Archivo por días: mayo 29, 2012

Científicos hallan cesio de Fukushima en atún capturado en Estados Unidos Especialistas detectaron niveles bajos de material radioactivo en muestras tomadas cinco meses después del accidente nuclear en Japón

CNNMéxico) — Científicos encontraron niveles bajos de cesio radioactivo, derivado del accidente nuclear de Fukushima, Japón, en una muestra de atún rojo que fue capturado frente a California, Estados Unidos, en agosto del 2011, según CNN Light Years.

Las muestras tomadas cinco meses después de los derrames radioactivos en Japón contuvieron cesio 134 y cesio 137, en niveles que producen radiación cerca del 3% más alta que las fuentes naturales.

Esa cifra está muy por debajo de los niveles que son considerados peligrosos para el consumo humano, según los especialistas citados por CNN Light Years.

El cesio 137 tiene un promedio de vida de alrededor de 30 años. Sin embargo, el cesio 134, que tiene un promedio de vida de solo dos años, “es indudablemente de Fukushima Daiichi”, dijo a CNN el ecólogo marino Dan Madigan, de la Universidad de Stanford.

Nicolas Fisher, un especialista que participó en una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, mencionó que los niveles detectados en el atún rojo en agosto del 2011 son una trigésima parte de la cantidad de potasio radioactivo que se encuentra de forma natural en la vida marina.

Ambos científicos mencionaron que desconocen si las muestras que se tomará este año tendrán niveles superiores o inferiores de cesio, porque las partículas pudieron diluirse en el Océano Pacífico.

El sismo de marzo del 2011 en Japón afectó las instalaciones de Fukushima Daiichi, y provocó la crisis nuclear más grave desde lo ocurrido en Chernóbil, en 1986.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima, confirmó el 5 de abril que hubo una filtración al mar de unas 12 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo.

En tanto, habitantes de regiones como Alaska, Estados Unidos, batallan con los escombros que arrastró el tsunami en Japón a través del Océano Pacífico.

http://mexico.cnn.com/planetacnn/2012/05/28/cientificos-hallan-cesio-de-fukushima-en-atun-capturado-en-estados-unidos?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29

5 de Junio: Todo a punto para el tránsito de Venus por el Sol

El 5 de junio de 2012, Venus pasará por delante del sol visto desde la Tierra, produciendo una silueta que nadie hoy con vida es probable que vea otra vez.

Los tránsitos de Venus son muy raros, ya que vienen en pares separados por más de cien años. Este tránsito de junio, el segundo de un par que ha comprendido de 2004-2012, no se repetirá hasta el año 2117. Afortunadamente, el evento va a ser ampliamente visible. Los observadores en los cinco continentes, e incluso una pequeña porción de la Antártida, estarán en posición para verlo.

El tránsito de casi 7 horas empieza a las 22:09 (UTC) el 5 de junio. El horario favorece a los observadores en mitad del Océano Pacífico, donde el sol estará en todo lo alto durante la travesía. En los EE.UU., el tránsito alcanzará en su mejor momento al atardecer. Eso es bueno, también. Los fotógrafos creativos tendrán una imagen diruna de una hinchada esfera solar roja «pinchada» por el disco circular de Venus.

NO MIRAR DIRECTAMENTE

Los expertos aconsejan no mirar directamente al sol. Venus cubre muy poco del disco solar como para bloquear la luz cegadora. En su lugar, utilice algún tipo de técnica de proyección o un filtro solar. Un soldador de vidrio #14 es una buena opción. Muchos clubes de astronomía tendrán telescopios solares para observar el evento.

Los tránsitos de Venus llamaron por primera vez la atención en el siglo XVIII. En aquellos días, el tamaño del sistema solar era uno de los mayores misterios de la ciencia. La distancia relativa de los planetas era conocida, pero no sus distancias absolutas. La respuesta a la pregunta era tan misteriosa entonces como la naturaleza de la energía oscura ahora.

Venus era la clave, según el astrónomo Edmund Halley. Se dio cuenta de que observando el tránsito desde varios lugares de la Tierra debería ser posible triangular la distancia a Venus. La idea impulsó a los científicos que partieron en expediciones a todo el mundo para ver un par de tránsitos en el año 1760. El gran explorador James Cook fue enviado a observar uno en Tahití, un lugar tan ajeno a los europeos del siglo XVIII como la Luna o Marte puedan parecernos a nosotros ahora. Algunos historiadores han llamado a este esfuerzo internacional «el programa Apolo del siglo XVIII».

En retrospectiva, el experimento entró en la categoría de las cosas que suenan mejor que lo que realmente son. El mal tiempo, la óptica primitiva, la natural «confusión» de la atmósfera de Venus y otros factores impidieron a los primeros observadores la recolección de los datos que necesitaban. El momento adecuado para un tránsito tendría que esperar a la invención de la fotografía un siglo después del viaje de Cook. A finales del XIX, los astrónomos armados con cámaras finalmente midieron el tamaño del Sistema Solar como Edmund Halley había sugerido.

El tránsito de este año es el segundo de un par de 8 años. En junio de 2004 nadie vivo había visto un tránsito de Venus con sus propios ojos, y los bocetos dibujados a mano y fotos granulosas de los siglos anteriores apenas los preparaban para lo que iba a suceder. Los modernos telescopios solares capturaron la vista sin precedentes de la atmósfera de Venus iluminado por el fuego solar. Vieron a Venus en tránsito por la corona fantasmal del Sol. 2012 debe ser aún mejor, porque las cámaras y telescopios solares han mejorado.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-todo-punto-transito-venus-sol-20120525113429.html

Las enfermedades relacionadas al consumo excesivo de bebidas endulzadas Además del aumento de peso, estas bebidas están relacionadas con condiciones como diabetes y enfermedades del corazón

Nota del editor: La médico Melina Jampolis, experta en dietas y estado de salud de CNN, es especialista en nutrición y la autora de The Calendar Diet: A Month by Month Guide to Losing Weight While Living Your Life. (La dieta del calendario: una guía mes por mes para perder peso mientras vives tu vida).

(CNN)— Tal vez escuchaste sobre un estudio publicado en el ejemplar de mayo de la revista American Journal of Nutrition, que encontró un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares en las personas que consumen más de un refresco al día.

Estos descubrimientos no son sorprendentes a la luz de la creciente evidencia que vincula el consumo de bebidas azucaradas (de las cuales el refresco representa el mayor porcentaje), con la obesidad, colesterol alto y enfermedades como diabetes, y condiciones como niveles altos de colesterol.

El consumo de bebidas azucaradas incrementó significativamente en las últimas décadas. Datos recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Examinación en Nutrición de Estados Unidos encontró que la mitad de la población estadounidense consume al menos una bebida azucarada en un día cualquiera. Los hombres consumen en promedio 178 calorías por día en bebidas azucaradas y las mujeres 103.

En México se consumen en promedio más de 450 latas de refresco por persona en un año, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

A la luz de la actual epidemia de obesidad infantil, es de particular interés el consumo incrementado en los niños, adolescentes y jóvenes adultos. Los refrescos a menudo desplazan bebidas más saludables en la dieta y es una señal de advertencia sobre una dieta de poca calidad.

Los peligros de los refrescos se extienden más allá del incremento en las calorías, aunque es probable que contribuyan de manera importante alaumento de peso y la obesidad. Las calorías consumidas en forma líquida no satisfacen el hambre tan efectivamente como las calorías consumidas en forma de comida sólida, por lo que las personas a menudo consumen más calorías totales, lo que puede llevar al aumento de peso.

Además, consumir grandes cantidades de azúcar que se digieren rápidamente y jarabe de maíz de alta fructosa produce un aumento de azúcar en la sangre e insulina, lo que puede llevar a inflamación y resistencia de insulina, ambos puede aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad y cáncer.

Las grandes dosis de fructosa, provenientes tanto de la sacarosa (azúcar de mesa) como del jarabe de maíz de alta fructosa pueden ser particularmente perjudiciales para tu salud ya que pueden causar la acumulación de grasa en el vientre que es metabólicamente tóxica, anomalías en el colesterol, incluyendo triglicéridos altos y niveles reducidos de HDL (colesterol bueno), y enfermedades del hígado graso que no están relacionadas con el consumo de alcohol.

Los refrescos también están asociados con síntomas de reflujo gastroesofágico, cuando el contenido del estómago regresa y causan una sensación de ardor en el esófago. Aunque no se conoce si tomar refrescos produce úlceras, puede acrecentar los síntomas.

La Asociación Americana del Corazón en Estados Unidos recomienda consumir no más de 450 calorías de bebidas azucaradas por semana (la cantidad de tres latas de refresco de cola).

Si eres una persona con sobrepeso u obesidad, o estás en riesgo de tener enfermedades del corazón o diabetes, debes limitar tu consumo de bebidas azucaradas tanto como sea posible, incluyendo refrescos, bebidas energéticas, bebidas isotónicas, jugos y agua azucarada y/o té.

http://mexico.cnn.com/salud/2012/05/26/las-enfermedades-relacionadas-al-consumo-excesivo-de-bebidas-endulzadas?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29