Archivo por días: abril 16, 2012

Historias de las Cosas. Te hará Pensar…

Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ykfp1WvVqAY]
http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com.es/2012/04/historias-de-las-cosas-te-hara-pensar.html

Auroras en la atmósfera de Urano captadas por primera vez en la historia

El célebre telescopio espacial Hubble, que se acerca ya al final de su vida útil, registra por primera vez en la historia un par de auroras ocurridas en la atmósfera de Urano.

Las auroras no son fenómenos atmosféricos exclusivos de nuestro planeta. Desde hace algunos años se sabe y en ciertos casos incluso se han registrado manifestaciones de estos fenómenos en los cielos de Júpiter y Saturno (en los archivos de Pijama Surf hay constancia de las auroras jupiterinas y también de las saturnales).

Ahora el célebre telescopio Hubble vuelve a aportar material para el asombro al dar cuenta de auroras ocurridas en Urano, de las cuales, si bien ya desde 1986 la sonda espacial Voyager 2 recogió pruebas que apuntaban a su existencia, nunca hasta hace unos meses se habían presentado las condiciones necesarias para captar una de estas en toda su presencia.

Fue en septiembre del año pasado cuando un equipo dirigido por Laurent Lamy, astrónomo del Observatorio de París, se enteró que una tormenta solar se cernía sobre Urano, por lo cual los científicos se apresuraron a hacer coincidir el atisbo del Hubble con el momento en que esta tormenta sobreviniera sobre el planeta.

Los resultados, por fortuna, fueron exitosos, y seis semanas después el telescopio espacial registró las primeras tomas de auroras en Urano. En ambas imágenes, las auroras son los dos puntos blancos que destacan sobre la superficie de la esfera.

Además, la observación sugiere a los astrónomos nuevos indicios de que dichos fenómenos atmosféricos podrían estar relacionados también con la inclinación de cada planeta, pues la mínima duración que las auroras tienen en la atmósfera de Urano podría deberse a que dicho planeta posee un eje magnético a 60 grados de su eje de rotación, además de que este tiene una inusitada inclinación de 98 grados en relación con su órbita en torno al Sol (como si Urano fuera dando piruetas conforme se traslada).

Por otro lado, este podría ser uno de los últimos descubrimientos del Hubble, cuya vida útil está a punto de expirar.

[io9]

http://pijamasurf.com/2012/04/auroras-en-la-atmosfera-de-urano-captadas-por-primera-vez-en-la-historia/

¿Cuàl es el camino, cuàl es?

El Camino eres tù!

Ser tù mismo, sencillo, humilde, limpio de Corazòn, ese es el camino!. Por eso Jesùs dijo «Yo soy el Camino, la verdad y la Vida«, cada uno de nosotros se convierte en ese camino cuando actùa desde su Ser, y no desde su personalidad.
Nunca busques nada profundo fuera de ti, pues solo encontaràs superficialidad en el exterior. Apariencia, sì, mas no esencia. Màs vale Ser, que parecer.
El motivo de que cueste tanto Despertar a ser tù mismo, a ser el Camino, es por que desde que nacemos tu sociedad y cultura te imponen una programaciòn mental que te condiciona y te crea una personalidad que te hace adicto a buscar tu felicidad en el medio externo. Pues eso es lo que tu sociedad te ha transmitido desde siempre.Tienes que enfocar tus esfuerzos a ir desprogramàndote, a liberarte de ese condicionamiento que te fue impuesto, y que no eres tù. Esto es lo ùnico que te separa de tu Ser, una vez que disuelves lo que no Es, solo queda lo que Es. Tu verdadero Yo te es revelado.Es entonces cuando te alineas con el Universo, cuando actùas desde el Ser, cuando estàs conectado con tu Alma. Entonces eres Dios en acciòn!Conectas con tu dividad interna y la expandes hacia ti y hacia los demàs, ayudando a Despertar a otros.
Esto es lo que implica Despertar, librarse de todos esos prejuicios, miedos, celos, envidias, ira, culpa, et.,etc., que nacen de la personalidad que crea tu condicionamiento y programa mental. Tu ego.
Ser tù mismo, es actuar desde la naturalidad, la sencillez, es màs bien actuar sin actuar. Pues no implica esfuerzo, ten en cuenta que cuando tengas que luchar, es que te estàs perdiendo. Luchar contra la vida es nadar contracorriente, solo conseguiràs agotarte, frustarte, e incluso, hasta ahogarte.Tienes que rendirte valientemente ante la Vida. Y sì, hay que ser bastante valiente para hacerlo, porque implica un salto al vacìo, implica total Confianza en la existencia, en el Universo, en Dios. Esta Confianza se ha de llevar a cabo mediante la Plena Aceptaciòn de todo lo que te toque vivir en todo momento, asì como de todas las personas que se crucen en tu vida como a ti mismo por supuesto. La forma de fluir libre en esta vida y ademàs disponer el mejor sentido comùn, es Aceptàndo todo lo que nos toca vivir, pues todo es perfecto en la vida tal y como Es.Esto no quiere decir que no hayamos de esforzarnos en cambiar o mejorar, sino que no nos resistamos a la vida no aceptando. Aceptar no quiere decir necesariamente consentir, sino ser Consciente, estar Despierto con respecto a la realidad que estàs viviendo, pues no la niegas.A partir de este punto, de la Plena Aceptaciòn, es que puedes decidir cambiar aquello que creas conveniente. Mas jamàs desde la no aceptaciòn, pues esto crea resistencia, y lo que resistes, persiste.Cuando tù Cambias, tu mundo Cambia. Todo cambio interior veràs su reflejo en el exterior.Con la sutil disciplina de la Plena Aceptaciòn eres consciente en todo momento de que tu Alma tiene un plan mucho mayor para tu vida, del que traza tu ego.Acepta, Confìa y Ama a la Vida, y Aceptaciòn, Confianza y Amor hacia ti, te devolverà.
Hay que mirar con el Corazòn, Ama todo en lo que se detenga tu mirada, aun cuando lo que mires sea injusto o impuro, lo importante es que tu mirada sea pura.
Y escucha siempre a tu Corazòn, que es la màxima expresiòn de Dios, de tu divinidad, aquì en la tierra. Nada ni nadie podrà jamàs hablarte en mayor representaciòn de Dios,de tu divinidad, que tu propio Corazòn. Ni escrituras, ni santos….absolutamente nada ni nadie!.
Cuando no sientas que Dios està contigo, es que tù innconscientemente te has alejado de èl, mas nunca estàs solo, èl vive en ti. Tan solo tienes que abrir tu Corazòn y Dios, a travès de tu propia divinidad, se expandirà.
Todo depende desde donde decidas enfocarte en cada momento, si desde el Amor, o el miedo.Miedo engloba a todo lo negativo, duda, desconfianza, materialismo, frustraciòn, tentaciones mundanas no aconsejables…..etc.
Elige sin duda, hacerlo desde el Amor!!
Namastè

Eduardo de Miguel
http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com.es/2012/04/cual-es-el-camino-cual-es.html

Para cada dolencia, una música: Musicoterapia, música para curar

Una colaboración de Elena
La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.
La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.
Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en personas [aquí falta algo]. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.(La Antroposofía, bajo las investigaciones de Rudolf Steiner, ha desarrollado un método muy avanzado, que es impartido a profesores de música y terapéutas.)
El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.
La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams budistas realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.
Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud, que pueden escuchar en una ventana de la PC, mientras siguen trabajando en otra ventana, simultáneamente

Insomnio:
Hipertensión:

Ansiedad:
Dolor de Cabeza:
Dolor de estómago:
Energéticas:
Para la Sanación y armonía de tu hogar:

https://selenitaconsciente.com

LA LLEGADA 5º

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=D9557Rl3Tps]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jGqp_x5Qpfk&feature=fvwrel]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zueVXod5S6A]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=p7nv-vEO59U]

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DWjTgpI1UmQ&feature=relmfu]

Hacia una nueva biología

Máximo Sandín

http://www.uam.es/personal_pdi/c…

Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Biología

4.- Sobre el (confuso) origen de los virus.

La concepción de los virus dentro del paradigma vigente constituye, junto con la de las bacterias, las dos paradojas más incoherentes, pero persistentes, de la Biología actual.

El hecho de que el descubrimiento de ambos fuera debido a su actividad patógena (Koch en el Antrax de vacas y Stanley en el mosaico del tabaco), junto con que esta cualidad concuerda perfectamente con la visión competitiva de los fenómenos biológicos, les ha cargado con el estigma de ser “nuestros peores competidores”, atribuyendo a su carácter patógeno (real, pero minoritario y siempre por algún motivo) su condición fundamental y considerando los cada vez más abundantes casos de actividades imprescindibles en distintos procesos biológicos como excepcionales, justificados como “parasitismo”, “genes egoístas”, “aprovechamiento por parte del genoma”…

A pesar de esto, se están acumulando datos sobre las actividades normales de las bacterias que (al menos para algunos) están cambiando su situación dentro de la concepción de las relaciones entre los seres vivos. Hoy se sabe que los suelos terrestres están plagados de bacterias que cumplen funciones esenciales en la degradación de sustancias tóxicas, o en la fijación de Nitrógeno por las plantas y en la regeneración de suelos y ecosistemas terrestres y marinos. Que enormes cantidades de bacterias viven en el interior de los seres vivos, colaborando en funciones esenciales, como la degradación de sustancias que no pueden digerir o la producción de otras imprescindibles para el organismo. También se ha comprendido (no por todos) que su carácter patógeno se produce mediante transferencia horizontal de genes como respuesta a agresiones ambientales.

En cuanto a los virus, “Se han realizado muchos trabajos para comprender el funcionamiento de los virus, encontrar nuevos medios de combatirlos o, por el contrario, utilizarlos para transportar genes de medicamentos (terapia génica)” (Zillig y Arnold, 99). Lo sorprendente es que argumentos de éste tipo no resulten absurdos, pero lo cierto, es que los virus constituyen otro de los muchos pilares inconsistentes de la Biología actual. Otro de los muchos problemas “cerrados en falso”: “Aunque nuestros conocimientos sobre la biología molecular de los virus han progresado mucho, su origen sigue siendo, en cambio, uno de los grandes misterios de la biología. Dado que necesitan una célula para multiplicarse, los investigadores creyeron durante mucho tiempo que los virus tenían como origen genes celulares” (Zillig y Arnold, 99). Resulta llamativo el empleo del tiempo pasado como si ésta creencia hubiera sido abandonada en la actualidad cuando, en realidad, sigue siendo la dominante, pero no es más que un reflejo de la desconexión existente entre distintas especialidades y así, lo que para los genetistas se solventa con la “adquisición de un gen célular env“, para los virólogos no resulta tan evidente: “La existencia de características específicas de los virus, como algunas proteínas de las envolturas, genomas en forma de ARN y ARN polimerasas especiales (aquí hay que resaltar a la Transcriptasa inversa, con su función tan especial y tan concreta), sugiere, por el contrario, que al menos una parte de los virus no tiene el mismo origen celular que sus células huésped”.

Esta evidencia lleva inevitablemente a los autores a plantearse el origen y “evolución” de los virus: El estudio de los virus que “infectan” a las arqueas, ha puesto de manifiesto que no pertenecen a ninguna de las familias de los virus conocidos. Por ejemplo, el arqueófago O H tiene un genoma muy diferente del bacteriófago P 1. Sin embargo, su morfología es muy parecida, con una cabeza de forma geométrica y una cola que permite la fijación a la bacteria. Por lo tanto: Si se supone que existió una forma ancestral de virus en el antepasado común de las arqueobacterias y de las bacterias, se puede ver sin dificultad a O H y P 1 como los productos de una evolución divergente a partir de un mismo antepasado”….”Si esto es así, los virus del mismo tipo – y por tanto, todos los fagos con cabeza y cola – ya existían en el antepasado común de los procariotas y los eucariotas, e incluso, quizá antes“. El problema (no menor) de estas relaciones es cómo puede evolucionar un virus que es inerte en ausencia de una célula y, sobre todo, qué tipo de mutación hace posible la elaboración del “motor molecular” de su mecanismo de inyección del ADN a partir de la “sopa primigenia”. Pero lo más sorprendente de todo, es que esto ha tenido que ocurrir varias veces porque: “La notable variedad de los virus y su relativa simplicidad sugieren un origen polifilético: diferentes grupos de virus habrían derivado independientemente a partir de diferentes orígenes“. Ésta parece la argumentación más sólida (basada en datos) de todo el discurso sobre su “evolución”. Pero, ¿cómo explicarla?. Lo cierto es que los arqueófagos que “infectaban” a las primeras formas de vida ya deberían disponer del mecanismo inyector de su ADN.

Llegados a este punto, tal vez sea conveniente una recapitulación sobre los datos de que disponemos:

Tenemos datos sobre la extremada conservación de la formas ancestrales de vida, sobre la presencia de virus simultánea (o incluso, posiblemente anterior) a éstas. Sabemos que “no todos sus genes” pueden tener origen celular (Zillig y Arnold, 99). También conocemos la existencia de la Integrasa, que sirve para que los virus integren su genoma en los genomas celulares, de la Transcriptasa inversa que utilizan para retrotranscribir el ARN en ADN, de un complejo y difícil de explicar “motor molecular” que los virus utilizan para inyectar en las células, o empaquetar, su material genético. Es decir, que los virus de incierta y “polifilética” procedencia poseen unas funciones que utilizan para algo, que tiene una evidente finalidad, y que intentar explicar la rápida aparición de cada una de ellas independientemente como consecuencia de mutaciones al azar a partir de una “sopa primigenia” o incluso, de un supuesto ” Mundo ARN” carece de sentido científico, como cualquier matemático podría fácilmente demostrar.

Probablemente, estos argumentos resulten menos ajustados al modo de razonar al que hemos sido acostumbrados los biólogos que las vagas y contradictorias explicaciones sobre la aparición por partes de la primera célula, con o sin ayuda de virus (de origen inexplicado), y con las “invenciones” de proteínas y ribosomas o la supuesta procedencia de los virus a partir de transposones (también “inventados” por el genoma), pero no hay que olvidar que estas “explicaciones” están basadas en la convicción (en la creencia) de cómo han tenido que ser, es decir, se han tenido que producir, forzosamente, de un modo gradual, al azar y, naturalmente, impulsados por la selección natural, y todos los argumentos se elaboran asumiendo estas únicas posibilidades. Estos axiomas (porque nunca se han demostrado), conducen a pasar por alto mediante vagas (o metafóricas, en su caso) explicaciones hechos con una información fundamental sobre la evolución en los que, muy probablemente, se encuentran las claves.

5.- Sobre los “parásitos” creativos.

En los últimos años, la información sobre las actividades de los virus, y sus derivados, los elementos móviles, tanto en procesos celulares normales, como en fenómenos con claras implicaciones evolutivas, ha crecido de un modo casi exponencial (Sandín, 95, 97, 98, 01). Las interpretaciones habituales de su presencia en los genomas animales y vegetales han incluido desde una “explotación” de sus inexplicadas capacidades por parte del genoma (Bromhan, 02) o un aprovechamiento de las respuestas ambientales de los transposones “cualquiera que sea su origen” (Grandbastien, 98), hasta un absoluto desconcierto por su presencia (Benoist y Mathis, 97: “Retrovirus as trigger precipitator or marker?”). Pero, si tenemos en cuenta que hoy estamos en condiciones de afirmar que la mayor parte del genoma de todos los seres vivos es de origen viral, resulta evidente que estas actividades no son ocasionales ni, mucho menos, excepcionales.

Pero, además, estudios recientes han revelado unas actividades de los virus que van a obligar, al igual que en el caso de las bacterias, a replantear su verdadero y fundamental papel en la Naturaleza. En aguas marinas superficiales hay un número de virus de 10.000 millones por litro. Su papel ecológico consiste en el mantenimiento del equilibrio entre las diferentes especies que componen el plancton (y, como consecuencia, del resto de la cadena trófica) y entre los distintos tipos de bacterias, destruyéndolas cuando hay un exceso (Fuhrman, 99).

Al mismo tiempo, la materia orgánica liberada tras la destrucción de sus húespedes enriquece en nutrientes el agua. Pero, además, tienen un papel secundario sorprendente: los derivados sulfurosos producidos por sus actividades contribuyen a la nucleación de las nubes. Y, seguramente, no serán éstas las únicas sorpresas que nos van a deparar.

Hoy podemos afirmar que existen indicios más que suficientes para considerar a los virus, no sólo una parte del funcionamiento normal de los fenómenos biológicos, sino una parte fundamental. Hoy sabemos quienes son los responsables de las inserciones y delecciones que identifican grupos filéticos de organismos. También sabemos cómo es el mecanismo responsable de las duplicaciones, reordenamientos y remodelaciones de los genomas. Tenemos datos abundantes sobre su implicación en los fenómenos de transferencia horizontal de genes (Auxolabehere, 92; García et al., 95; Kim et al., 95; Oosumi et al., 95; Galitski y Roth, 95). Pero, quizás, las más significativas actividades de las secuencias de origen viral sean las relacionadas con la regulación de la expresión génica (Patience et al., 97) y con la diferenciación y proliferación celular durante la embriogénesis (Brosius y Gould, 92, Dnig y Lipshitz, 94; Schulte et al., 98; Episkopou et al., 01).

Si a esta información sobre la actividad normal de los virus le añadimos su capacidad de activación (y “malignización”) como respuesta a estímulos (estrés) ambientales (Gauntt y Tracy, 95, Ter-Grigorov et al., 97; Grandbastien, 98), fenómeno que está, sin duda, muy relacionado (y que podría explicar) con muchos de los problemas derivados de los xenotransplantes, los productos transgénicos, la terapia génica, el SIDA e, incluso, la investigación sobre el cáncer (Ver Sandín, 97; 98; 01) nos encontramos con una realidad muy diferente a la que nos ha inculcado el viejo paradigma: unos genomas caracterizados por una extremada conservación de los procesos fundamentales desde el mismo orígen de la vida pero con una plasticidad, una capacidad de reacción a los estímulos ambientales que son totalmente incompatibles con la concepción tradicional de unos genomas rígida e irreversiblemente diferenciados mediante mutaciones aleatorias y aislados del ambiente.

Esta nueva visión está íntimamente ligada a la explicación de otro hecho fundamental de la evolución cuyos mecanismos implicados “siguen siendo sorprendentemente esquivos” (S.C.Morris, 00)

6.- Sobre la “radiación” del Cámbrico y los genes homeóticos.

La explicación del origen de los metazoos constituye otro significativo ejemplo de cómo la “vieja Biología” es capaz de cerrar en falso los problemas clave de la evolución mediante argumentos o interpretaciones caracterizadas por un predominio absoluto de las convicciones sobre las observaciones. La aparición de todos los planes de organización animal existentes en la actualidad en un corto periodo de tiempo y en la misma base de su origen, es totalmente contradictoria con la concepción darwinista de la evolución (en palabras de S.J. Gould(85), lo que cabría esperar “…serían unos pocos diseños generales y gran variabilidad (distintas adaptaciones) dentro de ellos. Sin embargo, encontramos exactamente lo contrario”). A pesar de ello, el fenómeno también tiene cabida dentro de la elástica Teoría Sintética: se trataría de una “radiación adaptativa” (Liñán et al.,99), una supuesta explicación (“radiación”) que es, en realidad, una descripción (es decir: “un incremento en número y variedad dentro de un taxón, como consecuencia de un cambio ambiental,” etc.).

Pero veamos los datos: “Una gran variedad de philla de organismos tripoblásticos (Protostomia como anélidos, moluscos y artrópodos, y los Deutetostomia, equinodermos y cordados) han surgido en un “Big-Bang” (entre 530 y 520 m.a. en la base del Cámbrico (550-500 m.a.) con una impresionante explosión de la diversidad y disparidad morfológica (Erwin, 1991, 1993, Erwin et al., 1997, Valentine et al., 1996, 1999). El registro fósil del Cámbrico incluye miembros de más de treinta phylla (planes corporales) correspondientes a unos hábitats bentónicos marinos de costa comparables a los actuales; unos hábitats aparentemente constantes y estables” (García Bellido, 99). Es decir, en un medio estable y homogéneo “aparecieron” prácticamente todos los mecanismos genéticos que controlan la morfogénesis de todos los grandes grupos animales existentes en la actualidad, sin la menor posibilidad de que la omnipresente y omnipotente selección natural tuviera la menor participación en ello: “la expansiva diversificación morfológica de la fauna en la base del Cámbrico ha ocurrido en animales viviendo en condiciones bióticas muy homogéneas, lo que indica que los determinantes externos han jugado un papel mínimo en esa disparidad (Valentine et al., 99.)” (Gª Bellido, 99).

Seguir leyendo Hacia una nueva biología

Por la lectura

Una colaboración de Miranda

Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un
Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de
jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque
no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido,
atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él
solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos.
Sus ‘clientes’ éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes
sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro
a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl
May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo
madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho
cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un
rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.
Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les
servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban
allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando
regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el
final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que
estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían
algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos:
algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una
simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera
otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran
hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que
mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los
propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una
empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados,
paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y
luchas con la administración intentando convencer a burócratas y
médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el
conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a
la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus
usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas
actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de
cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en
reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón
bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de
pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por
cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a
los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga
una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada
la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por
cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y
fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la
operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos
por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad
el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?
Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere
autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa
mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente
deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de
autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida
en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

Si estas de acuerdo, pásalo.

Por el placer de la lectura.

Hermanos Musulmanes amenaza con nueva revolución

El «número dos» de los islamistas Hermanos Musulmanes y candidato del grupo a la Presidencia del país, Jairat al Shater, amenazó con «volver a las calles para completar la revolución», si es apartado de la carrera electoral.

La Comisión Electoral Suprema egipcia anunció que un total de diez aspirantes han sido excluidos de las elecciones presidenciales, entre ellos el propio Al Shater, el salafista Hazem Abu Ismail o el ex vicepresidente Omar Suleimán, debido a que sus candidaturas incumplen alguno de los requisitos.

En declaraciones recogidas por la página web de la Hermandad, Al Shater aseguró que sus seguidores están «dispuestos a volver a las plazas de la liberación para completar la marcha de la revolución».

«Estamos listos para pagar un precio aún mayor por la liberación de esta patria, con el fin de impedir a las bandas de compinches de la vieja guardia que reconstruyan el sistema corrupto», afirmó.

La campaña de Al Shater prepara el recurso contra la impugnación de su candidatura, que fue descartada al considerar la comisión electoral que el indulto recibido por el islamista tras la caída del presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011, no le exime de estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos.

«Cuestionaremos cualquier decisión del comité electoral, y tomaremos todas las medidas legales, para confrontar a los enemigos de la revolución, que pretenden que el pueblo no reaccione», insistió el poderoso empresario y gran financiero de la Hermandad.

En cualquier caso, Al Shater mostró su «apoyo absoluto» al candidato reserva que el grupo presentó a las elecciones en caso de que, como así ha sido, el «número dos» de la cofradía fuese excluido.

Mohamed Mursi, presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes) se ha convertido en uno de los grandes favoritos para las elecciones, junto al ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa o el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh. EFE

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/44283/

Congreso de EEUU permite la entrada de un representante del partido nazi

El Congreso de Estados Unidos registró al primer ‘lobbista’ del Partido Nazi Americano (ANP, por sus siglas en inglés), cuya intención es ejercer presión sobre el Capitolio para que apruebe leyes favorables a su ideario supremacista blanco.

Esta agrupación política, que nunca antes ha tenido representación alguna en la Administración estadounidense, por primera vez en sus 53 años de historia ha registrado a un grupo de presión: John Bowles fue registrado por el Secretariado del Congreso como representante de los intereses del ANP.

Este partido tiene como objetivo formar una nación de raza exclusivamente aria y deportar a todas las personas con otro color de piel. De ese modo, mientras que la mayoría de los países del mundo prohíben los partidos de orientación nazi, Washington ha demostrado que su “aperturismo político” no tiene parangón.

“No vamos a estamparles una esvástica en la cara a los congresistas”

A pesar de que Bowles ha dicho que no va a “estamparles una esvástica en la cara a los congresistas”, en las declaraciones oficiales del Partido Nazi suenan otros motivos.

El APN asegura que aspira a avanzar los principios del nacionalsocialismo en EEUU, entre los que no solo se halla la protección de la raza aria, sino también “la libertad de credo sin temor a la persecución del sistema”, escriben los neofascistas estadounidenses en su página web.

“Debemos tener una América Nacional Socialista exclusivamente blanca, una América en la que nuestros hijos y nietos jueguen y vayan a la escuela con otros niños blancos”, aseguran.

En otras palabras, el ‘lobbista’ quiere promover a su partido, cuya plataforma política está basada en una doctrina racista y nacionalista, en la negación del Holocausto y -según él- en “la fidelidad a la Constitución de EEUU” en su formato original “de los Padres Fundadores”.

Ahora que ha sido registrado, Bowles puede trabajar legalmente para difundir estos postulados en el Capitolio.

Actuar con “cuidado e imparcialidad” en “la pureza de la raza”

Bowles, de 55 años, asegura que su objetivo será salvaguardar la defensa de los derechos políticos y el acceso a las elecciones de todos los ciudadanos por igual, es decir, facilitar que los candidatos del ANP sean incluidos en una lista electoral, así como familiarizar a los legisladores de Estados Unidos con esta formación.

“Practicar el ‘lobby’ es un modo de hacerlo, para explicar nuestras propuestas a los legisladores elegidos en el Congreso”, manifestó el nuevo ‘lobbista’ en una entrevista televisiva.

Según su hoja de registro sus prioridades serán los derechos humanos, la sanidad pública y la inmigración. En cuanto a los problemas de “la pureza de la raza” Bowles no tiene intención de tocarlos adrede, prometiendo actuar “con cuidado” e imparcialidad.

Entre otros puntos de su programa enumera la contabilidad, la agricultura y la limpieza del aire y del agua. Sin embargo, basta con echar un vistazo a su pasado para ver que a John Bowles no le interesan demasiado los problemas medioambientales o agrícolas.

“Dejar de gastar el dinero de los contribuyentes blancos”

En 2008 John Bowles participó en las elecciones presidenciales de EEUU como candidato del Movimiento Nacional Socialista. A diferencia de los demás candidatos, siempre hizo énfasis en la importancia que la población blanca tiene para la nación y propuso establecer un nacionalsocialismo que privilegie a dicha raza.

La medicina gratuita, la educación universitaria gratuita, las hipotecas sin interés, una decente remuneración o la rebaja de los impuestos fueron algunas de sus promesas electorales. “Tenemos que dejar de gastar el dinero de los contribuyentes blancos en los países del tercer mundo (…). El dinero de los contribuyentes blancos pertenece a las bolsas de los contribuyentes blancos y a nadie más”, declaró Bowles en el marco de aquella campaña electoral. En su programa también abogaba por enviar a diferentes grupos étnicos y raciales presentes en EEUU a sus países de origen.

El estatus de ‘lobbista’ permitirá a Bowles concertar citas oficiales con los representantes del Legislativo y el Ejecutivo, atraer la atención de los políticos sobre diferentes problemas y dirigir solicitudes a las altas instancias del Estado.

http://www.librered.net/?p=17229