Esta fundación recuerda que España es el país de Europa donde menos menores se acogen, ya que, aunque para adoptar hay lista de espera de padres; para acoger hay muchos niños esperando.
En total son más de 40.000 los menores que se encuentran en situación de desamparo en España. La mayoría de ellos, el 60%, tiene entre 6 y 15 años. Además, otros 20.000 niños viven en centros específicos, por lo que todos ellos pasarán la noche de Reyes sin el calor de su familia.
La Fundación Acrescere recuerda que miles de menores en España no tienen un hogar. Estos niños se encuentran bajo la protección de la Administración porque se ha declarado su situación de desamparo. Las razones pueden ser diversas, bien porque sus familias biológicas así lo han solicitado, bien porque no pueden cuidar de ellos.
“Las causas más frecuentes desencadenantes de esta circunstancia son: abandono de los padres (por enfermedades físicas o mentales, adicciones a sustancias tóxicas, pobreza, etcétera), negligencia en el cuidado del menor, absentismo escolar, abusos sexuales y malos tratos”, concreta Acrescere.
Esta organización recuerda asimismo que el acogimiento familiar es para el 90% de estos niños “la única manera de salir de los centros en donde se encuentran bajo la guarda y tutela de las comunidades autónomas, bien porque la Administración los ha declarado en situación de desamparo, bien porque sus familias biológicas no pueden cuidar de ellos por enfermedades físicas o mentales, por adicciones, por pobreza…”.
La citada fundación defiende el acogimiento familiar de los menores que se encuentran bajo la guarda y/o tutela de las comunidades autónomas, para que vivan, crezcan y se desarrollen como personas en el seno de una familia en lugar de un centro de protección.