La principal sospechosa del asesinato de la pequeña podrá participar en los interrogatorios
- Porto se autodefenderá en el juicio por el asesinato de Asunta
- El padre compró Orfidal sin receta poniendo como excusa que lo perdió
Rosario Porto se ha estrenado como abogada para participar en el interrogatorio de varios testigos en la causa que se instruye por el asesinato de su hija Asunta y en la que ella es la principal acusada junto a su marido Alfonso Basterra. En los juzgados de Santiago están siendo interrogados dos forenses y cuatro personas que aseguraron haber visto al padre con la niña la tarde en que se produjo su fallecimiento el pasado 21 de septiembre. Ya por la tarde, el juez tomará declaración a la hermana del hombre cuyo perfil genético se corresponde con el semen hallado en la ropa de la menor.
MÁS INFORMACIÓN
- El hombre cuyo semen se halló en ropa de Asunta se declara inocente
- Nadie asume el error de contaminar con semen la camiseta de Asunta
- La madre de la niña extendió sospechas sobre su marido
- Rosario Porto: “La muerte de mi hija no tiene interés para nadie”
- “Mi madre me quiere matar”, dijo la niña en julio a sus profesoras de música
- Asunta recibió una dosis letal de ansiolítico, según los análisis
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha informado que el hecho de que Porto vaya a ejercer de abogada en la causa en la que está imputada por asesinato ha llevado a suspenderla prueba psiquiátrica a la que esta mañana se debía someter la madre de Asunta. Su abogado, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha dicho que su cliente participará en los interrogatoiros porque “tiene derecho a ello”. El letrado Alberto Martín, que representa al hombre cuyo perfil biológico coincide con el de la manchade semen hallada en la camiseta que llevaba Asunta el día de su muerte, ha criticado el hecho de que Porto participe en la causa como imputada y letrada. Martín ha precisado que la habilitación dada a la madre de Asunta procede del Colegio de Abogados pero ha apelado a una “cuestión estética” para censurar la participación de la abogada compostelana. “Nos parece que debe prevalecer su condición de acusada en un asunto como este.Ella es letrada, está habilitada por el Colegio, pero tiene una defensa. No está indefensa”, manifestó Martín antes de que el juez autorizara oficialmente que Porto vista la toga en la causa en la que está imputada de asesinato.
Por otra parte, la Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Porto contra la decisión del juez instructor de mantener a la imputada en prisión preventiva. La Audiencia considera que existe riesgo de fuga por “la gravedad de la pena que pudiera llegar a imponérsele”. En el auto se indica que el informe de la autopsia permite seguir afirmando que “necesariamente la madre de la menor o bien participó en el proceso o bien tenía que haberse percatado de su estado”, porque según su declaración comió con ella y la dejó sobre las 19:00 horas en Santiago, momento en el que el Loracepán “ya había hecho efecto en la menor”.