Pepinos procedentes de España podrían estar detrás de las graves infecciones intestinales que han causado hasta ahora al menos tres muertos en Alemania, según ha anunciado la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.
Los análisis de laboratorio realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo han puesto de manifiesto que el brote de una cepa especialmente agresiva de la bacteria intestinal ‘Escherichia coli’ tiene su origen en esa verdura para ensaladas procedente de España, ha señalado Prüfer-Storcks.
«La información sobre su origen concreto y otros detalles se está recabando actualmente», dijo la senadora, quien ha subrayado que los análisis se limitan a la ciudad-estado y sus conclusiones no son necesariamente determinantes para otros lugares afectados. En el mismo sentido, el Ministerio de Sanidad español también recalca que aún no hay «información concluyente» al respecto.
«No se puede descartar que otros alimentos puedan haber sido también el origen de la infección», dijo la senadora de Hamburgo, ciudad de la que ha partido el foco de la enfermedad que se ha ido extendiendo por Alemania de norte a sur.
Bruselas mantiene contactos con las autoridades germanas y la agencia europea de prevención y control de enfermedades (AEPC) para conocer los últimos datos. Por el momento, «la bacteria intestinal sólo afecta a Alemania», según explica en rueda de prensa el portavoz de Salud y Protección al Consumidor, Frédèric Vincent, quien también señala que se activará el sistema de alerta rápida de la Unión Europea por contaminación de alimentos si se confirma finalmente que el origen de las infecciones está en pepinos procedentes de España.
Por su parte, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha asegurado que España no ha recibido ninguna comunicación de la Unión Europea sobre la bacteria intestinal detectada en Alemania. Asimismo, ha indicado que no se han registrado casos en España, por lo que ha pedido «tranquilidad absoluta».
Una mutación poco frecuente
Mientras tanto, expertos de la Clínica Universitaria de Münster (oeste de Alemania) han identificado la cepa de la bacteria intestinal como la variante 0104H4, una mutación poco frecuente de la bacteria ‘Escherichia coli’, resistente a muchos medicamentos.
«Ahora debemos estudiar si presenta más mutaciones que la hacen tan peligrosa y que puedan ser la causa de su elevada virulencia», declaró Helge Karch, director del Instituto de Higiene y del laboratorio para el síndrome urémico hemolítico (SUH).
Este síndrome ha sido el causante de la muerte de al menos tres mujeres, y se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.
La primera víctima, una mujer de 83 años, murió en el estado federado de Baja Sajonia, la segunda, de 89 años, en Schleswig-Holstein, y la tercera, una joven de 24 años, en Bremen, todos los casos en el norte de Alemania.
Según datos del prestigioso instituto de investigación Robert Koch, en todo el país hay unas 214 personas infectadas por el SUH. La mayoría de ellas se encuentran en el norte. También se han detectado los primeros casos de infección en Reino Unido, Suecia y Holanda. Como medidas de prevención, el Instituto Robert Koch ha llamado a la población a no consumir tomates, lechugas y pepinos sin cocinar. Como precaución, en cientos de tiendas y comedores ya se están retirando algunas hortalizas y en escuelas, universidades, hospitales y varios restaurantes ha dejado de servirse ensalada.
Cabe recordar, según resalta el portavoz de Salud y Protección al Consumidor, Frédèric Vincen, el año pasado la misma bacteria afectó a unas 3.500 personas en cuatro estados miembros, entre los que se encontraba Alemania.
que saquen a la luz la noticia de que son pepinos españoles sin que este confirmado que esa sea la causa deja muy claro el poco respeto que se tiene a España en el panorama internacional. Es una acusacion muy seria para hacerla sin pruebas definitivas. Pero como en este pais los politicos son nefastos seguro que se van a quedar callados ,sin pedir explicaciones de por que salen a la luz acusaciones sin ser confirmadas. Somos un pais de pandereta y asi nos tratan sin ningun respeto.