Sistema inmune mental

¿Se pueden aprovechar los propios prejuicios y percepciones de la gente para ayudarnos a defender nuestro cuerpo contra las enfermedades infecciosas?

Un artículo publicado en la edición de abril de Current Directions, en Psychological Science, sugiere que el cerebro contiene una especie de «sistema inmune conductual» que defiende contra las enfermedades, antes incluso que los patógenos que causan enfermedades alcancen nuestros cuerpos. Mark Schaller, de la Universidad de British Columbia, co-autor del artículo junto con Justin H. Park, de la Universidad de Bristol, indican toda una serie de factores psicológicos que se combinan para detectar y evitar posibles agentes infecciosos de nuestro entorno inmediato. Esto proporciona una primera línea de defensa contra la infección, además de reducir la carga de trabajo del sistema inmune «real».
Esto afecta a nuestras interacciones con otras personas. En el estudio revisado por Schaller y Park, se encontraron que cuando la gente se sentía más vulnerable a la infección, eran menos extrovertidos. Y en otro estudio sobre las diferencias de personalidad en todo el mundo, se reveló que la gente era, en general, menos extrovertidas en los países donde las enfermedades infecciosas han tenido históricamente una alta incidencia. Muchos otros estudios sugieren que, las amenazas de enfermedad puede contribuir a los prejuicios contra la gente que se vean o actúen de manera poco usual.

Sin embargo, los autores se apresuran a señalar que muchas de estas respuestas son erróneas, perjudiciales y costosas. Una piel manchada, por ejemplo, puede ser percibida como infecciosa cuando no lo es. «Este sistema está diseñado para identificar cosas que pueden ser infecciosas, pero depende de unas señales imperfectas», dice el autor Mark Schaller. «Una consecuencia es que a menudo nos puede llevar a evitar cosas y gente, que no suponen en absoluto ningún riesgo e incluso podrían ser beneficiosas.» Él sugiere que la investigación sobre el sistema inmune conductual puede ayudar a los científicos a descubrir las causas ocultas de muchos prejuicios y, por tanto, estar mejor preparados para intervenir y deshacer los prejuicios.

La investigación sobre el sistema inmune conductual también puede traer beneficios para la salud. De acuerdo con la revisión, la nueva investigación muestra que cuando la gente ve cosas potencialmente infecciosas en su entorno, puede llevar al «auténtico» sistema inmunológico a responder con más fuerza a una infección real.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.