Los EE.UU. ha enviado a miles de soldados en combate durante la última década más o menos, y un buen número de ellos han regresado a casa con profundas cicatrices psicológicas. Hasta un 20 por ciento de Afganistán e Irak veteranos de guerra sufren de trastorno de estrés postraumático, o trastorno de estrés postraumático, según algunas estimaciones de los expertos. Ahora los investigadores del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria en el Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto una clase de fármacos que parecen ser prometedores para ayudar a sanar los recuerdos traumáticos.
Los psicólogos suelen tratar el TEPT utilizando la terapia conductual, un método que anima a los pacientes a enfrentar los recuerdos estresantes y luego reemplazar esos recuerdos con otros nuevos y no traumáticas. Pero la técnica no siempre es eficaz. Li-Huei Tsai y sus colegas probaron las drogas que ellos predijeron que podría hacer que los recuerdos de un paciente mayor capacidad de respuesta a la terapia. Los investigadores dirigidos viejos y nuevos recuerdos traumáticos en ratones con medicamentos llamados inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC), que aumentan la plasticidad de las áreas de aprendizaje y memoria del cerebro. Encontraron que HDAC, en combinación con la terapia conductual, alivió la carga de ambas memorias estresantes recientes y antiguos en los ratones, mientras que la terapia conductual sola sólo ayudó a los ratones que sufren de trauma reciente.
La imagen de arriba muestra el hipocampo (línea punteada blanca) de un ratón tratado para el TEPT con ambos inhibidores de la HDAC y la terapia conductual (derecha) frente a la de un ratón que recibieron sólo terapia conductual. Los investigadores vieron una mayor tasa de actividad metabólica del hipocampo (verde y rojo), que es una medida de la capacidad en los ratones tratados con ambos fármacos y terapia de aprendizaje, según el estudio , que fue publicado en la edición del 16 de enero de la célula .
Tsai cree que el cerebro puede almacenar los recuerdos más antiguos en una región menos accesible del cerebro, y la terapia conductual por sí solo podría no convencer a esos recuerdos a la luz pública para el tratamiento. Inhibidores de HDAC, sin embargo, aumentar la maleabilidad neuronal para que los psicólogos pueden acceder los recuerdos más antiguos durante la terapia.
Los investigadores del MIT sólo han experimentado con HDAC en ratones, por lo que no saben si las drogas efectivamente tratar a las personas con trastorno de estrés postraumático. Pero si resulta que los inhibidores funcionan en los seres humanos, el nuevo descubrimiento que un día será un buen recuerdo para los que sufrían de trastorno de estrés postraumático.
-Annie Sneed
http://www.scientificamerican.com/gallery_directory.cfm?photo_id=18F60EEB-9082-E6C9-30E9B9C9A447B9EB