[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CH6WkQcRBZA]
Archivo por días: junio 4, 2012
Documental protesta: El taxista ful o el taxista falso.
El Taxista Ful
Dirección y guión: Jo Sol.
Año: 2005.
Duración: 87 min.
Género: Disidencia rabia-alegría.
Interpretación: Pepe Rovira, Marc Sempere, Marcos Rovira “Makoki”, Dinero Gratis, Santiago López Petit, Vicente Escolar, Miguel Ángel Lapuyade, Jonás Lapuyade, Francesc Arnau, Antoni Laparra, Marina Garcés.
Producción: Jordi Rediu y Norbert Llaràs.
Música: Jalea Real, Lhasa y 99 Posse.
Montaje: Sergio Dies
[vimeo http://vimeo.com/27145697]
Nuestro Reflejo La Magia de los Espejos
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B4VWicD06Ho]
El Sueño Más Largo – Jocelyne Ramniceanu
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=G-93dykSNX0]
El cerebro se parece a todas las cosas del universo: el arte de las neuroimágenes (FOTOS)
Estimulación estética de nuestras neuronas en un espejo digital: Imágenes microscópicas, ilustraciones, visualizaciones y representaciones artísticas del cerebro nos muestran la naturaleza protéica del órgano más complejo del universo conocido.
El cerebro humano es el órgano más complejo que hemos encontrado hasta el momento en nuestra exploración del universo; es también el órgano principal a través del cual conocemos el universo. Esto exhíbe una paradoja, decía Einstein: “La mente es hermosa por la paradoja. Se usa a sí misma para entenderse a sí misma”. Aún cuando habría que diferenciar entre la mente y el cerebro –ya que la mente parece extenderse mucho más allá del cerebro, abarcando quizás la totalidad del espacio cósmico– tal vez sea por esta naturaleza autorreferente con la cual nos conocemos a nosotros mismos y al universo, que el cerebro parece trasvasarse al mundo y hacer de él un espejo. Árboles, galaxias, estrellas, medusas, ríos… todo parece existir dentro del cerebro.
Habría que aceptar una pareidolia cognitiva, un delirio de autoproyección, un gestalt promiscuo, pero es parte de la naturaleza del hombre –justamente porque así está codificada la biocomputadora humana– verse a sí mismo reflejado en el mundo. Tenemos tantas neuronas como estrellas en el universo, decía Timothy Leary (¿y acaso la imagen superior de un astrocito, un regulador neuronal, no se parece al núcleo de una estrella con filamentos de plasma coronal?). Las déndritas, prolongaciones protoplásmicas de nuestras células nerviosas, evocan invariablemente a las ramas de un árbol (la misma palabra “déndrita” signifca árbol). La estructura sináptica claramente evoca un rizoma, una conexión subterránea. Las imágenes primordiales de la naturelza se repiten al interior de nuestro cerebro.
Por todo esto es predecible que la representación viusal de la estructura cerebral –del hombre y de los demás animales– tenga un profundo atractivo artístico. La fotografía microscópica y las ilustraciones plásticas del cerebro se complementan y crean todo un género estético-intelectual. A continuación una serie de imágenes, la mayoría compiladas por el formidable blog Neuroimages, que exponen esta conexión visual entre nuestro cerebro y el mundo, que es ya casi una corriente estética y una divagación filosófica.
Esta imagen comparativa entre la conectividad neuronal de un ratón y un cúmulo de galaxias, que ha circulado profusamente en Internet, es usada generalmente para ilustrar la teoría de que el universo es un fractal –como arriba, es abajo– y que posiblemente los procesos y las formas macrocósmicas se repitan en una escala microcósmica.
Mapa del Internet realizado por el Opte Project. Nótese la estructura dendrítica de las conexiones.
“Brainbow”, imagen del hipocampo generada por Tamily Weissmann. Iridiscencias dentro de una tarjeta de video o boca de ballena-guacamaya.
Lóbulo cerebral bajo un microcopio electrónico. Terminaciones nerviosas evocan rizos de coral.
“Dolor de cabeza”, de Helen Pynor. El cerebro ya sin su vehículo es una imagen de otredad entrañable, intimidad alienígena. Una medusa o un molusco en el mar abstracto.
Una neurona Purkinje , retocada digitalmente, de la que se desprenden varias déndritas. Vemos un árbol que es también el delta de un río, entre el mar y la tierra.
Representación del hipocampo realizada por Greg Dunn en una serie comisionada por diferentes universidades estadounidenses. El hipocampo en una lamina de oro parece también una imagen satelital de un trecho espiral de topología terrestre. (VER SERIE COMPLETA)
Representación del neurocórtex de Greg Dunn evoca un elegante grabado japonés, acaso la niebla en un bosque otoñal.
“Synaptogenesis” de Greg Dunn. El nacimiento de las conexiones eléctricas que conducen el pensamiento.
Ilustración del hipocampo de fines del siglo XIX de Camilo Gogli.
Club Bilderberg 2012
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BQ-muZZvjoY&feature=youtu.be]
PLANTEAN INTRODUCIR ELEFANTES EN AUSTRALIA
El Dr. David Bowman de la Universidad de Tasmania ha planteado la posibilidad de ingresar herbívoros de gran tamaño, como elefantes, en el territorio australiano con el fin de combatir los devastadores incendios que atacan el norte de la gigantesca isla año a año.
Elefantes contra incendios en Australia
Australia se ve acechada todos los años por grandes incendios a causa de una especie de pastizal muy volátil que de a poco va avanzando por toda la isla. El último gran incendio registrado en el norte de Australia llegó a tener un tamaño tan grande como la isla de Tasmania. Esto, como dicen los expertos, es un problema muy grave.
Las soluciones hasta el momento encontradas han sido costosas e ineficientes, pero el Dr. David Bowman dice que la introducción de grandes herbívoros como los elefantes, máquinas devoradoras de pasto, podría ser la salvación.
Mientras que las soluciones por ahora propuestas trabajan en horarios de 8 horas, la biología de la naturaleza no duerme ya que los animales trabajan las 24 horas los 7 días de la semana, haciendo una u otra cosa para acostumbrarse y dominar el ecosistema.
El Dr. Bowman lleva más de 20 años estudiando el ecosistema australiano y en contacto con los aborígenes de diferentes zonas. El mismo dice que otra ayuda para solucionar el problema de los incendios es pagar a los aborígenes para que cacen animales salvajes, que son la peste nacional, y quemen pastizales de forma controlada. Según sus investigaciones y predicciones esto ayudaría a mejorar la salud y reconstruir las tribus aborígenes que tan deterioradas se encuentran en este momento.
Opiniones divididas
Está claro que existe una gran negación cultural para el desarrollo de esta actividad, sin embargo como dice Bowman, no es la primera vez que nuevos animales en el ecosistema australiano. Si el territorio ha cambiado y se ha deteriorado llegando al punto de sufrir catástrofes tan espantosas como los enormes incendios tal vez sea momento de traer más animales de forma inteligente para equilibrar la situación.
Bowman dice que se debe dejar de buscar una respuesta emocional o cultural para los incendios y comenzar a pensar de forma científica.
Por otro lado, el Dr. Ricky Spencer de la Universidad de Western Sydney piensa que no hay fundamentos suficientes para garantizar que el ingreso de nuevas especies sea algo beneficioso para esos territorios.
Además dice que una solución de este tipo no sería algo inmediato sino que tardaría mucho tiempo en generar resultados y los incendios continuarían ocurriendo.
El tema continuará en debate ya que se trata de algo muy crítico y que puede traer consigo cambios enormes en toda la isla. De momento no se ha tomado ninguna decisión, pero esperemos que la que se tome sea la correcta para evitar los grandes incendios de Australia año a año.
http://www.ojocientifico.com/3723/plantean-introducir-elefantes-en-australia
EL ARTE DE VIVIR – MEDITACION VIPSSANA
Una colaboración de Elena
(Basado en una conferencia que dio Goenkaji en Berna, Suiza, en 1980)
Todos buscamos la paz y la armonía porque carecemos de ellas en nuestras vidas. De vez en cuando todos experimentamos agitación, irritación, falta de armonía, sufrimiento. Cuando esto sucede no lo guardamos para nosotros sino que lo distribuimos a los demás. Una persona desdichada impregna el ambiente que le rodea de agitación y quienes están cerca de ella también se alteran, se irritan.
Ciertamente, ésta no es la manera más adecuada de vivir.
Tenemos que vivir en paz con nosotros mismos y en paz con los demás porque, en última instancia, los seres humanos somos seres sociales que vivimos dentro de una sociedad interrelacionada. Pero ¿cómo vivir en paz y armonía interior y mantenerlas para que los demás puedan también vivir en paz y armonía?
Para librarnos de nuestra agitación tenemos que conocer sus razones básicas, la causa del sufrimiento.
Al investigar este problema, nos damos cuenta de que nos sentimos agitados en cuanto generamos negatividades o contaminaciones en la mente. La negatividad, la contaminación o la impureza mental no pueden coexistir con la paz y la armonía.
¿Cómo empezamos a generar negatividades? También aquí nos damos cuenta, al investigar, de que nos sentimos desdichados cuando estamos con alguien que se comporta de una manera que no nos gusta o cuando sucede algo que nos desagrada. Cuando ocurre algo que no deseamos surge tensión en nuestro interior y también surge cuando no ocurre o existen obstáculos para que se cumpla algo que deseamos. Con todo eso empezamos a atar nudos en nuestro interior. Y como durante toda la vida van a suceder cosas que no queremos y las deseadas puede que sucedan o puede que no sucedan, este proceso de reacción, de atar nudos –nudos gordianos, hace que toda la estructura física y mental esté tan tensa y tan llena de negatividades que la vida se vuelve miserable.
Una manera de resolver este problema sería arreglar las cosas para que en nuestra vida no ocurriera nada indeseado, para que todo sea tal y como deseamos. Para lograrlo, tendríamos que desarrollar en nosotros un poder extraordinario o bien conseguir que venga en nuestra ayuda alguien que lo posea. Pero tal cosa es imposible. No existe nadie en el mundo que pueda satisfacer todos sus deseos. No hay nadie cuya vida transcurra como quiere, sin que pase algo no deseado. Constantemente ocurren cosas que van en contra de nuestros deseos y anhelos. De ahí –la pregunta: ¿Cómo podemos dejar de reaccionar ciegamente cuando enfrentamos situaciones que no nos gustan? ¿Cómo podemos dejar de generar tensión y permanecer llenos de paz y armonía?
Tanto en la India como en otros países hubo personas santas y sabias que estudiaron este problema —el problema del sufrimiento humano— y encontraron una solución: cuando ocurre algo no deseado y empezamos a reaccionar con ira, miedo o negatividad, hay que dirigir lo antes posible la atención a cualquier otra cosa.
Por ejemplo: levantarnos, tomar un vaso de agua y comenzar a beber; de esta manera la ira no se multiplicará sino que empezará a disminuir. O empezar a contar: uno, dos, tres, cuatro…
O repetir una palabra, una frase o un mantra o quizás el nombre de un dios o una persona santa hacia la que sintamos devoción. Así
desviamos la mente y hasta cierto punto, nos liberamos de la negatividad, de la ira.
Esta solución era útil, funcionaba y aún funciona; al practicarla, la mente se siente libre de agitación. No obstante, sólo funciona en el nivel de la mente consciente porque lo que de hecho hacemos al desviar la atención es empujar la negatividad a lo más profundo del inconsciente donde seguimos generándola y multiplicándola. Hay paz y armonía en la superficie, pero en las profundidades de la mente hay un volcán dormido de negatividad reprimida que tarde o temprano entrará en erupción con una gran explosión.
Hubo otros exploradores de la verdad interna que llegaron algo más allá en su búsqueda. Tras experimentar en su interior la realidad de la mente y la materia, se dieron cuenta de que desviar la atención es sólo huir del problema. Escapar no es una solución; hay que enfrentar el problema. Cuando surja una negatividad en la mente, obsérvala, hazle frente. Tan pronto como comiences a observar la contaminación mental, ésta empezará a perder fuerza y poco a poco se irá marchitando y podrá ser erradicada de raíz.
Es una buena solución que evita los dos extremos: la represión y dar rienda suelta. Enterrar la negatividad en el inconsciente no la erradicará y permitir que se manifieste con un acto físico o verbal dañino sólo creará más problemas. Pero si te limitas a observarla, la contaminación desaparecerá y estarás libre de esa contaminación.
Esto suena maravilloso, pero ¿se puede realmente practicar? ¿Resulta fácil para una persona común y corriente enfrentarse a las contaminaciones? Cuando surge la ira, nos toma tan de sorpresa que ni siquiera nos damos cuenta de ello. Arrastrados por la ira cometemos actos físicos o mentales que nos dañan a nosotros mismos y a los demás. Poco después, al desaparecer la ira, empezamos a llorar y a arrepentirnos, pidiendo perdón a los demás o pidiendo perdón a Dios. Pero la próxima vez que nos encontramos en una situación semejante, volvemos a reaccionar de la misma forma. El arrepentimiento no nos ha servido para nada.
La dificultad estriba en que no somos conscientes del momento en el que comienza esta contaminación. Empieza en las profundidades de la mente inconsciente y cuando llega al nivel consciente, ha tomado tal fuerza que nos arrastra y ya no podemos observarla.
Supongamos por un momento que contrato una secretaria privada para que me avise cuando surja la ira diciéndome: “Mire, va a aparecer la ira”. Pero como no sé cuándo va a surgir la ira, tengo que contratar tres secretarias para poder cubrir tres turnos que abarquen las veinticuatro horas del día. Supongamos que puedo mantener ese gasto y que aparece la ira. Inmediatamente mi secretaria
2 diría: “Mire, la ira ha comenzado”. Lo primero que haría sería contestarle de mal modo: “¡Eres tonta! ¿Crees que te pago para que mlleves la contraria?” La ira me arrastraría de tal forma que un buen consejo no podría ayudarme.
Supongamos que prevalece la sabiduría y que no le regaño sino que le digo: “Muchas gracias, ahora debo sentarme y observar mi ira”. Pero ¿acaso eso es posible? Nada más cerrar los ojos para observar la ira, el objeto de mi ira —ya sea una persona o un incidente— surge de inmediato en mi mente y ya no observo la propia ira sino meramente el estímulo externo de la emoción. Esto sólo me conducirá a la multiplicación de la ira y por lo tanto, no es una solución. Es muy difícil observar una negatividad abstracta, una emoción abstracta, separada del objeto exterior que la originó. Sin embargo, hubo alguien que, habiendo alcanzado la verdad última, encontró una solución auténtica. Descubrió que al
surgir una contaminación en la mente, ocurren dos cosas simultáneamente en el campo físico. Una es que la respiración pierde su ritmo normal. Es fácil observar que respiramos más fuerte cuando surge una negatividad. Y en niveles más sutiles, se inicia una reacción bioquímica en el cuerpo que da lugar a una sensación. Todas las contaminaciones generan algún tipo de sensación en el cuerpo.
Esto es lo que nos ofrece una solución práctica: una persona corriente no puede observar las contaminaciones abstractas de la mente como el miedo, la ira o la pasión. Pero con un adiestramiento adecuado y con práctica es fácil observar la respiración y las sensaciones del cuerpo y ambas están relacionadas directamente con las contaminaciones mentales.
La respiración y las “sensaciones” ayudan de dos formas. Primero, se comportarán como secretarias privadas. En cuanto surja una impureza en la mente, la respiración dejará de ser normal y empezará a gritarnos: “¡Algo anda mal!” y como no podemos regañar a la respiración, tenemos que aceptar su aviso. De igual forma, también las sensaciones nos dirán que algo va mal. Una vez que nos avisan, podemos empezar a observar la respiración, a observar las sensaciones y nos daremos cuenta que la negatividad desaparece en seguida.
Este fenómeno físico-mental es como una moneda con dos caras. En una cara están los pensamientos y las emociones que surgen en la mente; en la otra, la respiración y las sensaciones del cuerpo. Todos los pensamientos y las emociones, todas las impurezas mentales que surgen, se manifiestan en la respiración y en las sensaciones de ese momento. Por eso, al observar las sensaciones o la respiración, estamos observando, de hecho, las contaminaciones mentales. En vez de huir del problema, nos enfrentamos a la realidad tal y como es y las negatividades ya no nos arrastran como sucedía en el pasado. Si perseveramos, terminarán por desaparecer y empezaremos a vivir una vida feliz y en paz, una vida cada vez más libre de negatividades.
De esta manera, la técnica de la auto-observación nos muestra los dos aspectos de la realidad: el interno y el externo. Antes sólo mirábamos al exterior, perdiendo la verdad interna; buscábamos en el exterior la causa de nuestra desgracia, culpando siempre a algo o a alguien e intentando cambiar la realidad externa. Al ignorar la realidad interior, nunca entendíamos que la causa del sufrimiento reside en el interior, en nuestras propias reacciones ciegas hacia las sensaciones agradables y desagradables.
Ahora, con el entrenamiento, podemos ver la otra cara de la moneda, podemos ser conscientes de nuestra respiración y también de lo que ocurre en nuestro interior. Sea lo que sea, respiración o sensación, aprendemos a observar sin desequilibrar la mente. Dejamos de reaccionar y de multiplicar nuestra desdicha. En vez de ello, permitimos que las impurezas se manifiesten y desaparezcan.
Las negatividades se disuelven más rápidamente cuanto más se practica esta técnica. Poco a poco la mente se libera de las contaminaciones y se hace pura. Una mente pura está siempre llena de amor —amor desinteresado hacia los demás, llena de compasión hacia el sufrimiento y las faltas ajenas, llena de alegría al ver los triunfos y la felicidad de los demás, llena de ecuanimidad
ante cualquier situación.
Al llegar a este estado nuestra conducta habitual cambia. Ya no es posible cometer actos físicos o verbales que puedan perturbar la paz y la felicidad ajenas. Una mente equilibrada no sólo está llena de paz, sino que impregna el ambiente que la rodea de paz y armonía y esto empieza a afectar a los demás, ayudándolos también.
Al aprender a mantenernos equilibrados, hacemos frente a lo que experimentamos en nuestro interior y desarrollamos desapego hacia todas las situaciones externas que nos encontramos. Pero este desapego no es escapismo ni indiferencia hacia los problemas mundanos. Quienes practican Vipassana con regularidad se sensibilizan más ante el sufrimiento de los demás y hacen todo
lo posible para aliviar el sufrimiento en la forma que puedan —sin agitación, con la mente llena de amor, compasión y ecuanimidad.
Aprenden el desprendimiento de los santos, aprenden a entregarse por completo, a ocuparse totalmente de ayudar a los demás manteniendo simultáneamente el equilibrio de la mente. Así permanecen llenos de paz y felicidad mientras trabajan por la paz y la felicidad de los demás.
Esto es lo que el Buda enseñó: un arte de vivir. No fundó ni enseñó una religión, un “-ismo”, ni enseñó ritos o rituales, ni ninguna formalidad vacía a quienes se acercaban a él; enseñó a observar la naturaleza tal y como es, observando la realidad interna.
Debido a nuestra ignorancia reaccionamos constantemente de manera que nos dañamos o dañamos a los demás. Pero cuando surge la sabiduría —la sabiduría de observar la realidad tal y como es— desaparece el hábito de reaccionar. Cuando dejamos de reaccionar ciegamente, somos capaces de realizar actos verdaderos, actos que emanan de una mente equilibrada, una mente que ve y comprende la verdad. Una acción así sólo puede ser positiva, creativa, capaz de ayudarnos a nosotros y a los demás.
Por eso es necesario “conocerse a sí mismo”—consejo que han dado todos los sabios. Debemos conocernos a nosotros mismos, no sólo en el ámbito intelectual de ideas y teorías, no sólo emocionalmente o a través de la devoción, aceptando de forma ciega los que hemos oído o leído. Este conocimiento no es suficiente. Debemos conocer la realidad por medio de la experiencia.
Dentro de Nosotros…
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ajv2uJQrTpM]
EXTRATERRESTRES O CRONONAUTAS? …
Efecto Pigmalion
Una colaboración de MJM
Argentina: No al Comando Sur
La Agencia de Noticias mexicana “Proceso” informa del NO del Gobierno Argentino a la Base del Comando Sur en el Chaco y que la Cancillería y el Ministerio de Defensa cancelaron el acuerdo con dicho Comando; en el artículo además, se me cita sobre el intento de instalar la misma. Lo cual demuestra que eran correctas nuestras apreciaciones sobre este intento de la potencia hegemónica de instalarse en el Cono Sur Argentino, en el informe que tituláramos oportunamente “Durmiendo con el Enemigo”. Lic. Carlos Pereyra Mele
Argentina: No al Comando Sur
Por Francisco Olaso
Prisma Internacional
BUENOS AIRES (apro).- El gobierno argentino abortó la instalación de una base militar del Comando Sur de Estados Unidos en la provincia de Chaco.
La Cancillería y el Ministerio de Defensa cancelaron el acuerdo que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había sellado con representantes diplomáticos y militares estadunidenses. El proyecto había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
La inauguración estaba prevista para fines de mayo. Pero encontró el rechazo abierto de la población chaqueña, que suponía la instalación de una base militar encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales estratégicos. La misma idea parece haber guiado la acción discreta y firme del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Jorge Capitanich es un aliado de la presidenta. Su disposición para complacer los intereses estratégicos de Estados Unidos acabó colisionando, sin embargo, con las posiciones de Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos.
Reprendido por el gobierno central, Capitanich tuvo que dar un giro de 180 grados. El pasado 22 de mayo, aclaró que las instalaciones en el aeropuerto de Resistencia servirán de sede permanente a la Defensa Civil. Ese mismo día envió a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Defensa Civil de la provincia. En él se prohíbe expresamente la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catástrofes.
“Esto obedece sin dudas a una directiva dada desde el gobierno central”, dice a Apro Elsa Bruzzone, asesora del Ministerio de Defensa de Argentina. “Fue un tirón de orejas a un funcionario que se ha excedido en sus atribuciones, ya que ningún gobernador puede firmar un convenio con el Comando Sur, cualquiera sea la índole del mismo.”
Base en Resistencia Chaco Argentina
Bruzzone explica que, además, “pendía sobre Capitanich un pedido de juicio político por parte de la Legislatura provincial”, que la reacción de todas las organizaciones sociales, culturales y políticas en la provincia fue enorme, y “hubo también mucha repercusión en los países de la Unasur y en el resto de los pueblos hermanos del Continente”, dijo.
Curiosamente, los grandes medios nacionales casi no cubrieron el tema. Clarín y La Nación –los principales diarios del país– no pierden oportunidad de criticar aspectos de la gestión de este gobernador “kirchnerista”. Han explotado las desventuras de Capitanich con su exmujer, la exministra de Salud provincial, Sandra Mendoza. La disputa conyugal tuvo por escenario varias veces el espacio de la gestión pública. En el caso del “centro de ayuda humanitaria”, sin embargo, los grandes medios guardaron silencio.
El diario Tiempo Argentino consultó sobre la decisión del gobierno a Gabriel Fuks, titular de Cascos Blancos de la Cancillería, según una nota que publicó el pasado 27 de mayo. “El principio consiste en evitar, bajo el paraguas de las urgencias humanitarias, la injerencia de potencias militares extranjeras”, sostuvo Fuks. “Con la imagen humanitaria muchas veces se enmascaran políticas de intervención”, dijo. “No es algo nuevo. Se suele usar lo humanitario, como Caballo de Troya, para establecer otra relación.”
Previamente, el gobierno nacional había vetado el ingreso del equipo tecnológico, las computadoras, los radares y el sistema operativo para el funcionamiento de la base en Chaco. Hoy se discute la devolución de los 3 millones de dólares que el Comando Sur donó para las instalaciones.
Agua
“En los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, Estados Unidos incrementó las presiones sobre los gobiernos argentinos para que permitieran la instalación de una base descubierta en la provincia argentina de Misiones”, dice Elsa Bruzzone. “El lugar elegido era San Ignacio, que es uno de los puntos más importantes de carga y descarga del Acuífero Guaraní. Ésta es la cuarta reserva de agua subterránea del mundo, que comparten Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.
Licenciada en historia, miembro del prestigioso Centro de Militares por la Democracia (Cemida), Bruzzone es autora del libro Las guerras del agua (200. “Entonces los estadunidenses agitaban el fantasma de la presencia de células terroristas en la zona de la Triple Frontera –prosigue–, cuando todos los informes elaborados por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el terrorismo en el mundo lo desmienten cada año”.
Explica: “Como no lograron ese objetivo, reflotaron un convenio firmado en 2006 entre ambos gobiernos, para intentar entrar por la puerta de servicio.”
El convenio bilateral se llama “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”. Fue impulsado por el Comando Sur y la embajada estadunidense y aprobado por el Ministerio del Interior, “como un aporte a los programas sociales del gobierno”.
La estratégica ubicación de Chaco, y la receptividad de su gobernador, dieron alas al proyecto del Comando Sur. Ya en 2007, siendo candidato a la gobernación, Capitanich se reunió con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, y le expresó que él “no compartía el sentímiento antinorteamericano de la población argentina”, según revelaron en 2011 cables de Wikileaks.
En marzo de 2008, se llevó adelante en Resistencia una jornada de capacitación para el personal de Defensa Civil de la provincia. Fue impartida por consultores designados por la embajada de Estados Unidos. Se tocaron temas relacionados con la organización y el funcionamiento de un centro de emergencias.
El embajador Wayne visitó la provincia el 13 de agosto de 2008, para presidir junto al gobernador “la ceremonia de cierre de un programa civil de capacitación para la prevención, mitigación y superación de desastres naturales”, según informó la página web de la embajada estadunidense en Argentina.
“Defiendo una alianza estratégica (con Estados Unidos) y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, le dijo Capitanich a una delegación de legisladores estadunidenses que visitó Chaco en septiembre de 2010, según refleja Chacoonline, portal del gobierno de la provincia.
En diciembre de 2011, el gobernador recibió al coronel Edwin Passmore, máximo representante del Comando Sur en Argentina. Los antecedentes de Passmore no reflejan viículo alguno con la ayuda humanitaria. Participó en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia en Irak y terminó expulsado de Venezuela en 2008 por actividades de espionaje.
Passmore era, además, el encargado de recibir, en el aeropuerto de Buenos Aires, el avión militar estadunidense que “intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes”, según informó el diario Página 12 el 13 de febrero pasado. El material supuestamente se usaría en una jornada de capacitación a la Policía Federal. Fue retenido durante meses por el gobierno argentino, lo que generó un incidente diplomático.
La donación del “centro de ayuda humanitaria” despertó grandes sospechas entre la población de la provincia. El Comando Sur no es precisamente una organización solidaria sin fines de lucro. Como unidad militar, dependiente del Ministerio de Defensa estadunidense, enfoca su acción en el continente latinoamericano, con excepción de México. Por otra parte, existen numerosas organizaciones civiles, argentinas e internacionales, que se orientan hacia la acción social y humanitaria, y que en caso de necesidad podrían cooperar en en este tipo de tareas.
Resistencia
El pasado 2 de abril, día en que se conmemoraron 30 años de la guerra de Malvinas, y el 25 de mayo último, día en que Argentina festeja su primer gobierno patrio, Resistencia fue escenario de dos marchas multitudinarias. Los manifestantes transitaron los 10 kilómetros que separan la Casa de Gobierno del Aeropuerto. Cantaban consignas de rechazo al acuerdo del gobierno provincial con el Comando Sur de Estados Unidos.
“No se trataba de una base militar, aunque los fondos para la construcción salieron del fondo de asistencia humanitaria del Comando Sur”, dijo el 27 de mayo Alfredo Forti, secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, al periódico Tiempo Argentino. “Aunque el convenio no preveía presencia militar, podría haber dejado una puerta abierta para un tipo de capacitación”, señaló.
Elsa Bruzzone se basa justamente en este punto para afirmar que la de Chaco iba a ser una base militar encubierta. “Las bases descubiertas operan a la luz del día –dice–. Las encubiertas se esconden detrás de estos centros de ayuda humanitaria o en instalaciones cercanas a algún aeropuerto”, explica. “Edifican una construcción que más o menos parece civil, pero que la pueden transformar en militar cuando se le requiera, porque tienen una pista que permite el aterrizaje de aviones de gran porte.”
Según estudios del Cemida, en el aeropuerto de Resistencia pueden aterrizar aviones militares con cargas pesadas, como los C-130 Hércules, C-17 Globemaster III y C-5 Galaxy.
“Dentro de los nuevos conceptos ‘flexibles’ del Pentágono sobre bases militares, hay un borde difuso en las actividades militares y civiles, lo que maximiza la confusión de la opinión pública”, escribió el politólogo Carlos Pereyra Mele, profesor de la Universidad de la Patagonia, en un texto difundido el 27 de marzo por Argenpress.
En el caso de estas bases se presenta un “componente humanitario visible al público, estructurado sobre actividades que la sociedad visualiza como ‘justas’ y en su beneficio, de modo tal que pueda justificarse una interacción bilateral”, según explican Bruzzone y José Luis García en su artículo El Comando Sur en el Chaco, publicado el 28 de marzo también por Argenpress.
“Pero hay, además, un componente no visible que se encuadra en los objetivos estratégicos afines a los intereses de Estados Unidos y muchas veces contrapuestos a los del país asistido, conducidos por un comando militar”, agrega.
Es posible que al principio la base militar encubierta opere sin personal militar. Pero una estructura de este tipo puede transformarse rápidamente en una instalación castrense formidable y muy difícil de eliminar.
Cuando ha sido alcanzada cierta aceptación social y un nivel de organización aceptable –según explica el citado artículo de Bruzzone y García–, la base puede convertirse en un Centro de Seguridad Cooperativa (CSL), que coordina la lucha contra las drogas, con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses; pero ante una supuesta “amenaza”, por parte de un “enemigo común”, el centro puede pasar a ser Base de Operaciones Principales (MOB), con fuerzas operativas permanentes; o bien Base de Operaciones de Avanzada (FOB), que además incluye fuerzas para operaciones especiales.
Estados Unidos suele aprovechar estas bases para realizar operaciones militares encubiertas. Se vigilan y espían los sistemas de armas y fuerzas militares del país anfitrión, y sus vecinos. Se realizan acciones de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las fuerzas armadas y la población civil. Adicionalmente se monitorea y controla satelitalmente toda la región.
–¿Qué reacciones ha habido frente al tema dentro del ejército argentino? –se le pregunta a la asesora del Ministerio de Defensa.
–El ejército argentino ya no es el de la dictadura; no está formado en la hipótesis del enemigo interno. Hace unos años la fuerza elaboró el proyecto Ejército Argentino en el horizonte 2025, que en parte fue tomado por el ministerio de Defensa.
“Argentina tiene como hipótesis de conflicto susceptibles de transformarse en hipótesis de guerra la defensa de sus recursos naturales.” dice Bruzzone. Pone como ejemplos el Acuífero Guaraní, los minerales e hidrocarburos. “Lo que ha quedado perfectamente explicitado es que la agresión va a venir de un enemigo extraregional, extracontinental, que esta fuera de la Unasur y la Celac”, sostiene. “No se les nombra, pero sabemos ciertamente que se están refiriendo a Estados Unidos y a la OTAN.”
Emergentes
El liderazgo de Brasil en el subcontinente preocupa a Estados Unidos. La frustrada base en Chaco hubiera contribuido al cerrojo que ya sufre el gigante sudamericano. El país está rodeado por más de 20 bases de Estados Unidos, instaladas con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
Una vez más, para Bruzzone lo que está en juego es el control de recursos naturales estratégicos. “La Amazonia, que es el mayor pulmón del planeta, tiene el 25% de las reservas mundiales de agua dulce, la mayor fuente de biodiversidad, y no olvidemos que el 80% de los medicamentos que se producen en el mundo están elaborados en base a plantas de los bosques y las selvas”, sostiene
Entre los minerales estratégicos cita el neobio, el titanio o el tugsteno, que se utiliza en la tecnología aeroespacial y en la industria militar. Hay también grandes riquezas hidrocarburíferas. “Estados Unidos ha utilizado la Iniciativa Regional Andina y el Plan Colombia para sembrar de bases toda la frontera amazónica”, dice la asesora.
La base inaugurada el 5 de abril de 2012 en Concón, Chile, es un centro de entrenamiento para las fuerzas de paz de la ONU. Fue construida con 500 mil dólares aportados por el Comando Sur. Apunta, según la analista, a la estrategia de control y militarización del Océano Pacífico que desarrolla Estados Unidos.
La estrategia incluye a México, Colombia, Perú, Chile, y también a Corea del Sur y los Tigres asiáticos. “El objetivo final es cercar a China, país que ellos perciben como el gran oponente en este siglo XXI, el enemigo que tiene visos de ser la gran potencia hegemónica”, dice Elsa Bruzzone. “Se toma posición enmascarada en el paraguas de la ONU –advierte –. Detrás de las misiones de Naciones Unidas desembarcan los soldados de la OTAN, los marines estadounidenses, no precisamente para preservar la paz sino para hacer pie y quedarse.”
http://www.proceso.com.mx/?p=309423 http://www.dossiergeopolitico.com/2012/06/argentina-no-al-comando-sur.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=argentina-no-al-comando-surIsrael está armando con cabezas nucleares submarinos comprados a Alemania
EEUU moverá la mayoría de sus barcos de guerra a la cercanía de China
Los EE.UU. está en proceso de cambiar la posición de su flota de la Armada con la mayoría de sus buques de guerra siendo asignados a la región de Asia-Pacífico para el año 2020. Sin embargo, esta estrategia militar, según el secretario de Defensa, no tiene nada que ver con la rivalidad chino-estadounidense de la región.
Los EE.UU. van a cambiar la posición de su Armada para que el 60 por ciento de sus buques de guerra se asignen a la región de Asia-Pacifico para el año 2020, en comparación con el alrededor del 50 por ciento que tiene ahora EE.UU. El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo a los principales líderes civiles y militares de 30 naciones Asia y Pacífico en un foro anual de seguridad en Singapur.
«Algunos ven el creciente énfasis de los Estados Unidos en la región Asia-Pacífico como una especie de desafío a China. Yo rechazo esa visión por completo», dijo. «Nuestro esfuerzo para renovar e intensificar nuestra participación en Asia es totalmente compatible con … el desarrollo y el crecimiento de China. En efecto, el aumento de la participación de EE.UU. en esta región beneficiará a China a medida que avanza nuestra seguridad y prosperidad compartida para el futuro.»
Sin embargo, en la disposición de los principios fundamentales de Estados Unidos en la región, Panetta dejó claro que Washington se opone a cualquier intento por parte de Pekín de hacer movimientos unilaterales en su lucha por los derechos territoriales en la zona rica en petróleo del Mar del Sur de China.
Los comentarios de Panetta se producen en el inicio de una visita de siete días a la región para demostrar a sus aliados asiáticos que tienen intención de seguir siendo una potencia militar y económica fundamental en la región para contrarrestar la creciente influencia de China.
El viaje incluye paradas en Vietnam y la India, y llega en un momento de nuevas tensiones sobre los reclamos de soberanía en los que compiten en el Mar Meridional de China con Filipinas, un importante aliado de EE.UU., y China en el enfrentamiento sobre el «Scarborough Shoal» cerca de la costa filipina.
Los EE.UU. tienen como objetivo tranquilizar a sus aliados de que Washington actuaría para contrarrestar la creciente influencia de China en el Mar Meridional de China como parte de su política exterior que se conoce como el «pivote de Asia». Panetta dijo que los EE.UU. se ha comprometido a alianzas en lugar de nuevas bases permanentes y mencionó los tratados con Japón, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas y Australia, así como alianzas con India, Singapur, Indonesia y otros.
Panetta también dijo que Washington también trabaja para aumentar el número y el tamaño de los ejercicios de entrenamiento militares bilaterales y multilaterales que lleva a cabo en Asia y el Pacífico. Las autoridades dijeron que el año pasado los EE.UU. llevaron a cabo 172 ejercicios conjuntos en la región.
Panetta reiteró que estaba comprometido con una relación militar «sana, estable, confiable y continua» con China, pero subrayó la necesidad de Pekín para apoyar un sistema para aclarar los derechos de la región y ayudar a resolver disputas.
«China tiene un papel crítico que desempeñar en la promoción de la seguridad y la prosperidad, respetando el orden basado en reglas que ha servido a la región durante seis décadas», dijo.
El presidente Obama dio a conocer la nueva estrategia de defensa de EE.UU. a principios de año. El líder de EE.UU. hizo hincapié en que el cambio de enfoque en Asia llega en medio de una creciente preocupación en el Pentágono sobre los objetivos estratégicos de China. Beijing comienza a desplegar una nueva generación de armas que preocupan a los funcionarios estadounidenses de que estén diseñados para prevenir que las fuerzas aéreas y navales de EE.UU. proyecten su poder en el Lejano Oriente.
En respuesta, Pekín advirtió a los EE.UU. ser «cuidadoso en sus palabras y acciones y hacer más que ser beneficioso para el desarrollo de las relaciones entre los dos países y sus ejércitos.»
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino declaró que la ampliación de la presencia militar de EE.UU. en Asia se basa en un error de cálculo de la intención de Pekín de modernizar sus defensas militares.
«La acusación que apunta a China en el documento no tiene ninguna base, y es fundamentalmente irrealista», proclamó el Ministerio de Relaciones Exteriores en enero, poco después del lanzamiento de la nueva estrategia de Washington. «China se apega a la senda del desarrollo pacífico, una política exterior independiente y pacífica y una política de defensa nacional defensiva.»