[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=COKPLZ1FmWg&feature=related]
Archivo por días: abril 3, 2012
El arma secreta de Japon
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d08yCOdNcBs#!]
Venus atraviesa las Pléyades: consejos para verlo este martes
El espectáculo comenzará cuando el Sol se esconda tras el horizonte y podrá ser observado a simple vista
«No estas Deprimido, estas Distraido» (COMPLETO)
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XaIIHuOcDWI]
¿Quién paga el ajuste?
- El Gobierno dará más detalles el martes pero ya ha presentado las líneas generales de los «Presupuestos más austeros» de la historia.
- Los ministerios de Exteiores y Fomento, son algunos de los que parecen tener partidas con mayores recortes.
Cumplir el déficit “sí o sí”, como ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, ese es el objetivo de los Presupuestos que el Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros.
En medio de la recesión, España tiene el compromiso con la Unión Europea de no sobrepasar el exceso de gasto público, ó déficit del 5,3% de su PIB.
Un reto importante que se sufre tanto en un recorte drástico del gasto público y en la aplicación de medidas destinadas a recaudar más. El ajuste, “más importante de la democracia”, asciende a 27.300 millones de euros entre control de gastos y aumento de ingresos.
RECORTES
Los Presupuestos descienden en total, con respecto a los del 2011, en un 9,6%. Los Ministerios dispondrán de 13.406 millones menos, de media, en 2012, su gasto se recorta en un 16,9%. Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han repetido varias veces durante la rueda de prensa que “nos encontramos ante una situación extraordinaria y se trata de medidas extraordinarias”.
Los ministerios que ven más mermadas sus partidas son Asuntos Exteriores y Cooperación, con un 54% menos de presupuesto. El de Fomento, un 34,6%; el de Industria, un 31,9%; y el de Agricultura y Medio Ambiente, un 31,2% menos.
Aquí es donde más se va a horrar:
- 1.557 millones menos de fondos para las Políticas Activas de Empleo. Es decir, se reduce en cursillos de formación a los parados y la mediación para que encuentren empleo. Se recorta del INEM
- El fin de las ayudas a la dependencia. Se eliminan los 283 millones que en los anteriores presupuestos el ministerio de Sanidad destinaba a la dependencia. El presupuesto de la cartera de Sanidad, pasa de 2.674 millones a 2.309 millones. se recortan en total, 365 millones.
- 530 millones en Educación para las transferencias a Comunidades Autónomas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte registra un descenso del 21,2% con respecto al año pasado, en total 830 millones menos. Aún así, según el Gobierno, no se tocan las becas.
- Se recorta en 144 millones la inversión en infraestructuras, del ministerio de Fomento.
- 322 millones menos para ayudas de acceso a la vivienda. Este recorte supone un ‘tijeretazo’ a los apoyos públicos a la adquisición y alquiler de viviendas. Los recursos dedicados a la partida de‘Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda’ en los Presupuestos aprobados para 2011 alcanzó los 1.126,6 millones de euros.
- 1.180 millones menos para la construcción y mantenimiento de carreteras. Se recorta en 211 millones las ayudas para carreteras de competencia autonómica, también se rebajan las ayudas a las autopistas de primera generación (360 millones), y las aportaciones a ADIF (287 millones) y SEITTSA (427 millones)
- 65 millones menos de subvención a los residentes no peninsulares. Esta partida también pertenece al ministerio de Fomento. Es el dinero que se destina al tráfico aéreo y marítimo, entre Canarias y Baleares con la Península. También afecta a Ceuta y Melilla. En 2011, esta partida era de 429 millones de euros. Por lo que se quedará en 364 millones de euros.
- 611 millones menos para Defensa, un 8,8% menos de presupuesto. Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Moncloa ha aclarado que el presupuesto del que dispone Defensa este año es de 6.316 millones de euros. Son en realidad 613 millones menos que en 2011. De momento, el único detalle que se conoce es que 351 millones corresponden a un recorte en inversión directa del ministerio para “programas especiales”.
- 1264 millones menos de ayudas a la Cooperación, la mitad del presupuesto. En concreto, se recortan 594 millones a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Es una de las principales instituciones que centraliza gran parte de las ayudas del estado a ONG’s. La otra gran agencia de “ayuda a la cooperación”, el FONPRODE (el Fondo para la Promoción del desarrollo), también ve recortado su presupuesto en 670 millones.
- Recorte en I+D+i. Se suprime en un 78,7% el presupuesto delCentro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este centro es una entidad pública empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. El CDTI depende del Ministerio de Economía y Competitividad, del que va a recibir una aportación patrimonial este año de 114 millones de euros, mientras que en 2011 percibió 536 millones de euros.
- 125 millones menos para el Fondo del Agua.
- 67 millones menos para el Fondo de integración de Inmigrantes.
- Se recortan en 254 millones los Fondos para adquisición de acciones y participaciones.
El gran diseño
El gran diseño (The grand design) es un libro de ciencia y física sumamente interesante. Fue escrito en conjunto por los físicos Leonard Mlodinow y nuestro querido Stephen Hawking en noviembre de 2010 y contiene divulgaciones científicas sobre el universo.
Este abarca importantes interrogantes acerca de la naturaleza y del origen del universo, quitando eficazmente la posibilidad de que Dios participe de la historia. Es un libro muy entretenido que abarca varias épocas de la historia mediante el análisis del conocimiento científico del universo.
Veamos a continuación algunas de las cosas impactantes que podemos aprender desde el trabajo de Hawking y Mlodinow.
El pasado es una posibilidad
Según los físicos, como consecuencia de las leyes de la teoría de la mecánica cuántica, los acontecimientos del pasado que no han sido observados directamente no puede decirse de manera certera que hayan sucedido.
Científicamente se supone que un hecho pasado ha ocurrido de todas las maneras posibles. Esto está relacionado con la naturaleza probabilística de la materia y la energía revelada por la mecánica cuántica: a menos que los objetos sean obligados a elegir un estado en particular por la interferencia directa de la observación exterior están suspendidos en estado de incertidumbre.
Para entenderlo mejor: si todo lo que sabemos de una partícula es que viaja desde un punto A hacia un punto B, si no observamos su trayecto, no podemos saber si la partícula tomó un camino definido y concreto, por lo que no sabemos cuál fue. Así, se dice que la partícula tomó todos los caminos posibles simultáneamente.
Pasará mucho tiempo antes de que podamos comprender bien esto. Los autores señalan que no importa cuán profunda sea la observación que nosotros hacemos en el presente, ya que el pasado y el futuro que no observamos son algo incierto e indefinido que solo existe como un gran espectro de posibilidades y probabilidades.
Y ahora pon tu cabeza en una cubeta con agua.
Teoría del todo
Hawking y Mlodinow señalan que si hay una “teoría del todo” pudiera describir el universo por completo, sería la Teoría M. Se trata de una variante de la teoría de cuerdas que señala que en los mínimos niveles todas las partículas son fundamentalmente pequeños bucles de cuerdas que vibran a diferentes frecuencias.
Si esto es cierto, toda la materia y energía de todas las cosas seguirían reglas derivadas de la naturaleza de esas cuerdas.
Los físicos señalan que de la teoría M también se desprende la idea de que un número incalculable deuniversos paralelos existen con diferentes leyes y propiedades físicas, por lo que nuestro universo no es el único.
Relatividad general
Cuando pensamos en la relatividad general de Einstein pensamos en una idea muy amplia que se aplica a objetos muy grandes, más bien a super-objetos que están completamente fuera del ámbito de la vida cotidiana, como galaxias o agujeros negros.
Sin embargo los autores sostienen que la deformación del tiempo y del espacio afecta a todas las cosas que conocemos y que usamos todos los días.
Señalan que por ejemplo si la relatividad no fuera tenida en cuenta en los sistemas de navegación satelital por GPS (como se en realidad se hace), se acumularían errores de 10 km cada día.
Estoo se debe a que la relatividad general describe cómo el tiempo transcurre de forma más lenta cuando un objeto se acerca más a una gran masa. Así los satélites tendrían funcionamientos diferentes según las distintas distancias que los separa de la Tierra.
Pitágoras robó el Teorema de Pitágoras
Como si se tratase de un dato común y corriente, los autores expresan en un momento que en realidad el famoso y antiguo matemático griego Pitágoras no inventó el Teorema de Pitágoras.
Al parecer, si se analiza la fórmula en el tiempo: a^2 + b^2 = c^2, es una fórmula de la cual se tenía conocimiento previo a Pitágoras. Esta describe la relación entre los tres lados un triángulo rectángulo y en realidad se sabe que los babilonios tenían documentada la idea básica de la misma en tabletas matemáticas antes de un Pitágoras del 570 a.C.
El universo es su propio creador
Dios no creó el universo y no se necesita la invención de un dios para explicar la creación del universo. Esta es una de las afirmaciones más destacadas y de las que más habla el libro.
Los autores sostienen: “It is not necessary to invoke God to light the blue touch paper and set the universe going” algo así como que “no es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner al universo en marcha.”
Por el contrario, las leyes de la ciencia pueden explicar por qué comenzó el universo. La concepción de la época moderna sugiere que se trata de otra de tantas dimensiones, como el espacio y que por ende no tiene un principio.
“Como existe una ley de gravedad, el universo puede y se va a crear de la nada.” “La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, por la que existe el universo y por la que existimos todos.”
El universo de Hawking es algo sumamente fascinante, complejo, curioso y del mismo modo, dificil de comprender.
http://www.ojocientifico.com/3652/curiosidades-de-el-gran-diseno-de-stephen-hawking
Nassim Haramein (Español) – Cruzando el Evento del Horizonte
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CfT3RaIcC5c]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CfCwlG1uLSQ]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Mm0mKxH_DhU&feature=player_embedded]
Catolicismo pluralista ante la pluralidad
Siempre a favor
“Mucho nos cambiaría la vida solo con suprimir el pernicioso hábito de la queja, continua y por costumbre, de observar, escuchar y hablar de todo lo negativo, lo malo, lo que no funciona, lo terrible, lo que no queremos… que nos deja en un estado emocional ansioso, de temor y lucha, y enfocar nuestra mirada, pensamientos, escucha y palabras en todo lo que queremos, nos gusta, nos apoya, funciona y fortalece. IR CON LA CORRIENTE DE LA VIDA, actuando siempre a favor de lo que deseamos y merecemos; evitando la lucha inútil y debilitante”
“La vida, el tiempo en que permanecemos en este planeta con nuestro cuerpo físico es para gozarla, disfrutarla, saborearla, teniendo un por qué y un para qué que la llena de sentido y significado”
Ana Novo
Artículo de Ana Novo sobre las consecuencias de quejarnos continuamente y centrarnos en lo negativo o fluir con lo positivo de la Vida y buscar plenitud.
Nada mas nacer, el llanto y la queja son los únicos medios que tenemos para asegurarnos la supervivencia: ser alimentado, permanecer seco y limpio, que nos distraigan, nos dejen dormir en paz y atiendan nuestro malestar. No tenemos otra forma de expresarnos ya que aún no empleamos las palabras para decir lo que queremos o no, lo que nos gusta o disgusta o como nos estamos sintiendo.
Antes que la sonrisa y la risa, que son más agradables y que también nos procuran atención, aprobación y contento emocional, el llanto y la queja satisfacen nuestras necesidades físicas y así aseguramos nuestra vida.
Pasado el tiempo, y ya de adultos, seguimos empleando estos medios para expresar todo lo que nos disgusta, lo que nos perjudica, lo que nos asusta y lo que rechazamos. Pero ahora estas palabras y acciones provocan el efecto contrario: nos perjudican seriamente y nos impide disfrutar de una vida plena.
La vida, el tiempo en que permanecemos en este planeta con nuestro cuerpo físico es para gozarla, disfrutarla, saborearla, teniendo un por qué y un para qué que la llena de sentido y significado. La supervivencia solo es nuestro objetivo cuando somos críos; la vivencia de la plenitud y la felicidad, la verdadera meta.
Realmente hemos aprendido, o al menos han puesto empeño en enseñarnos, como ir tirando con el paso de los años, pero no sabemos ser conscientes del inmenso regalo y fortuna que tenemos de poder materializar experiencias de vida que sean reflejo de desarrollo, crecimiento y evolución de nuestra grandeza humana.
Existe una Ley Universal, que rige todo y a todos, en cualquier lugar, en todo momento, cuyo conocimiento y seguimiento nos asegura la manifestación de lo que elijamos ser, hacer y tener en nuestra experiencia vital: “todo en lo que enfocamos nuestra atención, crece, se expande”, o lo que es lo mismo, que vayamos a favor de la corriente, fluyendo con la vida.
Por más que nos lo hayan dicho y demostrado sabios y maestros de todos los tiempos, seguimos haciendo oídos sordos, continuando pensando, hablando, escuchando y actuando con ignorancia y descuido y sufriendo, por ello, sus consecuencias.
Mucho nos cambiaría la vida solo con suprimir el pernicioso hábito de la queja, continua y por costumbre, de observar, escuchar y hablar de todo lo negativo, lo malo, lo que no funciona, lo terrible, lo que no queremos… que nos deja en un estado emocional ansioso, de temor y lucha, y enfocar nuestra mirada, pensamientos, escucha y palabras en todo lo que queremos, nos gusta, nos apoya, funciona y fortalece. Ir con la corriente de la vida, actuando siempre a favor de lo que deseamos y merecemos; evitando la lucha inútil y debilitante.
Estamos confundidos. Esfuerzo, paciencia, perseverancia, optimismo, renuncia inmediata, son valores positivos e imprescindibles para lograr una vida plena y con sentido. La lucha, la protesta violenta, las acciones conducentes a seguir dando energía a lo negativo, falso y odiado, por el contrario, tendrán el efecto de atraer más de todo lo que no queremos y rechazamos. ¿No tenemos suficientes ejemplos de ello?
La actitud conveniente es: “siempre a favor”: a favor del amor, de la buena salud, de la familia, de la libertad personal, de la justicia, de vivienda digna, de trabajo/servicio que nos apasione y bien retribuido, del respeto a la diversidad, de la paz. Sería estupendo gritarlo a los cuatro vientos, a solas y en manifestación.
El exterior es fiel reflejo del interior. La sociedad no es más que el conjunto de personas, vecinos y ciudadanos. Las creencias, las conversaciones, los estados emocionales, las situaciones y circunstancias personales serán las de la
sociedad y las del mundo.
Como dijo Gandhi, seamos cada uno el cambio que queremos ver en el mundo. Es un asunto personal, no de la sociedad o del gobierno de turno. Y como hizo la Madre Teresa, barramos cada uno la puerta de nuestra casa para que nuestro bloque, calle, barrio, ciudad, nación, país y planeta estén limpios.
También es asunto de cada persona. Dediquemos nuestra energía, tiempo, talentos y recursos siempre a favor de la vida que deseamos y soñamos y del mayor bien de toda la Humanidad.
Da resultado.
Ana Novo
Autora del libro “Elige tu vida, ¡ahora!” (Ed. Creación)
www.creoycreo.com
www.tunuevaoportunidadahora.com
No estamos solos (F. Jiménez del Oso)
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SJnmT4c1TAk&feature=player_embedded#!]
TUITS QUE PUEDEN LLEVAR A LA CÁRCEL
El Gobierno chino informó de que han detenido a seis personas que habían difundido a principios de marzo comentarios en la red sobre vehículos militares en las calles de Pekín. Confirmó, además, que se han cerrado 16 páginas web que reprodujeron estos mensajes, dando así una base para especulaciones sobre un presunto golpe de Estado poco después de la destitución de un alto cargo del Partido Comunista, Bo Xilai.
Por el momento, no se sabe si los cibernautas tendrán que afrontar un significativo plazo carcelario por sus comentarios en la red. Sin embargo, las prácticas internacionales muestran que no son raros los casos en los que uno puede resultar detrás de las rejas por haber tuiteado inoportunamente.
Críticas sobre autoridades
Críticas sobre las autoridades o incitación a disturbios en línea es, probablemente, el motivo más ‘popular’ para detener a los cibernautas. Los casos más destacados se producen hoy en día en Oriente Próximo. El Gran Muftí de Arabia Saudita, Abdul-Aziz ibn Abdullah Aal cenizas-Shaikh, ha emitido incluso una fetua en contra de Twitter. Sostuvo que los «verdaderos musulmanes» deben evitar esta plataforma que sirve «para difundir acusaciones y promover mentiras». La ira del Gran Muftí fue provocada por el periodista Hamza Kashgari. El joven de 23 años había tuiteado una conversación imaginaria que estaba teniendo con el profeta Mahoma. En su caso sus tuits no solo le pueden traer un plazo carcelario, sino costarle la vida. Se enfrenta a cargos de blasfemia, un delito que supone la pena de muerte.
En Marruecos, un estudiante de 24 años de edad, Abdelsamad Haydour, tendrá que pasar tres años encarcelado por haber criticado al Gobierno, aunque en su caso la sentencia no se debe a un tuit, sino a un vídeo en YouTube. Otro estudiante de 18 años, Walid Bahomane, se enfrenta a los cargos de «difamación de los valores sagrados de Marruecos» por sus publicaciones enFacebook, concretamente fotos y vídeos con caricaturas del rey Mohammed VI acompañado de una voz en off pronunciando palabras consideradas ofensivas.
El motivo es válido también para los cibernautas europeos. Un francés de 19 años de edad, Alexandre Planade, fue condenado en 2010 a tres meses de prisión y a una multa por haber insultado a una «autoridad pública» a través de Facebook. Un fin de semana conducía borracho y le pararon. Al volver a casa, colgó en el muro de su perfil una serie de insultos contra la Policía sin tomarse la molestia de bloquear el acceso a su cuenta.
Dos jóvenes británicos, Jordan Blackshaw y Perry Sutcliffe-Keenan, fueron sentenciados a cuatro años de prisión cada uno por su uso ilícito de Facebook durante los disturbios en el Reino Unido en verano pasado. Blackshaw creó un evento llamado ‘Smash d[o]wn in Northwich Town’ (literalmente, ‘Derribemos en Northwich’), mientras que Sutcliffe-Keenan invitó a todo el mundo a participar en un motín en Warrington, en el Condado de Cheshire.
Amenazas
Otro motivo de arresto de los internautas son los comentarios que contienen algún tipo de amenaza. En 2010 las autoridades de Venezuela detuvieron a Jesús Enrique Majano Rodríguez, de 27 años de edad, ingeniero de la Corporación Eléctrica Nacional. Se le imputa «incitación al asesinato de Hugo Chávez». En su cuenta de Twitter el joven publicaba imágenes del mandatario venezolano «con heridas en el rostro» y ofrecía diferentes maneras de cometer el magnicidio.
Un día de enero de 2010, el británico Paul Chambers, harto de que el aeropuerto de Yorkshire del Sur siguiera sin funcionar debido a las nevascas, escribió un tuit: «El Aeropuerto de Robin Hood está cerrado. Tenéis una semana y pico o yo haré saltar este aeropuerto por los aires». En mayo de 2012 fue condenado a pagar una multa y costes judiciales. En febrero de 2012 su apelación fue rechazada y la cifra a pagar llegó a las 2.600 libras (más de 4.000 dólares) y eso a pesar de una amplia campaña mediática en su apoyo liderada por el famoso actor y escritor Stephen Fry. Según Chambers, jamás pensó que alguien tomara su broma en serio: sería muy poco probable que alguien quen de verdad planeara hacer explotar un aeropuerto expusiera sus intenciones en Twitter.
Racismo
El racismo en los comentarios ‘on line’ es otro de los motivos principales para encarcelar a los cibernautas. Así, Liam Stacey, un estudiante británico, fue condenado el 27 de marzo a 56 días en prisión por haber escrito unos tuits de contenido racista sobre el centrocampista del Bolton Wanderers Fabrice Muamba, después de que este hubiera sufrido un ataque cardiaco en medio del partido y fuera ingresado en terapia intensiva. El 21 de marzo otro estudiante británico, Peter Copeland, recibió una sentencia de dos años de trabajos forzosos por sus tuits racistas contra el ex futbolista Stan Collymore.
Información falsa
Un internauta puede pagar, además, por haber tuiteado una información falsa. Lalit Modi, el presidente de la Primera Liga India de Críquet, fue condenado el 26 de marzo a pagar una recompensa de unos 145.000 dólares a Christopher Lance Cairns, miembro de la selección neozelandesa del mismo deporte por comentar en Twitter unos partidos ‘vendidos’ por Cairns.
En julio de 2010 fueron arrestados dos internautas venezolanos, Luis Enrique Acosta y Carmen Cecilia Nares. Fueron imputados por presunta difusión de información falsa a través de Twitter que tenía como propósito «desestabilizar» el sistema bancario del país, según fuentes policiales. Los cibernautas fueron obligados a presentarse cada 15 días y se les prohibió difundir mensajes referidos a los bancos.
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/internet_redes/issue_38178.html
Rusia RUSIA DISEÑARÁ AVIONES NO TRIPULADOS DE ATAQUE
Una granja urbana en Londres cultiva vegetales en una parcela sintética
Londres (CNN) — Detrás del mostrador de una tienda en el barrio de Cockney, en el corazón del este de Londres, se esconde un proyecto de agricultura urbana que dice ser la primer granja instalada directamente en una tienda.
FARM:shop es el nombre de este negocio que se encuentra en una calle ajetreada y rodeada por muchas otras tiendas más convencionales, de las cuales varias están en mal estado.
Hay gallinas pastando en el techo y parece que no notan los camiones de dos pisos que pasan justo por debajo. Dentro de los locales hay peceras llenas de Tilapia; hay hongos brotando en el sótano, fruta creciendo en un invernadero de plástico; y hay hileras interminables de hierbas y hojas de ensaladas creciendo de los bebederos hidropónicos que se alinean dentro de los estantes.
“Creo que los lugares como FARM:shop pueden reconectar a la gente con su comida”, dice Paul Smyth, ingeniero y cofundador del proyecto. “Hemos tenido esta separación del campo con la vida en la ciudad… Entonces se ha roto la conexión entre lo que comes y cómo lo cultivan”.
En su interior, parece más un laboratorio que un centro de cultivo. En lugar de los rayos del sol, hileras de focos ahorradores de energía facilitan el crecimiento de vegetales y la cosecha de coles parece más juego de tubos de laboratorio que un huerto.
“Hemos aprendido en el camino con toda esta tecnología”, admite Smyth. Dicho lo anterior, esta tienda que abrió en el 2011 ya es un modesto éxito comercial. Ahora se han diversificado en una tienda de comestibles, un café, rentan un espacio para eventos, tienen dos empleados de tiempo completo y todas sus ganancias son reinvertidas en el negocio.
“Hemos tenido una gran cantidad de buena voluntad y entusiasmo hacia el proyecto. La gente quiere simplemente venir de la calle, aprender cómo criar un pez; cuidar una gallina; cultuvar algo de comida, y eso significa que obtienes una agricultura hecha por la gente”, dice Smyth.
Infografía: La vida secreta del agua potable.
Mientras que varios retarían el valor de la rehabilitación social de proyectos como el de FARM:shop, sus fundadores argumentan que podría ser el principio de algo más grande: un nuevo acercamiento hacia la agricultura sustentable.
“Si estás cultivando comida directamente en donde se come, necesitas menos refrigeración, menos uso de energía para el transporte y la distribución”, dice Smyth. Y añade que esta granja puede ser replicada en ciudades alrededor del mundo para ayudar a reducir las enormes emisiones de CO2 que están ligadas a la producción de comida.
La industria de los alimentios es un problema urgente. De acuerdo con un reporte del 2008 de Greenpeace, la industria de la comida es responsable del 30% de las emisiones de gases contaminantes anuales.
“El sistema dominante de producción de comida se basa en el combustible fósil en todos los niveles”, dice el doctor Martin Caraher, profesor de Políticas en alimentación y salud de la Universidad de Londres. “Necesitamos petróleo para hacer el fertilizante, petróleo para cultivar en la granja, petróleo para procesar la comida, petróleo para empacarla y para transportarla a las tiendas”, añadió.
Las etapas del transporte, procesamiento y empacado de alimentos generan la mayor parte de los contaminantes.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
(UNCTAD, por sus siglas en inglés) estima que entre el 65% y 85% de las emisiones relacionados con la comida en occidente se crean una vez que el producto ha salido de la granja.
“Es por esto que este tipo de proyectos son mucho más que un truco para sentirse bien, son absolutamente vitales como parte de una variedad de sistemas de agricultura sustentable que debemos de perseguir por más tiempo”, dijo Oliver de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación.
Para De Schutter, el hecho de que frecuentemente la comida sea producida a miles de kilómetros de distancia de donde viven las personas representa un sistema irracional, desde la perspectiva económica y ecológica.
“El alza en los precios del combustible y el incremento de la concentración de la población en áreas urbanas está ocasionando problemas de logística para la entrega de la comida”, dijo. “Congestionamientos viales, los altos costos de la refrigeración y, después de todo eso, tenemos un producto de baja calidad”.
Tan solo en el Reino Unido, la comida viaja 30 billones de kilómetros al año, añadiendo 19 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con la agencia de desarrollo internacional Practical Action.
También es muy fácil pasar por alto el daño que se le hace a los ecosistemas y economías locales, de las que una gran porción se encuentran en países en vías de desarrollo, como consecuencia de las prácticas agrícolas actuales a escala industrial.
“El sistema no está funcionando”, añadió Florence Egal, director de la Red de Alimento para las Ciudades. “Los grandes negocios agrícolas alteran la administración de los recursos naturales con su demanda por los cultivos monoculturales, empaquetamiento sintético y la contaminación del hábitat con los desechos de las fábricas”.
Tanto Egal como Schutter están de acuerdo en que aún a gran escala, iniciativas como la de FARM:shop no podrían resolver el problema de la sustentabilidad por sí misma.
“En este momento, nadie dice que vas a alimentar a 9,000 millones de personas de esta manera”, dice Egal. “Pero la reforma de la agricultura es un proceso gradual que requiere de muchas soluciones, y cultivar productos perecederos frescos cerca de donde se consumen parece ser un paso muy sensato”.
De regreso en Londres, Smyth es optimista acerca del futuro.
“En sí, FARM:shop es un experimento, siempre será nuestro laboratorio en el corazón de nuestras ideas. Pero buscaremos crear proyectos en lugares más grandes, hacerlo a una escala mayor, cultivaremos más comida y venderemos juntos más comida, y si tenemos éxito con esta iniciativa estaremos realmente seguros de que lo podremos lograr y hacer una diferencia de gran alcance”.
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2012/04/02/una-granja-urbana-en-londres-cultiva-vegetales-en-una-parcela-sintetica?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader
El maíz mexicano se bate contra cultivos transgénicos Por Emilio Godoy
María Solís siembra maíz nativo de varios colores. Crédito: Emilio Godoy/IPS
|
SAN JUAN IXTENCO, México, 2 abr (IPS) – A sus 87 años, Catalina Salvador siembra en su pequeña parcela calabazas, habas, frijoles y especialmente maíz. Esta campesina, que rechaza los transgénicos, fue una de las asistentes a la fiesta del grano típico de México, realizada en San Juan Ixtenco, en el estado de Tlaxcala.
«Apenas sembramos y vamos a recoger en septiembre, esperamos que la cosecha se dé. No queremos perder el maíz criollo; no queremos el transgénico pues es mejor el nuestro», dijo Salvador a IPS en un aparte de la Segunda Fiesta del Maíz, «Ngo r’e dethä» en lengua ñahñú, realizada el domingo 1 en esta localidad ubicada 188 kilómetros al sur de la ciudad de México.
Decenas productores, académicos, activistas y público en general se hicieron presentes en la celebración, una de las 150 que tienen lugar en México cada año, para ensalzar las virtudes del grano, de fuerte carácter simbólico desde este país hasta Nicaragua.
Allí se expusieron todos los platillos que se preparan con maíz, desde las típicas tortillas hasta guisos regionales como el mole prieto, un caldo a base de una masa de este grano y salsa de «chile» (ají).
En la feria se vio un tejido de semillas blancas, amarillas, rojas y azules, que exhiben la diversidad del maíz de este país latinoamericano, que tiene al menos 75 razas, un tesoro genético incomparable en el mundo.
«La introducción de los transgénicos es una decisión tomada a altos niveles del gobierno nacional, independientemente de que demos al traste con el equilibro de la especie más importante para la humanidad», se quejó ante IPS el investigador Alejandro Espinosa, del Programa de Maíz del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
«Es una decisión política», afirmó este especialista que ha desarrollado más de 30 especies híbridas en el Inifap y más de 12 en la estatal Universidad Nacional Autónoma de México, consumidos por empresas pequeñas y para que se distribuyan en el plano local.
Espinosa asistió la semana pasada al Primer Simposio Nacional «Por México: hablemos de maíz», que reunió a agricultores, académicos y a la industria biotecnológica, y que se caracterizó por un rechazo a los organismos genéticamente modificados (OGM).
En febrero, un grupo de científicos se reunió con el secretario (ministro) de Agricultura, Francisco Mayorga, para exponer la situación de los transgénicos, pero el gobierno no les ha hecho caso.
Esa cartera ha dado al menos 140 autorizaciones para el cultivo experimental de maíz modificado y tres para plantaciones piloto, la fase previa a la escala comercial. Además, hay proyectos similares de trigo y soja, en tanto que el algodón transgénico ya se siembra convencionalmente.
El espejo de otras latitudes en cuestión de OGM, como Estados Unidos o Europa, podría servirle a México, como se constata en una carta que 22 científicos estadounidenses enviaron a comienzos de marzo a Steven Bradbury, responsable de la Oficina de Programas de Pesticidas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas inglesas).
En la misiva, esos expertos en plagas del maíz señalaron que el gusano de la raíz del grano (Diabrotica virgifera virgifera) se ha vuelto resistente al maíz Bt –llamado así por la bacteria Bacillus thuringiensis que contiene y que mata las larvas de esa plaga–, diseñado por la firma transnacional estadounidense Monsanto.
Preocupan «las implicaciones inmediatas de estas observaciones por la durabilidad de la toxina» y «los impactos potenciales a largo plazo sobre la producción de maíz», se agrega en el documento de siete páginas.
Últimamente se sumaron evidencias científicas que cuestionan los beneficios de los transgénicos. En un artículo publicado el 15 de febrero en la revista Environmental Sciences Europe, seis investigadores concluyeron que la toxina del Bt mata a la Adalia bipunctata, un insecto coleóptero benéfico, conocido en México como catarina.
El estudio «A controversy re-visited: Is the coccinellid Adalia bipunctata adversely affected by Bt toxins?» (Una controversia revisada: ¿Perjudican las toxinas del Bt al coccinélido Adalia bipunctata?, dirigido por Angelika Hilbeck, ratifica datos ya publicados en 2009 y demuestra con pruebas de laboratorio que la toxina eleva la mortalidad de las larvas de la catarina, que sirve de control biológico para plagas de cultivos y jardines.
En México se producen anualmente unos 22 millones de toneladas de maíz sobre una superficie de 7,5 millones de hectáreas y se importan 10 millones de toneladas.
La vida productiva de María Solís, de 76 años, también se asienta en este cultivo en Ixtenco.
«Así nos criaron, y tenemos que mantener esa tradición. El mejor maíz para sembrar es el blanco, pero un año lo siembro y al siguiente uso de otro color», contó a IPS esta campesina, quien en su terreno de unas tres hectáreas también planta haba y chilacayote, una especie de calabaza criolla.
En Ixtenco, que en lengua náhuatl significa «en la orilla», los productores guardan semillas, las intercambian con otros agricultores y las venden en los mercados locales. Como en el resto del estado de Tlaxcala, considerado centro de origen del maíz, se preparan para vetar la presencia de semillas transgénicas.
De hecho, este poblado indígena representa la diversidad del grano en el país, pues aquí se plantan 18 variedades, dos de ellas endémicas, según identificaron Narciso Barrera, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Cristina Sánchez, del Colegio de Tlaxcala.
En su trabajo de 2011 «La variabilidad de semillas de maíz nativo como expresión de la diversidad biocultural en Ixtenco, Tlaxcala», concluyeron que esta riqueza se expresa en una alta variedad de semillas de maíz y de usos, como resultado de un complejo corpus de conocimiento, prácticas agrícolas y creencias cosmogónicas.
Los permisos otorgados a los transgénicos «no solo tienen una diversidad de ilegalidades, sino que pasan por alto compromisos y obligaciones de carácter internacional», afirmó Lizy Peralta, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA).
«Con base en ese derecho tendría que ser restringida la siembra transgénica, porque no se ha podido demostrar que no genera daños», agregó a IPS.
«El maíz conlleva muchas connotaciones culturales y alimentarias que no se pueden ignorar. Mantiene una estructura social y comunitaria en los pueblos agricultores», indicó Peralta, quien asistió también a la fiesta en Ixtenco.
La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad prepara un informe sobre aspectos biológicos, agronómicos, económicos, culturales, éticos y jurídicos sobre el maíz transgénico y planteará alternativas.
«Estaríamos encantados de hacer una investigación seria que nos permitiera dilucidar si hay o no un umbral de intolerancia», tras el cual «los maíces nativos llegan a un nivel donde les sea imposible vivir. Pero la industria nunca va a estar interesada», planteó Espinosa
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100472