Vietnam ha dado a conocer un nuevo decreto que prohíbe a los usuarios de redes sociales compartir artículos de actualidad en los blogs y redes sociales. Los internautas consideran esta decisión como un nuevo intento de limitar la libertad de expresión.
El texto, denominado ‘Decreto 72′, entrará en vigor en septiembre. Estipula que los internautas no podrán utilizar las redes sociales para compartir e intercambiar información de actualidad.
Los blogs, Facebook y Twitter, son cada vez más populares y por ello los que más deben enfrentarse a la censura del régimen. Así, solamente podrán ser utilizados para “proporcionar o intercambiar informaciones personales”, según una copia del decreto firmado por el primer ministro Nguyen Tan Dung.
Los usuarios de las redes sociales no están autorizados para “citar información general (…), información de periódicos, de agencias de prensa o de sitios controlados por el Estado”, ha declarado Hoang Vinh Bao, responsable del Departamento de Radio, televisión e información.
Todavía no está claro cómo se aplicarán las nuevas reglas ni las penas que se impondrán, pero por el momento, se prohíbe compartir enlaces o debatir sobre artículos públicos, incluida la prensa oficial.
El decreto prohíbe también a los proveedores de servicios de internet “dar información contra Vietnam, que atente contra la seguridad nacional, contra el orden social y la unidad nacional, o deformar a través de informaciones, calumnias y difamaciones el prestigio de organizaciones o el honor y la dignidad de los individuos”.
Según el ministro adjunto de Información, Le Nam Thang, el objetivo es que los internautas “encuentren informaciones correctas y apropiadas”.
Vietnam, donde los periódicos y la televisión están controlados por el Estado, estáconsiderado como un “enemigo de internet” por Reporteros Sin Fronteras (RSF), quien también le ha clasificado en el lugar número 172 de un total de 179 en su último informe sobre la libertad de prensa.
Cada vez más ciudadanos prefieren informarse a través de blogs y redes sociales, pero el régimen intenta continuamente silenciar los debates en línea.
Con el nuevo decreto, las autoridades quieren “transformarnos en robots”, ha denunciado Nguyen Van Phuong, un famoso usuario de Facebook.
“Este decreto quiere claramente amordazar a la sociedad”, ha señalado el bloguero Nguyen Quang Vinh.
Desde principios de año, al menos 46 militantes han sido condenados, la mayoría a largas penas de cárcel, por actividades contra el Estado. Sólo en el mes de junio, tres blogueros fueron arrestados por propaganda contra el Estado, un cargo muy utilizado contra los disidentes del régimen.