Archivo por días: abril 23, 2023

El Sendero Directo

Por Mouni Sadhu
Arunachala Night

El Gran Rishi, Bhagavan Sri Ramana Maharshi, a diferencia de la mayoría de los yogis y de muchos santos del día presente, no recomienda las prácticas yógicas como condición para la más elevada y perenne consecución espiritual, llamada por él «autorrealización» o «realización del ser». Rechaza para ese objetivo todas las posturas complicadas, ejercicios de respiración, control de las corrientes pránicas (corrientes del Prana en el cuerpo humano y por tanto de la Naturaleza misma), y demás. De hecho, incluso rara vez los menciona en sus charlas. Seguir leyendo El Sendero Directo

¿El personaje del hombre es su destino? Sobre la idea de daimon en Platón, Heráclito y James Hillman

Existe una idea en muchas culturas acerca del destino y cómo éste busca cumplirse y darse en este mundo. En El código del alma, el psicólogo americano James Hillman, propone esta idea. Un cierto carácter, inclinación o la llamada de una voz interior nos estaría llevando al desarrollo de nuestro destino lo que él considera como su teoría de la bellota. Una imagen que se remontan a Platón en el libro X de La República.

Platón tejió en forma mítica la experiencia de Er. Antes de nacer, dice el mito, nuestra alma elige un propósito para que lo cumplamos en este mundo. Antes del nacimiento pasamos por el río del olvido, el Lete y, bebiendo de sus aguas, salimos a la vida ignorantes del destino que nuestra alma había elegido para nosotros. Sin embargo, estamos acompañados en esta tierra por un daimon («genio interior»), un compañero espiritual, que actúa como un «portador de nuestro destino » y nos indica que cumplamos el destino que nuestra alma había elegido antes de nacer: Seguir leyendo ¿El personaje del hombre es su destino? Sobre la idea de daimon en Platón, Heráclito y James Hillman

Mujer pasó 500 días aislada en una cueva y eso alteró por completo su sentido del tiempo

La atleta española Beatriz Flamini casi no tuvo contacto con el mundo exterior durante su impresionante hazaña de resistencia humana. Durante 500 días, documentó sus experiencias para ayudar a los científicos a comprender los efectos del aislamiento extremo.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Una de las primeras cosas que se hizo evidente el 12 de abril de 2023, cuando salió de la cueva, fue lo fluido que es el tiempo, moldeado más por los rasgos de tu personalidad y las personas que te rodean que por el tictac del reloj.

Al hablar con los periodistas sobre sus experiencias, Flamini explicó que la pérdida del sentido del tiempo fue tan profunda que, cuando su equipo de apoyo vino a buscarla, se sorprendió de que se le hubiera acabado el tiempo, creyendo que solo había estado allí durante 160 o 170 días.

¿Por qué perdió el sentido del tiempo?

Nuestras acciones, emociones y cambios en nuestro entorno pueden tener efectos poderosos en la forma en que nuestra mente procesa el tiempo.

Para la mayoría de las personas, la salida y la puesta del sol marcan el paso de los días, y las rutinas laborales y sociales marcan el paso de las horas. En la oscuridad de una cueva subterránea, sin la compañía de otros, muchas señales del paso del tiempo habrán desaparecido.

Entonces, Flamini puede haberse vuelto más dependiente de los procesos psicológicos para monitorear el tiempo.

Una forma en la que hacemos un seguimiento del paso del tiempo es la memoria. Si no sabemos cuánto tiempo hemos estado haciendo algo, usamos la cantidad de recuerdos formados durante el evento como un índice de la cantidad de tiempo que ha pasado. Cuantos más recuerdos formamos en un evento o era, más percibimos que ha durado.

Los días ocupados y las semanas llenas de muchos eventos novedosos y emocionantes generalmente se recuerdan como más largos que los más monótonos en los que no sucede nada digno de mención.

Para Flamini, la ausencia de interacción social combinada con la falta de información sobre la familia y los asuntos de actualidad, puede haber reducido significativamente la cantidad de recuerdos que formó durante su aislamiento.

«Todavía estoy atrapada en el 21 de noviembre de 2021. No sé nada sobre el mundo», señaló la propia Flamini.

La pérdida de tiempo también puede reflejar la menor importancia del tiempo en la vida de las cavernas. En el mundo exterior, el ajetreo de la vida moderna y la presión social para evitar perder el tiempo significan que muchos de nosotros vivimos en un estado perpetuo de estrés por el tiempo. Para nosotros, el reloj es un indicador de cuán productivos y exitosos somos como adultos.

Un hilo común

Flamini no es la primera en experimentar un cambio en su experiencia del tiempo después de un cambio de entorno. Experiencias similares fueron reportadas por el científico francés Michel Siffre durante sus expediciones a cuevas de dos a seis meses de duración en las décadas de 1960 y 1970.

Los adultos y los niños que pasaron períodos prolongados aislados en búnkeres nucleares (con fines de investigación) en el apogeo de la guerra fría informaron constantemente de una pérdida del sentido del tiempo. También lo informan con frecuencia las personas que cumplen sentencias de prisión y el público en general lo experimentó ampliamente durante los bloqueos de COVID-19.

La tienda de campaña de Michel Siffre en Midnight Cave, Texas, brilla con luces incandescentes (1972).

Las cuevas, los búnkeres nucleares, las prisiones y las pandemias globales comparten dos características que parecen crear un sentido alterado del tiempo. Nos aíslan del resto del mundo e involucran espacios confinados.

Flamini, empero, vivía con una agenda vacía que se extendía hacia su futuro. Sin reuniones de trabajo para las que prepararse, sin citas a las que apresurarse y sin agenda social que gestionar. Llevaba una existencia a su propio ritmo, en la que podía comer, dormir y leer como y cuando quisiera. Se ocupó pintando, haciendo ejercicio y documentando sus experiencias. Esto puede haber hecho que el paso del tiempo fuera irrelevante.

A medida que los ritmos biológicos del sueño, la sed y la digestión se hicieron cargo de las manecillas del reloj, es posible que Flamini simplemente prestara cada vez menos atención al paso del tiempo, lo que provocó que finalmente lo perdiera.

La capacidad de la atleta para dejar pasar el tiempo puede haber sido mejorada por su fuerte deseo de lograr su meta de 500 días. Después de todo, decidió entrar en la cueva y podía irse si hubiera querido.

Beatriz Flamini emerge de la cueva de Los Gauchos, cerca de Motril, el 14 de abril de 2023. Crédito: Jorge Guerrero/AFP.

Para las personas que quedan recluidas en contra de su voluntad, el tiempo puede convertirse en una prisión en sí mismo. Los prisioneros de guerra y las personas que cumplen penas de prisión a menudo informan que monitorear el paso del tiempo puede convertirse en una obsesión. Parecería que solo somos capaces de realmente dejar ir el tiempo cuando tenemos el control de él.

La libertad de Flamini puede hacer que dejar atrás la civilización por las cuevas parezca una perspectiva atractiva. Sin embargo, la vida bajo tierra no es para los pusilánimes. La supervivencia depende de su capacidad para mantener un alto nivel de resiliencia mental.

Si tiene la capacidad de mantener la calma y la compostura cuando las cosas se ponen difíciles, una fuerte creencia de que tiene el control de sus propios comportamientos —lo que se conoce como un locus de control interno—, y se absorbe fácilmente en sus propios pensamientos, puede tener la fortaleza para triunfar. No obstante, puede que le resulte más sencillo desactivar las notificaciones del celular, borrar el calendario y perderse un poco de tiempo para usted.

Por Ruth Ogden/The Conversation. Edición: MP.

El espíritu del marido muerto habla en el juzgado para defender a su mujer acusada de asesinarlo

svg+xml;base64,PHN2ZyB2aWV3Qm94PScwIDAgMTAyNCA1NzYnIHhtbG5zPSdodHRwOi8vd3d3LnczLm9yZy8yMDAwL3N2Zyc+PC9zdmc+ - El espíritu del marido muerto habla en el juzgado para defender a su mujer acusada de asesinarlo

En MEP escribimos sobre el caso Greenbrier, el fantasma que ayudó a resolver su propio crimen. El 23 de enero de 1897, Elva Zona Heaster de Lewisburg, Virginia Occidental, apareció muerta en las escaleras de su casa donde vivía con su marido. Su cuerpo fue descubierto por un vecino, un niño de unos 11 años que habitualmente ayudaba en las tareas de Elva.

En un principio puede parecer que es un trágico suceso como muchos otros, pero la realidad es que este caso sacudió los cimientos del sistema judicial de Estados Unidos… ya que fue el único caso en el que la palabra de un fantasma ayudó a resolver un crimen y condenar a un asesino. Pero, aunque parezca increíble, de nuevo nos encontramos ante un caso judicial sobrenatural. Seguir leyendo El espíritu del marido muerto habla en el juzgado para defender a su mujer acusada de asesinarlo

Los EEUU y nosotros

Una de las cosas que me parecen más preocupantes del presente es la posible destrucción de las bases sociológicas de la democracia americana. Los EEUU, que han padecido una historia muy belicosa y no tan lejana, han basado su estabilidad política en un acuerdo social muy de fondo. Como observó Hannah Arendt la riqueza de las colonias británicas permitió el éxito inicial de la democracia americana del mismo modo que la pobreza le puso más de un obstáculo a la francesa. Seguir leyendo Los EEUU y nosotros

China lleva a cabo un experimento de inteligencia artificial sin precedentes en el espacio

ScreenShot144

Por RT

Investigadores de la Universidad de Wuhan le dieron a la tecnología el control total de un satélite y dejaron que operara de forma autónoma por 24 horas.

Investigadores de la Universidad de Wuhan llevaron a cabo un experimento sin precedentes en el que utilizaron un sistema avanzado de inteligencia artificial para controlar un satélite y dejarlo operar de forma autónoma por 24 horas, informa South China Morning Post.

Seguir leyendo China lleva a cabo un experimento de inteligencia artificial sin precedentes en el espacio

Científicos de la Universidad de Tel Aviv descubren que los murciélagos sufren del «cerebro de embarazada»

Un grupo de investigación estudió a las hembras embarazadas en murciélagos y descubrió que tienen síntomas similares a lo que se suele denominar como cerebro de embarazada.

Las hembras del murciélago pueden sufrir del llamado "cerebro de embarazada", según una reciente investigación de la Universidad de Tel Aviv. Foto: Srburke/Wikimedia Commons.
Las hembras del murciélago pueden sufrir del llamado «cerebro de embarazada», según una reciente investigación de la Universidad de Tel Aviv. Foto: Srburke/Wikimedia Commons.

Es habitual que los científicos descubran que algo que creían que era único de una especie sucede también en otras. Esto fue lo que le sucedió a Mor Taub y su equipo de investigación en la Universidad de Tel Aviv. Al analizar el comportamiento de los murciélagos, revelaron que las hembras embarazadas utilizaban menos su capacidad de ecolocalización.

Una gran parte de las mujeres embarazadas describen una serie de síntomas a los que se les da el nombre coloquial de “cerebro de embarazada”. Consisten en confusión mental, disminución de la memoria a corto y largo plazo y falta de atención. Pero estos síntomas no se habían registrado en otros mamíferos.

Los murciélagos tienen la capacidad de obtener información del entorno a través de los ecos ultrasónicos que produce el espacio y los otros animales. Se trata de sonidos que no son audibles para el oído humano, pero que a los murciélagos les sirven para localizar y clasificar a sus presas.

Sin embargo, los científicos en la Universidad de Tel Aviv descubrieron que las hembras embarazadas disminuían en un 20% sus “llamadas” de localización. A partir de eso, supieron que sus capacidades sensoriales se veían reducidas con el embarazo.

Esta disminución de su capacidad de ecolocalización aumenta sus chances de accidentes o golpes y disminuye sus probabilidades de conseguir alimento por sus propios medios. Esto explicaría también un descubrimiento que ya se había tenido previamente, en un estudio anterior. Durante el embarazo, las hembras modifican su alimentación.

Taub explica la importancia científica de estos descubrimientos: “Esta es la única evidencia que encontramos en la literatura especializada que muestra que el embarazo afecta las capacidades sensoriales de los mamíferos”.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv descubren que los murciélagos sufren del «cerebro de embarazada»

Esta noticia me parece muy interesante, desde el punto de vista Budista.

Según el budismo a los 49 días, la mente ocupa un cuerpo para reencarnarse. Al hacerlo aparecen dos sistemas perceptivos dentro de un mismo cuerpo. Esto produce cierta confusión en la madre: cosas que no le gustaban pasan a gustarle, cosas que le gustaban pasan a ser rechazadas. Aparecen los caprichos, y la psicología de la madre se altera. La explicación a esto se dice que es hormonal, pero ¿Qué causa la alteración hormonal?. 

Si sólo ocurriese esto en la especie humana iría en contra, de la sabiduría budista que amplia esta característica, a todos los seres sintientes que tienen crías desde el interior de sus cuerpos. Vivíparos.

Por otra parte ¿Cómo es posible que los nuevos seres dentro de sus madres, tengan ya opiniones, gustos…  De nuevo el budismo nos da la respuesta. son seres reencarnados y su karma se manifiesta desde sus vidas pasadas.

maestroviejo

El mundo puede enfrentar escasez de alimentos básicos clave

El mundo puede enfrentar escasez de alimentos básicos clave
Las cosechas de arroz están plagadas de mal tiempo en los principales países productores, dice Fitch Solutions

Los países de todo el mundo se enfrentan a la mayor escasez de arroz en dos décadas, informó CNBC el miércoles, citando un informe de Fitch Solutions. Según las estimaciones de la agencia, el año de cosecha 2022-23 verá una escasez de 8,7 millones de toneladas en el suministro mundial, el mayor déficit desde 2003-04, cuando fue de 18,6 millones de toneladas. Seguir leyendo El mundo puede enfrentar escasez de alimentos básicos clave