformismo sino a aquello que da forma al arquetipo femenino.

Eva explica algunas cosas con respecto a la lucha por la igualdad de derechos y habla de algunas verdades incómodas de las que su propia trayectoria vital eran ejemplos a denunciar: «Preferimos vernos como víctimas que han de exigir sus derechos que como valientes que luchan contra los privilegios masculinos.

No es de extrañar que al principio muchas mujeres se sintieran decepcionadas conmigo. ¿Acaso no había una de ellas alzado la voz en contra de su propio sexo? ¿Una mujer que durante media vida había sacado provecho de los beneficios de la emancipación femenina que repentinamente despreciaba? ¿Una que ya había pasado por tres divorcios, se había convertido en madre y aun así trabajaba muchísimo, sobre todo a las ocho de la noche, la hora a la que debería estar acostando a los niños? ¿Una mujer que, tras haber aprovechado todas las ventajas del movimiento feminista, ahora lo pisoteaba en público?» No duda en otros momentos en poner el dedo en la llaga: «La sociedad es incapaz de llamar la atención sobre esta realidad, porque no encaja con el discurso con el que las feministas, en su mayoría solteras, pretendían convencernos hace algunos decenios: todo es planificable, nos decían, y, para realizarnos, debemos superar ese vínculo con un marido y un hijo.

Digámoslo con toda tranquilidad: nosotras mismas nos cargamos el peso de esas contradicciones a las espaldas, nosotras mismas nos convertimos en el juguete de los ofrecimientos seductores y las promesas de una carrera profesional. Al emprender la batalla por nosotras mismas, por nuestra independencia… y la batalla contra los hombres, pasamos por el aro que nos pusieron delante de las narices en vez de detenernos y plantearnos las auténticas preguntas vitales».

El Principio de Eva es el fruto de la sincera auto reflexión de una mujer. Eva se sincera y nos explica: «Antaño mi deseo era ser feliz, y el camino para alcanzar la felicidad parecía evidente: profesionalmente y sin reflexionar al respecto, me convertí en una así llamada mujer moderna y emancipada.

Fueron las cosas pequeñas, casi imperceptibles, las que causaron las catástrofes mayores: renuncié a un agradable fin de semana en pareja por presentar un lucrativo show televisivo, postergué una cena a la luz de las velas porque tenía que trabajar. Sin pensarlo, opté por trabajar cada vez más y acabé renunciando a mi vida privada: a fin de cuentas, tenía grandes planes. Mi perspectiva empezó a cambiar cuando me quedé embarazada: de pronto comprendí que, en contra de lo que siempre había creído, yo no era lo más importante del mundo.

Mi perspectiva se amplió y los sentimientos de empatía y compenetración empezaron a dominar sobre los demás. Y, poco a poco, mi supuesta superioridad y omnipotencia se fueron adaptando a las necesidades de los demás; fue un proceso que registré con asombro. ¿Qué me había ocurrido? Tardé un tiempo en comprenderlo: la visión atenta que había conseguido tener de las cosas y las personas era un producto de la naturaleza, una preparación para mi futura existencia como madre.

Desde entonces he pasado por todas las experiencias positivas y negativas que supone la presencia de un niño, y, día a día, voy incorporando nuevas miradas al dilema al que se enfrentan muchas mujeres y madres. A lo largo de los últimos años, me he topado con muchas de ellas y he ido comprendiendo que todas estamos expuestas a los mismos problemas.

En cuanto hemos cerrado la puerta de casa, dispuestas a acudir al trabajo, dejando a nuestro hijo en cama y con fiebre al cuidado de otro, nos damos cuenta de que algo no funciona. Y, por la noche, cuando, aun sabiendo que nuestro hijo o hija nos aguarda lloroso junto al teléfono y todavía no podemos abandonar nuestro escritorio, el sentimiento de tragedia nos desgarra por dentro. Estas circunstancias son perfectamente conocidas por las mujeres profesionales como yo, y todas nos enfrentamos al mismo conflicto una y otra vez.

Pero ¿quién nos escucha? ¿A quién le importa que vivamos abrumadas por la cantidad de papeles que hemos de interpretar? Todas estas cosas ha tenido que anunciarlas una mujer de vida «pública» que, gracias a ello, ha conseguido captar cierta atención. De lo contrario, este tema explosivo permanecería todavía oculto bajo la sombra de las mujeres-objeto que sólo parlotean de sus éxitos en las arenas del mundo mediático.

Todas las conocemos, y yo misma fui durante un tiempo un miembro de ese club de marchosas. Así que pertenecí a ese grupo de heroínas y mujeres súper organizadas que aparentemente se las ingenian para arreglarlo todo y que evitan las preguntas críticas acerca del sentido de la vida con una sonrisa, mientras procuran que la tormenta no las arrastre fuera de la cubierta. Hoy lo veo de otra manera.

Me considero responsable de hablar de aquello que la mayoría de las mujeres no quieren reconocer: que con frecuencia ese proyecto de vida tan inteligente nos deja en la estacada. En realidad, sabemos que no somos capaces de cumplir al cien por cien con todos los desafíos que supone la profesión, a menudo también porque somos madres.

Es habitual que no logremos cumplir con nuestras obligaciones en el hogar y en la vida de pareja, y no sabemos cómo convertir nuestro ajetreado hogar en el ansiado oasis de paz. Lo logramos muy pocas veces y, en general, tampoco tenemos tiempo de ver a los amigos y cuidar esas relaciones de tantos años. ¿Una vida en pareja que funcione, que sea confortable y segura? ¡En absoluto!»

Y habla de la madre y de como ser madre se va convirtiendo en un estatus degradante en nuestra sociedad: «Me saca de quicio encontrarme en situaciones en las que se hace evidente que hoy en día se considera que las mujeres sólo tienen valor si trabajan. (…) Esa desvalorización es una estupidez que ya no podemos aceptar.

Hay culturas que veneran a las madres, que sienten respeto y aprecio por el logro que supone criar niños y conservar intacta la vida familiar. Pero entre nosotros, parece que las madres convencidas ocupan el último peldaño de la jerarquía social.»

Eva también hace una reflexión sobre el papel que juegan los niños en nuestra sociedad: «Me pregunto lo siguiente: ¿qué valor tienen los niños en nuestra sociedad? ¿Acaso sólo son decorativos? ¿Un lujo que uno se permite cuando ya ha alcanzado todo lo demás? ¿Algo que a veces depositamos en algún sitio y volvemos a recoger según nos convenga? Eso es lo que parece. Pero se puede renunciar a lo decorativo, y cada vez hay más mujeres que lo hacen.»

En su obra «El Principio de Eva» se tratan numerosos temas como la alarmante reducción de la natalidad en Alemania y otros países de Europa, la falta de una crianza de los niños realmente maternal y su relación con el incremento de alteraciones psicológicas de los niños y de la violencia juvenil, la llamada del reloj biológico, los efectos que produce la separación entre sexualidad y reproducción en el ámbito de la pareja, las alteraciones hormonales y sus consecuencias fruto de la adopción de roles masculinos, y la guerra de sexos que suelen acabar en el fracaso matrimonial …

«Resulta que vivimos en un mundo materialista ?escribió una indignada lectora del artículo de Cicero? y hemos de adaptarnos a él.» Yo opino lo contrario.

Somos el mundo materialista, nosotros lo convertimos en lo que es. Pero, al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de escapar de ese mecanismo, si es eso lo que de verdad deseamos.

Nuestro estado no es una construcción abstracta y anónima, sino todo lo contrario: cada uno de nosotros forma parte de esta comunidad.

Decidimos, damos forma a nuestras vidas, aceptamos circunstancias o impedimos que se desarrollen. Cada persona colabora mediante sus propias acciones. Y quien cree que solo no puede lograr nada se equivoca muchísimo.»

Eva Herman explica cual es el propósito de su obra: «El objetivo de este libro es informar acerca de cómo convertir el desconcierto en energía para actuar y decidir nuestro destino de manera consciente. Parece absurdo, pero es innegable: las mujeres hemos olvidado que somos mujeres. Desde muchos puntos de vista, hemos perdido nuestra feminidad, aquello que podía conformarnos.

Desfilamos trajeadas por un frío mundo masculino y reprimimos nuestros sentimientos. En lugar de construir, luchamos, y vivimos en solitario en lugar de entregarnos a lo que mejor sabemos hacer: construir un nido cálido, formar redes, ofrecer un lugar de protección en un mundo que es cada vez más despiadado.

Si logramos recordar cuál es nuestro auténtico fuerte, podremos cambiar el mundo. ¿Grandes palabras? Quizá. Pero resulta que son las mujeres quienes pueden forjar una convivencia más humana gracias a su inteligencia social y emocional.

Y lo cierto es que: poseemos una fuerza increíble que podemos volver a descubrir. Funciona sin juegos de poder, porque su deseo no es vencer, sino construir. No quiere separar, quiere reconciliar.

¿Quiénes si no las mujeres desarrollarán un proyecto alternativo al mundo de la lucha por la competencia, la falta de amor y la implacable explotación?

Llamémoslo el principio de Eva. Eva no es Adán, pese a que las feministas preferirían convencernos de que la igualdad de derechos también significa igualdad de género. Las mujeres somos distintas. Pongámonos en marcha para descubrir esa diferencia y cultivarla.

No deberíamos, por tanto, seguir luchando con las armas de siempre ni contra los hombres, ni tampoco contra las mujeres que se consideran emancipadas. Es más, quisiera indicar un camino a la reconciliación, un camino de regreso a la armonía social, ésa que pueden conformar precisamente las mujeres.»

Recuerdo que en nuestras ancestrales culturas la Mujer formaba un papel prioritario. De hecho, eran tiempos donde el matriarcado se expresa en todo su esplendor. Eran tiempos idílicos, de paz, de armonía, de concordia.

Los hombres tenían su cometido bien definido y las mujeres también, ambos se respetaban sin sometimientos ni rivalidades. Eva Herman hace una reflexión profunda sobre el rol que nuestra sociedad y el feminismo recalcitrante le impone a la mujer y afronta con valentía el reto de mostrar un camino de retorno a los valores perdidos.

http://www.cherada.com/articulos/fch93-s320-p30204-el-feminismo-ha-hecho-que-las-mujeres-olviden-que-son-mujeres

Un acuerdo nuclear con Corea del Norte estaba a punto de anunciarse antes de morir Kim Jong-il

la proxima guerra muerte kim jong il acuerdo nuclear eeuu

Altos funcionarios de EE.UU. dicen que la administración de Obama estaba a punto de cerrar un acuerdo para la transferencia de ayuda alimentaria a Corea del Norte a cambio de la suspensión del controversial programa de enriquecimiento de uranio del país.

Los Estados Unidos estaba a punto de anunciar un acuerdo que pondría fin al programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte, cuando se anunció que el líder del país, Kim Jong Il, había muerto, dijo un alto funcionario de EE.UU. a la CBS este martes.

El gobierno de Obama, según el funcionario, debía anunciar que los EE.UU. harían una gran donación de ayuda alimentaria a Corea del Norte y Corea del Norte, a su vez anunciaría la suspensión de su controvertido programa de enriquecimiento de uranio.

La muerte de Kim se informó el lunes mientras volvía el enviado de EE.UU. para asuntos nucleares de Corea del Norte, Glyn Davies, que regresaba a Washington para consultas después de las conversaciones en Seúl, Tokio y Beijing sobre la cuestión nuclear.

Funcionarios de EE.UU. se mantienen recelosos de las intenciones de Corea del Norte y las dudas han crecido en medio de informes de que los problemas de salud de Kim Jong Il fueron la apertura de un plan de transición para elevar al poder a su hijo Kim Jong Un – un hombre que se cree tiene veintitantos, y sobre el que se sabe poco.

Algunos analistas dijeron que la muerte de Kim Jong-il – y la transición a un líder joven y no probado – podrían oscurecer las perspectivas de las conversaciones nucleares.

Fuente

http://www.laproximaguerra.com/2011/12/acuerdo-nuclear-corea-norte-punto.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29&utm_content=Google+Reader

Corea del Norte dispara un Misil: El primer gesto del nuevo Líder

la proxima guerra corea del norte nuclear misiles militar bandera

El aficionado a las armas nucleares y aficionado también a la pornografía que heredó el estado estalinista conocido como Corea del Norte de su padre, está muerto. Y nada mas terminar su vida terrenal Kim Jong-il sus militares han puesto en práctica la beligerancia que Kim predicó: Corea del Norte ha lanzado un misil de pruebas. Sutil.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informa que un misil de «corto alcance» fue lanzado en «el mar frente a la costa [de Corea del Norte] oriental» apenas unas horas después del anuncio de la muerte de Kim Jong-il. Nadie parece estar herido, y parece que la prueba fue planeada de antemano. Pero el mensaje es claro: Corea del Norte quiere que los 28.000 soldados de EE.UU. que están en su frontera sur sepan que ahora no es el momento de meterse con éllos.

Los surcoreanos están en la misma página. En las primeras horas desde que Kim murió, han reforzado la seguridad del aeropuerto, prohibido a sus ciudadanos viajar al norte, y hecho hincapié en «la paz y la estabilidad» con su vecino del norte. Nadie quiere provocar a los nuevos dirigentes de Pyongyang en un momento en que su control sobre el poder no puede ser absoluto, una situación que se presta a errores de cálculo violentos.

Al mismo tiempo, Corea del Norte se ha estado preparando para este momento durante años. La boquilla de la propaganda estatal ha llamado a Kim Jong-un, el hijo de 20 y tantos de Kim Jong-il, el «Gran Sucesor» – quizás no tan pegadizo como los alias de «Querido Líder» de su padre o el «Gran Líder» de su abuelo, pero con la clara intención de acabar con la idea de que Kim Jong-un tiene rivales por el poder. Nadie sabe si eso es realmente cierto, porque Corea del Norte es una sociedad cerrada. Sin embargo, desde 2008, Kim Jong-un se ha estado preparando para la sucesión, poco a poco haciéndose con el control del partido en el poder, los militares – ahora es un general de cuatro estrellas, a pesar de no haber servido ni un día de uniforme – y el resto del aparato de gobierno de Corea del Norte.

Sin embargo, la Casa Blanca no está dejando mucho a la suerte. Una declaración de este lunes por la mañana muy temprano reiteró el «firme compromiso de Wahsington con la estabilidad de la península coreana y la seguridad de nuestro aliado, la República de Corea.» Equipos de la seguridad nacional de ambos países están en «estrecha colaboración» para disuadir a Corea del Norte de actuar – como lo hizo hace un año, provocando una mini-crisis durante unos ejercicios militares de Corea del Sur.

Sin embargo, el lanzamiento de misiles de Corea del Norte y las respuestas de Seúl y Washington hacen parecer que ambas partes están tratando de intimidar a la otra para que no actúen precipitadamente.

«Corea del Norte y sus fuerzas armadas, probablemente están en estado de alerta de semi-guerra para asegurarse una respuesta rápida en caso de que cualquier intento del enemigo o de que este perciba que se intenta sacar provecho de un período de dolor o de juzgar débil a Corea del Norte por el cambio de liderazgo», escribe el analista John McCreary en su influyente boletín de seguridad NightWatch. «La preocupación a largo plazo es la presión sobre el nuevo líder para probarlo.»

En otras palabras, no esperemos del  nuevo «chico al mando» de Corea del Norte un acuerdo de repente para reanudar las conversaciones sobre la renuncia del apreciado programa de armas nucleares de su padre. El costo de funcionamiento de los regímenes estalinistas es saber que siempre hay alguien dispuesto a matarte si te ven débil.

Sobre todo si eres joven y no probado. McCreary señala que por primera vez en la historia de Corea del Norte, la «nueva gente clave no tiene vínculos directos con las tres guerras – la guerra contra Japón antes de la Segunda Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, que ha sido el sello para el liderazgo – y no tienen ningún entrenamiento militar ni experiencia».

Ese tipo de continuidad fue tal vez la única cosa que Kim Jong-il no podía garantizar. Sin embargo,  aceleró la belicosidad legendaria de su propio padre. Bajo la vigilancia de Kim Jong-il, Corea del Norte se convirtió en una potencia nuclear y una aún más errática amenaza para la alianza de EE.UU., Corea del Sur y Japón, exportando su tecnología mortal a sus compañeros pícaros de Irán y Siria.

En su vida personal, Kim disfrutado de grandes cantidades de pornografía y de alta cocina, mientras su pueblo moría de hambre. El brazo oficial de propaganda de Corea del Norte afirma que Kim murió «de un gran agotamiento mental y físico» durante el viaje «en un tren durante un viaje de orientación de campo», signifique eso lo que signifique. Ahora la tensión está sobre su hijo para no meter la pata de provocar una guerra.

Fuente

http://www.laproximaguerra.com/2011/12/corea-del-norte-dispara-un-misil-el.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29&utm_content=Google+Reader

EU pide a dos revistas no publicar datos de estudios sobre la gripe aviar

(CNNMéxico) — El gobierno de Estados Unidos pidió a dos revistas científicas que eviten publicar los detalles metodológicos de nuevos experimentos sobre la gripe aviar, bajo el argumento de que esa información podría ser utilizada “por aquellos que deseen hacer daño”.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informaron este martes en un comunicado que recibieron la recomendación solicitar a las revistas Nature y Science que no publiquen datos sobre experimentos en torno a la transmisibilidad del virus H5N1.

La recomendación fue emitida por el Consejo Científico Nacional para Bioseguridad (NSABB), un comité independiente de expertos que asesoran a las autoridades federales de salud y otras dependencias, que revisó dos manuscritos inéditos que contienen los resultados de investigaciones sobre la gripe aviar.

“Estos manuscritos —que describen experimentos de laboratorio que resultaron en virus con mayor transmisibilidad en mamíferos— concluyeron que el virus H5N1 tiene un potencial más grande del que antes se creía para adquirir la capacidad de transmitirse entre mamíferos, incluso quizá humanos, y describe algunos de los cambios genéticos que parecen relacionarse con ese potencial”, indica el comunicado.

“Debido a la importancia de los descubrimientos para la salud pública y la comunidad científica, la NSABB recomendó (a los autores de los estudios y las publicaciones que planean editarlos) que las conclusiones generales sean publicadas, pero que los manuscritos no incluyan detalles metodológicos y de otro tipo que podrían permitir la reproducción de los experimentos por aquellos que deseen hacer daño”, agrega.

Los NIH, que también solicitaron modificar la redacción de los reportes para destacar su importancia y las medidas de seguridad tomadas en los experimentos, indicaron que su petición hacia las revistas no es vinculante.

“El gobierno de Estados Unidos está trabajando para establecer un mecanismo que permita el acceso seguro a la información a aquellos con una legítima necesidad para alcanzar metas de salud pública importantes”, añade el comunicado.

En su página web, la revista Nature dio a conocer la respuesta que su editor y el de Science dieron a las autoridades estadounidenses. Ambas revistas son dos de las publicaciones científicas de mayor prestigio en el mundo.

“Los editores de Science evaluarán cómo proceder. Nuestra respuesta dependerá en gran medida de los pasos futuros que dé el gobierno de Estados Unidos para establecer un plan transparente para asegurar que cualquier información que sea omitida de la publicación será entregada a todos los científicos responsables que la pidan, como parte de sus legítimos esfuerzos por mejorar la salud y seguridad pública”, dijo Bruce Alberts, editor en jefe de la revista.

Philip Campbell, de Nature, informó que el equipo de la publicación está discutiendo cómo podría garantizarse el acceso a los datos en cuestión a la comunidad científica, en caso de aceptar las recomendaciones de la NSABB.

“Es esencial para la salud pública que los detalles completos de cualquier análisis científico de los virus de la gripe estén disponibles para los investigadores”, dijo Campbell.

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/12/20/eu-pide-a-dos-revistas-no-publicar-datos-de-estudios-sobre-la-gripe-aviar?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

Venezuela suspenderá la venta de armas para frenar la violencia

CARACAS (Reuters) — El gobierno venezolano suspenderá la importación y venta de armas y municiones para particulares, anunció el martes el ministro de Interior y Justicia, como parte de un conjunto de medidas con las que se busca frenar los altos niveles de criminalidad en el país petrolero.

La medida —que estará vigente durante un año— se aplicaría en unos tres meses, cuando culmine un plan de regularización de tenencia de armas. También se suspenderá por ese mismo lapso la emisión de nuevas licencias para portar armas de fuego.

El funcionario explicó que quedarán exceptuados los cuerpos de seguridad del Estado, las empresas de vigilancia privada y transporte de valores.

«Este conjunto de medidas estructurales (…) formarán parte de las políticas y marco legal que contribuirán a garantizar la vida del pueblo venezolano», dijo el ministro Tareck El Aissami, citado en un comunicado de prensa.

«Una vez finalizado este proceso de tres meses, se aplicará una medida para la suspensión de trámites y otorgamientos de nuevos portes de armas de fuego por un periodo de un año (…), así como la importación y comercialización de armas y municiones por el mismo lapso», agregó El Aissami.

Aclaró que quedarán exentas las renovaciones de portes de armas de fuego.

A principios de año, el gobierno reveló que la tasa de asesinatos en el país es de 48 por cada 100,000 personas, por encima del promedio latinoamericano aunque muy inferior a los números que manejan organizaciones no gubernamentales que llegan a duplicar ese dato.

La violencia, de la que el gobierno casi no habla, ha afectado el índice de popularidad del presidente Hugo Chávez y es uno de los principales temas que los venezolanos le reclaman a las autoridades.

Un estudio del grupo de derechos humanos mexicano Seguridad, Justicia y Paz situó la tasa de homicidios en Caracas en 118 por cada 100,000 residentes, colocando a la capital venezolana como la cuarta ciudad más peligrosa en el mundo detrás de la mexicana Ciudad Juárez, la afgana Kandahar y la hondureña San Pedro Sula.

http://mexico.cnn.com/mundo/2011/12/20/venezuela-suspendera-la-venta-de-armas-para-frenar-la-violencia?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

Seis buques de la Armada de Rusia hacen escala en Ceuta con 1.100 marineros

Ceuta, 20 dic (EFE).- El puerto de Ceuta ha comenzado hoy a recibir la llegada de seis buques de la Armada rusa, con un total de 1.100 marineros a bordo, que realizarán distintos trabajos de avituallamiento y aprovisionamiento en el puerto ceutí.
Según ha informado el organismo portuario en una nota, los buques atracarán en la ciudad de manera escalonada durante esta semana.
El primer barco en llegar ha sido la fragata «Ladny», con 170 marineros, que permanecerá hasta el día 22, un día antes de que lleguen el buque «Sergey Osipov» con 80 tripulantes, el patrullero «Yaroslav Mudry» con 250 marineros y el destructor «Admiral Chabenko» con 450 marineros, que estarán en Ceuta hasta el 24 de diciembre.
La llegada se completará el 26 de diciembre con los buques de aprovisionamiento «Lena», con 35 marineros, y «Viazma», con 60 tripulantes, que estarán hasta el 28 de diciembre.
Durante este año han llegado al puerto de Ceuta otros cinco buques de la Armada Rusa.
En total, desde que el primer buque de la Armada rusa llegara a Ceuta en abril de 2010 y con estos seis que cuya llegada se prevé para estos días serán un total de 15 los barcos rusos que han elegido el puerto ceutí para sus tareas de aprovisionamiento y descanso de la tripulación.
La Autoridad Portuaria de Ceuta valora la llegada de estos seis barcos rusos, lo que confirma el interés de la Armada rusa por el puerto ceutí para realizar las paradas de sus buques procedentes de alta mar. EFE