UE: ¿ riesgo de tsunamis en Europa? / Universidad de Leeds publica estudio sobre la posibilidad de que el núcleo terrestre se fusione y congele al mismo tiempo…será este, junto con el pico solar 2011-13, el causante del incremento de la actividad sísmica??

En la línea que últimamente nos tienen acostumbrados las autoridades en los dos últimos años, también la UE se prepara, no sabemos si por precaución o concienciación, ante posibles consecuencias geofísicas del incremento de terremotos y tsunamis…y en línea de las últimas noticias que hemos tenido sobre la subducción de la placa africana y la europea, y el riesgo de tsunamis en el mar de alboran, aunque  seguramente extensibles al mediterráneo en general.. acordaos también que ayer veíamos o no veíamos un supuesto terremoto fantasma en las costas de Libia de 8.4…rebajado a 5.2 finalmente

La UE analiza el riesgo de terremotos y tsunamis en europa

Los responsables de una decena de proyectos financiados por la Unión Europea se reunirán este viernes en Bruselas para analizar el riesgo de terremotos y tsunamis en la UE y las perspectivas de futuro en la lucha contra estos fenómenos.

Según ha informado la Comisión Europea, el encuentro contará con la participación del Centro Común de Investigación de la Comisión, por su labor de coordinación del sistema mundial de alerta y coordinación de desastres.

Entre otros, Masahiro Yamamoto, de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, abordará las lecciones que pueden sacarse tras la reciente catástrofe japonesa.

Reducir las víctimas

También se analizarán los retos a los que se enfrenta la ciencia en materia de terremotos y tsunamis y se estudiarán los ámbitos concretos en los que hace falta investigar más.

“Los trágicos acontecimientos de Japón y los ocurridos recientemente en España recuerdan la necesidad de estudiar qué más podemos hacer para hacer frente a esas catástrofes naturales mortíferas y reducir al mínimo la pérdida de vidas y los daños materiales”, ha señalado la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

NUCLEO TERRESTRE SE FUNDE Y CONGELA

Por otra parte La universidad de Leeds, Inglaterra, ha publicado un estudio sobre el centro o núcleo ferroso terrestre muy interesante…

El núcleo interior de la Tierra es a la vez de fusión y de congelación debido a la circulación de calor en el manto rocoso que lo cubre, según los investigadores.

Durante miles de millones de años, la Tierra se ha enfriado desde adentro hacia fuera, haciendo que el núcleo de hierro fundido se congele parcialmente y se solidifique.

El Dr. Montículo dijo: “Se sugiere que toda la dinámica del núcleo de la Tierra está de alguna manera vinculada a la tectónica de placas, que no es del todo evidente a partir de observaciones de superficie.

En crisis: interior de la Tierra-core es de fusión y al mismo tiempo de congelación debido a la circulación de calor en el manto que cubre rocosos, los científicos afirman

El calor que emana del núcleo se enfría y fluye desde el núcleo hacia el manto a la corteza terrestre a través de un proceso conocido como convección. Al igual que una olla de agua hirviendo sobre la estufa, las corrientes de convección del manto caliente se mueven a la superficie y envian fresco manto de nuevo a la base. Este poder se escape el calor de la geodinámica y junto con el giro de la Tierra genera el campo magnético.

El modelo muestra que debajo de las regiones sísmicamente activas en torno al ‘Anillo de Fuego “del Pacífico, donde las placas tectónicas están sometidos a la subducción, los restos fríos de las placas oceánicas en la parte inferior del manto dibujan una gran cantidad de calor desde el núcleo.

Por el contrario, en dos grandes regiones en África y el Pacífico, donde la capa más baja es más caliente que el promedio, menos calor fluye desde el núcleo. El exterior por debajo de estas regiones puede llegar a ser lo suficientemente caliente que se iniciará de nuevo la fusión del núcleo interno sólido.

Los hallazgos del equipo serán publicados en la revista Nature.

Este estudio es muy interesante ya que vincula por primera vez al núcleo con el movimiento de placas tectónicas…y esto a su vez lo podríamos unir con las tormentas solares…Tenemos que en los picos de los ciclos solares, ahora estamos en uno 2011-2013, se incrementan las CME´s y por lo tanto se incrementa también el flujo de partículas y energía que entra del Sol a la madre tierra, cuyas evidencias más visibles son las auroras boreales…

Y esa cantidad de energía que entra a la tierra durante gran cantidad de días y meses podría afectar al núcleo calentándolo???? Ese calentamiento en exceso podría poner en marcha lo que hemos visto en el estudio anterior…y provocar movimientos en las placas tectónicas.

Sí a toda esta reflexión le unimos que el campo magnético esta cada vez más debil como demuestra el incremento de la resonancia Shumann, y que no sólo el Sol es el que está regando de energía a la tierra sino también están contribuyendo nuestro paso por una alineación con el centro de la galaxia, más las dos últimas explosiones de rayos gamma que han sido a la vez las mayores registradas en la historia , pueden ser los factores determinantes en el incremento de la actividad sísmica en la tierra…


Espero que este estudio nos haya dado pistas para poder predecir con un par de días de antelación la ubicación de futuros terremotos o tsunamis…

Fuente original: Mail on line

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.