domi Asesinan al líder indígena que se oponía al cultivo de caña en Brasil

Ambrósio Vilhalva llevaba más de dos décadas exigiendo el respeto por las tierras de su tribu, además protagonizó una película de denuncia en el Festival de Venecia

Asesinan al líder indígena que se oponía al cultivo de caña en Brasil

Ambrósio durante la presentación de la película en Venecia Survival Internacional

En los últimos dos meses, Ambrósio Vilhalva había recibido más de 20 amenazas. Hasta que en la madrugada del domingo pasado esas amenazas se materializaron en un trágico suceso: El líder indígena murió ensangrentado tras sufrir múltiples heridas de arma blanca en su domicilio.

El cadáver de Vilhalva fue encontrado en el interior de su casa en la comunidad Guyra Roká (Mato Grosso do Sul en Brasil), donde los propios vecinos avisaron a la policía y rodearon el lugar.

Según fuentes del Ministerio del Interior, a las pocas horas se detuvieron a dos sospechosos que son interrogados. Oficialmente aún no existe un móvil del hecho.

La organización Survival Internacional ha informado que el líder indígena llevaba varias décadas de campaña por el derecho de su tribu a vivir en su tierra ancestral.

“Ambrósio se pronunció con vehemencia en contra del cultivo de caña de azúcar en la tierra de su comunidad y contra Raízen, una sociedad conjunta entre Shell y Cosan que utilizaba la caña de azúcar para la producción de biocombustible. La campaña que esta comunidad desarrolló forzó a Raízen a no utilizar caña de azúcar cultivada en la tierra guaraní” explicó Survival en un comunicado.

La comunidad Guyra Roká es uno de los territorios guaraníes dominado por los terratenientes ganaderos desde comienzos de 1980, cuando se dio paso a las plantaciones de caña de azúcar. Esto ha provocado que los indígenas de la zona sean sometidos a una vida marcada por la pobreza y la exclusión.

En la actualidad, la gran mayoría de la tribu vive a la orilla de las carreteras de la región y protagoniza una de las oleadas de suicidios sin precedentes en el mundo.

“Ambrósio luchó con fuerza contra la caña de azúcar. Fue uno de nuestros principales líderes, siempre al frente de nuestra batalla, por lo que se encontraba amenazado. Él ha sido una figura extremadamente importante en la campaña territorial de los guaraníes y, ahora, lo hemos perdido” explicó uno de sus compañeros indígenas.

Denuncia mundial

El jefe indígena se convirtió en el rostro de la denuncia por los derechos de la etnia guaraní. Ambrósio llevó la realidad de su pueblo a diferentes países del mundo gracias a protagonizar la película Birdwatchers, que relata cómo la tierra de los guaraníes está siendo destruida para producir biocombustibles para coches y otros vehículos, a través de una historia de amor entre la hija de un rico terrateniente y un joven aprendiz de chamán.

En la presentación en el Festival de Cine de Venecia en el 2008, el líder declaró que anhelaba que la película ayudara en la lucha por el reconocimiento legal del territorio guaraní: “Es lo que más deseo: tierra y justicia”.

//selenitaconsciente.com/internacional/20131204/54395144700/asesinan-al-lider-indigena-que-se-oponia-al-cultivo-de-cana-en-brasil.html#ixzz2mVTHnPX5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.