[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tOzVTD7Y_sw]
Archivo por días: abril 23, 2012
A Punta de Lanza «Una Historia verídica»
Nos muestra la vida de unos misioneros que dando su vida por Dios y el verdadero amor por las almas donde no se espera nadan a cambio, solo que conozcan al único Dios verdadero.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=de6Twnedddk&feature=related]
¿Quièn Eres en verdad?
Shamballa: la profecía final
Visita virtual del Museo del Prado
Inteligencia y preocupación
Al parecer hay una correlación entre inteligencia y capacidad para preocuparse.
Hay una broma que circula por ahí que sostiene que la inteligencia y la felicidad son inversamente proporcionales. A veces da la impresión de que la gente más tonta suele ser la más feliz. Si por más feliz entendemos que es la menos preocupada puede ser que haya algo de verdad.
Según un estudio reciente de científicos del SUNY Downstate Medical Center, puede que la inteligencia y la preocupación hayan coevolucionado conjuntamente como rasgos beneficiosos. Jeremy Coplan y sus colaboradores han encontrado que la inteligencia y la preocupación están correlacionadas con la actividad cerebral medida según el agotamiento de un nutriente (colina) en la materia blanca subcortical del cerebro humano.
Según Coplan mientras que la preocupación excesiva es vista como un rasgo negativo, la inteligencia es vista como positiva. Sin embargo, la capacidad de preocuparse en nuestra especie permitió a los individuos del pasado evitar situaciones peligrosas, aunque el peligro fuera remoto. En esencia la preocupación hizo que la gente no se la jugara en casi ningún caso y que así tuviera una mejor probabilidad de sobrevivir y, por tanto, de reproducirse y de pasar ese rasgo a sus descendientes. Según esto, al igual que la inteligencia, la preocupación proporcionaría un beneficio a nuestra especie. Los individuos despreocupados habrían sucumbido a los depredadores u otros peligros y no se habría transmitido ese rasgo a la siguiente generación. Visto así la preocupación parece ser similar al miedo en este aspecto de proteger al individuo de posibles peligros.
Se ha llegado a especular que el fenómeno religioso podría haber aparecido de manera similar. Imaginar un depredador o ente en lo que no era más que el viento a través de un arbusto hubiera conferido mayores probabilidades de supervivencia que no hacer caso a tales cosas y en un momento dado sucumbir frente a un peligro real por no dar importancia a las señales previas.
Este estudio sobre la ansiedad y la inteligencia se realizó con 26 pacientes (12 varones y 14 mujeres) con desorden de ansiedad generalizado (DAG) y con 18 voluntarios sanos (8 varones y 10 mujeres). En ambos casos se midió la inteligencia a través del coeficiente de inteligencia (CI). Además se midió el metabolismo de la colina en la materia blanca subcortical del cerebro.
En el grupo de control de voluntarios una alta puntuación en el CI estaba asociada con un bajo nivel de preocupación, pero en aquellos diagnosticados con DAG un alto nivel CI sí estaba asociado con un alto grado de preocupación. La correlación entre el CI y preocupación fue significativa en ambos grupos, pero positiva en un caso y negativa en otro.
En estudios previos se había señalado que una preocupación en exceso se exhibía tanto en personas con alto CI como en bajo CI, e incluso menor si la inteligencia era moderada. Se ha hipotetizado que la gente con baja inteligencia sufre de mayor ansiedad porque alcanzas menos logros en la vida.
Como siempre en ciencias humanas, siempre hay terreno para la interpretación y especulación.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3805
MEDITACIÓN ENTRE REJAS – Los Hermanos Dhamma
Jorge1270: Asimismo, comprobaremos que después de sus magníficos resultados, una “institución religiosa” se opone a que dicha práctica se propague por toda la prisión y pueda servir de ejemplo para todo el mundo, intentando ocultar el verdadero potencial del Ser Humano.
LOS MANDALAS – SU CONTEMPLACIÓN NOS REVELA EL UNIVERSO –
Los mandalas.
Los mandalas son formas geométricas que sintetizan de alguna manera la estructura de lo que es observado. La multiplicidad de los acontecimientos está simbolizada por el gran círculo director y el centro como la unidad, lo inmóvil, lo eterno.
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los pueblos indos, etcétera.
En la antigüedad, el hombre ha construido una serie de espacios teniendo en cuenta esta forma, el círculo como elemento primordial; en diferentes culturas en distintas épocas. Si nos remontamos al 2200 ad, por ejemplo, los Stone Heads en Gran Bretaña, es una construcción de piedras organizadas en forma circular que seguramente habrá tenido alguna asociación astrológica.
En la antigüedad, se han construido templos y monumentos de base astrológica, en armonía, el todo en la parte, la construcción como síntesis de la estructura del cosmos una visión totalizadora del hombre en su problemática por descubrir lo oculto en el mapa celeste. La geometría fue una excelente herramienta al servicio
de estas arquitecturas, las pirámides egipcias, los templos de la América precolombina son los ejemplos más claros de esta idea.
El círculo, como símbolo principal del mandala, ha representado para todas las culturas la manifestación total, la Naturaleza que lo abarca todo, el orden y la armonía en su relación equidistante de cada uno de sus puntos con respeto a su centro.
En la tradición pitagórica encontramos dos conceptos importantes, el macrocosmos (el universo, el cosmos, la naturaleza) y el microcosmos (el hombre); estos están íntimamente relacionados a través de un orden armónico. Pero también la proporción y el ritmo toman un papel importante, el todo contiene la parte y esta contiene al todo. La medida y la proporción es lo que le interesará estudiar para descubrir estas leyes matemáticas internas de la propia manifestación de su entorno.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.
Otras Acepciones Sanscritas:
Según el Sanskrit-English Dictionary (diccionario sánscrito-inglés), de sir Monier Williams, el término sánscrito mándala significa:
§ círculo.
§ disco (especialmente el del Sol o de la Luna).
§ óvalo.
§ círculo sagrado (según el Diviā-vadhāna).
§ círculo encantado de un conjuro (según el Śatapatha-brāhmana).
§ cualquier cosa redonda (aunque según el Chaturvarga-chintāmani de Jemadri, también significa ‘cualquier cosa triangular o cuadrada’).
§ circunferencia.
§ Halo alrededor de la Luna o el Sol (según el Brijadsamjitá de Varaja Mijira).
§ órbita de un cuerpo celeste (según el Suria-siddhanta).
§ pelota para jugar (según el Majá-bharata).
§ marca redonda realizada en la piel con una uña (en el Latiaiana, el Kathaka-grijia-sutra, y la literatura erótica hindú).
§ vendaje circular (en cirugía).
§ erupción cutánea o tipo de lepra con llagas circulares.
§ espejo (también daarpana «da vanidad»).
§ una de las diez divisiones del Rig´vedá, por autor (están divididos en 85 anuvākas o lecciones, y éstas a su vez en 1087 sūktas o himnos).
§ posición particular para disparar flechas.
§ ordenamiento circular de tropas (en el Majá-bharata y el Kamandakíia niti-sara.
§ distrito, territorio, provincia (agregado a veces al final de los nombres modernos, según el Majábharata, el Átharva-veda-pariśishta e inscripciones lugareñas).
§ pequeños reinos lejanos y cercanos que rodean a un rey, con los que se mantienen relaciones diplomáticas o políticas (se enumeran 4, 6, 10 o incluso 12 de esos Estados), según las Leyes de Manu.
§ multitud, grupo, banda, colección, cuerpo completo, sociedad, compañía (según Iagña Valkia, el Majábharata y la literatura Kavia).
§ tipo de serpiente.
§ el mándala-nritia es un tipo de danza circular, que bailaron las gopīs alrededor de Rādhā y Krishna.
Uno de los elementos fundamentales que encontramos en los calendarios son los opuestos, el día y la noche, las estaciones frío calor, el sol ligado a lo masculino, la luna con lo femenino. Esta idea de los contrarios, podemos observarla también, en unos de los mandalas más conocido de origen chino taoísta, el Yin y el Yan, un circulo director generado a través de opuestos, negro y blanco, convexo, cóncavo; nos muestra la relación armónica que existe entre ellos, y su manifestación continua en la Naturaleza.
El mandala es un “círculo mágico” con efectos relajantes que actúa sobre nosotros armonizando nuestro mundo interior con el exterior. Estos efectos se consiguen a través de la meditación mandálica o bien a través del dibujo de mandalas personales, donde además se da rienda suelta a la creatividad. Se puede decir, que hay tantos mandalas como individuos en el mundo y, sin embargo, en esencia, todos son iguales.
Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado. Y sabemos que todo espacio sagrado es un lugar puro y purificador porque trasciende allí la energía universal más esencial que transforma el ser y el mundo: “la energía del amor”. Por ello cuando la gente tiene experiencias espirituales intensas, en este caso en contemplación de mandalas, siempre se evoca la energía del amor que es incondicional, absoluta e ilimitada.
Es como un impulso de energía pura, con atributos de gran fuerza, como son la sabiduría, la compasión, la sanación, la naturaleza que conecta y une y a todas las personas. Porque es “nuestra naturaleza; nuestra esencia”.
Seguramente que en tiempos venideros veremos que todas estas fuerzas provenientes de la contemplación de mandalas y sus manifestaciones amorosas, como atributos fundamentales de nuestra vida como humanos y la energía que existe en todos estos vínculos se estudiarán científicamente , se cuantificarán, se medirán y se comprenderán en su exacta dimensión.
Conclusión:
Debido a la investigación realizada, teniendo en cuenta los conceptos de mandala podemos definir qué, esta manera de representación de la Naturaleza, son formas del mismo pensamiento humano mucho antes de que llevase su respectivo nombre.
El proceso de geometrización de las formas que nos rodea es una manera de simbolizar conceptos sin la necesidad de imágenes propiamente naturalistas, una convención cultural que lleva en las propias formas la historia y el conocimiento de nuestros antepasados.
La producción gráfica, detrás de esta investigación, abarcará diferentes composiciones de formas geométricas abstractas combinadas con fragmentos de la propia realidad.
En el proceso del estudio y escaneo de fragmentos de la propia naturaleza, caracoles, algas, insectos, flores, sistemas planetarios, etc. se combinarán en las propias composiciones, con formas geométricas realizadas enteramente por ordenador que revelarán las representaciones naturales de mandalas que expresan dichas formas.
Los estudios de las formas de la naturaleza fue un trabajo del hombre desde la antigüedad, la construcción de distintos métodos, para poder racionalizar estas formas, era el deseo de llegar a una mejor comprensión intelectual y su desarrollo, que luego fueron aplicadas en diferentes campos: arte, ciencia y filosofía.
Espero este pequeño aporte a comprender estas maravillosas representaciones del universo en el que vivimos, que son los mandalas, nos acerque más a dejarnos envolver espiritualmente con las formas de la naturaleza que nos rodea y así poder elevarnos un poco mas y encontrar nuestro remanso de meditación y armonización que hoy día sufre un desordenado abordaje, en nuestro ser, tan lleno de ruidos y desnaturalización que logran desplazar la calma y el silencio del mismo dejando anestesiadas nuestras conciencias, siendo presas fáciles para destruir nuestra naturaleza amorosa.
Que los mandalas les acerquen el espacio para meditar y contemplar el universo que nos rodea en Paz y Armonía.
«Solo se volverá clara tu visión
cuando puedas mirar
en tu propio corazón.
Porque quien mira hacia fuera sueña
Y quien mira hacia dentro despierta»
Carl Jung
Pd: Queria compartir especialmente este artículo con la Dra. Barbara Obranovich, con quien en la Misión de Naciones Unidas en Haití, en el Hospital Reubicable donde estuvimos destinados por 9 meses, compartimos este maravilloso mundo de los Mandalas y fue motivo de largas charlas, además me pasó una importante cantidad de mandalas para pintar de unos libritos que tenía, los que aún conservo. Un cariño para ella.
Para pintar:
http://www.losmandalas.com.ar/Mandalas_para_pintar
Referencias:
– Ghika, Matila. “El número de oro” vol I: Los Ritmos, vol II Los Ritos, Barcelona, Ed. Poseidón, 1978
– Gonzalez, Federico. “El Ser del Tiempo. Simbolismo de los Calendarios”, http://www.geocities.com/Athens/Oracle/8612/ sarte3es.htm#n1
– Heinz, E. R. Martin. “El arte tibetano”, Barcelona, Ed. Blume,1980.
– Mandelbrot, Benoit.”La Geometría Fractal de la naturaleza”, Barcelona, Ed. Tusquets, Metatemas 49, 1997.
– Mandelbrot, Benoit. “Los objetos fractales”, Barcelona, Ed. Tusquets, Metatemas 13, 1987
– Rudiger,Dahlke. “Mandalas. Para encontrar lo divino en ti”, Barcelona, Ed. Robin Cook, 1997.
– Wilson, Eva. “Diseños Islámicos”, México, Ed. Gustavo Gili, 1998.
http://masajesadomicilio.fullblog.com.ar/los-mandalas-su-contemplacion-nos-revela-el-universo.html
El origen del yoga: un culto al sexo
Reciente polémica sobre el caso de un culto sexual yóguico invita a reflexionar sobre los orígenes de esta disciplina ascética –y de toda práctica espritual–, indisociables del uso y transmutación de la energía sexual
El reciente escándalo que envuelve al fundador del Anusara Yoga, uno de los estilos de yoga que más rápido se ha popularizado en los últimos años, ha sacudido a esta disciplina que Occidente ha importado con singular éxito de la India. El líder del Anusara, John Friend, anunció a sus seguidores hace poco más de un mes que renunciaba por un periodo indefinido de “autorreflexión, terapia y retiro personal”. Esto ocurrió después de una serie de acusaciones por parte de algunas de sus alumnas, con las que aparentemente sostuvo relaciones sexuales y quienes manifestaron sentirse engañadas por Friend y su doble moral. Incluso este gurú occidental, fundó una especie de aquelarre wiccano al que llamó Blazing Solar Flames, compuesto solamente por él y estudiantes femeninas que representaban las labores de la suprema sacerdotisa y con las que intercalaba encuentros sexuales.
Numerosos medios estadounidenses han reportado sobre este caso enfocándose en la relación entre el yoga y el sexo y una posible tendencia en esta disciplina ascética a producir cultos sexuales o al menos propiciar conductas sexuales que son vistas como inapropiadas para lo que la sociedad espera de lo que lleva la etiqueta de “espiritual”.
Escribiendo para el New York Times, William J. Broad, autor de The Science of Yoga: The Risks and the Rewards, sostiene que la sociedad no debería de sorprenderse por la facilidad con la que el yoga produce gurús mujeriegos y conductas orgiásticas. Broad argumenta que el hatha yoga, la versión “psicofísica” del yoga de la cual parten la mayoría de las discipinas que se han popularizado en Occidente, nació de una rama del tantrismo, en la que los devotos “buscaban fusionar los aspectos masculinos y femeninos del cosmos en un estado de conciencia extática”.
Desde nuestra perspectiva Occidental, un tanto superficial, el tantra, como término que circula en la cultura pop, es asociado casi siempre con el sexo. Según Broad, el hatha se originó como una forma de acelerar los procesos tántricos, usando “posturas, respiración profunda y actos estimulantes —incluyendo relaciones sexuales— para incrementar el rapto místico” (tal vez el secreto de la popularidad del yoga en Occidente es que apela a nuestra sexualidad reprimida de una manera sutil pero posiblemente liberadora).
Ahora bien el hecho de que el yoga (“el yunque que une”) sea una disciplina o un conjunto de conocimientos orientados a fusionar los opuestos, la energía masculina con la femenina y demás polaridades energéticas, no debería de soprender ni alarmar a nadie —de hecho, que no tuviera en su preceptos más profundos esta noción y este intento, eso sí, debería de alejar a sus practicantes (lo sexual también es espiritual). Toda disciplina ascética, toda escuela mística e incluso toda religión en su origen y espíritu contemplan de manera primordial a la energía sexual como parte de sus enseñanzas. Si bien la sociedad moderna hasta últimas fechas reconoce que el sexo es parte fundamental de la salud humana, esto debió de ser evidente para cualquier tradición mística: lo que distingue a una disciplina esotérica es su capacidad de penetrar lo que yace oculto para una conciencia ordinaria.
Hoy en día no se necesita ser un destacado yogui para descubir que nuestra felicidad y nuestra salud están en buena medida determinadas por el manejo apropiado de la energía sexual y que el mismo mundo en el que vivimos está cargado de y es dirigido en muchos aspectos por esta energía vital creativa.
Lo que para muchos hoy sería una virtud, hace algunos años seguramente era percibido como una naturaleza viciosa e indeseable. Por lo tanto, para ajustarse a la moral imperante de principios del siglo XX, los fundadores del yoga moderno trabajaron para remover “el estigma tántrico” y buscaron “sanitizar la disciplina” y dejaron atrás el énfasis en el erotismo para dar lugar a la salud y el fitness (así han irrumpido las fuerzas del eros a su aceptación en la sociedad moderna, bajo un aspecto de salud y bienestar). Pero quien sea que haya hecho yoga con cierta profundidad notará que, más o menos adormilados, yacen en sus asanas los vestigios de un fuego cuyos secretos son en el hombre la divinidad (la ciencia energética de Shiva). No es exclusivo del yoga, ni mucho menos, pero queda patente la idea fundamental de manipular (liberar o desenrollar) la energía que yace en la base del cuerpo, en la Tierra y en los genitales, para hacerla ascender hacia la parte superior, a los chakras espirituales y a las dimensiones astrales. Este movimiento energético, usando diferentes técnicas, es común a numerosas disciplinas orientales; en algunos casos el ascenso de esta energía se logra realizar sin el interacambio sexual como tal, pero en muchos otros es necesaria, como culminación o sublimación máxima, la relación sexual.
El hecho de que la práctica de yoga acabe convirtiéndose en cierta promiscuidad o experimentación sexual puede explicarse de diversas formas, algunas de las cuales no necesitan invocar una cualidad espiritual. En el sentido más tangible, el yoga, a través de diferentes asanas y especialmente de bandhas (candados), trabaja los músculos pélvicos que permiten que una mujer tenga más y mayores orgasmos y que un hombre pueda controlar su eyaculación.
Según documenta William J. Broad el yoga tiene una serie de beneficios relacionados con la excitación y la potencia sexual. Científicos de Rusia y de la India han medido que la práctica de yoga genera un agudo aumento en testosterona, hormona asociada con el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. Científicos checos han mostrado cómo algunas de las poses del yoga generan picos en la actividad de las ondas cerebrales similares a los que ocurren en personas enamoradas. Investigadores de la Universidad de British Columbia han registrado que la respiración veloz, conocida como respiración de fuego o agni prasana, puede incrementar el flujo sanguíneo a los genitales. Y una nueva investigación en la Universidad de Rutgers estudia cómo el yoga puede fomentar “el éxtasis autoerótico” —al parecer algunos individuos se pueden llevar a estados de rapto sexual e incluso al orgasmos solo con la mente. Si a esto se le suma el sudor, los cuerpos torneados, la ropa ajustada, el sentimiento de relajación y expansión y demás factores comunes a una clase del yoga, no debería de ser extraño que las personas que practican esta disciplina tenga vidas sexuales promiscuas (o que algunas personas busquen practicar el yoga solo por la atracción sexual que les genera).
Así que, ¿es el yoga un culto al sexo? Lo es, pero entendiéndose como un cultivo de la energía sexual y si bien esto puede propiciar cultos sexuales semipaganos que escandalizan la buena moral de una sociedad recatada, esto no es, por decirlo de manera coloquial, problema del yoga. Existen varios casos además del de John Friend en el que maestros de yoga —como Swami Muktananda y Swami Sadchidananda— han sido acusados de conductas licenciosas y de seducir a sus alumnas de manera un tanto taimada. Sin embargo, estas conductas más allá de ser propias del yoga, son características de la relación entre un líder y un seguidor: surgen donde existen un poder que raya en la idolatría. Donde hay poder hay también siempre sexo, ya sea porque el poder es usado para obtener el favor sexual o porque se sabe usar el sexo para obtener poder.
Obedece a un lógica profunda que el yoga, como avatar del tapas, la disciplina primordial que ocupa a la espiritualidad de los dioses (percursora de todo ascetismo), tenga un fuerte aspecto sexual. Escribe Robero Calasso en su libro sobre mitología hindú, en voz de los Vedas:
«El placer es el tapas de lo externo», dijo un día Vasistha, el más sabio entre nosotros. «Es como si el mundo llevara puesta una capa, para no ensuciarse de polvo. Si el tapas nos impulsara siempre hacia atrás, hacia el lugar sin forma del que provenimos, el mundo se deteoraría con demasiada rapidez. Está bien que nuestras mujeres se alboroten, está bien que los reyes se acuesten con sus propias hijas, está bien qu las Apsaras vengan a confundirnos con sus juegos, tan pueriles como eficaces… Cada vez que cedemos ayudamos a que el mundo recomponga su esmalte».
He ahí el secreto del sexo: el esmalte del mundo que impide que la mente se pulverice y disuelva en sí misma, que le llama a habitar el mundo, vivir el drama de la trama cósmica. Curiosamente permite una lectura alineada con el entendimiento de la función sexual de la biología moderna: el placer sirve para mantener la existencia del mundo al motivarnos a reproducirnos y esparcir nuestros genes. Al copular y reproducirnos (o al hacer yoga, ensañado por el éxtasis de Shiva) estamos ejecutando ritos, reptiendo los actos que dieron origen a la existencia y así manteniéndola. Tal vez este mantenimiento del mundo, esta recomposición de su esmalte, sea la perpetuación de una ilusión, pero es una ilusión ardiente, la cual debemos de vivir, ya que incluso seduce a los dioses y en cuyo proceso se revela el sentido del universo/el otro lado del espejo.
Twitter del autor: @alepholo
http://pijamasurf.com/2012/04/el-origen-del-yoga-un-culto-al-sexo/
La marihuana debe legalizarse: 5 buenas razones
Proponemos 5 argumentos para hacer aún más evidente la urgente necesidad de adoptar una legalización estratégica de la marihuana y así combatir, con eficiencia, la pesadilla del narcotráfico.
En la actualidad resulta difícil imaginar un argumento razonable que favorezca mantener la marihuana en la región de lo ilegal. Cada vez son más voces que, desde distintas trincheras, denuncian la urgencia de adoptar la legalización regulada como parte de una nueva estrategia para hacer frente al narcotráfico y neutralizar las múltiples consecuencias que acarrea este fenómeno. Entre los personajes que han recomendado la despenalización de esta planta se incluyen ex-presidentes latinoamericanos, intelectuales, escritores, empresarios, artistas y otros. A continuación, para introducir este breve artículo pro legalización, comparto una serie de citas que evidencian la opinión compartida al respecto:
“Enfrentar simplemente el narcotráfico mediante una guerra entre narcotraficantes y gobiernos, incluso con el Ejército, es un grave error”.
Carlos Fuentes en el marco del Festival Hay, en Cartagena, Colombia.
“La legalización. No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción, de la distribución y del consumo de las drogas, a pesar de las vertiginosas sumas que se gastan en esa política represiva.”
Mario Vargas Llosa en entrevista con el diario uruguayo, El País.
“Sugiero que experimenten modelos de regulación legal de las drogas (con cannabis, por ejemplo)”
Jimmy Carter, ex-presidente de EUA, en un Open Ed que publicó el NY Times
“Cuarenta años de inmensos esfuerzos no lograron reducir ni la producción ni el consumo de drogas ilícitas […] frente a la ineficacia y las consecuencias desastrosas de la guerra contra las drogas [reconocido] el fracaso de la estrategia prohibicionista y la urgencia de abrir un debate sobre políticas alternativas”
“Creo que esto (la legalización de la marihuana) es algo que debemos hacer y es una alternativa mucho más interesante y más sólida, benéfica para el País, que esta guerra fallida de Felipe Calderón contra el narcotráfico, que no está ganando y que no puede ganar”.
Jorge Castañeda, ex ministro de asuntos exteriores de México.
“Es tiempo de terminar la guerra contra las drogas a nivel mundial. Debemos de dejar de criminalizar a los consumidores. Salud y tratamiento es lo que debiéramos de estar ofreciéndoles, y no una prisión. Las malas políticas sobre drogas afectan literalmente a cientos de miles de personas y comunidades alrededor del mundo”.
Richard Branson, fundador de Virgin
Y tras esta breve selección de voces “reconocidas”, las cuales representan a diversos sectores de la sociedad, entonces procedamos a enlistar cinco buenas razones para promover la despenalización de la marihuana, como parte de una estrategia que conlleve beneficios en materia de salud pública, seguridad, finanzas e incluso de cultura cívica.
1- Dinero
La criminalización de la marihuana comenzó a promoverse en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, pero fue a partir de la década de los 70, bajo el gobierno de Nixon, cuando se oficializó este nefasto concepto de “la guerra contra las drogas”, una campaña que, respaldada por autoridades y medios de comunicación, impuso en el imaginario colectivo la idea de que las drogas son malas y que hay que combatirlas a costa del presupuesto público, el bienestar social e, incluso, el sentido común.
Pero hablando estrictamente de las consecuencias financieras de esta campaña, la cual fue imitada por decenas de países que siguieron la política estadounidense, es importante considerar dos variables: por un lado la monumental cantidad de dinero que se invierte en combatir el tráfico de estupefacientes y en castigar el consumo. Para dimensionar los recursos empleados con este fin, basta señalar que en Estados Unidos, durante 2010, se gastaron más de 40 mil millones de dólares (según estimaciones de Drugsense.org). Por otro lado, también vale al pena mencionar la cantidad de dinero que se deja de recaudar en la arcas públicas a partir de una despenalización regulada que implicaría grandes beneficios fiscales para un gobierno. Un estudio realizado en 2008 por Jeffrey Miron, economista de Harvard, concluyó que la legalización de las drogas le reportaría al gobierno estadounidense ahorros por $44,100 mdd, más ganancias por $32,700 mdd, sumando un beneficio total de $76,800 millones –en caso de despenalizar solo la marihuana, esto se traduciría en $13,700 mdd. Recientemente 300 economistas, entre ellos algunos laureados con el Premio Nobel, han enfatizado en el estudio de Miron, aprobando sus cálculos y promoviendo su conclusión pro legalización.
Cabe destacar que no solo se trata de evidenciar los beneficios económicos de dejar de combatir las drogas según la actual estrategia, sino reconocer que a pesar de los gastos que se realizan, la violencia y los índices de consumo son mucho mayores hoy de lo que eran cuando se inauguró esta guerra. Es decir, es un gasto poco efectivo y que, invertido en otros rubros, podría generar un mucho mayor bienestar social.
2- Seguridad
Todo tipo de prohibición de una sustancia, ante la cual existe una demanda, detona el surgimiento de grupos criminales que responderán a ella sin importar los costos que conlleve la actividad. Básicamente se trata de una dinámica esencial de los sistemas económicos: en donde quiera que haya una demanda, se gestará un mecanismo para satisfacerla, así de fácil. Al regularizar el mercado de la marihuana, reglamentándolo de acuerdo a criterios similares que los que se emplean para el alcohol, entonces estos grupos criminales son automáticamente neutralizados, pues quedan despojados de su mercado y por ende de los ingresos que les permiten operar.
Para muestra de la violencia que generan las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, tan solo en México podemos referirnos a los 60,000 muertos que aproximadamente ha cobrado la lucha anti-narco en este país. Y por si no fuera suficiente esta tenebrosa cifra, también debiésemos de considerar el medio millón de desplazados, personas que se han visto obligadas a abandonar sus ciudades de origen ante la viva amenaza que este fenómeno representa y, en un plano menos tangible, los millones de mexicanos que han visto trastornada su calidad de vida, así como sus derechos fundamentales como seres humanos, todo como una consecuencia más de la insólita estrategia aplicada por su gobierno.
3- Salud
En el rubro de la salud social también resulta fácilmente cuestionable la penalización de la marihuana, sobre todo si tomamos en cuenta que está científicamente comprobado que esta, como muchas otras plantas, tiene propiedades medicinales que pueden ser de gran utilidad para el tratamiento de distintos males, ya sea recurriendo a la planta misma en su estado natural o como componente activo de medicamentos elaborados industrialmente. Recientemente algunas entidades de Estados Unidos han adoptado la permisión de la marihuana medicinal —popularmente aceptada como sustancia auxiliar para los enfermos de cáncer. Además, decenas de grupos étnicos han recurrido históricamente a la ganja como recurso medicinal con resultados probadamente efectivos. Sobra decir que el hecho de que la marihuana sea ilegal entorpece su aprovechamiento como una sustancia curativa, marginando así a la población de las bondades de un benéfico ingrediente.
* Consultar lista de 10 beneficios médicos, científicamente probados, que aporta la marihuana
4- Libertad (responsabilidad cívica)
La criminalización de la marihuana atenta contra el sentido de libertad que inspira a uno de los derechos fundamentales del ser humano. Si bien es cierto que en todo estado es indispensable la prohibición de actos o actividades específicos, presumiblemente utilizando como criterio el respeto al bienestar común y a los derechos del otro, prohibiciones como la que se ciñe sobre el consumo de esta planta, la cual responde más a misteriosas agendas económicas y principios ideológicos que a la persecución genuina del bien social, terminan por atentar contra el derecho y la capacidad de una persona para tomar las decisiones que, en su opinión, mejor le convengan. Vale la pena recordar que el uso de cannabis data de hace miles de años y que más allá de una actividad recreativa que ha sido estratégicamente satanizada por los medios y las autoridades, existen muchas personas que ven en esta planta un catalizador para fines diversos, entre ellos el desarrollo espiritual o la inspiración artística, ante lo cual su penalización se presenta como una medida evidentemente ridícula.
Finalmente, en este mismo sentido, está comprobado que ofrecer a un grupo social la posibilidad de discernir sobre su propia integridad estimula favorablemente el sentido de auto-responsabilidad entre sus individuos y fortalece un compromiso consigo mismos y con el resto del grupo. De hecho esta es una de las premisas que toma en cuenta el sistema educativo de Finlandia, considerado el más efectivo del mundo según el índice de la OCDE.
5- Regulación
Ya tuvimos oportunidad de repasar algunos de los beneficios que implicaría la regulación, ligada a la despenalización, del consumo de marihuana. Si bien muchos podrán argumentar que el adoptar esta medida reflejaría cierta tibieza por parte de las autoridades, en un plano práctico y más real lo cierto es que permitiría ejercer un mayor control sobre su uso y distribución. Como argumento bastaría con enfatizar en el hecho de que para un adolescente, en la mayoría de países donde es ilegal la marihuana, resulta más fácil conseguir unos cuantos porros en el mercado negro, recurriendo a alguno de los miles de “conectes” que existen, que hacerse de una botella de ron o whisky, cuyo consumo está explícitamente controlado entre la población menor de edad. Lo anterior sugiere que si una sustancia es legalizada y a la vez reglamentada, esto se traduce en un control más efectivo de la misma que en caso de marginarla a la ilegalidad, dando así vida a un mercado negro que en la mayoría de los contextos se organiza con mayor habilidad que las propias autoridades.
Para concluir nuestra propuesta de argumentos “legalizadores”, solo quedaría agregar que mi postura personal al respecto no responde a ninguna conveniencia personal, ni representa un incentivo a mi comodidad individual, o a alguna agenda económica, ideológica, ligada a mi persona. Y precisamente es a esa arena a donde me gustaría que pudiera llevarse este debate: más allá del tabú y de intereses particulares. Por otro lado, vale la pena recalcar que no se trata de insinuar que es un recurso sencillo, o negar que será un proceso complejo que deberá orquestarse en sintonía con una estrategia integral, enfatizando en la educación de la población –ligado a la difusión de información objetiva y fiable. Sin embargo, y una vez expuesta está aclaración, la legalización de la marihuana es un recurso que debe adoptarse, de manera inteligente pero también tajante, con evidente urgencia. Y aunque tengo la certeza de que eventualmente se adoptará, creo que es nuestra responsabilidad cívica el presionar para que esto suceda lo antes posible, con lo cual ahorraremos vidas y recursos como las que hasta ahora, innecesariamente, se han diluido gracias a la torpe trinchera desde la cual se ha querido resolver la colosal problemática.
* Para contextualizar el tema les recomiendo el artículo ¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta)
http://pijamasurf.com/2012/04/la-marihuana-debe-legalizarse-5-buenas-razones/
La industria militar vasca, como un tiro
Ejercicios Militares Navales Conjuntos entre Rusia y China
Cuatro buques de guerra rusos han atracado en una base naval cerca de Qingdao (China), un puerto en el sur del país. Están tomando un descanso de la protección de las aguas infestadas de buques piratas cerca de Somalia para realizar unos ejercicios militares conjuntos.
Las maniobras ruso-chinas llamadas Cooperación Naval 2012 se iniciaron en el Mar Amarillo este domingo. Los ejercicios están diseñados para construir sobre lo que ambas fuerzas han estado haciendo en los últimos dos años en el Golfo de Adén para combatir la piratería.
Tanto buques de guerra chinos como rusos han escoltado convoyes de civiles frente a las costas de Somalia. Uno de los destructores rusos, el Mariscal Shaposhnikov, fue fundamental para salvar el petrolero Universidad de Moscú hace un año, cuando fue capturado por piratas que tenían como rehenes a 23 marineros rusos.
Los destructores rusos se utilizan para guardar los convoyes de entre cinco y 14 buques mercantes, mientras viajan en las peligrosas aguas del Golfo de Adén. Los marineros ahora aprender a hacer un esfuerzo conjunto con sus colegas chinos.
Tres destructores rusos, el Mariscal Shaposhnikov, el Almirante Vinogradov y el Almirante Tributs – participan en los simulacros, junto con el Varyag con misiles de crucero y varios buques de apoyo. A ellos se unirán 16 buques de superficie de China.
En el puerto de Qingdao, son acompañados por el buque insignia de la Flota del Norte de China – el Luhu, un destructor de misiles guiados Harbin.
En los próximos días, las bases se establecerán para un ejercicio conjunto en el mar. Aquellos al mando están en el proceso de colocar cuidadosamente las ubicaciones futuras de los buques en el mapa.
Otras misiones de la agenda son la protección de las líneas marítimas de comunicación, y las operaciones conjuntas de suministro.
Rusia ha sido durante mucho tiempo una potencia naval importante, mientras que la Marina china se ha expandido drásticamente recientemente, una estrategia para incluir las operaciones fuera de sus aguas y no sólo los procedimientos de defensa cerca de casa.
Los signos de actividad de Japón y Corea del Sur fueron notables cuando el convoy ruso, que viajaba desde Vladivostok, fue seguido con frecuencia por aviones de reconocimiento de la OTAN, destructores y submarinos.
Un desfile de barcos se espera que tenga lugar el 27 de abril, seguido por la partida del convoy naval ruso.
Mientras que las naves se están preparando para el ejercicio los equipos tienen algo de tiempo libre, para visitar la ciudad (Qingdao es actualmente uno de los puertos de más rápido crecimiento en la costa del Mar Amarillo de China). Los marineros también competirán en deportes como el voleibol, baloncesto y fútbol.
Protestas contra alza de matrículas universitarias dejan 151 arrestados en Canadá
La policía de Canadá arrestó a 151 personas durante las manifestaciones estudiantiles que se desarrollaron frente a la Universidad de Québec, en protesta por el encarecimiento de la matrícula.
Dos personas resultaron heridas con carácter leve, aunque testigos señalan que un manifestante fue visto con gran cantidad de sangre en el rostro.
Las autoridades universitarias decidieron cancelar las clases debido a las protestas estudiantiles.
Los alumnos de la Universidad de Québec tendrían que sufrir un incremento de 1.625 dólares en gasto de matrícula para los próximos cinco años. El plan propuesto está programado para ser efectivo desde el 2012 hasta el 2017.
Desde mediados de febrero, los estudiantes de Québec han llevado a cabo manifestaciones casi diarias. Han bloqueado los puentes y las carreteras principales de la ciudad con el fin de intensificar la presión sobre el Gobierno para que cese la escalada en el precio de las matrículas universitarias.
Sin embargo, el Estado canadiense, pese al descontento público, se niega a dejar de aplicar su plan.
Según informó la policía, 148 de los arrestados enfrentan cargos criminales por vandalismo, mientras que otros tres serán imputados por cargos mayores por obstruir a la policía y “perturbación de la paz”.
http://www.librered.net/?p=17481
Muere el estilo de vida del ‘macho’, los hombres viven más
Pronto los hombres vivirán más que las mujeres por primera vez desde que los científicos empezaron a registrar la esperanza de vida diferenciándola por sexos. Este cambio ocurrirá al abandonar los hombres su estilo de vida asociado al prototipo masculino en muchas sociedades y caracterizado por el consumo excesivo de alcohol y tabaco, según predice Leslie Mayhew, profesor de estadística de la Escuela de Negocios Cass de la Universidad de Londres.
Cuando los chicos nacidos en 2000 alcancen la edad de 30 años, podrían vivir tanto como las mujeres del mismo año de nacimiento, esto es, hasta una media de 87,1 años. Y los hombres que nacieron más tarde van a vivir todavía más, sobreviviendo a las chicas del mismo año de nacimiento, según creen los científicos. Pese a todo, las predicciones de mayor esperanza de vida entre el sexo masculino es aplicable solo a los que han pasado el límite de los 30 años, ya que la esperanza de vida entre las niñas pequeñas continúa siendo mayor y las tasas de mortalidad entre los hombres de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años siguen siendo mucho más altas que entre las chicas.
En 1970 se esperaba que un hombre de 30 años muriera una media de 5,7 años antes que una mujer de la misma edad, la mayor brecha desde que comenzaron a comparar los datos correspondientes, en 1841. Según una teoría aceptada mayoritariamente, los hombres estaban condenados a morir antes por culpa de factores genéticos.
No obstante, Leslie Mayhew muestra datos que podrían evidenciar otras causas para esa mortalidad más prematura. En una entrevista a The Sunday Times afirma: “Ahora los hombres trabajan mucho menos en la industria pesada, fuman mucho menos que antes y hay tratamientos más avanzados para las enfermedades del corazón, que suelen afectar a los varones más que a las mujeres. Las tasas de cáncer de pulmón también se han reducido a la mitad entre los hombres desde 1975, mientras que casi se han doblado entre las mujeres”.
Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_39073.html