Democracia Real YA: una manifestación estatal este domingo gestada en las redes

El domingo 15 de mayo casi 60 ciudades españolas acogerán manifestaciones para mostrar el descontento social surgido, en mayor parte, por la crisis económica y la forma de actuar de los partidos y los políticos. Dentro de dos días, están convocadas concentraciones a lo largo y ancho del territorio para alzar la voz contra los recortes, contra la partidocracia que impera en el Parlamento, contra la corrupción de figuras públicas. Todo, organizado a través de Internet.

Las manifestaciones, organizadas por la plataforma Democracia Real YA, reclamarán un futuro digno. Para los desempleados, los subcontratados, los que están remunerados por debajo de lo que deberían, los precarios. En definitiva, la convocatoria es el resultado de la suma de los acontecimientos sociales, políticos y económicos que se han dado en España durante los últimos meses y años.

La iniciativa surgió en unos grupos de discusión online y, a partir de ahí, se empezó a gestar un movimiento que creció a través de Internet y, sobre todo, de las redes sociales. Actualmente, cientos de organizaciones, plataformas, asociaciones y grupos se han adherido a la manifestación. Por su parte, Democracia Real YA resalta que “no organizará, fomentará o tolerará ningún tipo de violencia, actos vandálicos, racistas, homófobos o xenófobos por parte de personas, grupos o asociaciones adheridas”.

El punto más tenso de la preparación de las manifestaciones ocurrió hace un mes, cuando Facebook cerró sin aviso previo las páginas en las que Democracia Real YA convocada a la ciudadanía a acudir a las concentraciones. El staff de la red social dijo que fue por un problema técnico relacionado con el código javascript de los grupos y, al día siguiente, los retornó a la normalidad. Este acto, junto con otros llevados a cabo por la red social, hizo sospechar de intentos de censura en la red.

Entre las muchas ciudades que acogerán las manifestaciones, destacan:

Madrid: Plaza Cibeles a las 18:00h
Barcelona: Plaça Catalunya a las 18:00h
Sevilla: Plaza España a las 18:00h
Valencia: Plaza San Agustín a las 18:00h
Bilbao: frente al Ayuntamiento de la ciudad a las 18:00h
Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de las Ranas a las 18:00h
Palma de Mallorca: Plaça d’Espanya a las 18:00h
Vitoria: Andra Maria Zuriaren Enparantza a las 18:00h
Zaragoza: Plaza Paraíso a las 18:00h

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.