ONU denuncia alarmante crecimiento de nuevas sustancias psicotrópicas

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) anunció, este miércoles, que en este último año se registró una gran proliferación de nuevas sustancias psicotrópicas. El anuncio se efectuó en su informe anual 2013, en el marco del “Día Internacional de la lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

Todas aquellas sustancias que actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central, pudiendo modificar en forma sustancial las actitudes mentales, morales y físicas de los consumidores son consideradas sustancias psicotrópicas. Pueden causar daños irreversibles a la salud individual, pública y social.

Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC, hizo un llamado público a todos los gobiernos, para instarlos a actuar para evitar la fabricación y el abuso de esas sustancias, las cuales son comercializadas como drogas legales o de diseño”. A mediados del 2012 llegaron a 251 tipos diferentes, superando a las drogas bajo control internacional que suman 234.

El Informe señala que estas drogas  legales y de venta libre, pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales, comercializadas en las calles, que hacen creer a los jóvenes que no son dañinas.

Por su parte Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, aprovechó el día para lanzar un apelo a los gobiernos.

“En este Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” apelo a los gobiernos, a los medios de información y a la sociedad civil para que hagan todo lo posible por crear consciencia del daño que causan las drogas ilícitas y para ayudar a impedir que haya personas que se beneficien con su uso”.

Ban también instó a apoyar a los agricultores que dependen de la explotación de cultivos ilícitos como coca, marihuana y opio, ofreciéndoles otras alternativas y que a los consumidores de estos cultivos, se les ayude y que no se les estigmatice.

http://www.lagranepoca.com/28583-onu-denuncia-alarmante-crecimiento-nuevas-sustancias-psicotropicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.