Países andinos celebran el Inti Raymi, año nuevo indígena

Esta semana las comunidades originarias andinas se llenaron de alegría y color con ofrendas de música y danzas en honor a un nuevo ciclo anual del Sol, la fiestaInti Raymi, Año Nuevo, en la lengua quechua.

A su vez el Año Nuevo correspondiente en los diferentes pueblos recibe los nombres We Tripantu en Mapuche,Machaq Mara en Aimara, Aringa Ora o Kono, en Rapa Nui, y Likan Antai en lengua de los atacameños.

En Santiago de Chile, el Inti Raymi se celebró este domingo en el paisaje del frontis del Museo Nacional de Historia Natural.

Con danzas, bailes, y trajes típicos, la comunidad del Centro indígena Conacín llevó su alegría al conmemorar una de sus principales fiestas anuales que coincide con el cambio de estación.

A la par se desarrolló en el mítico Cerro Plomo, la ceremonia Inti Wawa basada también en ofrendas de danzas, música e inciensos.

Las celebraciones del Año Nuevo indígena se iniciaron como cada año el 21 de junio, día en que sus integrantes se reunieron en el Cerro Blanco, para participar en la fiesta de honor al Sol. Juntos esperaron el alba y entregaron ofrendas de pétalos e inciensos. Por la tarde, en el mismo cerro, se dieron ofrendas de música y danza.

En el resto del país, especialmente en el norte, las fiestas con bailes típicos se esperan con mucho entusiasmo, y se organizan localmente. Es un momento de reencuentro para todos los integrantes, muchas veces de lugares andinos remotos.

En Argentina se celebró ayer una ceremonia del Inti Raymi en el mirador de Termas de Reyes, informó el Tribuno, y la Comunidad de Aborígenes Kallaska Munaimy Kuchimpy, liderada por Andrea Mamani, vaticinó “año muy difícil” con “mucho calor” y sequía para la provincia. Manini explicó que la aureola roja presente en el Sol al amanecer dio esas predicciones. Los elementos tierra, aire, fuego y agua eran posibles de observar en el paisaje elegido para estas fiestas.

En Perú se esperaba para hoy una gran concentración de miles de personas en la fortaleza de Sacsayhuamán de Cusco, donde presentarán a los turistas las ceremonias y bailes incas en honor al dios Sol. Las comunidades de Bolivia no están ajenas a esta fiesta al igual que el mundo andino de Ecuador que dedica semanas a las celebraciones.

La llegada del 21 de junio, y el invierno en Sudamérica, se corresponden con el fin de la temporada, y un nuevo año comienza. Las diversas agrupaciones se reúnen para esperarlo con alegría, los hombres se visten según sus costumbres locales con su mejor traje y sombrero y las mujeres con sus vestidos.

En manera similar, los indígenas Mapuches al sur de Chile y Argentina, celebran también su Año Nuevo, esta noche entre el 23 y  24 de junio.

http://www.lagranepoca.com/28555-paises-andinos-celebran-inti-raymi-ano-nuevo-indigena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.