En negrita voy colocando mis comentarios tras lo que se manifiesta.
De acuerdo con varias religiones dhármicas, el karma sería una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores (en esto estoy de acuerdo, en tanto que alguien al morir así lo crea y ha de volver para satisfacer determinadas “deudas” que se contrajeron en esa vida. Pero insisto que es porque así se le hace creer en vida al ser humano determinándolo en su resultado posterior de reencarnación, pero luego matizo al respecto). Es una creencia central en las doctrinas del budismo, el hinduismo, el yainismo[], el ayyavazhi y el espiritismo. Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. Se refiere al concepto de «acción» o «acto» entendido como aquello que causa el comienzo del ciclo de causa y efecto (hasta aquí la explicación es muy válida, pero se ha de entender que eso es algo que se limita al acto de la vida, no a lo que hay a posterior ni que ello se haya de saldar en modo alguno, pues nada se debe a nadie, pero como dije antes, matizaré luego). El karma está en contraposición con las doctrinas abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islamismo) (Qué le vamos a hacer, cada cual cree una cosa, y así les va). El karma explica los dramas humanos como la reacción a las acciones buenas o malas realizadas en el pasado más o menos inmediato (de acuerdo, pero siempre que se limite al espacio de la vida concreta). Según el hinduismo, la reacción correspondiente es generada por el dios Iama, en cambio en el budismo y el yainismo —donde no existe ningún dios controlador— esa reacción es generada como una ley de la Naturaleza (como la gravedad, que no tiene ningún dios asociado). En las creencias indias, los efectos del karma de todos los hechos son vistos como experiencias activamente cambiantes en el pasado, presente y futuro. (No añado, luego explico con detalles)[]
Según esta doctrina, las personas tienen la libertad para elegir entre hacer el bien y el mal, pero tienen que asumir las consecuencias derivadas. (Absolutamente de acuerdo. Pero el acuerdo es anterior al momento del nacimiento, más parte especifico)
Usualmente se asocia el karma con la reencarnación, ya que una sola vida humana no alcanzaría para experimentar todos los efectos de las acciones realizadas («cobrar» todo el bien que se ha hecho o «pagar» todo el mal que se ha realizado en vida). (Casi perfecta la explicación)
En religiones teístas (como el hinduismo o el cristianismo) existe el concepto de alma. Bajo el punto de vista del karma, la reencarnación sería la nueva encarnación del alma en un nuevo cuerpo físico, en tiempo futuro, en el útero de una nueva madre. (OK a esto)
En el hinduismo, el concepto de alma individual, o yivá-atmán, es una chispa del Espíritu Divino (atman) que todos tenemos, a diferencia del budismo, en que el objeto de la reencarnación corresponde a un registro de la mente. (De acuerdo hasta lo que dice del budismo)
Se entiende que existe un estado de pureza y sabiduría original, latente pero dormido, en la vida de todos los seres humanos. En el concepto oriental el ser humano olvida su naturaleza superior y se identifica erróneamente con el cuerpo en cada nuevo nacimiento. (Brillantemente expuesto esto)
La reencarnación —o transmigración de las almas— es el paso hacia la siguiente existencia física. El karma determina las condiciones bajo las cuales el individuo vuelve a la vida. Sin embargo, el estado de pureza y sabiduría latente sigue intacto y desarrollándose lenta y progresivamente vida tras vida, en una especie de evolución espiritual del alma/cuerpo astral a través de numerosos cuerpos físicos y personajes, un largo viaje desde nuestra naturaleza inferior o animal hasta nuestra naturaleza superior o divina. (Sólo le falta un ligero matiz, pero es excelente la explicación)
El yogui, gurú y escritor Yogananda creía que todos los seres realizados (entre quienes contaba a Jesucristo o Buda) podrían recordar sus vidas. Afirma también que él podía recordar a voluntad sus vidas anteriores. En cambio al ser humano común y corriente no le ayudaría recordarlas, debido al peso emocional que eso acarrearía. Por lo tanto el recuerdo de esas vidas está oculto, pero guardado en la «memoria del alma» o en la mente hasta que la persona esté preparada para recordarlas sin daño emocional. (Absolutamente de acuerdo)
La mayoría de las escuelas budistas enseñan que mediante la meditación se puede llegar a un estado de superconciencia llamado nirvana (samādhi en yoga), que es el fin de la existencia condicionada por el karma(Ok con esto). Algunas, como las del budismo nichiren, entienden que no es posible escapar al ciclo de la reencarnación (Lo niego rotundamente, nadie está atrapado en nada y de todo se puede salir). Por lo tanto, la práctica budista intenta que las personas alcancen un estado de paz y felicidad absoluta en esta misma vida. (Magnífico esto, pero hay que extenderlo a un absoluto mayor)
El karma y la reencarnación serían la manera en que los orientales trataban de explicar el fenómeno de los niños prodigio, que serían resultado de muchas vidas de práctica en ese don particular. Esos niños serían almas que de alguna manera podían aprovechar el talento aprendido en vidas anteriores, que estaría almacenado en una inaccesible memoria astral o registros akáshicos (anales en el éter, sustancia mítica invisible, más sutil que el aire). (Ok con esto, pero hoy no entraremos en el tema concreto que tiene que ver con los índigos y la activación del ADN, todo a su momento)
Ahora te explico resumidamente en qué consiste el karma:
.- Antes de nacer, cada alma acuerda individualmente qué cuestiones quiere experimentar – mejor aprender – en la vida concreta que va a desarrollar. Para ello se pone de acuerdo con otras almas sobre en qué momentos colaboran conjuntamente para apoyarse en el propósito de cada cual. La ayuda es en ambos sentidos, pues cada uno aprende algo del otro que no tiene porqué ser lo mismo, sino que pueden ser materias distintas.
.- Este planeta, llamado Tierra, puede compararse, para entenderlo mejor, a la mejor de todas las universidades que puedan existir. Es el lugar donde todo se puede aprender. Es la universidad donde cualquier materia imaginable está al alcance, y también es donde se puede llegar a tener el grado más alto en tales materias. El resto de mundos sería como universidades donde sólo se practican una o dos disciplinas o quizá un poco más. Pero la Tierra constituye el lugar donde explorar cualquier cosa que se quiera.
.- El karma, en realidad es, el propósito que un alma se marca en esta universidad. Imagina que como puedes aprender de todo, te matriculas para aprender medicina, arqueología, física, química y filosofía, y todo en una vida. Lo que ocurre es que no te da tiempo a poder desarrollar tantas disciplinas en una sola vida, y regresas, no que hayas de regresar por obligación o deber, para completar el resto de asignaturas que quedaron sin poder desarrollar. Así que vuelves una y otra vez hasta que completas el plan de estudios que te marcaste en su inicio. Si sólo hubieras decidido tomar clases de medicina, posiblemente, al final de la vida, y tras la muerte no has de regresar a recuperar asignaturas pues las terminaste todas, incluso se da el caso, y aquí viene el caso de explicar muertes jóvenes, de quienes terminan pronto su propósito y regresan, para muchos, antes de lo previsto. Y así os quedáis preguntándoos por qué murió tan joven. Sencillo, terminó su plan de estudios y se fue. Pero en todo este proceso, el alma decide qué profesores va a tener para aprender lo que se ha propuesto, y aquí entra el intercambio de relaciones que se experimentan con los demás. Pues cada cual le aporta lo que habían acordado, al igual que ese alma determinada ayuda a otros a aprender cuestiones que ya tiene aprendidas, o le apunta con su ejemplo o palabras, en definitiva, con el aporte de la relación que se contraiga lo que ha de aprender por su parte. Así que el karma, sencillamente expuesto, es la recuperación de las asignaturas que no te dio tiempo de aprender en una vida.
.- En lo referente al karma de que es lo que se le debe a otro, decir que es una ampliación de lo anteriormente expuesto, y no es que le debas a nadie algo, sino que haces aquello que acordaste por esa otra alma para que aprendiera lo que quería por medio de ti. Y aunque parezca brutal, quizá, la acción sea vil, pero la otra parte quería aprender la vileza, y esa fue la manera de hacerlo, desde el acuerdo previo establecido. Pero lo que ocurre, y antes lo mencioné y se mencionó, es que en la medida en que des recibirás. Así que si das odio, recibes odio. Pero es que para aprender de verdad el odio (siendo el odio una asignatura) en esa vida, lo mejor es que lo hagas padecer para que alguien lo aprenda de verdad (su asignatura), y luego se te devuelva, por el medio que sea lo mismo para que puedas ponerte en la situación de quien antes lo experimentó, y así lo aprendes a la perfección. El ejemplo es el siguiente, no es cuestión sólo de preparar la comida para que otros la coman, sino que también has de comerla tú. Así que un día cocinas para otro, y otro día cocinas para ti. No, insisto, es sólo saber y aprender a cocinar tus propios platos, sino saber y aprender cómo lo hacen los demás y probarlos al mismo tiempo que pruebas los propios. Y en esto consiste ese karma o ley de causa efecto que ante se mencionó, aunque Sihi os expondrá en Exo Psicología lo que supone el acto destructivo y la manera en que se devuelve, y os ayudará a entenderlo mejor, pues no amplío, aquí a ese respecto, pues él lo hace en tres artículos bien largos para su mejor comprensión.
.- No es ninguna deuda que se contraiga con nadie. Eso no es el Karma, en modo alguno. Lo que ocurre tras la muerte, es que se evalúa si se aprendió todo o no, y si se quiere o no volver a terminar esos estudios que un alma se propuso. Y puede ser que lo haya superado todo, pero que otras almas le pidan que regrese para que les ayude a aprender algunas cosas concretas. Y es el ejemplo, al caso, de una madre que pierde a un bebe de pocos meses. Ella quiso aprender lo que es una pérdida de un hijo, y el hijo se prestó a estar ese corto espacio de tiempo para ayudarle a aprender eso a pesar de que no tenía nada más que aprender y regresar pronto dado que su único propósito era enseñar a otro a aprender algo concreto.
.- pero con respecto a que al morir, como se dice al inicio por la Wikipedia, el alma ha de volver porque así lo debe, os amplío en la II parte, y última, de este tema. Ahora os dejo con el video de Suzanne Powell, otra psiquiatra, colega, que habla sobre el Karma. Escúchala, saca tus conclusiones y tú verás que te sirve; pues en esta exposición si estoy de acuerdo en mucho, no en todo, pero eso, ya lo he dicho, lo menciono en la siguiente parte, que ya me extendí demasiado.
http://www.exoperiodismo.com/2/post/2012/07/karma-la-carga-o-deuda-i-por-ular.html